LA CARICATURA DE CHON 2020...

 


Salud y seguridad seguirán siendo ejes primordiales en este gobierno: HAF

Chilpancingo. - Tras asegurar que los temas de salud y seguridad seguirán siendo temas primordiales durante su administración, el gobernador Héctor Astudillo Flores enfatizó que de manera coordinada se seguirá trabajando para hacer frente, de manera eficiente, a la pandemia del Covid-19.

Más obras para colonias y comunidades con el gobierno de JSA

*Arrancan dos andadores y entrega dos electrificaciones.

Continúa el presidente Jorge Sánchez Allec con el arranque de obras, ahora con andadores en las colonias 24 de Abril y Paraíso Limón, como son el Cristal y Magnolia respectivamente, esto forma parte del plan de reactivación económica que echó a andar el gobierno municipal para que la mano de obra sea hecha por zankas, con lo que además se verán beneficiadas cientos de familias.

Designan a ganadores al premio estatal del deporte 2020

Por Honorio LANCHE BUSTOS

ZIHUATANEJO, GRO. - Con poco más de 2 horas de duración, el pasado sábado, se llevó a cabo la elección al “Premio Estatal del Deporte 2020”, evento que tuvo como sede las instalaciones del H. Ayuntamiento del Municipio de Zihuatanejo de Azueta.

Presentan iniciativa para tipificar el delito de “Acoso Sexual Callejero”

Chilpancingo, Gro., a 18 de octubre del 2020.- La diputada Leticia Mosso Hernández presentó una iniciativa de adición al Código Penal del Estado para tipificar como delito el “acoso sexual callejero”, con la finalidad de erradicar este tipo de conductas que laceran la dignidad de las mujeres.

Presentan iniciativa para tipificar el delito de “Acoso Sexual Callejero”

Chilpancingo, Gro., a 18 de octubre del 2020.- La diputada Mariana García Guillén (Morena) propuso reformar la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado para reducir hasta en un 50 por ciento el salario de las y los diputados, el cual no podrá exceder de 283 unidades de medida y actualización, conforme a su valor diario, y que la dieta y demás prestaciones a las que tengan derecho sean iguales para todos.

Proponen reforma para reducir hasta un 50% el salario de diputados locales

Chilpancingo, Gro., a 18 de octubre del 2020.- La diputada Mariana García Guillén (Morena) propuso reformar la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado para reducir hasta en un 50 por ciento el salario de las y los diputados, el cual no podrá exceder de 283 unidades de medida y actualización, conforme a su valor diario, y que la dieta y demás prestaciones a las que tengan derecho sean iguales para todos.

 


Proponen reforma para que delegados municipales y presidentes de colonia sean electos por voto popular

Chilpancingo, Gro., a 18 de octubre del 2020.- El diputado Carlos Cruz López presentó una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado para que los delegados municipales y presidentes de colonias sean electos de manera pública y paritaria por un período de tres, dos y un año, respectivamente, al igual que los comisarios, mediante planillas o por usos y costumbres, de acuerdo a la localidad o comunidad a que pertenezcan. 

El Club de periodistas Primera Plana en su edición XXVIII, entrega reconocimientos a periodistas de Guerrero, por su trayectoria periodística 2020

En el edificio que ocupa el palacio de la cultura, se entregaron los siguientes reconocimientos: 

•25 años de trayectoria laboral en radio y televisión para: 

Anuncia apoyos alimenticios para familias de Tecpan

*El proyecto es apoyado por el alcalde Yasir Deloya Díaz, para entregar huevos, carne, entre otros productos a bajos precios por la dura crisis económica que viven las familias en estos tiempos de pandemia: JZG.

Por J. Alberto Solís Loeza

Tecpan de Galeana, Gro; 18 de octubre de 2020.- El secretario de Desarrollo Social del municipio de Tecpan de Galeana, Juvenal Zaragoza Galeana, informó que en los próximos días arrancará en esta municipalidad un proyecto para acercarle ayuda alimentaria a familias de bajos recursos económicos.

Permanecerán cerrados los panteones del 26 de octubre al 8 de noviembre: HAF

*La medida se toma para evitar aglomeración de personas y evitar contagios.

*Pide la colaboración ante la proximidad del puente del 2 de noviembre.

Acapulco, Guerrero., octubre de 2020.- Como parte de las acciones preventivas para evitar contagios de Covid-19, el gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores anunció que se envió el exhorto a los ayuntamientos y al Concejo Municipal Comunitario de Ayutla, para que, del 26 de octubre al 8 de noviembre, los panteones permanezcan cerrados. Asimismo, pidió a todos los empresarios del sector turismo, transportistas, prestadores de servicios turísticos, visitantes y residentes, reforzar las medidas sanitarias ante la cercanía del puente del 2 de noviembre.

