Wendy Alarcón Gómez, en la Foto del Recuerdo con Germán Montero, minutos después de su presentación en la plaza de toros de la expo feria de la palmera, donde el cante sinaloense fue recibido por miles de Coyuquenses. Foto: José Luis Hernández  

La opinion de Natasha Stephania Muñoz Monteon


Hoy en día uno de los medios más usados es internet, todas las personas lo usan de diversas maneras ya sea desde buscar cualquier tipo de investigación hasta para comunicarse. Dentro de este medio existen las redes sociales, que se han convertido en muy poco tiempo en un medio masivo de comunicación. La mayoría de las personas usan una u otra red ya que existen diversas. Es increíble ver la cantidad de personas que hacen uso de estos espacios para relacionarse con los demás sin embargo tienen ciertas ventajas y desventajas como todo lo demás, las personas muchas veces hacen mal uso de estos espacios, poniendo así en peligro a los demás, hay también otras personas que dan demasiada información, sin contar que este es también un medio peligroso para los demás.

integrantes de la Comisión Municipal de Ecología celebraron su reunión mensual este viernes en la sala de cabildo


  Para tratar temas de interés público en materia de preservación del medio ambiente y que son prioridad para el alcalde Alejandro Bravo Abarca, integrantes de la Comisión Municipal de Ecología celebraron su reunión mensual este viernes en la sala de cabildos, donde se habló del proyecto de los parques de El Limón y Las Salinas, que se reactivará en cuanto se tengan los recursos financieros por parte de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales del Estado (Semaren) y se conoció una propuesta por parte de representantes de un desarrollo privado sobre el impacto al acuífero de Ixtapa (rio de La Salitrera) por la extracción de materiales pétreos y se  abordaron otros asuntos.

Dio Alejandro Bravo inicio al Torneo de Pesca del Pez Vela

  

Zihuatanejo, Gro., 29 de abril de 2011.- Con el clásico disparo de bengala al aire, el alcalde Alejandro Bravo Abarca dio este viernes la señal de inicio del XXVIII Torneo Internacional de la Pesca del Pez Vela Ixtapa-Zihuatanejo 2011, una competencia organizada por la Sociedad Cooperativa de Lanchas de Recreo y Pesca Deportiva Tte. José Azueta y que ya se ha colocado entre los primeros lugares de este tipo de eventos  a nivel nacional.
En entrevista periodística efectuada en el muelle del puerto al término del acto protocolario de arranque de la justa deportiva, Bravo Abarca destacó  que con 28 años de estarse realizando y que identifica a Zihuatanejo como un destino de pesca, este Torneo se ha convertido en uno de los eventos más importantes de nuestro país.
“Como presidente municipal, me queda muy claro que tenemos la obligación de impulsarlo, de seguirlo apoyando (…), y así lo vamos a seguir haciendo”, enfatizó el primer edil de Zihuatanejo de Azueta, quien estuvo acompañado del subsecretario de Planeación de la Secretaría de Fomento Turístico del gobierno del estado, José Cedano Galera, representante del gobernador Ángel Aguirre Rivero; los dirigentes del comité organizador del Torneo, encabezados por su presidente Luis Roberto Lara Alvarado, regidores y funcionarios de la administración que encabeza.
De los premios que este año están disponibles para los primeros lugares en las categorías de Pez Vela, Marlín y Dorado, de forma respectiva, Bravo Abarca precisó que hay cinco vehículos para los ganadores del Torneo, entre ellos dos camionetas, incluyendo la que donó el gobierno municipal y cuyas llaves entregó el alcalde a Luis Roberto Lara Alvarado al finalizar la ceremonia de inicio de la competencia de pesca.
Por otra parte, el munícipe hizo notar que los participantes ya tienen conciencia en el sentido de que aquellos animales capturados durante los tres días de esta justa de pesca deportiva y que estén muy por abajo de la media a calificar, deberán de ser liberados en su hábitat natural para evitar una afectación a la fauna marina.
También el alcalde  Alejandro Bravo Abarca señaló que Zihuatanejo se ha caracterizado por ser un destino turístico de una muy buena pesca, y este Torneo así lo confirma, enfatizó.
Cabe mencionar que en la víspera del inicio del Torneo y durante la cena de acercamiento ofrecida por el comité organizador del evento, el secretario general del Ayuntamiento, Juan Manuel Álvarez Barajas, quien asistió con la representación del alcalde Alejandro Bravo Abarca, resaltó  que el gobierno municipal ha venido impulsando esta competencia porque la misma cumple con un fin promocional a favor de Ixtapa-Zihuatanejo.


