LA CARICATURA DE CHON 2020...

 


Gobierno de JSA pone en operación planta de tratamiento en Ayocuán

*Buen manejo de recursos en la Capaz permitió la ejecución de esta obra.

Como resultado del eficiente manejo de los recursos de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Zihuatanejo (CAPAZ), el presidente Jorge Sánchez Allec entregó la planta de tratamiento de aguas residuales con el cual se brindará servicio a más de 500 habitantes, esto con una inversión de más de 700 mil pesos.

Se entregan Obras importantes en San Miguelito

*Agradecen pobladores de Miguelito que el presidente cumpla con su palabra.

El presidente municipal Jorge Sánchez Allec inauguró este sábado la ampliación de la Red de Electrificación en la colonia Niños Héroes de la comunidad de San Miguelito y Calle principal de Ayocuan, para dignificar sus condiciones de vida. “Estamos trabajando en cada localidad del municipio cumpliendo lo que prometimos” expresó el alcalde ante habitantes de esa comunidad quienes reconocieron que es el mejor presidente que ha tenido Zihuatanejo.

Pablo Amílcar repunta en las preferencias electorales para las próximas elecciones

*Ha recorrido diferentes municipios en el Estado…

*Es necesario reactivar la economía comercial, dijo…

Francisco Valencia Torres

Zihuatanejo, Gro. - Después de renunciar a la delegación de programas de bienestar social, el ex-funcionario federal Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, anunció que espera los tiempos electorales para la designación de candidaturas de MORENA, todo ello con miras a ocupar la silla que dejará vacante Héctor Astudillo Flores.

Autoexploración de mama, primer paso para la prevención del cáncer

*El Instituto cuenta con un programa de Detección Oportuna de Cáncer de Mama.

*Se trata de la patología más frecuente que afecta al sector femenino.

En módulos PrevenIMSS de Unidades de Medicina Familiar (UMF) y hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero se informa a la mujer a partir de los 20 años de edad la importancia de la autoexploración de mamas, procedimiento básico para la detección oportuna de este tipo de cáncer.

 


Llegamos a 100 días de mantener los filtros sanitarios

*Para evitar la propagación del Covid-19 en Guerrero: Héctor Astudillo

*El gobernador convocó a no bajar la guardia para disminuir los contagios.

*Cubrebocas instrumento elemental y necesario para cuidar la salud de la población, señala el mandatario estatal.

Chilpancingo, Gro. -  Durante la transmisión diaria para dar a conocer la situación del Covid-19, en el estado, el gobernador Héctor Astudillo Flores, señaló que los filtros sanitarios cumplen 100 días de operación, y que no se bajará la guardia para frenar los contagios.

 


Disminuye Guerrero 73.43% en robo de vehículos en los últimos 10 años

 *Convoca Astudillo a Mesa para Construcción de la Paz a fortalecer coordinación para seguridad de los guerrerenses.

*Mantiene Guerrero disminución del 17.19 por ciento en homicidios dolosos en comparación a 2019.

Chilpancingo, Gro. - En Guerrero han disminuido los robos de vehículos en un 73.43 por ciento en comparación con los últimos 10 años, mientras que las carpetas iniciadas por ese delito han descendido de 5 mil 434 en 2012 a mil 444 en lo que va del presente año, se informó en la sesión virtual de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, presidida por el gobernador Héctor Astudillo Flores.

 


 


Proponen que sea obligación del estado el suministro de materiales e insumos para el cuidado de la salud en los centros de trabajo

Chilpancingo, Gro., a 11 de octubre del 2020.- Para establecer la obligación del Estado de proporcionar a los trabajadores el material necesario para el cuidado de su salud en casos de pandemia, contingencia o emergencia sanitaria, el diputado  Marco Antonio Cabada Arias propuso reformar y adicionar las Leyes del Trabajo de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero y el Estatuto de los Trabajadores al Servicio del Estado, los Municipios y Organismos Públicos Coordinados y Descentralizados.

