LA CARICATURA DE CHON 2020...


Inaugura HAF la UNEME-DEDICAM la primera unidad en su tipo del país

*Concretamos este proyecto en beneficio de las mujeres y su salud, lo que les permitirá atenderse sin tener que trasladarse a otras ciudades: Gobernador

*SSA y SDUOP invirtieron 55 mdp en construcción y equipamiento de esta Unidad que se ubica en Petaquillas

Petaquillas, Mpio. de Chilpancingo.- En el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de mama y con la finalidad de acercar los servicios médicos, el gobernador Héctor Astudillo Flores inauguró en la localidad de Petaquillas la primera Unidad del país especializada en su tipo para la Detección,  Diagnóstico y Atención de Cáncer en la Mujer (UNEME-DEDICAM), con una inversión entre obra y equipo de 55 millones de pesos, en beneficio de las mujeres y su salud.

Jorge Sánchez Allec da respuesta a vecinos de El Coacoyul con el arranque de una nueva pavimentación

El presidente Jorge Sánchez Allec dio el banderazo de arranque de la pavimentación de la calle “Chihuahua” en la comunidad de El Coacoyul; esta obra que será de gran beneficio no solo para los habitantes, sino también para los transportistas pues era una avenida en pésimas condiciones que durante años ningún gobierno municipal había atendido.

Gobierno municipal firma convenio Código Violeta para erradicar la violencia contra las mujeres




El presidente Jorge Sánchez Allec, firmó el Código Violeta con Olivia Hidalgo Domínguez, Subsecretaria de Coordinación, Enlace y Atención de Organizaciones Sociales, quien reconoció el trabajo que viene haciendo el gobierno municipal en favor de la mujer. En su intervención el presidente Jorge Sánchez Allec dijo seguirán creando mecanismos para erradicar la violencia de género, para cuidar y proteger a las mujeres de Zihuatanejo.

Siete meses después volvió a rodar la pelota, en la Liga Ejidal El Coacoyul

Por Honorio LANCHE BUSTOS 

ZIHUATANEJO, GRO. - Luego del parón a nivel mundial por el COVID-19, este fin de semana se reanudó el fútbol costeño, en la Liga Ejidal.

AGENDA POLÍTICA DE MÉXICO (01)


 


 


Proponen exhorto a cámara de diputados federal para que contemple un fondo de estabilización de ingresos para estados y municipios

Chilpancingo, Gro., a 19 de octubre del 2020.- El diputado Jorge Salgado Parra presentó un punto de acuerdo para exhortar a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso de la Unión, para que de manera coordinada con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público diseñen un proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el 2021 que contemple el establecimiento de un fondo de estabilización para compensar la caída de recursos en estados y municipios, que concentre recursos federales no ejercidos, parte de los remanentes del Banco de México y recursos provenientes de la extinción de fideicomisos.

Plantean exhorto a instancias electorales para que migrantes sean informados sobre el próximo proceso

Chilpancingo, Gro., a 19 de octubre del 2020.- El diputado Moisés Reyes Sandoval presentó una propuesta de exhorto al Instituto Nacional Electoral y al Instituto Electoral de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero para que realicen una campaña de difusión que haga del conocimiento público que en el proceso electoral 2021 los mexicanos residentes en el extranjero podrán participar con su voto para elegir al gobernador. 

 


 


 


 


Designa congreso a nueva titular de la unidad para la igualdad de género

Chilpancingo, Gro., a 19 de octubre del 2020.- La LXII Legislatura local designó y tomó protesta ante el Pleno a Urbelina Vega Vázquez como titular de la Unidad Para la Igualdad de Género del Poder Legislativo. 

Ante el Covid-19 no hay que confiarse ni bajar la guardia, sigamos con el cubrebocas y la sana distancia: Héctor Astudillo Flores

*El gobernador anunció que se reunirá con alcaldes para tomar medidas ante la celebración del Día de muertos y temporada vacacional de diciembre.

*Reporta secretario de Salud, Carlos de la Peña disminución en defunciones por Covid-19.

PETAQUILLAS, Mpio. de Chilpancingo, Gro.- Con un reiterado llamado a la población para que siga utilizando el cubrebocas y la sana distancia, el gobernador Héctor Astudillo Flores enfatizó que ante el Covid-19 no se pueden confiar ni bajar la guardia porque la pandemia continúa.

Previene PC en el municipio de Tecpan accidentes al podar enormes árboles

*Grandes árboles como parotas, amates o ceibas estaban a punto de caer sobre algunas viviendas en Villa Rotaria.

Por J. Alberto Solís Loeza

Tecpan de Galeana, Gro; 19 de octubre de 2020.- Personal de la dirección de Protección Civil de este municipio de Tecpan, hoy lunes comenzaron con una intensa campaña de podado de grandes árboles que cuentan con decenas de años, y que estaban a punto de causar severos accidentes sobre coches y algunas viviendas en la localidad de Villa Rotaria y en el poblado de Tenexpa.

CFE establece nuevo modelo para la operación eficiente y segura de las presas del río Grijalva, que garantizará una generación permanente y continua de energía

 *Anuncia el presidente programa de dragado a cargo de la Secretaría de Marina y construcción de bordos sobre el río Grijalva.

*Se priorizaba el despacho de empresas privadas de energía eléctrica, principalmente extranjeras, sobre CFE.

*El plan tiene como prioridad salvaguardar a la población, quien se veía afectada por el manejo de despacho en administraciones pasadas.

Producto del modelo de despacho de electricidad que priorizaba a empresas privadas y que mantenía a las centrales hidroeléctricas nacionales generando de manera esporádica con altos volúmenes de agua que eran liberados abruptamente, contribuyendo a inundaciones, el presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) revisar este modelo e implementar acciones contundentes.

