LA CARICATURA DE CHON 2020...

Refuerza acciones Guerrero para evitar rebrotes por coronavirus: HAF

A partir de hoy los panteones en el estado permanecerán cerrados para evitar contagios.

Se cancelan las actividades religiosas y peregrinaciones guadalupanas.

Existe una estrecha coordinación con los ayuntamientos en la implementación de acciones para evitar la propagación del covid-19.

Acapulco, Guerrero., 25 de octubre de 2020.- Ante la situación que se vive en otros países y estados por rebrotes del Covid-19, la administración a su cargo se mantiene en la ruta de anticipar acciones a fin de evitar que se generen más contagios, el gobernador Héctor Astudillo Flores anunció que se dará continuidad a las medidas relacionadas con el aforo en centros comerciales, transporte público, hoteles, bares, restaurantes, entre otros sitios en donde se da la concentración de personas.

Reconoce Héctor Astudillo labor de las y los médicos guerrerenses en su lucha contra el Covid-19

Acapulco, Gro.- En el marco de la celebración del Día del Médico, el gobernador Héctor Astudillo Flores envió un videomensaje en donde expresó su reconocimiento a la labor de los integrantes de este gremio, quien en todo momento se han destacado por su labor de servicio y entrega, de manera particular durante la atención a la pandemia por Covid-19.

Zihuatanejo Sede del Selectivo Estatal

La Asociación Estatal de Softbol, realizó el Try Out Varonil Sub-22, en el diamante Ángel “Chamberina” Tellechea Pineda, de la Unidad Deportiva Zihuatanejo.

El selectivo se órganizo con mira a formar parte de la Selección Guerrero, y competir en el Campeonato Nacional, a celebrarse en Mexicali, Baja California.

FC Iguanas sin pies, ni cabeza en su debut en la Liga TDP

Por Honorio LANCHE BUSTOS

ZIHUATANEJO, GRO. - La directiva y cuerpo técnico de FC Iguanas, esperaban más de su equipo, en la presentación ante Club Atlético Yautepec, quienes golearon 3-1 sobre Iguanas.

Culmina con éxito Try Out de Softbol en Zihuatanejo

Por Honorio LANCHE BUSTOS

ZIHUATANEJO, GRO. - La Asociación Estatal de Softbol, llevó a cabo un Try Out Sub- 22, en Zihuatanejo, para formar la Selección de Guerrero de la disciplina.

Lanzan campaña de limpieza de la playa Boca Chica, en Tecpan

*Miembros de la asociación civil “Vamos Tecpan”, continúan con estas actividades a favor del cuidado del medio ambiente.

Por J. Alberto Solís Loeza

Tecpan de Galeana, Gro; 24 de octubre de 2020.-Con el objetivo de crear conciencia entre la sociedad, principalmente entre los niños y los jóvenes, para cuidar nuestro medio ambiente; este sábado, miembros de la asociación civil “Vamos Tecpan”, encabezaron una jornada de limpieza en la playa Boca Chica, perteneciente a este municipio de Tecpan de Galeana.

Piden terminación de calle pavimentada en la sierra de Atoyac

*El comisario municipal de Santiago de La Union asegura que nomás fueron a medir la calle trabajadores del ayuntamiento y nunca más volvieron.

Por J. Alberto Solís Loeza

Atoyac de Álvarez, Gro; 25 de octubre de 2020.- El comosario municipal de la localidad Santiago de La Unión, Telésforo Saldaña Galeana, solicitó al gobierno de Atoyac de Álvarez que culminen la pavimentación de la calle principal de dicha localidad.

Lleva el PT campaña de salud visual a San Jerónimo de Juárez

*El apoyo es con las consultas que dan los especialistas de la fundación North, y son totalmente gratuitas, informa el dirigente Guillermo Galeana García.

