Presidente Jorge Sánchez Allec acude a Pantla para dar inicio a pavimentación de calle

Convencido de que la mejor forma de ayudar a las colonias y comunidades de Zihuatanejo de Azueta, es realizando las obras y acciones que mejoren la calidad de vida de sus habitantes, el presidente Jorge Sánchez Allec, junto con integrantes de la Comuna y directores municipales, acudió el pasado viernes al poblado de Pantla para poner en marcha los trabajos de pavimentación de la calle 16 de Septiembre, como parte del programa Mano con Mano, por lo que vecinos del lugar reconocieron y agradecieron que la primera autoridad del municipio siga cumpliendo sus compromisos con la gente.

Se acerca la temporada de vacaciones y festividades de fin de año

***Inicia con celebración litúrgica del Día de la Virgen…

***Finaliza con las posadas y fiesta de fin de año…

Francisco Valencia Torres

Zihuatanejo, Gro. - A unos días de haber celebrado las festividades del “Día de Muertos” en todo el pais, ya falta poco tiempo para dar inicio a las vacaciones y fiestas decembrinas, las cuales cada año empiezan con la celebración del Día de la Virgen de Guadalupe, se continúa con las tradicionales posadas y por último se celebra la fiesta de fin de año.

Analizan en el congreso reformas para la paridad totalen el poder judicial y el tribunal electoral del estado

Chilpancingo, Gro., 06 de noviembre de 2022.- La diputada Beatriz Mojica Morga presentó dos iniciativas de reforma a las leyes orgánicas del Poder Judicial y del Tribunal Electoral del Estado para armonizar la redacción de estos ordenamientos en cuanto a la organización y conformación de los espacios principales de responsabilidad, incorporando y respetando los principios de paridad sustantiva y de género. 

Firman congreso, UAGro, INPI y SAIA un convenio para la realización de diplomado en derechos de los pueblos indígenas y afromexicanos

Chilpancingo, Gro. – El pasado viernes el Congreso de Guerrero llevó a cabo la firma de un Convenio de Colaboración Interinstitucional con la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) y la Secretaría de Asuntos Indígenas y Afromexicanos del Gobierno del Estado (SAIA), para la realización del diplomado en Derechos de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos.

Adelantan grupos parlamentarios del congreso de Guerrero su voto favorable a la reforma en materia de Guardia Nacional

Chilpancingo, Gro.- Representantes de los Grupos y Representaciones Parlamentarias del Congreso del Estado adelantaron que votarán a favor de la minuta con proyecto de decreto por el que se  reforma el Artículo Quinto Transitorio del “Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de México, en materia de Guardia Nacional”, coincidiendo en que con la suma de voluntades de todos los actores políticos y sociales se logrará construir un país de paz y de respeto a los derechos humanos.

Llegan más vuelos internacionales a Ixtapa Zihuatanejo con el inicio de temporada invernal

*Fin de semana con gran movimiento turístico en Aeropuerto Internacional de Ixtapa-Zihuatanejo.

Ixtapa, Zihuatanejo, Gro., 6 de noviembre del 2022.- En representación de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, el secretario de Turismo estatal, Santos Ramírez Cuevas recibió en el Aeropuerto Internacional de Ixtapa Zihuatanejo a los pasajeros que arribaron a dicho destino a bordo del vuelo proveniente de Chicago, Estados Unidos.

Habitantes de la zona Norte recibieron enseres agrícolas de la presidenta del DIF-Guerrero, Liz Adriana Salgado Pineda

Iguala, Gro. - Para mejorar, incrementar y apoyar la producción del campo de Guerrero, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Guerrero, entregó 105 paquetes productivos de herramientas agrícolas a pobladores de los municipios de Copalillo, Buenavista de Cuéllar e Iguala, de la región Norte del estado.

Se registran 45 casos activos de Covid-19, en Guerrero: SSG

Chilpancingo, Gro., 06 de noviembre del 2022.- La Secretaría de Salud Guerrero (SSG) informó que al 05 de noviembre se reportan 45 casos activos de COVID-19, sin registro de defunciones en las últimas 24 horas y la ocupación hospitalaria es del 1 por ciento.

Lavado de manos, práctica sencilla para prevenir enfermedades: IMSS

*Se debe mantener como un hábito que puede salvar vidas.

*Es importante enseñar a los menores de edad sobre su importancia.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero recuerda la importancia del correcto lavado de manos, un hábito para la prevención de enfermedades diarreicas y respiratorias, entre ellas la COVID-19.

