LA CARICATURA DE CHON 2020...


Comité de Transparencia llevó a cabo sesión extraordinaria 2020

El secretario general del Ayuntamiento, Juan Manuel Juárez Meza encabezó la primera Sesión Extraordinaria 2020 del Comité de Transparencia que se desarrolló este miércoles por la mañana en sala de cabildo del palacio municipal, esto en apego a las indicaciones del alcalde que le ha instruido al secretario general estar al pendiente de este y otros temas con la finalidad de que este gobierno cumpla en todo momento con lo requerido en cada una de las dependencias municipales.

A pesar de la pandemia, inversiones siguen llegando a Guerrero

*Presentan a HAF proyecto turístico para el municipio de San Marcos.

*Agradeció la disposición de los empresarios por impulsar proyectos, generar empleo y fortalecer la economía de la región de la Costa Chica.

Chilpancingo.- Resultado de las acciones emprendidas por el gobierno del estado en el sector productivo a pesar de la pandemia, un grupo de inversionistas presentaron al gobernador Héctor Astudillo Flores un proyecto turístico para detonar el turismo lo que permitirá generar empleos en la zona de Acapulco Sur, teniendo como eje principal el municipio de San Marcos.

AGENDA POLÍTICA DE MÉXICO (02)


Los jugadores de FC Iguanas se someten a pruebas de COVID-19

Por Honorio LANCHE BUSTOS

ZIHUATANEJO, GRO. - Toda la platilla de futbolistas, cuerpo técnico y directiva de FC Iguanas, se realizaron la prueba rápida de COVID-19.

Plantean reforma a la ley de ejecución penal del estado para garantizar derechos de los grupos vulnerables en los Ceresos

Chilpancingo, Gro., a 21 de octubre del 2020.- Para garantizar los derechos de los internos en los Centros de Reinserción Social, en especial de aquellos que pertenecen a los grupos vulnerables, como la población LGBTTTI, para generar su visibilización, inclusión y protección por parte del Estado, la diputada Leticia Mosso Hernández propuso reformar la Ley de Ejecución Penal del Estado de Guerrero.

Diversos trámites pueden realizarse a través de la plataforma IMSS digital

 *Derechohabientes deben contar con CURP, NSS y correo electrónico.

*Para los patrones con la FIEL se pueden llevar a cabo los diferentes trámites.

*Su uso es sencillo, rápido y seguro.

Más de 30 trámites, consultas, modificaciones o actualizaciones pueden realizarse de manera sencilla, rápida y segura, a través de la plataforma IMSS Digital, por lo que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) invitó a patrones y derechohabientes a conocerla y hacer uso de esta herramienta.

 


 


Gobernador Astudillo, mandos militares y navales acuerdan reforzar medidas contra el Covid-19

*Participan en la reunión los diez alcaldes de los municipios con mayor número de contagios.

*Mientras la vacuna no llegue, la mejor manera de prevenir es el cubreboca y la sana distancia.

Chilpancingo, Gro. - Con la finalidad de reforzar las acciones para evitar la propagación del Covid-19 en la población y ante la cercanía de puentes vacacionales por el Día de Muertos, 20 de noviembre y las vacaciones de diciembre, el gobernador Héctor Astudillo Flores, mandos militares, navales y alcaldes de los diez municipios que registran el mayor número de contagios acordaron fortalecer las medidas sanitarias para frenar la pandemia.

Avanza IMSS en campaña de prevención de la influenza al aplicar 645 mil 985 vacunas en todo el país

*En una semana la protección contra esta enfermedad estacional se incrementó en 293 mil 113 vacunas.

*El Seguro Social registró un avance del 82 por ciento en la inmunización al personal de salud.

Al 20 de octubre el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha aplicado 645 mil 985 vacunas a grupos blanco y con factores de riesgo, así como al personal de salud, a fin de reforzar la prevención de la influenza estacional y cuidando la sindemia entre esta enfermedad y el COVID-19.

Entrega el ITAIGRO al DIF Guerrero versión impresa en braille de la ley 207 de transparencia y acceso a la información pública

*Con este nuevo sistema las personas con discapacidad podrán solicitar información pública para su consulta.