“Como buen pescador, practicando este deporte desde hace mucho  tiempo, ha querido (el presidente municipal) posicionar a este torneo como uno de los mejores del país, y decirlo con toda claridad, hoy por hoy ocupa el segundo lugar a nivel nacional, después del de Los Cabos”, resaltó Álvarez Barajas.
Además, enfatizó que el Torneo Internacional de la Pesca del Pez Vela está cumpliendo con un fin social muy loable, ya que parte de los recursos financieros que genera el evento se invierten en el rubro de la educación con la construcción de aulas escolares en colonias populares de Zihuatanejo, como se hizo en el 2010 pasado y se repetirá en el presente año, aseguró.
Juan Manuel Álvarez Barajas dijo tener información de que en la edición 2011 del Torneo hay participantes de países como Dinamarca, Canadá y Estados Unidos; mientras que en el caso de México se tiene competidores de Jalisco, Michoacán, Estado de México, Guanajuato y, obviamente, el estado de Guerrero

Baja el precio del mango


PEDRO  PATRICIO ANTOLINO, corresponsal.

TECPAN DE GALEANA, Gro.-  Más de 10 pesos por caja, bajó el precio del mango en el inicio de la semana, al aparecer compradores externos aprovecharon la última etapa de la fruta que se encuentra en plena temporada de maduración. La fruta, que se ubicaba entre los 100 y los 120 pesos por caja, estuvo comprándose al inicio de la semana hasta en 90 pesos, luego de que algunos mayoristas comenzaron a jugar con la presión del tiempo de maduración del mango. El costo por caja comenzó a bajar, no solo en la región, luego de que el Estado de Chiapas, quien es el principal productor de mango, confirmó que espera una caída de hasta el 80 por ciento en sus ingresos totales por la producción de esa fruta, de acuerdo a la Junta de Sanidad Vegetal. Además, se confirmó entre los compradores, que existe mucha especulación en la compra en el extranjero debido a la posible llegada de mango infectado con la larva de la mosca de la fruta, y hasta el momento no se han visto los operativos de SAGARPA. Los mercados se encuentran abarrotados de mercancía, y aun no han salido, por lo que comienzan a perecer en los puestos de los mercados, lo que está provocando que se bajen los precios al público también.

Habitantes de San Jeronimo de Juarez inconformes con el servicio de recolección de basura


PEDRO PATRICIO ANTOLINO, corresponsal.

SAN JERONIMO DE JUAREZ, Gro.- Habitantes inconformes con el servicio de recolección de basura, de las diferentes colonias de la cabecera municipal, se dijeron inconformes porque el carro recaudador no recoge la basura. Los vecinos quejosos alegaron que el carro no pasa temprano y cuando pasa no recogen la basura por lo que los perros destruyen las bolsas regando la basura en la calle. Una de las mujeres inconforme expresó que  a causa de que el carro pasa  cerca de las  diez  de la  mañana, se ve en la necesidad de dejar  sus bolsas en la calle y cuando regresa encuentra  las bolsas en el mismo lugar. El camión llega pasar los jueves y sábados, la inconformidad es porque pasa después de las diez, y no quieren recoger la basura cuando no hay quien la tire.

Amador Campos Aburto al frente de Fibazi



Por Leonardo Martínez Peralta
 Zihuatanejo, Gro., Con invasiones en los cerros  recibe las oficinas del Fideicomiso Bahía de Zihuatanejo (Fibazi)  el ex presidente municipal y ex diputado federal Amador Campos Aburto, le fue tomada la protesta por el subsecretario de Gobierno para los asuntos políticos del Estado en representación del Gobernador Ángel Aguirre Rivero.

Desde la mañana del día de hoy se reunieron en la oficina del director del organismo descentralizado del gobierno del estado los empleados del Fibazi y se dieron citas ex directores de la administración municipal en el periodo que fungió como alcalde de Zihuatanejo Amador Campos Aburto.