Por J. Alberto Solís Loeza

San Jerónimo de Juárez, Gro; 24 de octubre de 2020.-La campaña de salud visual totalmente gratuita, que encabeza en la entidad el Partido del Trabajo (PT) con el apoyo de la fundación “North”, este sábado llegó al municipio de Benito Juárez para beneficiar a cientos de personas de bajos recursos económicos.

Acuerdan en asamblea del PT defender los postulados de AMLO

*”Hoy el presidente no está solo y el PT trabaja también de su lado”, sostiene el coordinador regional Julio César Figueroa León.

Por J. Alberto Solís Loeza

Atoyac de Álvarez, Gro; 25 de octubre de 2020.- En una nutrida asamblea informativa efectuada este domingo, el coordinador del Partido del Trabajo aquí en la Costa Grande, Julio César Figueroa León, propuso defender los postulados que encabeza el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ante los constantes ataques de la derecha.

Mayor participación de la sociedad en el combate al covid-19 piden funcionarios

Hasta el momento se han registrado 21 mil 805 casos y 2 mil 202 defunciones.

Se insiste a la población el uso del cubreboca, sana distancia y quedarse en casa para evitar contagios.

Acapulco, Gro., 25 de octubre de 2020.- Durante la transmisión diaria sobre los datos del Covid-19 en la entidad, el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos; la directora de Comunicación Social, Erika Lührs Cortés y el secretario de Finanzas y Administración (Sefina), Tulio Pérez Calvo destacaron los esfuerzos preventivos que ha realizado la administración encabezada por el gobernador Héctor Astudillo, para hacer frente a la pandemia del Covid-19; pidieron a la población ser responsable y partícipe de esta estrategia, con el único objetivo de frenar la cadena de contagios.

Entrega Yasir ampliación eléctrica en la colonia 20 de noviembre

Por J. Alberto Solís Loeza

Tecpan de Galeana, Gro; 24 de octubre de 2020.- El presidente municipal Jesús Yasir Deloya Díaz, llevó a cabo la inauguración de la ampliación de la red eléctrica de la comunidad colonia 20 de noviembre, “con esta importante obra se cumple un sueño más para nuestra gente, además de garantizar mayor seguridad al transitar por sus calles”, destacó enfático el primer edil.

Grupo de Evodio toma riendas del PRD en Acapulco y Chilpancingo

Por J. Alberto Solís Loeza 

Acapulco, Gro; 25 de octubre de 2020.-Esta mañana Bulmaro Cabrera Rojas asumió como nuevo presidente del Comité Directivo Municipal del PRD en Acapulco, mientras que Navor García Ventura también tomó protesta como presidente del Consejo Municipal del sol azteca; ambos son integrantes de Nueva Mayoría, corriente que dirige el exalcalde porteño Evodio Velázquez Aguirre.

 


 



La inversión inmobiliaria una de las prioridades de la administración de HAF

Supervisan los titulares de Obras Públicas Rafael Navarrete y de la Promotora Turística, Noé Peralta avances en Torre Capri.

Se trata de un proyecto integral con inversión de poco más de 900 mdp.

Esto habla de la confianza de la iniciativa privada en la administración de Héctor Astudillo.

Acapulco, Gro., 24 de octubre de 2020.- En una clara ruta para dar continuidad a la reactivación económica, autoridades estatales e inversionistas, realizaron un recorrido para supervisar los avances en la construcción de la Torre Capri, perteneciente al Grupo Península y que forma parte del proyecto de La Isla. En esta obra se invierten 900 millones de pesos y genera 480 empleos directos y 850 indirectos.

Plantean prohibir basificaciones de personal un año antes del inicio de un gobierno municipal

Para evitar beneficios por nexo familiar, amiguismo o compadrazgo.

Chilpancingo, Gro., a 25 de octubre del 2020.- El diputado Marco Antonio Cabada Arias presentó una iniciativa de adición a la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado para establecer que un año antes del inicio de un gobierno municipal, quede prohibido llevar a cabo cualquier basificación laboral de personal en todos los niveles de la administración pública, con el objeto de transparentar este proceso y evitar basificaciones por nexos familiares, amiguismo o compadrazgo. 