Presentan convocatoria de arte urbano para rendir homenaje a personal de salud que atiende COVID-19

*La iniciativa “Embajada del Color-Homenaje a los Héroes de Blanco” invita a jóvenes a intervenir 30 espacios que el IMSS otorgará para realizar murales.

*El director general, Zoé Robledo, destacó que es un orgullo presentar este ejercicio de memoria colectiva para no olvidar la hazaña del personal de salud durante la emergencia sanitaria.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), las Secretarías de Gobernación y Cultura, así como la iniciativa COMEX Por un México Bien Hecho presentaron la convocatoria “Embajada del Color-Homenaje a los Héroes de Blanco”, para que a través del arte urbano se reconozca al personal de salud que atiende a pacientes con COVID-19.

En lo que va del año en el IMSS dos mil 602 mujeres de 25 años y más fueron diagnosticadas con cáncer de mama

 *Seis de cada diez casos son localizados en etapas tempranas, situación que aumenta de manera importante la posibilidad de éxito en su tratamiento.

*En los últimos 20 años en el Seguro Social se ha logrado aumentar cuatro años la sobrevida de las mujeres con cáncer de mama.

Cada año el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) atiende a un promedio de 56 mil mujeres por cáncer de mama en diversos protocolos de atención, y de enero de 2020 a la fecha en el Seguro Social se ha diagnosticado de primera vez a dos mil 602 mujeres como portadoras de este padecimiento.

MEMORÁNDUM

 *** Obra única en el país

Gerardo Ruano Cástulo

El nombre suena bien, UNEME-DEDICAM, pero se escucha mejor el objetivo Magno de la obra inaugurada ayer, por el Gobernador, Héctor Astudillo Flores, en Chilpancingo. Y no es cosa menor, se trata de la primera unidad del país especializada para la Detección y Diagnóstico de Cáncer en la Mujer (UNEME-DEDICAM). Si, la primera del país. No hay otra igual en otro estado de la república. Lo que confirma el paso firme, sirviendo sin limites, que lleva el gobierno Astudillista.

TUMBANDO CAÑA

 MORENA es perfectamente dominable: PRD

Juan Antelmo García Castro

En los comicios celebrados el domingo pasado en Hidalgo y Coahuila se obtuvieron resultados malos para el partido hoy en el poder: Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), pero favorables para el PRI, respirando con ello oxígeno puro rumbo a los procesos electorales del 2021, pues muchos creían muerto al Revolucionario Institucional después de haber perdido estrepitosamente en las elecciones del 2018…

FORO POLITICO

 MORENA: Perdió la Arrogancia

Por Salomón García Gálvez

El PRI no estaba muerto, luego de la debacle del 2018. En Coahuila e Hidalgo, el tricolor arrasó en las elecciones para diputados y presidentes municipales, respectivamente. El pasado domingo 18 se llevaron a cabo elecciones en esas dos entidades. 

ZONA CERO

 *Investigar y castigar a los asesinos de Ayelin

*El diputado Servando se suma al PRD

Roberto Santos

Lamentable que sea la noticia del asesinato de una jovencita con lo que iniciamos la semana.

Una vez más nos impacta un hecho de esa naturaleza, que genera enojo, rabia, en la población.

Ayelin Iczae Gutiérrez era casi una niña, estudiante de segundo año de secundaria.

Tres heridos deja un accidente carretero en Tecpan

Por J. Alberto Solís Loeza

Tecpan de Galeana, Gro; 19 de octubre de 2020.- Tres personas resultaron lesionadas al registrarse un choque, donde se vieron involucrados un automóvil compacto, tipo Datsun, de modelo atrasado, color azul, y un coche Versa, color vino, de modelo reciente de la marca Nissan.

Ataque a vehículo deja un muerto y una mujer herida, en Chilpancingo

 Un hombre muerto y una mujer herida fue el resultado del ataque a un vehículo que circulaba por calles de la colonia Francisco Javier Mina, de esta ciudad capital.

Este hecho se suscitó alrededor de las 21:30 horas sobre principal del citado asentamiento que se localiza al norte de la ciudad, en las inmediaciones de las canchas y la parada de urvans del servicio público.

Solitario sujeto robó un banco en la zona Diamante de Acapulco

Por Edwin Uziel Nogueda Jaramillo

La sucursal de Banamex Diamante, ubicada en la entrada a la colonia Luis Donaldo Colosio, de esta ciudad, fue asaltada por un solitario pero bien armado sujeto, la tarde de este lunes.

De acuerdo con el reporte al 911 de Emergencias, el hecho se suscitó alrededor de las 14:10 horas en la esquina de la calle Simón Bolívar y bulevar de Las Naciones, junto a la Comercial Mexicana.

Aparece asesinada la niña de 13 años desaparecida en Tixtla

 La niña de 13 años Ayelin Iczae Gutiérrez Marcelo, desaparecida en Tixtla desde el pasado 15 de octubre, fue encontrada sin vida este lunes en las cercanías de esta ciudad de la zona Centro.

Los primeros reportes indican que la infortunada menor fue mutilada. 

Piden a familiares reconocer a masculino hallado ahorcado llevaba una licencia federal

ATOYAC DE ALVAREZ. - En la funeraria Sarabia habilitada como SEMEFO, se encuentra el masculino hallado ahorcado en la orilla de la carretera federal, el cual no ha sido reclamado.

El occiso tenía una licencia de manejo federal a nombre de Mariano Romero Orbe, quien al parecer es de Acapulco. Nota Por Eneyda Gómez