Aprueba el Congreso del Estado declarar a la gastronomía y cocina tradicional de Guerrero como patrimonio cultural tangible e intangible.

Da inicio Evento Nacional Estudiantil de Ciencias Básicas en Zihuatanejo

Con la representación oficial del alcalde Jorge Sánchez Allec, el secretario general del Ayuntamiento de Zihuatanejo de Azueta, Juan Manuel Juárez Meza acompañado de autoridades educativas, encabezó este miércoles la apertura de los trabajos del Evento Nacional Estudiantil de Ciencias Básicas (ENECB), que tiene como sede las instalaciones del Instituto Tecnológico de la Costa Grande (ITCG), plantel de nivel superior dependiente del Tecnológico Nacional de México.

Presidente Jorge Sánchez Allec inaugura Festival Internacional de Surf Ixtapa-Zihuatanejo 2022

*El evento se desarrollará durante dos semanas en playa Linda, con más de 600 participantes nacionales y extranjeros.

El secretario general del Ayuntamiento, Juan Manuel Juarez Meza con la representación oficial del presidente Jorge Sánchez Allec, junto con autoridades deportivas y de gobierno, así como representantes del sector turístico, inauguró este miércoles el Festival Internacional de Surf Ixtapa-Zihuatanejo 2022, que es operado por el Consejo Mexicano de Turismo Deportivo y que forma parte de las actividades de la Cumbre Deportiva Guerrero 2022, constará de tres eventos a desarrollarse durante dos semanas en la zona de playa Linda, con más de 600 participantes nacionales y extranjeros.

Reformas a la ley de salud darán certeza jurídica a médicos y mujeres que decidan interrumpir el embarazo, destacan diputadas

Chilpancingo, Gro., 09 de noviembre de 2022.- Con las reformas a la Ley de Salud del Estado se busca dotar de herramientas jurídicas a la Secretaría de Salud para ofrecer un servicio de calidad y eficiencia que dé certidumbre y certeza jurídica tanto al personal médico y de enfermería, como a las mujeres que deciden practicarse la interrupción del embarazo.

Proponen reforma a la ley de desarrollo rural para la aplicación de prácticas agroecológicas

Chilpancingo, Gro., 09 noviembre de 2022.- El diputado Fortunato Hernández Carbajal presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Desarrollo Rural Sustentable del Estado de Guerrero para que se apliquen prácticas ecológicas en el uso de tierras destinadas a la agricultura, que reduzcan los procesos erosivos del suelo y frenen el cambio climático. 

Presentan en el congreso del estado iniciativa de ley de juicio político y declaración de procedencia

Chilpancingo, Gro., 09 de noviembre de 2022.- El diputado Adolfo Torales Catalán presentó una iniciativa de Ley de Juicio Político y Declaración de Procedencia para el Estado de Guerrero, con el objeto de reglamentar lo previsto en la Constitución Política local respecto a las responsabilidades políticas y penales de los servidores públicos del estado y municipios de Guerrero.

Plantean reforma para la gratuidad de estacionamientos en centros comerciales

Chilpancingo, Gro., 09 de noviembre de 2022.- El diputado Bernardo Ortega Jiménez presentó una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de Guerrero para establecer la gratuidad en el uso de los estacionamientos de plazas y centros comerciales, siempre y cuando las personas usuarias realicen consumo en los respectivos establecimientos.

Entrega ALR microcréditos a comerciantes

En apoyo para que las y los pequeños empresarios pongan en marcha negocios que generen ingresos y les permita mejorar su calidad de vida y de sus familias, la presidenta municipal Abelina López Rodríguez, entregó 200 microcréditos del programa Fondo de Garantía y Capital de Riesgo a comerciantes de 72 colonias, por un monto total de un millón de pesos.

Entrega Abelina López nombramientos a nuevos funcionarios de la Capama

*Se busca mejorar lo operativo y administrativo en el organismo, señala la primera edil.

Acapulco, Gro, a 09 de noviembre del 2022.- Con el objetivo de mejorar las áreas operativas, finanzas y comercial de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (Capama), la alcaldesa, Abelina López Rodríguez, entregó nombramientos a nuevos funcionarios en estas áreas quienes se comprometieron a trabajar con honestidad y dedicación en cada uno de los departamentos.