Presentan iniciativa para que los órganos de control interno municipal promuevan la participación ciudadana en los procesos de vigilancia

Chilpancingo, Gro., a 25 de octubre del 2020.- La diputada  Norma Otilia Hernández Martínez presentó una iniciativa de adición a la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado para que los Órganos de Control Interno Municipal tengan la facultad de promover la participación ciudadana en los procesos de vigilancia y evaluación de los programas y acciones de la administración pública municipal, con el objeto de contribuir a un correcto desempeño de la gestión pública, bajo los principios de transparencia, eficacia, legalidad y honradez. 

Entregan insumos a mujeres para el desarrollo de actividades productivas

Artesanas de diversas colonias del municipio fueron beneficiadas, para la elaboración de artesanías.

Tlacoachistlahuaca, Gro., 25 de octubre de 2020.-  Con la finalidad de continuar empoderando a las mujeres del estado, la Secretaría de la Mujer, que dirige Maira Martínez Pineda, a través del Centro de Desarrollo para las Mujeres en Tlacoachistlahuaca, entregó materia prima (hilo de estambre) a artesanas de diferentes colonias del municipio para contribuir en la elaboración de prendas artesanales realizadas en telar de cintura y punto de cruz.

Firman la SSP Guerrero e ICATEGRO convenio de colaboración para capacitar a mujeres de 12 municipios

*300 mujeres de 12 municipios que pertenecen a la Red Mujeres Constructoras de Paz recibirán talleres para fortalecer sus capacidades.

Chilpancingo, Gro, 25` de octubre de 2020.- A pesar de la pandemia, desde el gobierno del estado se mantiene el trabajo para promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, señaló el secretario de Seguridad Pública del Estado, David Portillo Menchaca.

Proponen reformas para acelerar procesos de entrega-recepción

 En los ayuntamientos y evitar la sustracción indebida de mobiliario y documento

Chilpancingo, Gro. El diputado Marco Antonio Cabada Arias presentó iniciativas de reforma a la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de Guerrero y a la Ley de Entrega Recepción de las Administraciones Públicas del Estado y sus Municipios, para que los procesos de Entrega-Recepción se realicen de forma inmediata, a efecto de impedir que los que dejan su cargo público sustraigan de manera indebida de los ayuntamientos los bienes muebles o documentos esenciales.

Plantean reforma para que magistrados acrediten conocimientos mediante examen de universidades y colegios de abogados

Chilpancingo, Gro. El diputado Carlos Cruz López (Morena) presentó una iniciativa de reforma a la Constitución Política del estado para que el nombramiento de magistrados del Poder Judicial sea con previa acreditación de conocimientos avalada por el Consejo de la Judicatura, por medio de un examen elaborado por universidades públicas y privadas de la entidad, académicos y colegios de abogados. 

Lanzan llamado en Atoyac de Álvarez para defender a la 4 T y los ideales de izquierda

*La asamblea fue encabezada por la dirigente nacional de Morena, Esther Araceli Gómez Ramírez y por Micaela Cabañas Ayala, hija de Lucio Cabañas.

Por J. Alberto Solís Loeza

Atoyac de Álvarez, Gro; 25 de octubre de 2020.- Con el objetivo de defender los ideales de la Cuarta Transformación en Guerrero y en el país, este medio día fue presentada en el zócalo de la ciudad de Atoyac de Álvarez, la propuesta encabezada por diversas organizaciones sociales para luchar por verdaderos ideales de izquierda.

ZONA CERO

 *Los conflictos en Morena

*Los aspirantes a presidente municipal por el PRI en Chilpancingo

Roberto Santos

Si existe una manera didáctica de explicar el dicho aquel de que “lo único verdadero en la política son los enemigos”, es el conflicto que traen Sergio Montes Carrillo con Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros.