Chilpancingo.- Con el propósito de lograr una inclusión social plena y a fin de que las personas con discapacidad visual tengan la posibilidad accesar a la información pública, el comisionado del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales del Estado de Guerrero (ITAIGRO),  Pedro Arzeta García, entregó a la presidenta del DIF Guerrero, Mercedes Calvo de Astudillo, la versión impresa de la Ley Número 207 de Transparencia y Acceso a la Información Pública del estado de Guerrero, traducida al sistema Braille.

 


 


 


La reactivación económica no implica que las medidas sanitarias se suspendan, reiteran funcionarios estatales

*Se reforzarán acciones en los diez municipios con más contagios.

*Hospitalizaciones y defunciones siguen a la baja.

Chilpancingo.- “Sí, se permiten mayores actividades con semáforo amarillo o semáforo verde, pero la sana distancia debe permanecer, el uso de cubrebocas y el lavado de manos constante y evitar acudir a lugares cerrados”, apuntó el secretario de Salud Carlos de la Peña Pintos.

Comienza el PT intensa campaña médico asistencial en la sierra de Atoyac



*Los recursos para este tipo de acciones provienen del salario neto de la diputada local de este instituto partidista, Leticia Mosso Hernández, aseguró el coordinador estatal, Victoriano Wences Real.

Por J. Alberto Solís Loeza 

El Paraíso, Gro; 21 de octubre de 2020.- Con la finalidad de acercar la atención médica y los medicamentos de manera gratuita, a los ciudadanos de esta población de la sierra de Atoyac de Álvarez; este día comenzó una intensa campaña médico asistencial impulsada por la coordinadora estatal del Partido del Trabajo (PT).

Exhorta congreso a las autoridades y sindicatos de la UAGro para gestionar solución de la problemática por retenciones del ISR a trabajadores

Chilpancingo, Gro., a 21 de octubre del 2020.- La LXII Legislatura al Congreso del Estado exhortó a las autoridades y representaciones sindicales de la Universidad Autónoma de Guerrero para que realicen las gestiones pertinentes ante las instancias estatales y federales que correspondan, con el objeto de solucionar la problemática relacionada con las retenciones del Impuesto Sobre la Renta (ISR) a las prestaciones de los trabajadores de la institución.

Guerrero ha impulsado grandes transformaciones del país, caso Hidalgo y Coahuila, no pasará en el 2021: PAS

*Hasta ahora solo se han hecho análisis simples, afirma.

***El movimiento de la Cuarta Transformación va más allá de un partido; “entonces, vamos a tener movimiento para rato”, aseguró.

Chilpancingo. -  El diputado local con licencia, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, expresó que los resultados en las recientes elecciones en Hidalgo y Coahuila deben llevar a una reflexión más profunda y no simple.

Suma apoyos la campaña “Unidos por un Abrigo”, Tecpan 2020

*Los módulos de recepción de ropa y calzado usado fueron ubicados en San Luis San Pedro y aquí en la cabecera municipal, informa el representante Pablo César Guatemala Angelito.

Por J. Alberto Solís Loeza

Tecpan de Galeana, Gro; 21 de octubre de 2020.-La respuesta de la sociedad ha sido muy buena, la gente ha cooperado con la campaña “Unidos por un Abrigo”, informó el impulsor Pablo César Guatemala Angelito.

Pescadores cierran la Acapulco Zihuatanejo por falta de apoyos

*A la altura del tramo de la vía federal que pasa por la localidad de Cacalutla, los manifestantes pusieron su bloqueo carretero.

Por J. Alberto Solís Loeza

Atoyac de Álvarez, Gro; 21 de octubre de 2020.- Hartos de ser engañados por las autoridades federales y estatales, este día, desde las 7:00 de la mañana, unas cien familias de pescadores de localidades ribereñas cerraron la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo.

Exhorta Salud Municipal de a vacunarse contra la influenza

Acapulco, Gro., 21 de octubre de 2020.- A fin de prevenir casos de influenza estacionaria entre la población acapulqueña, el Gobierno Municipal intensificará brigadas de salud para vacunar a las personas más vulnerables, principalmente a niños y personas de la tercera edad.

Lleva Capama atención directa a colonias de zona suburbana

 *“Aquí nunca había venido un director para darnos solución”, expresan vecinos de La Mica, Betania, Pochote y Esmeralda.