Analizan exhorto a instancias federales para garantizar el adecuado manejo de residuos peligrosos originados por el Covid-19

Chilpancingo, Gro., a 11 de octubre del 2020.- La Comisión de Recursos Naturales, Desarrollo Sustentable y Cambio Climático analiza un exhorto a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Gobierno Federal para que actualice la Norma Oficial Mexicana NOM-087-ECOL-SSA1-2002, Protección Ambiental-Salud Ambiental- Residuos Peligrosos Biológico-Infecciosos- Clasificación y Especificaciones de Manejo para las unidades hospitalarias, debido a la pandemia del Covid-19. 

Los grandes retos de Guerrero los hemos enfrentado con gran responsabilidad: gobernador Astudillo

*Estoy interesado y ocupado en mi trabajo y en terminar bien como gobernador, señala.

*Inaugura 3 de las 35 obras que se realizan en Chilpancingo, representan una inversión conjunta de 66 mdp.

*Se han destinado 50 mdp en obras de saneamiento: Capaseg.

Chilpancingo, Gro. - Al inaugurar 3 de las 35 obras que se realizan en la capital en una inversión conjunta con el ayuntamiento por el orden de los 66 millones de pesos, el gobernador Héctor Astudillo Flores manifestó que estos cinco años de gobierno han sido de retos que se han enfrentado con un gran sentido de responsabilidad.

Plantean en el congreso iniciativa para garantizarla paridad de género en la elección de comisarios

Chilpancingo, Gro., a 11 de octubre del 2020.- La diputada Norma Otilia Hernández Martínez presentó una iniciativa de reforma al artículo 198 de la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de Guerrero con el objeto de garantizar la paridad de género en la elección de comisarios municipales, comisarios suplentes y comisarios vocales.

 


 


 


 


En 5 años hay inversión sin precedente en obras públicas en las siete regiones de guerrero: gobernador Astudillo

*Hemos atendido a todos los municipios con caminos, mercados, puentes, calles y diversas obras de alto impacto social en beneficio de los guerrerenses.

Chilpancingo, Gro. - El gobernador Héctor Astudillo Flores, afirmó que en 5 años de gobierno se han mejorado las condiciones de Guerrero con una importante inversión sin precedentes en obras carreteras, calles, avenidas, polideportivos, centros culturales caminos rurales, puentes, mercados y hospitales atendiendo a todas las regiones del Estado de forma histórica.

La coordinación ha sido un éxito para disminuir los indicadores delictivos en 5 años de gobierno: gobernador Astudillo

*Reconoce Astudillo a quienes dan la batalla para disminuir la inseguridad en Guerrero.

*El Presidente López Obrador y el Gabinete de Seguridad han reconocido los avances de Guerrero en materia de Seguridad: Astudillo.

*Supervisa el mandatario estatal avances del C5 de Acapulco reforzado con 900 cámaras de vigilancia.

*El problema de la seguridad no se ha resuelto, pero hemos mejorado en 5 años de gobierno: HAF.

Acapulco, Gro., 11 de octubre de 2020.- El gobernador Héctor Astudillo Flores, informó que este destino turístico de playa ha disminuido su indicador delictivo como en el caso de homicidios dolosos, se han reducido hasta en un 59 por ciento en los últimos 5 años en Guerrero, avance que han reconocido el presidente Andrés Manuel López Obrador y el gabinete de seguridad federal en su pasada vista a Acapulco.

Llama gobernador Astudillo extremar precauciones ante alza en contagios de Covid-19 en Guerrero

*Revisa Héctor Astudillo con mandos de la Defensa Nacional y la Marina el desarrollo de la pandemia desde el C5 en Acapulco.

*Urge que la población no baje la guardia, evite salir de casa y respetar los protocolos sanitarios.

*Dos semanas más en Semáforo Naranja en Guerrero: Salud estatal.

*Agradece Astudillo a quienes dan la batalla todos los días contra el Covid-19 en Guerrero.

Acapulco, Gro., 11 de octubre de 2020.- Desde el Centro de Comando, Comunicación, Cómputo y Coordinación (C5) de Acapulco, el gobernador Héctor Astudillo Flores, expresó su agradecimiento a quienes dan la batalla todos los días contra el Covid-19 y alertó por el incremento en la ocupación de camas y los contagios que se mantiene en el estado sin presentar una disminución, por lo que manifestó que no se bajará la guardia ni se dejará de insistir en las medidas sanitarias para evitar la propagación del virus.