Organizan la Ruta Mural Tecpan con talentos juveniles

*La idea es involucrar a este importante sector de la sociedad tecpaneca, para que se interesen por la cultura y el arte urbano.

Por J. Alberto Solís Loeza

Tecpan de Galeana, Gro; 18 de octubre de 2020.-Sin otro objetivo más que el de promover la cultura y el arte urbano en la ciudad, este domingo comenzó el proyecto denominado Ruta Mural Tecpan.

El grupo de artistas del colectivo MMT, es un grupo de amigos que se dedica a múltiples disciplinas creativas del arte, a la pintura, así como a la fotografía o a la música, explicó uno de los integrantes del movimiento cultural.

Invita IMSS a vacunarse contra influenza estacional

 La Oficina de Representación en Guerrero, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), invita a la población derechohabiente a prevenir la influenza estacional y acudir a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) de adscripción para recibir la vacuna contra esta enfermedad viral.

Los maestros son el eje articulador de grandes movimientos y llevan la consciencia social a las comunidades de Guerrero: PAS

*Coincidió con la senadora Nestora Salgado en que Guerrero tendrá un futuro próspero.

Tlapa de Comonfort.- Con la convicción de que no se debe dejar de escuchar al pueblo y continuar impulsando el proyecto de la Cuarta Transformación que encabeza el Presidente Andrés Manuel López Obrador, el diputado con licencia Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros realizó una visita a la ciudad de Tlapa de Comonfort, donde sostuvo reuniones con maestros, representantes del gremio periodístico y con la senadora Nestora Salgado García.

 


Analizan gobierno de Guerrero y fundación Teletón acciones para fortalecer la atención a pacientes post Covid

*Se prevé que en fechas próximas el CRIT reinicie la atención a población con discapacidad y ofrezca rehabilitación pulmonar post Covid.

Acapulco, Gro., 18 de octubre de 2020.- En una coordinación de esfuerzos para seguir en la lucha contra el Covid-19, el gobernador Héctor Astudillo Flores anunció que de manera conjunta con el Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT), se analizan propuestas para que esta institución pueda continuar atendiendo a pacientes en recuperación de Covid y post Covid, y seguir brindando los servicios a niños y familias que tradicionalmente acuden a este centro ubicado en el puerto de Acapulco.

Plantean instaurar un órgano de control que conozca de irregularidades al interior de la propia auditoría superior del estado

Chilpancingo, Gro., a 18 de octubre del 2020.- El diputado Marco Antonio Cabada Arias presentó iniciativas de reforma y adición a la Ley Orgánica del Poder Legislativo y a la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas del Estado de Guerrero para instaurar el Órgano de Control Interno dentro de la Auditoría Superior del Estado (ASE), con la finalidad de que éste conozca de las irregularidades administrativas que pudieren cometer sus servidores públicos.

Después de Ignacio Manuel Altamirano, no hay guerrerense más notable que Guillermo Soberón Acevedo: Florencio Salazar

*Preside gobernador Héctor Astudillo homenaje luctuoso.

*Distinguido académico e investigador que hizo brillar a Guerrero en México y en el extranjero: Héctor Astudillo.

Chilpancingo, Gro. -El doctor Guillermo Soberón Acevedo fue un distinguido académico e investigador que hizo brillar el nombre del estado de Guerrero en el país y en el extranjero, e impulsó la descentralización de los servicios de salud en los 32 estados de la República Mexicana, dijo el gobernador Héctor Astudillo Flores en el homenaje luctuoso que rindió el gobierno del estado a este ilustre guerrerense, quien también en dos ocasiones fue rector de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Guerrero: 5 años de paz laboral, de turismo e inversión en desarrollos inmobiliarios: HAF

*Instruye el mandatario estatal fortalecer protocolos para cuidar a los turistas, a los trabajadores y residentes.

*Paz laboral ha garantizado inversión y economía en Guerrero: Oscar Rangel.

*Gobierno de Astudillo recupera 3 mil empleos perdidos por la pandemia en Guerrero.

Acapulco, Gro., octubre de 2020.- El gobernador Héctor Astudillo Flores, puntualizó que, en 5 años de su Gobierno, Guerrero se ha mantenido la paz laboral con la tasa de desempleo más baja del país, recuperando más de 3 mil empleos perdidos por la pandemia, además se ha mantenido una importante afluencia turística y una captación de inversión por más de 67 mil millones de pesos en el sector inmobiliario, los cuales impulsan la economía, los empleos y el desarrollo del estado.

