LA CARICATURA DE CHON 2020...

Anuncian reforzamiento de acciones para prevención de coronavirus


*Estas medidas deberán ser adoptadas en las 12 mil 78 escuelas desde educación inicial hasta el nivel superior.
*Piden titulares de Salud y de Educación la colaboración de padres, alumnos, maestras y maestros en estas acciones.
CHILPANCINGO.- Tras informar que no hay casos sospechosos de COVID-19 (coronavirus) en Guerrero, el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos dio a conocer que en coordinación con la Secretaría de Educación y la colaboración de padres de familia, maestras y maestros, se reforzarán las actividades para prevenir contagios de esta enfermedad que inició en Wuhan, China.

Gobierno municipal coadyuvará en organización de censo de población y vivienda 2020


En reunión efectuada este martes en el edificio de usos múltiples de la Unidad Deportiva, el director municipal de Planeación y Evaluación, Abel Alcaraz Alcántar, informó a representantes del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática que se tiene la instrucción del presidente Jorge Sánchez Allec para que las áreas del gobierno de Zihuatanejo de Azueta coadyuven en el proceso de organización del Censo de Población y Vivienda 2020, actividad que el INEGI desarrollará del 2 al 27 de marzo del presente año y que permitirá actualizar el número de habitantes del país en general, además de arrojar otros datos de importancia para los sectores público, privado y social.

180 personas beneficiadas con la entrega de actas de doble nacionalidad


*La presidenta del DIF Guerrero, Mercedes Calvo y el director del Registro Civil entregaron la documentación como parte del programa “Soy México”.
*Se dotó de equipo de cómputo y material para eficientar el trabajo en las 81 oficinas del Registro Civil del estado.
CHILPANCINGO.- Con la finalidad de dar certeza jurídica a la población migrante que han nacido fuera de México, la presidenta del DIF Guerrero, Mercedes Calvo de Astudillo, acompañada del director general de la Coordinación Estatal del Registro Civil, Lenin Carbajal Cabrera, entregó 180 certificados de doble nacionalidad como parte del programa “Soy México”.


Se expande la violencia contra mujeres y cada vez con más saña: Marina Reyna

La violencia contra las mujeres cada vez se expande más en Guerrero, toda vez que municipios en los cuales no había asesinatos de féminas ya aparecen en las estadísticas, pero además estas muertes cada vez son con más saña, lo cual es preocupante, afirmó la presidenta de la Asociación Guerrerense contra la Violencia hacia las Mujeres, Marina Reyna Aguilar.

Entrega HAF reconocimientos a policías estatales y a defensora de derechos humanos de las mujeres, Francisca Liduvina Gallardo


*Se realiza la ceremonia mensual de honores a la Bandera en Palacio de Gobierno; el acto es presidido por el gobernador Héctor Astudillo.
*Entrega apoyos al CBTIS número 175 de Huitzuco, para instrumentos de la Banda de musicalizada y al Grupo Unido por Taxco, para el tercer festival José de la Borda.
Chilpancingo, Gro., 2 de marzo del 2020.- Luego de presidir la ceremonia de homenaje e izamiento de Bandera Nacional correspondiente al mes de marzo, acompañado por su esposa Mercedes Calvo, los titulares de los poderes Legislativo y Judicial, así como de mandos castrenses, el gobernador Héctor Astudillo Flores, entregó un reconocimiento a la activista Francisca Liduvina Gallardo Suástegui, defensora de los derechos de las niñas y mujeres, además estímulos a policías estatales por su labor y contribución a la seguridad del estado, además abanderó a la delegación de deportistas de la Universidad Politécnica. 

Concesiones y permisos para explotar bosques los concede la federación

Por Enrique Guevara

Los camiones cargados con productos maderables que transitan por las carreteras del país no son revisados por falta de personal en retenes. En el caso de los tracto camiones que circulan por las vías federales del país con rollos de madera a bordo lo hacen porque las autorizaciones y permisos los otorga la Federación asegura Arturo Álvarez Angli secretario de SEMARNAT en el estado.

Llega Mate a la Navidad de Llano Largo y transforma una Primaria

*El empresario comentó que en menos de dos días, se contó con un grupo de más de 60 voluntarios para la rehabilitación de la escuela ’Emiliano Zapata’, en Acapulco; ’mujeres, las más chambeadoras’, señala.
Como otro de los compromisos cumplidos en Acapulco, el presidente de la organización Servicios de Arrastre Mate y Asociados, fue ovacionado por mujeres y hombres que observaron que en menos de dos días, transformó la Primaria ’Emiliano Zapata’, en la colonia Navidad de Llano Largo, donde las niñas y niños también participaron para mejorar la institución educativa.