Llama SEG al FUNPEG al diálogo respetuoso, razonado y evitar la agresión y la confrontación

*Este año se entregaron más de 35 MDP para fortalecer a todas las normales públicas de Guerrero.

*Se atienden peticiones de normalistas en la medida de las posibilidades del presupuesto estatal: SEG.

*Guerrero el único estado del país que entrega apoyos y recursos a jóvenes y docentes de las normales públicas.

*A pesar de ofrecerles una mesa de diálogo los normalistas irrumpen edificio de finanzas y causan destrozos.

Chilpancingo Gro., 09 de noviembre de 2022. - Con relación a los hechos registrados la mañana de este miércoles por un grupo de jóvenes normalistas, el secretario de Educación Guerrero, Marcial Rodríguez Saldaña, puntualizó que en todo momento se han atendido en más de diez ocasiones, de manera particular, a cada una de las normales que integran el Frente Unido de Normales Públicas del Estado de Guerrero y sus demandas, por lo que, llamó a retomar el diálogo respetuoso, razonado, y evitar la agresión y la confrontación.

Reporta la Secretaría de Salud 35 casos activos de Covid-19

*La ocupación hospitalaria es del 1 por ciento.

*Los casos activos se concentran en 4 municipios guerrerense.

*No hay registro de defunciones en las últimas 24 horas.

Chilpancingo, Gro., 09 de noviembre 2022.- La Secretaría de Salud informó que, al 08 de noviembre, se reportan 35 casos activos de Covid-19, sin registro de defunciones en las últimas 24 horas y la ocupación hospitalaria es del 1 por ciento.

Abre el gobierno de Guerrero el comercio electrónico para 2 mil MIPYMES, a través del convenio con la empresa Kolau

Acapulco, Gro., 09 de noviembre de 2022. Con el propósito de digitalizar a más de 2 mil empresas guerrerenses para que vendan sus productos en línea, la Secretaría de Fomento y Desarrollo Económico y la empresa Kolau, firmaron un convenio de colaboración para el lanzamiento del Programa de Digitalización de Micro y Pequeñas Medianas Empresas (MiPyME’S) en Guerrero.

Con acuerdos concluye mesa de trabajo entre autoridades estatales y el frente unido de normales de Guerrero

*Reitera Gobierno del estado disposición y apertura de diálogo con normalistas.

Chilpancingo, Gro. 09 de noviembre de 2022. – Con resultados favorables, concluyó la mesa de trabajo entre autoridades de la Secretaría General de Gobierno, la Secretaría de Educación Guerrero y una comisión del Frente Unido de Normales Públicas del Estado de Guerrero (FUNPEG), entre los acuerdos se destacan, la entrega de equipos de cómputo, de acuerdo al alcance presupuestal, plazas y material didáctico.

Imparten curso ABC de género a trabajadores de SECTUR Guerrero

Acapulco, Gro., 09 de noviembre de 2022.- Con el objetivo de promover una administración responsable, incluyente, eficiente, honesta y transparente, la Secretaría de Turismo de Guerrero que encabeza Santos Ramírez Cuevas, impartió a sus trabajadores el curso ABC de Género.

Al 87% la construcción del puente vehicular en Tierra Colorada

*Se beneficiarán más de 18 mil habitantes de Villa Guerrero, Michapa, El Puente, Tlayolapa, El Terrero, El Tabacal, Ochoapa y San Martín.

Chilpancingo, Gro, 09 de noviembre del 2022. Un avance del 87 por ciento presenta las obras de construcción del puente vehicular Tierra Colorada, que beneficiará a más de 18 mil 500 habitantes de la zona oriente del municipio de Juan R. Escudero.

Firman el DIF y Conalep Guerrero convenio de vinculación académica para estudiantes de bachillerato

*La preparación es fundamental para un desarrollo óptimo en el campo laboral: Liz Salgado Pineda.

