LA CARICATURA DE CHON 2020...


Estamos embelleciendo Zihuatanejo: JSA

*Es el presidente que merece Zihua, le dicen en La Madera al entregar acceso de playa.

En un esfuerzo conjunto entre el gobierno del estado que preside Héctor Astudillo Flores y municipio, el presidente Jorge Sánchez Allec inauguró el andador que llevará por nombre Eladio Palacios Soberanis y que vendrá a embellecer él acceso a playa La Madera.

A pesar de la pandemia, el gobierno de Héctor Astudillo continúa mejorando la calidad de vida de las mujeres y los hombres del campo

*El jefe de la oficina del gobernador, Alejandro Bravo, destacó el esfuerzo en el combate al Covid y las acciones realizadas en los rubros de salud, infraestructura educativa, carretera y apoyo al campo.

Acapulco, Gro. - Aún con la pandemia, el gobierno del estado con esfuerzo y compromiso continúa construyendo escuelas, carreteras, puentes, impulsando programas y acciones sociales, así como el apoyo al campo con el fin de reactivar la economía, señaló el jefe de la Oficina del Gobernador, Alejandro Bravo Abarca, quien destacó todo el trabajo que se ha venido consolidando a lo largo de cinco años de gobierno.

Gobierno de JSA no incrementará los impuestos ni el agua potable para el próximo año.

El gobierno que preside Jorge Sánchez Allec presentó la Iniciativa de Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2021 que fue turnada al Congreso del Estado para su revisión y posterior aprobación, donde se contemplan incentivos fiscales para los zihuatanejenses y donde entendiendo la situación económica no incrementaremos los impuestos ni el agua potable para el próximo año. Cabe señalar que también en el diseño de la Ley se sustenta a no incrementar ni siquiera la inflación en el impuesto predial para el municipio.

Otorga el PT su décima primera jornada de salud visual en Zihuatanejo

*Estas acciones son impulsadas por el coordinador estatal, Victoriano Wences Real y por la diputada local Leticia Mosso Hernández.

Por J. Alberto Solís Loeza

Zihuatanejo, Gro; 15 de octubre de 2020.-Al destacar que el Partido del Trabajo se preocupa y ocupa por la salud de los ciudadanos, este día la coordinadora municipal de este instituto partidista en Zihuatanejo Verónica Arriaga Valdovinos, llevó a cabo la clausura de la décima primera jornada de salud visual.

 


Integran nuevo comité de la CODUC en Coyuca de catalán

*La mayoría son productores de aguacate, mezcal, ganaderos, todos originarios del ejido de San Antonio.

Por J. Alberto Solís Loeza

Coyuca de catalán, Gro; 15 de octubre de 2020.- Con la finalidad de hacer más efectivas las gestiones ante las diferentes instituciones de gobierno, quedó formalmente establecido el comité municipal de la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas (CODUC), en un acto protocolario encabezado por el representante del estado de Durango, Juan Antonio Medrano Agüero, en la localidad del Aguacate, en la sierra de la Tierra Caliente.

Exige diputada a Marcial Rodríguez frenar ataques infundados contra PAS

***Cuestiona que solo reclame a Sandoval Ballesteros y cita el caso de otros morenistas y actores políticos.

Chilpancingo. – La diputada local de Morena por la Costa Grande, Blanca Celene Armenta Piza exigió al secretario General, Marcial Rodríguez Saldaña, que en lugar de hacer declaraciones que en nada abonan a la unidad del partido se aboque a las funciones que le competen, ya que consideró, que su trabajo ha dejado mucho que desear.

Arranca campaña de recolección de ropa en buen estado en Tecpan

*La iniciativa “Unidos por un Abrigo” es de un grupo de jóvenes encabezados por Pablo César Guatemala Angelito.

Por J. Alberto Solís Loeza

San Luis San Pedro, Gro; 15 de octubre de 2020.- Con algo de ayuda de parte de la sociedad civil, este jueves arrancó la campaña “Unidos por un Abrigo”, en esta población de San Luis San Pedro, en el municipio de Tecpan de Galeana, con el objetivo de reunir la mayor cantidad de ropa y calzado en buen estado, para después ser repartido entre familias necesitadas.

 


 


Buscan con iniciativa a la constitución local la participación sustantiva e igualitaria entre hombres y mujeres en el poder judicial

Chilpancingo, Gro., a 15 de octubre del 2020.- El diputado Heriberto Huicochea Vázquez propuso reformar la Constitución Política del Estado para que en la integración del Poder Judicial se garantice la participación sustantiva e igualitaria de mujeres y hombres como magistradas y magistrados, así como de las y los jueces.