El nuevo director, agradeció la confianza del gobernador por el nombramiento y dijo que trabajará con mucha honestidad y responsabilidad, siempre pensando en beneficio de Zihuatanejo y su gente.

Manifestó que sabe bien cual es la función de la institución. Una de ellas mencionó es cumplir la función socia de regresarle a la ciudadanía el dinero en obras  y servicios.

Campos Aburto reconoció el trabajo realizado por su amigo José Luís Mosqueda Nogueda, “las cosas están bien, revisaré con mucho cuidado la entrega. La ley marca responsabilidades y si existen observaciones se levantarán las actas correspondientes, pero veo las cosas bien, un FIBAZI saneado, ordenada y trabajando”, dijo.

Por su parte el director saliente, José Luís Mosqueda  dio la bienvenida al nuevo director,  “es mi amigo, estoy  seguro que hará su mayor esfuerzo”, manifestó

Dijo que los hombres en la administración público “somos transitorios. Todos debemos hacer un esfuerzo por seguir fortaleciendo las instituciones publicas, en ese sentido se debe seguir, a afecto de que estas le sirvan a la gente, ese fue el empeño de mi  administración a lo largo de los tres años y medio”.

Mencionó con satisfacción que entrega una  institución saneada en lo administrativo y financiero, trabajando con normalidad, que puede ser de utilidad por muchos años a Zihuatanejo y destacó que Amador Campos asegura que FIBAZI va continuar trabajando a favor de la gente y los resultados van a elevar  la calidad de vida de la gente de Zihuatanejo.

Inaugura ABA Clínica de Hemodiálisis en El Hujal

Zihuatanejo, Gro., 28 de abril de 2011.- En respuesta a la invitación hecha por  representantes de la Iniciativa Privada que decidieron invertir en el rubro de la salud en Zihuatanejo y de integrantes de la comunidad médica de la zona, el presidente municipal Alejandro Bravo Abarca inauguró este jueves  una clínica de Hemodiálisis en la colonia El Hujal del puerto.
El presidente municipal Alejandro Bravo Abarca inauguró la primer clínica de hemodiálisis y reiteró su compromiso de apoyar a la Iniciativa Privada que venga a arraigar sus capitales, sobre todo en el tema tan sensible de la salud de los zihuatanejenses.

Taco de OjO

Se trabajará incansablemente para disminuir las adicciones y erradicar el analfabetismo: Ángel Aguirre

* Al reunirse con la fundadora de los CIJA y la titular de la SEG

Acapulco, Gro., 28 de abril de 2011.- El gobernador Ángel Aguirre Rivero aseguró que durante su administración trabajará incansablemente para disminuir el índice de adicciones entre los jóvenes guerrerenses y por erradicar el analfabetismo, que es uno de los lastres que mantiene a nuestro estado en los últimos lugares de desarrollo humano.
Al reunirse con la fundadora de los Centros de Integración Juvenil, Kena Moreno; el presidente del Patronato de esos Centros en Guerrero, Carlos de la Peña Pintos y la secretaria de la Juventud, Gisela Ortega Moreno, el gobernador Ángel Aguirre Rivero se comprometió a reactivar algunos centros de integración juvenil Nueva Vida para incorporar a jóvenes y alejarlos de las drogas.

Sigue intermediación de comuna en conflicto entre transportistas

Zihuatanejo, Gro., 28 de abril de 2011.- Al reunirse de nuevo este jueves con autoridades de los ámbitos federal, estatal y municipal, representantes de las empresas de transportación del Aeropuerto Internacional de Ixtapa-Zihuatanejo y dirigentes de organizaciones del transporte liviano, dejaron entrever que el conflicto que mantienen desde hace tiempo podría tener en el corto plazo un final favorable para ambas partes.
Aspecto de la reunión con transportistas encabezada por el encargado de la política interna del gobierno federal, Juan Manuel Álvarez Barajas, en la Casa Club del Fonatur Ixtapa.

Afectan a Zihuatanejo los hechos violentos ocurridos en días pasados: ABA

Por Leonardo Martínez Peralta

Zihuatanejo, Gro.- Los hechos violentos que se han suscitado en los últimos días han afectado a nuestro destino turístico, por lo que esperamos que acabe esa ola delictiva, dijo Alejandro Bravo Abarca, presidente municipal de Zihuatanejo, al ser abordado en la inauguración de la clínica de hemodiálisis ubicada en la colonia El Hujal.

