LA CARICATURA DE CHON 2020...


Convoca gobernador de Guerrero Héctor Astudillo a la unidad nacional

*Solicita a la federación no dejar a Guerrero en el último lugar de sus proyectos.

*Mi aspiración y el propósito de mi legado siguen en el mismo rumbo, un Guerrero con más orden y un Guerrero con menos violencia, asegura.

*Entrega Condecoraciones y Premios al Mérito Civil a destacados guerrerenses.

*Por el 171 aniversario de la creación de Guerrero, por tercera ocasión, el premio más importante lo recibe una mujer.

*Insiste el gobernador en su convocatoria a la unidad.

Chilpancingo, Gro.- Al entregar las Condecoraciones y Premios al Mérito Civil que organizó la Secretaría General de Gobierno que preside Florencio Salazar Adame con motivo del 171 aniversario de la creación del estado, el gobernador Héctor Astudillo Flores reiteró su convocatoria a la unidad nacional para hacer frente a los problemas y pidió a la federación no poner a Guerrero en el último lugar de sus proyectos.

Gobierno de Zihuatanejo conmemora 171 Aniversario de la Erección del estado de Guerrero

En el marco del 171 aniversario de la Erección del Estado de Guerrero, el presidente Jorge Sánchez Allec hizo un llamado a los Zankas a todos los guerrerenses a unirse en estos tiempos difíciles que se está viviendo; “Aportemos lo mejor de nosotros para generar un mayor bienestar en nuestro estado” subrayó.

Se iza a toda asta el estandarte del estado para conmemorar el 171 aniversario de la creación de Guerrero

Chilpancingo., Gro, 27 de octubre de 2020.- Al conmemorarse el 171 Aniversario de la Erección del Estado de Guerrero, el gobernador Héctor Astudillo Flores realizó esta mañana el izamiento del estandarte del estado en el asta monumental de la explanada de Palacio de Gobierno.

Aprueba congreso local reformas a la ley de movilidad

Chilpancingo, Gro., a 27 de octubre del 2020.- Para establecer que toda persona tiene derecho a la movilidad en condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad, diputadas y diputados de la LXII Legislatura local aprobaron un dictamen por el que se aprueba la minuta de reformas a diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

De manera virtual celebran el festival del relleno de cuche en Tecpan

Por J. Alberto Solís Loeza

Tecpan de Galeana, Gro; 27 de octubre de 2020.- Derivado de la pandemia causada por el Coronavirus, en esta ocasión el comité organizador del tercer festival del relleno de cuche, llevó a cabo esta actividad de manera virtual por medio de las redes sociales.

Plantean reformas a la ley de notariado y el código civil del estado

*Para establecer la figura del divorcio notarial.

Chilpancingo, Gro., a 27 de octubre del 2020.- El diputado Marco Antonio Cabada Arias presentó iniciativas de reforma y adición a la Ley de Notariado Público del Estado de Guerrero, a la Ley de Divorcio y al Código Civil estatal para establecer la figura de “Divorcio Notarial”, el cual constituye la posibilidad de divorciarse de mutuo acuerdo ante notario, en lugar de realizarlo ante el juez.  

 


 


Despiden con homenaje al síndico de Atoyac víctima del COVID-19

*En la explanada del ayuntamiento ubicado en la ciudad de los servicios, este día los miembros del cabildo, funcionarios municipales, amigos y familiares le dieron último pase de lista.

Por J. Alberto Solís Loeza

Atoyac de Álvarez, Gro; 27 de octubre de 2020.- Entre visibles muestras de tristeza y de nostalgia, este martes fue despedido del ayuntamiento el síndico procurador Wilberth Galeana Radilla, quien falleció ayer lunes por la mañana víctima de las secuelas dejadas por el Coronavirus.

Recomienda IMSS consumir vitamina c para prevenir o combatir resfriado común

 *Añadir a la dieta diaria frutas y verduras que la contengan.

Un consumo adecuado de fruta y verduras, ricas en vitamina C, son primordiales para evitar infecciones respiratorias de tipo viral, como la gripe, catarro o resfriado común.

A partir del periodo otoñal comienzan los cambios bruscos de temperatura, y aunque se trata de padecimientos controlables, algunos casos pueden presentar complicaciones, según el estado inmunológico del paciente, explicó Edgar Bernardino Ávila, médico de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 9, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero.

IMSS rinde homenaje póstumo a 153 médicos y destaca hazaña del doctor Rubén Argüero, pionero en trasplantes de corazón

 *Se develó una placa en honor al personal médico del IMSS que atendió a pacientes con COVID-19.