TRAZOS…TIME

 *Soplan nuevos vientos en Morena, es así

Federico Nogueda Berdeja 

‘ Siempre llega un momento en la vida que se tiene que saltar, a lo nuevo, lo otro, eso que causa miedo, pero que late que habrá triunfos.’

La designación vía encuesta del nuevo dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, viene a iniciar la segunda etapa política de ese partido, se entrará a lo que será el nuevo aíre, la oxigenación esperada. 

ALGO MÁS QUE PALABRAS

 Un incesante regreso a recomenzar

Víctor CORCOBA HERRERO/ Escritor

“La leyenda del mundo se surte de aquello que hubiera sido evitable”

La historia nos pertenece, pero despojémonos de aquellos guiones de terror, no los repitamos jamás. Tenemos que aprender del camino recorrido. La lección de los hechos formará parte de los sentimientos, del guión de las vivencias, de nuestra propia continuidad como linaje, pero hemos de mejorar cada día y no repetir atrocidades que nos destruyen a todos. Esta es la gran asignatura pendiente, la de ser continuadores de la especie, enmendando los errores y transformándonos en seres con más corazón que coraza.

MEMORÁNDUM

 *** ¿Menospreciar a Jorge?

Gerardo Ruano Cástulo

Por lo menos, tres cosas se pueden desprender de la participación de Jorge Salgado Parra, en procesos electorales como candidato. La primera de ellas, que nunca se le debe menospreciar. Recuerdo, aquella elección interna del PRI, para seleccionar al candidato a diputado local, por lo que era el distrito 15. Era el más joven de los participantes. No tenía mucha lona recorrida.

Hombre intenta matar a balazos a su pareja en comunidad de Coyuca de Benítez

 Por J. Alberto Solís Loeza

Coyuca de Benítez, Gro; 25 de octubre de 2020.- Un sujeto en aparente estado de ebriedad, intentó matar a balazos a su esposa, en la comunidad El Papayo, en el municipio de Coyuca de Benítez.

Matan a una mujer y dos hombres en un local de comida, en Acapulco

Una mujer y dos hombres resultaron muertos tras un ataque a balazos ocurrido la noche de este viernes en un restaurante de comida rápida ubicado en la colonia Altamira, de esta ciudad porteña.

De acuerdo con datos policiales, los hechos ocurrieron alrededor de las 20:00 horas en un local de venta de hamburguesas y alitas rostizadas que se localiza en la entrada de dicho asentamiento, en la esquina con avenida Adolfo Ruiz Cortines, cerca de la urbana y populosa colonia La Laja, de la parte alta del puerto.

Hieren a balazos a un taxista y le queman su vehículo, en Tlapa

Un taxista fue herido a balazos y su unidad incendiada, la tarde de este viernes en la colonia Nueva Esperanza, de esta ciudad de la Montaña.

De acuerdo con datos policiales, los hechos ocurrieron alrededor de las  14:30 horas en la calle Sin Nombre del citado asentamiento, hasta donde se movilizaron elementos de las diferentes corporaciones policiacas y personal de Protección Civil, quienes sofocaron el fuego en la unidad y trasladaron a la víctima a un hospital de la ciudad.

Dejan un ejecutado con torniquete en el área de Las Cruces, en Acapulco

 Por Edwin Uziel Nogueda Jaramillo

Un hombre privado de la vida con torniquete fue hallado en los primeros minutos de la mañana de este sábado en el área de Las Cruces, de esta ciudad y puerto.

El hecho se reportó hacia las 07:00 horas bajo el trébol distribuidor, en lo que se conoce como túnel, con dirección a La Sabana.

Hallan hombre y mujer ejecutados en comunidad de la Tierra Caliente

Los cuerpos sin vida de un hombre y una mujer fueron localizados al mediodía de este sábado en las inmediaciones de la comunidad de Chacamerito, perteneciente al municipio de Pungarabato.

El hallazgo se reportó al 911 de Emergencias hacia las 13:00 horas en dicha población que se localiza a distancia similar de la cabecera municipal de Pungarabato (Ciudad Altamirano) y Tlapehuala.