Hay que gobernar para que quien tiene menos, pueda tener una vida digna: Claudia Sheinbaum ante más de 5 mil sinaloenses

Culiacán, Sinaloa, 6 de noviembre 2022.- Durante su visita al estado de Sinaloa, Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México ofreció la conferencia magistral ‘’Políticas Exitosas de Gobierno’’, frente a más de cinco mil personas, quienes la recibieron calurosamente al ritmo de música regional mexicana en la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), donde resumió algunos de sus proyectos más importantes en la capital.

La prioridad de la gobernadora Evelyn Salgado es garantizar la salud universal para todos los guerrerenses: Aidé Ibarez

*La secretaria de Salud, visitó el Centro de Salud de Chilacachapa, en zona Norte de Guerrero.

Chilacachapa, Mpio. de Cuetzala del Progreso, Gro., 06 de noviembre del 2022.- La titular de la Secretaría de Salud (SSG), Aidé Ibarez Castro acudió a la localidad de Chilacachapa, en el municipio de Cuetzala del Progreso en la región Norte del estado de Guerrero, para visitar el Centro de Salud y conocer las principales necesidades en materia de salud de sus habitantes.

Mantiene SSP Guerrero operativo de seguridad en la Autopista del Sol

Chilpancingo Gro. 06 de noviembre de 2022. - La Secretaría de Seguridad Pública del Estado, mantiene un operativo de seguridad y vigilancia en la Autopista del Sol, principalmente en los entronques que conectan a esta vía a fin de inhibir los actos delictivos que pongan en riesgo la seguridad y tranquilidad de los usuarios y visitantes a los destinos de playa del Estado. 

Se posiciona Acapulco como uno de los destinos de excelencia para el turismo deportivo en México y el mundo

Acapulco, Gro. 06 de noviembre de 2022.- Como parte de la Cumbre Deportiva Guerrero que se desarrolla en el Puerto de Acapulco del 6 al 12 de noviembre, la máxima leyenda del boxeo en México, Julio César Chávez, llegó al Puerto de Acapulco para participar en la 60 Convención Anual del WBC, que reúne a las grandes figuras y personalidades del pugilismo nacional e internacional, además de asistentes de más de 170 países.

Gana Guerrero 5 medallas de oro en Juegos Nacionales Populares de CONADE

*Con un total de 12 preseas, se ubica en el sexto lugar del medallero.

Chilpancingo, Gro., 6 de noviembre del 2022.- La delegación de deportistas guerrerenses logró ubicarse en el sexto lugar del medallero, en la pasada edición de los Juegos Nacionales Populares 2022, realizados en el estado de Morelos y en las que compitieron con deportistas de todo el país.

CDMX Y Sinaloa conjuntan esfuerzos a favor de la educación, seguridad, movilidad y conectividad de México

*Previo a la firma del convenio, Claudia Sheinbaum, aseguró la necesidad de aprender de los esfuerzos y logros de estados de la República Mexicana como Sinaloa.

*Durante el encuentro ambos mandatarios resaltaron la importancia de colaborar de forma constante entre entidades para lograr la transformación de la vida pública del país.

Culiacán, Sinaloa, 6 de noviembre 2022. La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum y el gobernador del estado de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, firmaron un convenio de colaboración con la finalidad de mejorar las prácticas de gobierno en temas de movilidad, medio ambiente, cultura, tecnología, seguridad pública, entre otros, a favor de los mexicanos y mexicanas, con la finalidad de trabajar en conjunto para la transformación de la vida pública.

Impulsa Evelyn Salgado el apoyo a jóvenes talentos de Guerrero

*Arlette Silva Hernández representará a Guerrero en un programa de la Nasa.

*Agradece el apoyo incondicional de la gobernadora y pide a los niños y jóvenes seguir persiguiendo sus anhelos.

Acapulco, Gro. - Con 25 años de edad y titulada como Ingeniera Bioquímica, Arlette Pamela Silva Hernández es un orgullo guerrerense que gracias al apoyo de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, cumplirá su sueño de participar en un programa de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), en el que presentará un proyecto alternativo oncológico no invasivo, donde se trata el virus del papiloma humano como factor en el cáncer de cabeza y cuello.

Sejuve amplió el período de inscripción al concurso de Porristas y Bastoneras 2022

*El evento se llevará cabo los días 17 y 18 de noviembre en el zócalo de Chilpancingo.

