LA CARICATURA DE CHON 2020...


Insiste a la población HAF en el uso de cubrebocas y sana distancia

*Hacer frente a la pandemia no solo es asunto del gobierno, debe ser de interés de todos: Gobernador Astudillo.

*Pide no confiarse y estar alerta a los repuntes que está tendiendo la pandemia en otros estados del país.

*En Guerrero las defunciones y las hospitalizaciones presentan una disminución.

Chilpancingo, Gro., 20 de octubre del 2020.- El gobernador Héctor Astudillo Flores convocó a las y los guerrerenses a sumarse a los esfuerzos contra el Covid-19, pues aseguró que no es asunto solo del gobierno del estado, es un interés de todos cuidarnos para detener los contagios y evitar en la medida de lo posible un rebrote en la entidad tal como está sucediendo en Europa y algunos estados del país.

Obras como nunca antes en Zihua con administración de JSA

*Vecinos de esa zona reconocen que JSA está cumpliendo lo que promete y que hoy Zihua está limpio, ordenado, iluminado y con mejores servicios.

Como parte del Programa Estamos Trabajando, el presidente Jorge Sánchez Allec, puso en marcha el reencarpetamiento de las calles Mar de Java y Mar Muerto, siendo esta zona de las más transitadas y que se suman a uno de los tantos compromisos pactados con la ciudadanía y que se están cumpliendo.

Plantean reforma a ley de asentamientos humanos para dotar de legalidad a las asociaciones de colonos

Chilpancingo, Gro., a 20 de octubre del 2020.- La diputada Yoloczin Domínguez Serna propuso reformar la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del Estado de Guerrero, para dotar de legalidad a las asociaciones de colonos de fraccionamientos residenciales, quienes podrán cobrar cuotas que permitan mantener en óptimas condiciones sus vialidades y otros espacios comunes, así como los servicios públicos, sin fines lucrativos. 

Grupo Peñoles se suma a las acciones emprendidas por el gobernador Astudillo para hacer frente al Covid-19

*Donan 20 ventiladores, 30 mil cubrebocas y 150 galones de gel antibacterial.

*Agradece gobernador Astudillo esta donación para reforzar las medidas contra el Covid-19.

*Minera Capela seguirá siendo aliada del gobierno, reitera representante de Grupo Peñoles.

*Reconoce Fundación Mexicana para la Salud trabajos del gobierno de Guerrero contra la pandemia.

Chilpancingo, Gro., 20 de octubre del 2020.- El Grupo Peñoles que opera la Minera Capela en Teloloapan se sumó a los esfuerzos que ha impulsado el gobierno de Guerrero para hacer frente a la pandemia por el Covid-19, donando material médico y de higiene personal que consta de 20 ventiladores, 30 mil cubrebocas y 150 galones de gel antibacterial.

Revisa gobierno del estado diagnóstico del programa para el fortalecimiento de policías estatales y municipales: HAF

*Esta evaluación integral será entregada al Congreso local y al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, cumpliendo así con la normatividad.

Chilpancingo, Gro., El gobernador Héctor Astudillo Flores encabezó una reunión de trabajo para revisar la evaluación integral del Programa para el fortalecimiento del estado de fuerza y las capacidades institucionales de los cuerpos policiales estatales y municipales que será entregado al Congreso local y al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Proponen la creación de un programa de desarrollo apícola en guerrero

Chilpancingo, Gro., a 20 de octubre del 2020.- Para crear un Programa Estatal de Desarrollo Apícola que brinde incentivos fiscales a los productores de miel y sus derivados, promover el consumo de este alimento a través de los sistemas estatales de Salud y Educación, y realizar acciones que fortalezcan el bienestar de las abejas con medidas zoosanitarias, que permita mantener el equilibrio ecológico, la diputada Celeste Mora Eguiluz propuso reformar la Ley de Fomento Apícola del Estado.