*El director general, Zoé Robledo, y el secretario general del SNTSS, Arturo Olivares, también develaron busto del doctor Rubén Argüero, quien realizó primer trasplante de corazón en México en 1988.

En el marco de la Ceremonia Institucional del Día del Médico, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Maestro Zoé Robledo, y el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), Arturo Olivares Cerda, rindieron homenajes al personal de salud fallecido durante la emergencia sanitaria, y en vida al pionero de los trasplantes de corazón en México, doctor Rubén Argüero Sánchez.

 


 


 


Declaran improcedente la reforma al código civil del estado relativa a los matrimonios igualitarios

Chilpancingo, Gro., a 27 de octubre del 2020.- Diputadas y diputados aprobaron el dictamen de no procedencia de reformas y adiciones al Código Civil del Estado de Guerrero en relación con el “matrimonio igualitario”, por considerar que la institución del matrimonio ha quedado establecida en dicho Código como la regulación jurídica de la unión en parejas de heterosexuales, por su especial y propia naturaleza, perteneciendo a su propia esfera y condición.

Presentan reforma para que pueda existir más de un sindicato de trabajadores al servicio del estado

Chilpancingo, Gro., a 27 de octubre del 2020.- Con el propósito de eliminar la restricción de que exista un sólo sindicato para toda la burocracia estatal, y que para formar uno sea suficiente contar con un mínimo de 20 trabajadores de la misma dependencia, diputadas y diputados del Grupo Parlamentario de Morena presentaron reformas a la Ley de Trabajo de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero.

 


 


 


Pide HAF a la población asumir responsabilidad de cuidarse del contagio del Covid-19

*La pandemia tenemos que enfrentarla entre todos, señala.

Chilpancingo, Gro., 27 de octubre de 2020.- “Guerrero es un estado donde hemos tenido adversidades y las hemos enfrentado con mucha dignidad”, puntualizó el gobernador Héctor Astudillo Flores durante la transmisión diaria para dar a conocer la actualización de datos del Covid-19, donde insistió a la población asumir mayor responsabilidad para enfrentar la pandemia.

Encabeza Yasir homenaje por el 171 aniversario de la fundación de Guerrero

*El primer edil aprovechó el discurso para llamar a cerrar filas en la lucha contra el COVID-19 y recordó a su amigo el finado síndico procurador de Atoyac de Álvarez, Wilberth Galeana Radilla.

Por J. Alberto Solís Loeza

Tecpan de Galeana, Gro; 27 de octubre de 2020.- El presidente municipal Yasir Deloya Díaz, aprovechó el evento por la conmemoración del 171 aniversario de la erección de Guerrero, para hacer el llamado a la sociedad en general a cerrar filas para prevenir más contagios por Coronavirus.

Desecha y absuelve TEEGRO a PAS por denuncia de espectaculares

*No existen actos anticipados de campaña, ni promoción personalizada; la publicidad fue contratada por la revista y no por Sandoval Ballesteros.

CHILPANCINGO. – Por unanimidad de votos a favor, este día magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Guerrero desecharon el procedimiento especial sancionador en contra del ex delegado de los programas sociales, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, por la colocación de espectaculares que realizó la Revista 99 grados, al considerar que no existen actos anticipados de campaña electoral, ni promoción personalizada. 

Llaman ex dirigentes municipales del PRD a sumarse a los trabajos de Morena en Guerrero

*Se suman dirigentes de este partido a las labores de territorio en Iguala.

*El Sol Azteca debe pedir disculpas a la militancia por traicionar los ideales de la izquierda.

Iguala de la Independencia. - Los dirigentes municipales del PRD en Iguala de la Independencia, Mario Martínez Bustamante y Juan Adán Tabares, presidente del comité municipal en Iguala y el ex integrante del Comité Estatal del PRD renunciaron a su militancia para sumarse y respaldar los trabajos territoriales del Partido Morena en Guerrero. 

Encabezan cristianos jornada de asistencia a adultos mayores del municipio de Petatlán

Por J. Alberto Solís Loeza

Petatlán, Gro; 27 de octubre de 2020.- Un grupo de feligreses de la iglesia cristiana “Maranathá”, llevó a cabo una jornada de asistencia con personas adultas mayores de la localidad de Coyuquilla Sur, en el municipio de Petatlán.

ZONA CERO

 *Convoca HAF a la unidad y solidaridad de los guerrerenses

*Entrega premios al mérito civil

Roberto Santos

Fiel a su discurso, el gobernador una vez más ha lanzado la convocatoria de unidad y solidaridad entre los guerrerenses. 