Chilpancingo, Gro., 9 de noviembre de 2022.- En la ruta de seguir contribuyendo a la revolución educativa, tema prioritario de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia DIF Guerrero y el Colegio de Educación Profesional Técnica (CONALEP), firmaron un convenio interinstitucional para la vinculación académica de estudiantes de ese sistema educativo.

Gobierno del Estado da seguimiento a las mesas de trabajo con el IMSS Bienestar

El Gobierno del Estado da seguimiento a las mesas de trabajo con el IMSS Bienestar, de acuerdo a las instrucciones de la Gobernadora Evelyn Salgado Pineda, y la secretaria de Salud Aidé Ibarez Castro.

Realiza la STyPS feria del empleo para colocar a 200 guerrerenses

*Participan empresas locales, nacionales y extranjeras.

Iguala, Gro. - 9 de noviembre de 2022.-Con la participación de empresas locales, nacionales e internacionales con sede en el país, la secretaría del Trabajo y Previsión Social realizó la Feria del Empleo Sector Comercio y Servicios, para ofertar 200 espacios laborales para los habitantes de la zona norte, informó el titular Luis Armando Baños Rendón.

ALGO MÁS QUE PALABRAS

 AMINORAR LA FUENTE DE TORMENTOS

“El motor de la educación, no ha de conocer distinción de clases, para poder aplacar el espíritu colectivo”.

=============================

Víctor CORCOBA HERRERO/ Escritor

corcoba@telefonica.net

============================= 

Crece el temor existencial y la sensación de amenaza, en un mundo con múltiples crisis y con unos gobiernos sin capacidad de ejercicio conjunto, incapaces de consensuar nada, al menos para evitar una coyuntura de recesión. Hoy, más que nunca, es preciso continuar haciendo hincapié en el empleo decente y en la protección social, para prestar apoyos a esa multitud humana de desfavorecidos. Indudablemente, no hay mayor martirio que ser víctima de una opresión injusta que lo prive de poder desarrollarse.

vInflación mantiene tendencia a la baja; registra 8.41 por ciento en octubre

El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que en México continúa la tendencia de descenso de la inflación general anual; en octubre bajó a 8.41 por ciento, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Promueve IMSS Jornada de Vasectomía sin Bisturí en unidades médicas en Guerrero

*Este procedimiento es gratuito para derechohabientes y no derechohabientes.

*Este método anticonceptivo se destina al varón que desea ya no tener más hijos.

Con el propósito de difundir los beneficios de la planificación familiar, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero invita a los hombres derechohabientes y no derechohabientes a la Macrojornada Nacional de Vasectomía con y sin Bisturí.

Impulsa Claudia Sheinbaum inversión del sector farmacéutico se construirán tres nuevas plantas en la CDMX

*“Como empresa, decidimos creer en la ciudad, creer en el país y creemos que en México se puede seguir expandiendo la manufactura de productos farmacéuticos”, destacó Astrea Ocampo, Ceo Biogentec.

*Las tres nuevas plantas de Neolpharma tienen como objetivo crear medicamentos biotecnológicos, cuenta con una inversión de 800 mdp y se generarán mil 200 nuevos empleos directos.

Ciudad de México, 9 de noviembre de 2022. Como parte del programa de reactivación económica, Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México presentó un importante proyecto de inversión para la capital del país, de la mano con Neolpharma, una empresa farmacéutica 100% mexicana, que contempla la apertura de dos nuevas plantas y un centro de desarrollo, las cuales estarán ubicadas en Coyoacán y en la zona industrial de Vallejo.

Jorge Nuño Lara será nuevo secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que Jorge Nuño Lara será el nuevo titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), en sustitución del ingeniero Jorge Arganis Díaz Leal.

Se realiza con éxito la liberación de un Halcón Cola Roja en el ejido de Llanos de Tepoxtepec

*Se logra su rehabilitación de lesiones en alas y patas para después regresarlo a su hábitat natural.

Chilpancingo, Gro., 09 de noviembre de 2022.- El Zoológico Zoochilpan de Chilpancingo realizó exitosamente la liberación de un Halcón cola roja, en el Parque Ecológico ubicado en la comunidad de Llanos de Tepoxtepec, esto como parte de las acciones de promoción a la preservación del medio ambiente, que promueve la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.