Esquela

Se encuentran estancadas las gestiones para destrabar el paro laboral del hospital

Las negociaciones para destrabar el asunto de paristas del hospital general de este puerto están estancadas desde hace  ya ocho meses de haber iniciado este conflicto, así lo reconoció el nuevo director del hospital general regional Dr. Víctor Manuel Quintero López.

Esquela

Es posible que la Cruz Roja rebase la recaudación del año pasado

Es posible que se rebase la cantidad que se recaudó en la colecta del año pasado que fueron unos 400 mil pesos y que ahora se tiene contemplado que se recauden unos 700 mil pesos, expresó lo anterior el señor Sanin Serna Nájera, presidente honorario de Cruz Roja Local.

Jiribilla Sierreña

Por Jorge Luis Falcón Arévalo/ Grado Cero Press

Pese a que está vetado, prohibido e ilegal; pero además sancionado por la ley del IEEG y otras instancias electorales, realizar campañas de proselitismo en la ansiada búsqueda del voto del respetable y cansado ciudadano; los ánimos, los agandalles y los apresurados para ver si hay negociación, ya están haciendo su agosto. Unos con dinero del erario; otros, andan haciendo su “vaquita”,  su coperacha pues, para lo que se ofrezca en ese andar de la polaca y de enderezar entuertos.

Sin telesecundaria en el Cucuyachi

Por Jorge Luís Falcón Arévalo /Grado Cero Press

Atoyac de Álvarez, Gro.- Debido a las pasadas lluvias atípicas del 2010, en la sierra atoyaquense, los ríos y arroyos que se desbordaron, causaron con ello que la telesecundaria “Lázaro Cárdenas del Río”, de la comunidad del Cucuyachi, se fuera al agua, desapareciendo los aparatos electrónicos de multimedia, televisores y videos; así como papelería de la propia institución educativa, libros y mobiliario, así lo manifestó el ex comisario de esa demarcación Cornelio Barrientos Cortés, quien agregó que hasta el momento que han solicitado apoyo a la comuna de Atoyac, misma que les ha sido negada audiencia y respaldo para esos estudiantes, que a más de un año, siguen sin clases por vía satelital.

Jueces y abogados, rechazan la propuesta Ángel Aguirre Rivero de proponer al Congreso a Raymundo Casarubias Vázquez y Adela Román Ocampo, como próximos magistrados integrantes del TSJ

Por Norberto Cruz Cuevas

Por considerar que la carrera judicial es “letra muerta“ y que la designación de magistrados que se integrarán al Tribunal Superior de Justicia del estado Guerrero obedece solo a tintes políticos y a una nueva moda sexenal, que permitirá al titular del Poder Ejecutivo, el contar con la subordinación de magistrados, jueces y abogados se pronunciaron en contra, de la propuesta, que hace el gobernador a los miembros del Congreso para que aprueben la designación de Raymundo Casarrubias Vázquez y Adela Román Ocampo, como nuevos miembros del Poder Judicial.