Proponen adición a la ley de reconocimiento, derechos y cultura de los pueblos indígenas para proteger su patrimonio cultural

Chilpancingo, Gro., a 15 de octubre del 2020.- La diputada Perla Edith Martínez Ríos propuso adicionar la Ley de Reconocimiento, Derecho y Cultura de los Pueblos y Comunidades Indígenas de Guerrero, para que el Estado y los Municipios protejan la propiedad intelectual colectiva, el patrimonio cultural material e inmaterial, conocimientos, prácticas y expresiones culturales tradicionales, lenguas y recursos genéticos de los pueblos y comunidades indígenas, y para que se adopten medidas que eviten la apropiación indebida, aprovechamiento o explotación comercial no autorizada de los conocimientos, cultura e identidad de los pueblos originarios.

Paquete fiscal 2021 prioriza la salud de los guerrerenses: TSPC

*Entrega a la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso el paquete económico que contempla una disminución del 1.12 % con respecto al año anterior.

*La pandemia ha obligado a presentar una iniciativa de ingresos con un monto menor a lo aprobado en el año 2020, el año 2021, será históricamente complicado”, ha reconocido el gobernador Astudillo.

CHILPANCINGO.- “No hay disyuntiva, la salud es primero, la economía solo podrá crecer si contenemos la pandemia, esto lo haremos con la voluntad de todos”, expresó el secretario de Finanzas y Administración, Tulio Samuel Pérez Calvo al entregar el Paquete Fiscal del Ejercicio 2021 al Congreso del Estado por el orden de los de 61 mil 111 millones 500 mil pesos, que representa una disminución de 1.12 por ciento, en relación al presupuesto aprobado en el ejercicio 2020.

Plantean iniciativa de ley para implementar acciones de prevención y atención integral de la obesidad y el sobrepeso

Chilpancingo, Gro., a 15 de octubre del 2020.- Para que la entidad cuente con un marco jurídico que permita desarrollar acciones efectivas de prevención y atención integral de la obesidad, el sobrepeso y otros trastornos alimenticios, así como promover entre la población la adopción de mejores hábitos nutricionales, los diputados Eunice Monzón García y Manuel Quiñónez Cortés propusieron una iniciativa de Ley para la Prevención y Control de Trastornos Alimenticios.

Acuerdan Héctor Astudillo y mesa para construcción de la paz reforzar acciones para continuar a la baja la incidencia delictiva en Guerrero

*Gobierno del estado y federal se pronuncian por proteger libertad de expresión en Guerrero.

*Causa de muerte por homicidios dolosos pasó del tercer lugar en 2018 a séptimo lugar en 2020.

Chilpancingo, Gro., 15 de octubre del 2020- El gobernador Héctor Astudillo Flores llamó a las autoridades de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, a fortalecer las estrategias de seguridad para continuar disminuyendo los indicadores delictivos en Guerrero, que actualmente representa 16 por ciento menos en homicidios  dolosos, en comparación con 2019, mientras que la causa de muerte por homicidios dolosos, pasó del tercer lugar que mantenía en 2018 y 2019 al séptimo lugar en 2020.

Recomienda IMSS medidas básicas para acudir a realizarse la mastografía

El estudio se realiza a mujeres de 40 a 69 años de edad y tiene el propósito de detectar anormalidades en las mamas¨.

En el Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero informa sobre algunas recomendaciones básicas al momento de presentarse al estudio de mastografía.

María Luisa Villavicencio Flores, técnica radióloga, indicó que se trata de medidas sencillas pero necesarias, tales como: bañarse, no utilizar desodorante, talco, crema, limón o maicena, debido a que contienen minerales que no permitirán claridad en las imágenes de rayos x.

En el último año se invirtieron más de 4 mil 600 mdp para el impulso al campo guerrerense: Castro Justo

*Hay un compromiso decidido del gobernador Héctor Astudillo para promover su desarrollo.

Acapulco, Gro.- Más de 4 mil 600 millones de pesos se invirtieron en el último año en apoyo al agro guerrerense e impulsar su desarrollo integral, informó el secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural del estado de Guerrero (Sagadegro), Juan José Castro Justo, quien destacó que a pesar de la situación que se vive por la pandemia, se ha continuado en un trabajo intenso por parte del gobernador Héctor Astudillo Flores.

Presentan iniciativa para que campesinos puedan portar armas dentro de su territorio

Chilpancingo, Gro., a 15 de octubre del 2020.- Para permitir que los ejidatarios, comuneros y jornaleros del campo puedan portar armas de calibres permitidos dentro del territorio de su actividad productiva y de su residencia municipal, para salvaguardar su integridad y patrimonio, el diputado Alfredo Sánchez Esquivel propuso reformar la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

Fortalece Astudillo coordinación de seguridad con el gobierno federal

CIUDAD DE MÉXICO - En la ruta de fortalecer la coordinación entre el estado y la federación, el gobernador Héctor Astudillo Flores, sostuvo una reunión de trabajo con Alfonso Durazo Montaño, Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno federal con quien revisó los temas prioritarios de Guerrero para seguir mejorando las condiciones de seguridad de las y los guerrerenses, lo que ha permitido la baja en los índices delictivos del estado

Gobierno del estado establece protocolo de atención para comunicadores de Iguala

Chilpancingo. - Respecto al caso de periodistas y reporteros de la ciudad de Iguala que denunciaron haber recibido amenazas por parte de grupos delictivos, el 14 de octubre representantes del Mecanismo Nacional de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, se reunieron con un grupo de comunicadores.