Acapulco, Gro., 21 de octubre de 2020.- Habitantes de la zona suburbana de la ciudad reconocieron la atención directa del director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (Capama), José Ramón Aysa Neme, quien personalmente acudió, escuchó y dio respuesta a la necesidad del servicio de agua potable para colonias como La Mica, Betania, Pochote y Esmeralda.

Acapulco será sede de la Tercera Convención Nacional CAPTA 2021

Acapulco, Gro., 21 de octubre de 2020.- El director del Centro de Atención y Protección al Turista Acapulco (CAPTA), Jondalar Castillo Ledezma, informó que este destino será sede de la tercera Convención Nacional CAPTA a celebrarse el próximo año durante febrero, esto como resultado de la visita que realizó junto a la alcaldesa Adela Román Ocampo a la Segunda Convención Nacional en Mazatlán Sinaloa.

ZONA CERO

 Aclarar crimen de Aylin, reto de Zuriel de los Santos

Roberto Santos

Está claro que el Fiscal de Guerrero ha tomado el caso de Aylin Izcae como una prioridad a resolver. 

Este es uno de los casos que más enojo ha causado en la sociedad guerrerense, por la carga de violencia y simbolismos que contiene. 

FORO POLITICO

 La carrera por Chilpancingo

Por Salomón García Gálvez

Fue de tal impacto el resultado de la reciente elección en los estados de Hidalgo y Coahuila, que a los perdedores del partido Morena les cambió –un poco- su actitud arrogante, mientras que los triunfadores del PRI, se abstuvieron de festejar y sus líderes no sólo guardaron la calma sino que ya entablaron pláticas con el PAN y el PRD para las alianzas, como ocurre en Zacatecas. Ya se vio: Morena no es invencible.

TUMBANDO CAÑA

 Fuera porros institucionales de la ESCE-UAGro

Juan Antelmo García Castro

“Cuando el amo no está, los gatos y los ratones hacen fiesta”, es un refrán popular corregido y aumentado del axioma original que me permito utilizar en clara referencia a la ausencia obligada del Rector de la UAGro, Javier Saldaña Almazán, por motivos de salud, ya que como es del dominio público se encuentra en cuarentena víctima por segunda ocasión del Covid-19, lo cual significa que durante el retiro transitorio de su responsabilidad Rectoral, algunos colaboradores desleales -extralimitándose en sus funciones- aprovechan el momento para perpetrar acciones ilegales que el máximo líder universitario no aprobaría…

ALGO MÁS QUE PALABRAS

 Hay que tomar el tren de la unión 

Víctor CORCOBA HERRERO/ Escritor

“Todos volamos en un mismo globo, donde el mal de uno perjudica a los demás”


La unidad es lo único que tiene futuro. Nada se consigue con ánimo distante, sin confluencia de pulsos, puesto que necesitamos sobrellevar cargas que son de todos. La evidencia está en los hechos, en esa degradación ambiental que nos hemos propiciado a nosotros mismos, bajo ese clima de contradicciones y abusos que nos desamparan en una espiral de muerte, donde nadie está a salvo, en parte por las alteraciones en los medios de vida provocadas por el cambio climático y por el incremento de dolor y de violencia vertida en cualquier esquina.

MEMORÁNDUM

 *** Fraternidad

Gerardo Ruano Cástulo

El momento que se vive por la pandemia del covid, no es nada sencillo. La situación de contagio es con signos de alarma. No hablamos solo de Guerrero. Es una situación nacional; y por supuesto, mundial. Fluye la información, de países que han tenido que retomar medidas más estrictas. No es para menos, el virus nos ha enseñado, que es inestable y que se encuentra fuera de control. No hay antídoto preciso. Una cura pues, que científicamente esté probada.

Choque entre patrulla de la Policia Estatal y un taxi dejó 4 heridos, en Iguala

 Por Edwin Uziel Nogueda Jaramillo

Una patrulla de la Policía del Estado volcó tras chocar contra un taxi, causando cuatro lesionados y cuantiosos daños materiales.

Detienen a sujeto armado en el fraccionamiento Las Playas

 Acapulco, Gro., 21 de octubre de 2020.-* Al realizar un recorrido de prevención e inhibición del delito por el fraccionamiento Las Playas, elementos de la Policía Preventiva Municipal detuvieron a un hombre en posesión de un arma de fuego.