 


 



Exhortan a instancias de salud para que refuercen las acciones de prevención y combate contra el cáncer de mama

Chilpancingo, Gro., a 20 de octubre del 2020.- Diputadas y diputados locales exhortaron a los titulares de las secretarías de Salud federal y estatal para que realicen las acciones necesarias que permitan reforzar las políticas públicas de prevención, diagnóstico oportuno y tratamiento del cáncer de mama.

Aprueban exhorto a los tres órdenes de gobierno para una estrategia coordinada contra los feminicidios

Chilpancingo, Gro., a 20 de octubre del 2020.- El Congreso del Estado aprobó un exhorto a los tres órdenes de Gobierno para que, mediante sus instancias competentes, establezcan una estrategia coordinada para prevenir, erradicar y sancionar el fenómeno creciente de la violencia de género, principalmente el feminicidio, ante el aumento de este tipo de delitos.

 


 


 


Inaugura Yasir tres importantes calles pavimentadas en la Vicente Guerrero

*”Aquí trabajamos todos en equipo para hacer las cosas mejor”, afirma el alcalde tecpaneco ante decenas de vecinos del también conocido Barrio Pobre.

Por J. Alberto Solís Loeza (Fotos/Gaspar Hernández Pino)

Tecpan de Galeana, Gro; 20 de octubre de 2020.-”Si seguimos trabajando como hasta ahora, en equipo, las cosas que se hagan en beneficio de los ciudadanos de nuestro municipio siempre van a salir bien”, subrayó el presidente municipal Yasir Deloya Díaz al cortar el listón inaugural de tres importantes calles en la colonia Vicente Guerrero.

Protestan ganaderos del municipio de Tecpan y cierran la carretera federal

*Exigen el retiro del programa de enaretado del Sinniga, porque ya no funciona, asegura el dirigente Gerardo Núñez Valdovinos.

Por J. Alberto Solís Loeza

Tecpan de Galeana, Gro; 20 de octubre de 2020.- Unos cien delegados de la Asociación Local Ganadera, este día protestaron y cerraron la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo a la altura del poblado de Aguas Blancas.

Mantiene IMSS consejería individual para prevención de embarazo en adolescentes

*Estas sesiones, ahora individuales, están dentro de la estrategia JuvenIMSS.

A través de consejería individual y entrega de folletería sobre educación sexual y reproductiva, así como de prevención de enfermedades de transmisión sexual, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) mantiene acciones para la prevención de embarazo en adolescentes.

Realiza el Immujer foro virtual: “Por la lucha contra el cáncer de mama”

Acapulco, Gro., 20 de octubre de 2020.-* Con motivo del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, el Instituto Municipal de la Mujer (Immujer) realizó vía el foro virtual: “Por la lucha contra el cáncer de mama”, que fue transmitido a través de la página oficial de Facebook.

Brindará Gobierno Municipal atención especializada a 3 mil elementos de la SSP

*Se llevará el programa “Ponte bien”, brigadas de salud mental, reproductiva y campaña de vacunación contra la influenza.

Acapulco, Gro., 20 de octubre de 2020.- Para cuidar la salud de la población, el Gobierno Municipal realizará la Feria de Salud, en la que se brindará atención especializada a elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), quienes pese a los efectos de la pandemia del COVID-19 continúan en el cumplimiento de su deber.

Manifiestan colonias populares disposición a coadyuvar con Capama

*Funcionarios atienden a habitantes de la zona suburbana de Acapulco.

Acapulco, Gro., 20 de octubre de 2020.- Habitantes de distintas colonias de la zona suburbana del puerto manifestaron disposición para coadyuvar en el proceso de transformación de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (Capama), en el entendido de que los pagos a la paramunicipal permitirán mejorar sus servicios.

Cerrados los panteones en Acapulco hasta fin de año

 Acapulco, Gro., 20 de octubre de 2020.- Con el propósito de evitar un rebrote de contagios por Coronavirus entre la población, el Gobierno Municipal mantendrá cerrados los panteones en lo que resta del año.