Coyuca de Benítez, Gro; a 28 de abril 2011El Presidente Municipal Merced Baldovino Diego y el Secretario de Desarrollo Económico el Estado Enrique José Castro Soto llevan a cabo Reunión de Trabajo, con empresarios y jóvenes emprendedores de los diferentes sectores del municipio para dar a conocer proyectos que apuntalaran las actividades de los productores así como buscar un mercado para comercializar y procesar sus productos y mejorar la economía del municipio, de toda la región de la costa grande y del estado, asevero Castro Soto en su participación en dicha reunión de igual manera el Mandatario Municipal invito a la población a favorecerse con los programas que el gobierno de Ángel Aguirre Rivero está implementando para transformar a Guerrero, la reunión que denomino Castro Soto como “Reunión de Trabajo” se llevo a cabo en el club campestre mi rancho de la colonia Lázaro Cárdenas. Foto: José Luis Hernández
Coyuca de Benítez, Gro a 27 de abril 2011.-En El Marco de la Expoferia de la Palmera 2011, la Dirección de Turismo que encabeza Arturo Cruz Meraza ayer llevo a cabo una exposición y degustación de la gastronomía de Restaurantes de la Franja Costera del Municipio y de la Rivera del Rio Coyuca. Foto: José Luis Hernández
La diputada Guadalupe Gómez Maganda Bermeo, en su labor de gestión, hizo entrega de juguetes a Wilibaldo Valente Pastor.
Los diputados Faustino Soto Ramos, Irma Lilia Garzón Bernal, Héctor Vicario Castrejón, Efraín Ramos Ramírez y Victoriano Wences Real, integrantes de la Comisión de Gobierno, atendieron a habitantes de la comunidad de Santa Cruz del Rincón municipio de Malinaltepec, encabezados por Amador Leyva Cruz, quienes solicitaron la intervención del Congreso local para la creación de un nuevo municipio.
Con el propósito de ser partícipe en la difusión de la cultura de la entidad, el diputado presidente de la Comisión de Gobierno, Faustino Soto Ramos, entregó un apoyo económico a integrantes de la Tuna Universitaria de la Universidad Autónoma de Guerrero, que participarán en el Festival Anual de Trebujena, España, en la región de Andalucía. En la gráfica Alejandro Jesús Mercado Martínez, integrante de dicha rondalla musical, recibe el patrocinio de manos del secretario particular del legislador, Ricardo Castillo Peña.

Diputados exhortan a López Rosas a que busque el expediente del asesinato de Armando Chavarría

Chilpancingo, Gro., 28 de Abril 2010.- Diputados locales solicitaron al Procurador General de Justicia, Alberto López Rosas, dar un nuevo rostro a la dependencia para recobrar la credibilidad ante la ciudadanía guerrerense, así como iniciar una pronta investigación para saber qué sucedió realmente con el expediente del asesinato de quien fuera presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso local, Armando Chavarría Barrera.
El alcalde de Tecpan, Nadín Torralba Mejía, durante una reunión de trabajo con el director general del Instituto Guerrerense de Infraestructura Física Educativa (IGIFE), Efrén López Cortez, para la firma del convenio de colaboración para mejorar la infraestructura educativa en el municipio. En la gráfica lo  acompañan el secretario de Desarrollo Social, Francisco Javier López Mandujano y el director de Obras Públicas, José Luis Organis Bailón.

Renovarán la dirigencia de la Liga Municipal de Futbol “Hermenegildo Galeana”

Pedro Patricio Antolino, (Corresponsal)

Tecpan de Galeana, Gro.- Hasta el momento, se sabe que son tres las planillas que estarán contendiendo por la presidencia de la Liga municipal de futbol ”Hermenegildo Galeana”, entre ellas las que encabezan Pablo Román Figueroa, Reyes Martínez y el aún presidente Rodolfo Huchin.

Despiden injustamente a un trabajador de la Junta Local de Agua Potable y Alcantarillado de San Jerónimo

Pedro Patricio Antolino, (Corresponsal)

San Jerónimo de Juárez, Gro.- Familiares del ex trabajador de la Junta Local de Agua Potable y Alcantarillado de esta ciudad, Bonifacio Albarrán Mejía, denunciaron que es muy lamentable la situación por la que atraviesa esta persona, al haber sido despedido de forma injustificada por las autoridades municipales sin reparar en que actualmente está muy enfermo.

LA RUEDA DE LA FORTUNA


Fraude de Bancomer

Hoy les voy a contar algo que estoy viviendo en carne propia, con el propósito de prevenir a las personas que tienen una tarjeta de crédito de BANCOMER.
Resulta que ayer me llegó el estado de cuenta del Banco referido, del corte de caja comprendido del 20 de marzo al 20 de abril, lo que significa que debo de pagar en estos días y hasta el 20 de mayo para no pasar a engrosar la lista de los morosos e igualmente no observar mi nombre en el buró de crédito, que me impida en lo futuro se me excluya de algún crédito a solicitar. Llevo ocupando mi dinero con este banco, más de tres años y nunca me había sucedido algo semejante, aunque bien dice el dicho: “siempre hay una primera vez”.