Recupera Policía Vial espacios públicos de Acapulco

 Acapulco, Gro., 15 de octubre de 2020.- Derivado de múltiples quejas por parte de la ciudadanía, la Secretaría de Seguridad Pública, a través de la Policía Vial implementó un dispositivo de recuperación de espacios públicos, en el que retiraron nueve motocicletas del Zócalo de la ciudad.

Es tiempo de empoderar a las mujeres: Adriana Román Ocampo

Acapulco, Gro., 15 de octubre de 2020.- Con el llamado a valorar a la mujer campesina y eliminar barreras para contribuir a un futuro equitativo, la presidenta del Sistema Municipal del DIF Acapulco, Adriana Román Ocampo, participó en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Rural, donde enfatizó que es tiempo de empoderar y realzar el trabajo de las mujeres.

No habrá aumento en el impuesto predial durante 2021 en Acapulco

 Acapulco, Gro., 15 de octubre de 2020.- La directora de Catastro e Impuesto Predial del municipio, Tanya Sámano González, aclaró que el impuesto predial no tendrá aumento en 2021, por tanto, los contribuyentes pagarán lo mismo que este año.

Destina Gobierno Federal playas Manzanillo y El Golfito-Carabalí al Gobierno de Acapulco

 *La primera se convertirá en playa incluyente y la segunda en parque público, con adecuaciones para recreación, cultura, servicios y deporte.

Acapulco, Gro., 15 de octubre de 2020.- Las playas Manzanillo y El Golfito-Carabalí que se encontraban “secuestradas” por particulares, y que fueron recuperadas por el Gobierno Federal a través de la dirección general de Zona Federal Marítimo Terrestre y Ambientes Costeros (Zofemat), fueron entregadas de manera legal al Ayuntamiento de Acapulco para transformarlas y ponerlas a disposición de la ciudadanía.

ZONA CERO

 Las sumas de Evodio Velázquez Aguirre

Roberto Santos

En la ruta por la busca de la candidatura a la gubernatura por el PRD, Evodio Velázquez Aguirre fue recibido por los exregidores Rosy Hernández, Genaro Hernández y Moisés Acevedo de Chilapa e quienes se sumaron a sus aspiraciones.

FORO POLITICO

 Males, Ya Existían en Guerrero

Por Salomón García Gálvez

Resulta no solo perverso sino de mala intención, atribuirle al gobernador Héctor Astudillo Flores, muchos de los males que padece Guerrero, desde hace décadas, y que sus antecesores no quisieron o no pudieron resolver durante sexenios.

OPINION

 Un cumpleaños bien reconocido

Por Manuel Tello Zapata.

Un cúmulo de felicitaciones ha estado recibiendo en forma personal y por las redes sociales, el Secretario De Desarrollo Social del Gobierno del Estado, Mario Moreno Arcos, por haber cumplido un año más de vida. Sin duda alguna, es uno de los políticos guerrerenses con mayor popularidad social.

MEMORÁNDUM.

 *** Mario; el cumpleaños.

Gerardo Ruano Cástulo.

Cada 15 de octubre, la casa Moreno Arcos, abría las puertas de par en par, para recibir a un enorme contingente de amigos. Es más, desde la noche del 14, no faltaban las tradicionales nochecitas. Era día de fiesta permanente. No cesaban de llegar los grupos organizados, líderes, representantes populares, y habitantes de colonias y comunidades.

Detienen en EU al exsecretario de Defensa, el general Salvador Cienfuegos

El exsecretario de Defensa Salvador Cienfuegos fue detenido en Estados Unidos, informó este jueves el canciller Marcelo Ebrard.

La detención, según fuentes del gobierno, fue a petición de la agencia antidrogas estadounidense, la DEA.

Dejan un embolsado en el fraccionamiento Las Playas

Por Edwin Uziel Nogueda Jaramillo

El cuerpo de un hombre privado de la vida a golpes y envuelto en bolsas de plástico fue encontrado la madrugada de este jueves en calles del fraccionamiento Las Playas, de esta ciudad porteña.

El hallazgo se reportó hacia las 01:00 horas en la esquina de la avenida Gran Vía Tropical y Cerrada de Gran Vía Tropical, cerca de los lavaderos públicos, en el área tradicional de Acapulco, rumbo a Caleta.