Proponen reforma a la ley de salud para reforzar la prevención y control de enfermedades bucodentales

Chilpancingo, Gro. -Con el propósito de agregar a la Prestación de los Servicios de Salud un capítulo de Prevención y Control de las Enfermedades Bucodentales, para que se realicen programas y campañas permanentes de prevención que fomenten hábitos de higiene, sobre todo en escuelas de los niveles básicos educativos, como un elemento de formación para las niñas y los niños, los diputados Eunice Monzón García y Manuel Quiñónez Cortés proponen adicionar la Ley de Salud del Estado de Guerrero. 

Seguirán aumentando los contagios si no se atienden las recomendaciones

 Acapulco, Gro., 11 de octubre de 2020.- Si la población no atiende las recomendaciones sanitarias, se seguirán presentado incrementos en el número de contagios y  pacientes hospitalizados, así lo señalaron el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos y la directora de Comunicación Social, Erika Lührs Cortés quienes dijeron que la reapertura económica tanto en el puerto como en los demás municipios, debe estar acompañada de la responsabilidad y conciencia social para lograr que de manera colectiva, se frene el aumento de la pandemia.

En la administración de HAF desarrollo económico ha tenido un gran impulso

*La confianza y certidumbre han permitido la llegada de inversiones por parte de la iniciativa privada.

*En apoyo a los empresarios afectados ante la llegada de la pandemia, el gobernador puso en marcha un programa de créditos y programas especiales.

Acapulco, Gro., 11 de octubre de 2020.- En los cinco años de la administración del gobernador Héctor Astudillo, el desarrollo económico de Guerrero ha tenido un gran impulso, dando como resultado una gran confianza por parte de la iniciativa privada, la generación de inversiones y empleos, así como el apoyo indiscutible hacia los sectores más afectados para resarcir las afectaciones que ha traído la pandemia del Covid-19.

Plantean exhorto para que ejecutivo estatal rinda informe pormenorizado de 1700 obras anunciadas

Chilpancingo, Gro. - A la Comisión de Desarrollo Urbano y Obras Públicas se turnó una propuesta de exhorto para que el secretario estatal de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ordenamiento Territorial, informe por escrito y en medios magnéticos a este Congreso, en un plazo no mayor a ocho días, sobre las mil 700 obras de las que dio cuenta el gobernador del estado.

ZONA CERO

 *Suma Carlos Reyes, a Arturo Arzeta Serna del IPG

Roberto Santos

Será el próximo 23, 24 y 25 de este mes cuando el PRD realizará la encuesta que defina a su candidato a la gubernatura del estado.

Habrá que recordar que dos son los personajes que compiten en la recta final: Carlos Reyes Torres y Evodio Velázquez Aguirre.

TRAZOS…TIME

 *Morena, a dos caídas de tres sin límite de encuesta 

Federico Nogueda Berdeja

‘Ante el berrinche de Muñoz Ledo el INE le contestó que él estuvo de acuerdo de las reglas para seleccionar el dirigente de Morena, además faltan estados que encuestar’.


Siempre las comparaciones son injustas pero si necesarias para ejemplificar las circunstancias que viven los fenómenos políticos, sobre todo el proceso interno que está viviendo Morena para sacar al nuevo dirigente nacional.

ALGO MÁS QUE PALABRAS

 El hallazgo de mundos diversos

Víctor CORCOBA HERRERO/ Escritor

“Cuidado, que la vida pasa y no vuelve, aprovechémosla para vivirla como un momento de conciliación”


Hay que volver a las raíces. Lo vivido puede ayudarnos a repensar momentos actuales. El encuentro de ámbitos diversos es lo que verdaderamente nos transforma, frente a esa activa cultura de los enfrentamientos, de las piedras en el alma, de los muros entre fronteras. Ya está bien de elevar frentes, en territorios que son poesía y que los hemos convertido en zonas crueles, bajo el lenguaje de la necedad, puesto que el orbe ha de ser de todos y de nadie en particular. Desde luego, tenemos que abandonar esas pedagogías confusas, que todo lo corrompen con el espíritu de las dobleces.