Y con justa razón señala que estas son premisas básicas y de gran ayuda para poder superar la crisis del covid-19 en el estado. 

OPINIÓN

 Digno y Emotivo Festejo

Por Manuel Tello Zapata

Guardando todos los protocolos de prevención por la Pandemia del Coronavirus, el Gobierno del Estado celebró en forma digna, la conmemoración por el aniversario 171 de la Erección del Estado de Guerrero, que en aquellos tiempos impulsó el General Juan Álvarez.

FORO POLITICO

 Astudillo: Cinco Años de Mandato

Por Salomón García Gálvez.

“Espero dejar un Guerrero con más orden y menos violento”, expresó el gobernador Héctor Astudillo Flores, al presidir ayer la ceremonia del 171 Aniversario de la erección del estado.

Muy lejos de la nostalgia, con semblante sereno, el mandatario estatal pronunció un mensaje donde les anticipó a integrantes de la clase política, y más a los aspirantes a la gubernatura del estado:

EL FILÓSOFO DE GÜÉMEZ

 Los sentidos

Por Ramón Durón Ruíz (†)

La mayor parte de las historias tienen una enseñanza especial, la siguiente es una de ellas: “Cuando era chico, lo que más me gustaba de los circos eran los animales, me llamaba la atención el elefante.

Durante la función, la enorme bestia hacía despliegue de fuerza descomunal… pero después de su actuación, el paquidermo quedaba sujeto solamente por una cadena que aprisionaba una de sus patas a una pequeña estaca clavada en el suelo.

TUMBANDO CAÑA

 171 aniversario de la fundación de Guerrero; 5 años de gobierno

Juan Antelmo García Castro

En la ceremonia de entrega de Premios al Mérito Civil, con motivo del 171 aniversario de la creación del estado de Guerrero, el Gobernador Héctor Astudillo Flores expresó sensible discurso convocando a la unidad nacional para hacer frente a los problemas, principalmente los ocasionados por la pandemia del Covid-19… “Hoy festejamos un aniversario más de Guerrero, en un contexto complejo, pero no podemos dejar pasar este suceso.

Acribillan a conductor en la carretera Iguala-Chilpancingo

Un hombre fue asesinado a balazos la tarde de este martes cuando circulaba en una camioneta por la carretera federal Iguala-Chilpancingo, en las afueras de esta ciudad de la zona Norte del estado.

De acuerdo con el reporte al 911 de Emergencias, el hecho se suscitó alrededor de las 15:30 horas a la altura de la colonia Burócratas, en la periferia sur de Iguala. 

Ocurre fuerte explosión durante la madrugada en el Centro de Olinalá

Una fuerte explosión se registró la madrugada de este martes en el Centro de Olinalá, localidad ubicada en la región Montaña del estado.

El estruendo que despertó a los olinaltecos y que generó además una sacudida de tierra que hizo vibrar puertas y ventanas, ocurrió alrededor de las 05:00 horas.

Localizan un putrefacto en el patio de una vivienda, en Acapulco

 El cuerpo putrefacto de un hombre fue encontrado al mediodía de este martes en el patio de un domicilio de la colonia Los Dragos, de esta ciudad y puerto.

El hallazgo se reportó hacia las 13:00 horas en una vivienda de la calle Los Manantiales esquina con 10 de Abril del citado asentamiento que se localiza por el rumbo de La Sabana.

Clausuran 8 establecimientos por incumplir medidas sanitarias

 Dispersan a 25 personas que consumían bebidas embriagantes en el mirador 

Acapulco, Gro., 27 de octubre de 2020.-* Como resultado de los operativos de inspección que realizan dependencias municipales para constatar el cumplimiento de las medidas sanitarias en restaurantes, bares, centros nocturnos, cantinas y antros, este fin de semana fueron clausurados ocho establecimientos.

Asesinan a balazos a otro hombre en la colonia Progreso de Acapulco

Por Edwin Uziel Nogueda Jaramillo

Un hombre fue ejecutado a balazos la noche de este lunes en calles de la colonia Progreso, en plena mancha urbana de esta ciudad porteña.

Este enésimo hecho de sangre se registró hacia las 22:00 horas en la esquina de las avenidas Baja California y Niños Héroes, a unos pasos de la sucursal Banamex.

Ejecutan a otro hombre en la periferia de Iguala

 Otro hombre fue ejecutado a balazos la noche de este martes en el interior de una vivienda de la colonia Las Américas, de esta ciudad.

Este hecho ocurrió alrededor de las 21:00 horas en la esquina de las calles México y Ecuador del citado asentamiento que se localiza en la zona periférica de la ciudad.