REMATE

Por Norberto Cruz  Cuevas

Chilpancingo mi segunda casa; Ángel Aguirre Rivero

Fiel a su tradición, sin perder la postura, de camisa blanca y de fácil palabra el gobernador del estado, Ángel Heladio Aguirre Rivero definió su relación con el presidente municipal de Chilpancingo, Héctor Astudilo Flores, la considero de cordial  y respeto mutuo, de está forma a 30 días de haber iniciado su gestión como titular del Poder Ejecutivo, por segunda ocasión rompió el turrón y hablo de lo que considero su “segunda casa”, es más dijo, que tiene claro que hay que impulsar el desarrollo de la capital, por tal motivo el primero de mayo, “ Día del Trabajo” dará el banderazo, de los que será el auditorio del gobierno, el cual durmió el sueño de los justos por años, bajo el gobierno del ex gobernador de la frustración, Carlos Zeferino Torreblanca y que dijo que habrá de concluir antes el 13 de septiembre,  fecha en la que se celebra el Congreso de Anáhuac y que ese día albergara a dos mil personas.

OPINIÓN

Por Manuel Tello Zapata

LA IGLESIA EN MANOS DE LUTERO
El Tribunal Superior de Justicia es por razones obvias, una de las instituciones más importantes de nuestra vida pública, y llegada la hora de elegir al próximo Presidente de dicho cuerpo colegiado, resulta de gran importancia seleccionar a la persona más idónea.

APUNTES DE UN VIEJO LÉPERO

Por Jeremias Marquines

Robo de Inbursa

A pesar de que existen cientos de quejas de usuarios de Teléfonos de México (Telmex) contra la aseguradora Inbursa, también propiedad de Carlos Slim, ninguna autoridad hace nada para exigir a esa empresa que devuelva el dinero que la ha robado a los ciudadanos con la “venta” de seguros a través de llamadas domiciliarias.

MEMORÁNDUM

Por Gerardo Ruano Cástulo

*** Jorge Rosas, el “ninini” de la industria de la tortilla.

Como siempre suele suceder. En todos los ámbitos o gremios nunca falta un prietito en el arroz. Alguien que constituye un lastre u obstáculo para el buen desarrollo de las actividades, pero sobre que busca impedir el logro de objetivos que traigan un verdadero beneficio social.

Implicaciones de una democracia

Por Nuria Peña G.

Comúnmente el ciudadano mexicano se caracteriza por su descontento con los órganos gubernamentales, por sus autoridades y por el manejo del poder en todos sus niveles de gobierno.

LA REDES SOCIALES

Por Natasha Stephania Muñoz Monteon

Hoy en día uno de los medios más usados es internet, todas las personas lo usan de diversas maneras ya sea desde buscar cualquier tipo de investigación hasta para comunicarse. Dentro de este medio existen las redes sociales, que se han convertido en muy poco tiempo en un medio masivo de comunicación. La mayoría de las personas usan una u otra red ya que existen diversas. Es increíble ver la cantidad de personas que hacen uso de estos espacios para relacionarse con los demás sin embargo tienen ciertas ventajas y desventajas como todo lo demás, las personas muchas veces hacen mal uso de estos espacios, poniendo así en peligro a los demás, hay también otras personas que dan demasiada información, sin contar que este es también un medio peligroso para los demás.

Despojan de carro y pertenencias a conductores en la autopista de Morelia

Por Juan Fco. Barrios Valverde

Cuatro personas representantes de una empresa privada que se dirigían a Morelia a bordo de un carro rentado cerca de la caseta de cobro Feliciano, fueron interceptados por otro carro que les cerró el paso con individuos no identificados y los despojaron del vehículo y documentos personales.

Del estacionamiento de la bodega Aurrerá, desapareció una camioneta del Hotel Fontan

Por Juan Fco. Barrios Valverde

Cuando llegó a realizar compras para conocido hotel de Ixtapa a la bodega Aurrerá, un empleado de esa hospedería dejo estacionada una camioneta estaquitas y cuando regresó con la compra ya no la encontró.

Ocurrió una ola de asaltos en la Expo Feria de la Palmera 2011

Pedro Patricio Antolino, (Corresponsal)


Coyuca de Benítez, Gro.- Una ola de asaltos se desató en la Expo-feria de la Palmera-2011, ya que varios negocios fueron asaltados en la madrugada de ayer jueves.
Los ladrones aprovecharon la ocasión de asaltar a varios negocios fuereños que se instalaron en los terrenos, en el marco de la Expo Feria de la Palmera-2011.