*Se espera la participación de 12 grupos de porristas y 10 de bastoneras.

Chilpancingo, Gro. - Con el fin de promover la diversión y el sano esparcimiento entre la juventud guerrerense, la Secretaría de la Juventud y la Niñez (Sejuve) llevará a cabo el concurso de Porristas y Bastoneras 2022, que se realizará los días 17 y 18 del presente mes, en la plaza cívica “Primer Congreso dei Anáhuac” de esta ciudad.

ALGO MÁS QUE PALABRAS

URGE MUDAR DE AIRES Y MADURAR DE VIENTOS

“Lo trascendente radica en desmantelar los sistemas que perpetúan el delirio y en abastecer los métodos que propician el cultivo del abrazo”. 

=============================

Víctor CORCOBA HERRERO/ Escritor

corcoba@telefonica.net

============================= 

El mañana tiene necesidad de aires nuevos. Nada está predeterminado, todo se puede modificar. Si el cultivo del arte nos pone alas creativas, también las letras como las ciencias son una herramienta muy valiosa para comprender el mundo que nos rodea. Sin duda, son esos orbes, ya sea el científico o el literario/artístico, el que nos pone en camino del asombro, para no dejar que la vida de los pueblos se reduzca únicamente a un juego entre los poderosos.

DE ADICTO A ADICTO

 Chicos de hoy.......padres de hoy

Por Ernesto Salayandía García

¿Refugio de adictos en secundarias y preparatorias?

Esta es una enfermedad, la mía es progresiva, incurable, mortal contagiosa, pero también es una enfermedad qué se basa en la ignorancia, es una enfermedad que surge, próspera y crece, gracias a la apatía y a la negación; el otro día me hicieron una entrevista para una cadena de televisión de Estados Unidos y la reportera me preguntaba que cuál era o cuáles son mis preocupaciones ante la situación de los niños y jóvenes de secundaria y preparatoria; le dije que una de ellas, es el lenguaje, me preocupa, como estos niños se expresan de una manera tan vulgar y corriente estos niños dicen 2000 groserías en un minuto, entre ellos se hablan con groserías humillantes, denigrantes con calificativos o descalificativos y esta comunicación es igual entre sus padres y en medio ambiente donde se desenvuelve, lejos de ello habría que leer los Whatsapp o los mensajes de Facebook y darse cuenta que han perdido la proporción de lo que es el don de la palabra, de este maravilloso sistema que tenemos para poder hablar, comunicarnos y que ellos lo ensucian, lo manchan con sus términos y hablan peor qué las personas que no tuvieron la oportunidad de estudiar.

México es hoy más grande porque construye con sus municipios igualdad, justicia y esperanza: Claudia Sheinbaum

*Propuso firmar una carta de apoyo a la propuesta de Reforma Electoral del presidente AMLO, “porque la democracia es parte sustantiva de la vida pública y corresponde a todos”.

*Al encuentro asistieron 551 presidentas y presidentes municipales; 972 regidoras y regidores y 48 síndicos y síndicas.

Ciudad de México, a 6 de noviembre de 2022. “La gran tarea de todos juntos es enraizar en los municipios la transformación del país. Nos asiste la fuerza de la razón y el convencimiento de la gran mayoría del pueblo de México, de que nuestro país se transforma para reducir desigualdades y alcanzar la plena democracia y la justicia anhelada”, señaló Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de gobierno de la Ciudad de México.

Se suma brigada de binomios caninos de la Policía Estatal a la búsqueda del menor de edad en Tlapehuala

Chilpancingo, Guerrero a 06 de noviembre de 2022.- Este domingo, una brigada de binomios caninos de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal se sumó al operativo de búsqueda y localización del menor desaparecido en el municipio de Tlapehuala.

Reconoce Adán Augusto López decisiones firmes de Evelyn Salgado en la transformación profunda de Guerrero

*Asiste la mandataria estatal al Congreso del Estado por visita del secretario de Gobernación en torno a la Reforma en materia de Guardia Nacional.

Chilpancingo, Gro. - La gobernadora Evelyn Salgado Pineda, recibió el reconocimiento del secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández en su visita al Congreso del Estado, donde destacó el trabajo y la dedicación de la mandataria estatal en la transformación profunda de Guerrero, a quien refrendó el respaldo y apoyo del presidente, Andrés Manuel López Obrador y del Gobierno de México.