Reconoce HAF a la SEDENA el apoyo que brinda a Guerrero

Chilpancingo, Gro. - El gobernador Héctor Astudillo Flores reconoció la labor que los miembros del Ejército Mexicano realizan en Guerrero, por su valiosa colaboración íntegra para caminar juntos en la misma ruta por los momentos complejos que se han vivido, derivados de fenómenos naturales y por su participación en tareas de seguridad que permitieron la disminución de los indicadores delictivos, alejando al estado de las cifras negras de la violencia y la inseguridad.

ZONA CERO

 Un plan estratégico para enfrentar la crisis, proyecto de Carlos Reyes Torres

Roberto Santos

Para el PRD en el estado esta semana será de definiciones.

Es decir, los días 23, 24 y 25, se aplicará la encuesta para decidir quién será el candidato a la gubernatura.

Como ya se sabe, solo dos son los aspirantes: Evodio Veléquez Aguirre y Carlos Reyes Torres. 

Uno de ellos será el candidato de este partido para la elección del 2021.

ALGO MÁS QUE PALABRAS

 Revisión al mañana

Víctor CORCOBA HERRERO/ Escritor

“Asentemos corazón en lo que hacemos y juntemos latidos en rogativa de cambio”


Todos los aconteceres de la vida nos revelan algo. La pandemia, por ejemplo, nos ha puesto en entredicho nuestros comportamientos: la insolidaridad manifiesta entre nosotros y la incapacidad de los países, con sus gobiernos al frente, para trabajar unidos.

Localizan un hombre ahorcado en San Jerónimo de Juárez

 Por J. Alberto Solís Loeza

San Jerónimo de Juárez, Gro., 18 de octubre de 2020.-Un hombre joven fue hallado colgado de un árbol en una huerta de cocoteros, sobre la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, en San Jerónimo, cabecera municipal de Benito Juárez, en el punto conocido como “El Cerillo”.

Persiguen y matan a tres hombres

Tres hombres que viajaban en un automóvil murieron tras ser atacados a balazos, la mañana de este domingo en el barrio de San Nicolás, de esta ciudad de la Costa Chica.

De acuerdo con datos primarios, los hechos ocurrieron hacia las 10:00 horas en las inmediaciones de la capilla San Nicolás Tolentino, sobre la calle Vicente Guerrero, en zona densamente poblada de la localidad.

Dejan otro ejecutado en el nuevo libramiento Chilpancingo-Tixtla

 Un hombre ejecutado a balazos junto a un narcomensaje fue hallado la mañana de este sábado a orillas del nuevo libramiento Chilpancingo-Tixtla.

El hallazgo se reportó hacia las 09:00 horas a unos dos kilómetros del Hospital General “Raymundo Abarca Alarcón”, al sur de Chilpancingo. 

Dejan cadáver ensabanado en el poblado El Cayaco de Acapulco

 El cuerpo sin vida de un hombre envuelto en bolsas de plástico y una sábana fue hallado al mediodía de este sábado en el poblado de Cayaco, en la periferia de esta ciudad y puerto.

El hallazgo se reportó hacia las 11:00 horas en las inmediaciones de la cancha de futbol, cerca del jardín de niños de la localidad, sitio hasta el cual arribaron elementos policiacos de los diferentes niveles de gobierno, para acordonar el perímetro.

Matan a balazos a una joven en la colonia Providencia de Acapulco

 Por Edwin Uziel Nogueda Jaramillo

Una joven mujer fue asesinada a balazos la tarde de este viernes en la colonia La Providencia, en la parte alta urbana de esta ciudad.

Este hecho se registró alrededor de las 16:00 horas en la calle Juan Escutia del citado asentamiento que se localiza sobre el punto conocido como la “Y Griega”.

Ataque armado bar de Chilpancingo deja un muerto y tres heridos

 Un muerto y tres heridos, entre ellos una mujer, es el resultado hasta el momento de un ataque a balazos ocurrido en el interior de un bar de esta ciudad.

Estos hechos ocurrieron hacia las 19:00 horas de este sábado en el bar Litros, ubicado sobre la avenida Lázaro Cárdenas, entre el monumento a Las Banderas y Ciudad Universitaria, en plena mancha urbana de la capital.

Persiguen y matan a balazos a dos hombres en Cuajinicuilapa

 Dos hombres fueron acribillados y muertos la tarde de este viernes en esta localidad de la Costa Chica, cuando viajaban en un automóvil.

De acuerdo con reportes policiales, los hechos ocurrieron alrededor de las 16:00 horas en la esquina de las calles Niños Héroes y Benito Juárez, a la altura de la Escuela Primaria “Ignacio Manuel Altamirano” de la colonia Barrio Arriba, y a unos pasos de la Asociación Ganadera local.