Ilumina Gobierno de Acapulco franja de arena en playa Bonfil

Acapulco, Gro., 20 de octubre de 2020.  Como parte de los proyectos de electrificación que se implementan en diferentes sectores de Acapulco y para mejorar la calidad de vida de la población, el Gobierno Municipal puso en marcha los trabajos de iluminación de la franja de arena de la playa Bonfil, en la zona Diamante.

ZONA CERO

 *El PRD y el PRI en sus disyuntivas

*La aprobación ciudadana de Antonio Gaspar

Roberto Santos

Lo sucedido este domingo en Coahuila e Hidalgo en el aspecto electoral, deja la enseñanza de que es fundamental la unidad partidista.

Ese es el ejemplo para los partidos políticos a nivel nacional para la elección que viene en el 2021.

FORO POLITICO

 PRI: Cero Festejos Por Triunfos

Por Salomón García Gálvez

Luego de la victoria obtenida por el PRI en Hidalgo y Coahuila, por alcaldías y diputaciones, el dirigente estatal tricolor, Esteban Albarrán Mendoza, mostró humildad y mesura e hizo un llamado a la militancia de su partido para trabajar unidos sin echar campanas al vuelo.

TUMBANDO CAÑA

 Mario Delgado reconocerá los resultados de tercera encuesta

Juan Antelmo García Castro

Tal vez previendo la derrota en la tercera y definitiva encuesta hacia la dirigencia nacional de Morena, uno de los dos finalistas, Mario Delgado Carrillo, dijo que está dispuesto a reconocer el resultado de esa tercera encuesta de desempate en caso de resultar perdedor…El proceso de referencia se realiza en estos momentos y los resultados decisivos se darán a conocer mañana jueves 22 de octubre, por lo que Delgado Carillo estableció el compromiso no sólo de admitir los resultados, sino de sumarse al equipo de trabajo de Porfirio Muñoz Ledo, de llegar a obtener la victoria el experimentado político ex priista, ex perredista y hoy día morenista.

MEMORÁNDUM

 ***Mastache; a la altura

Gerardo Ruano Cástulo

La situación de la pandemia implica cambios. Por la aplicación de medidas que ayuden a frenar los contagios. El actuar debe ser, bajo esas nuevas reglas. Las concentraciones masivas no son recomendables. Es importante, la realización de eventos, con mínima asistencia, uso de gel antibacterial, cubreboca, y por supuesto, la sana distancia.

EL FILÓSOFO DE GÜÉMEZ

 ¡Teléfono Celular!

Por Ramón Durón Ruíz (†)

La gente me pregunta ¿porque en cada artículo trabajo con historias?, será porque el Filósofo ha aprendido que a través de ellas, las enseñanzas que la vida tiene para ti y para mí se facilitan si en un proceso de humildad nos abrimos a asimilarlas y accesarlas a nuestro poder personal, porque todo está hecho para nuestro aprendizaje y grandeza.

Acribillan y matan a empleado de una funeraria, en Iguala

Por Edwin Uziel Nogueda Jaramillo

El empleado de una funeraria fue asesinado a balazos en la puerta del mismo negocio, ubicada a un costado del Periférico Oriente de esta ciudad.

Matan a balazos a un hombre en la ruta Tecpan-El Balcón

Por J. AlbertoSolís Loeza

Tecpan de Galeana, Gro., 20 de octubre de 2020.- Con varios impactos de arma de fuego de grueso calibre, fue localizado asesinado la mañana de este martes un hombre sobre el tramo de la carretera interestatal Tecpan-El Balcón.

Con exigencia de justicia, sepultan Ayelin, asesinada en Tixtla

 ’Te vas ángel mío...’ le dedicaron a la pequeña, mientras su féretro era hundido en la tierra que la vio nacer y crecer.

Con la exigencia de justicia plasmada en pancartas, este martes el camino fúnebre de la colonia de la Candelaria hacia el panteón de Tixtla, Guerrero, ocurrió con especial indignación, pues fue sepultada Ayelin Iczae, de apenas 13 años de edad, víctima de feminicidio, desaparecida el 12 de octubre y hallada a 400 metros del que en vida fue su hogar.