Confían diputados en la aprobación de reforma constitucional en materia de derechos de los pueblos indígenas y afromexicano


Chilpancingo Gro., a 02 de marzo del 2020.- Con el fin de estudiar, promover y enriquecer “La Reforma Constitucional y Legal de los Pueblos Indígenas y Afromexicano del Estado de Guerrero”, se llevó a cabo un panel de discusión entre diputados de la 62 Legislatura local y el cuerpo académico “Sistemas de Justicia en México” UAGro CA-141 de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Guerrero. 

Comisiones ordinarias analizan ley para la prevención y combate de las adicciones


Chilpancingo Gro., a 02 de marzo del 2020.- Con la finalidad de coadyuvar en la prevención y combate de las adicciones, inhibir la comisión de infracciones y delitos, y garantizar servicios de atención, tratamiento y rehabilitación, las Comisiones Unidas de Salud y de Presupuesto y Cuenta Pública analizan una iniciativa de Ley para la Prevención de las Adicciones, la Rehabilitación y la Reinserción Social para el Estado de Guerrero, presentada por el diputado Moisés Reyes Sandoval.

Denuncian padres de familia y directora de kínder obra inconclusa

Por J. Alberto Solís Loeza

San Luis San Pedro, Gro; 02 de marzo de 2020.- Como un auténtico fraude, calificaron padres de familia y directivos del jardín de niños Eleazar L. Acosta Romero, la obra sin terminar que les dejó una empresa contratada por el Instituto Guerrerense de Infraestructura Física Educativa (Igife).

Imparten importante conferencia a pacientes diabéticos de Tecpan

Por J. Alberto Solís Loeza

Tecpan de Galeana, Gro; 02 de marzo de 2020.- El médico endocrinólogo Daniel Blumenkron Romero, este lunes impartió una importante conferencia sobre las enfermedades del corazón relacionadas con la diabetes mellitus, en un abarrotado centro social El Kristal con la presencia de personal del hospital básico comunitario de la Secretaría de Salud del gobierno estatal.

“Preocupados tortilleros por la llegada del coronavirus”, elevaron sus precios

A pesar de que oficialmente las autoridades no les han dado ninguna recomendación sobre las medidas que se deben implementar para evitar contagios del virus Covid-19 (coronavirus) industriales de la masa y la tortilla de Chilpancingo anunciaron que implementarán acciones que permita crear espacios libres de la enfermedad como extremar medidas de higiene.

Revisan avances y medidas por los hechos atípicos de Chilpancingo y Acapulco


*Preside el gobernador HAF la sesión y se toman acciones para evitar que se vuelvan a registrar este tipo de sucesos.
*Alistan sistemas de videovigilancia y destinan recursos para el equipamiento del Centro de Comando y Cómputo (C2).
Chilpancingo, Gro., 2 de marzo de 2020.- Ante los hechos registrados el fin de semana en Acapulco y en la capital del estado, en la sesión de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz realizada como todos los días, el gobernador Héctor Astudillo Flores, acordó reforzar las acciones de seguridad en estos municipios, además de que se presentaron avances sobre los mismos.

Todo un éxito el abierto mexicano de tenis 2020

Acapulco, Gro., 2 de marzo de 2020.- La edición 27 del Abierto Mexicano de Tenis (AMT) consolidó la confianza en Acapulco y Guerrero, prueba de ello es el lleno total registrado durante los días de competencia, además de la gran afluencia de visitantes y profesionales de este deporte, quienes disfrutaron de un espectáculo de alto nivel.

Suspendieron el rito del saludo de paz en la iglesia por el coronavirus

La diócesis Chilpancingo-Chilapa determinó suprimir el ritual de dar saludos de paz entre los feligreses, asimismo al ofrecer la comunión, las hostias se entregará a los feligreses en la mano y no en la boca como tradicionalmente se hace, ello como medidas preventivas ante la inminente llegada del coronavirus.

COVID-19 avanza por 71 países, 90 mil afectados y 3 mil 200 muertos

*Los casos de contagio por el COVID-19 continuaron este lunes, mientras Europa, América Latina y el sudeste asiático extremaron sus precauciones.
Los casos de contagio por el COVID-19 continuaron este lunes su expansión por todo el mundo, con más de 90 mil afectados y casi 3 mil 200 muertos en 71 países, mientras que Europa, América Latina y el sudeste asiático extremaron sus precauciones para frenar la enfermedad.

Requiere CAPAMA apoyo federal para dar un servicio eficiente: ALR


*Encabeza diputada federal a colonos en mesa de trabajo con directivos del organismo operador del agua en Acapulco.
Para responder de manera directa a las peticiones de vecinos de diferentes colonias del puerto, el director general de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (Capama), Leonel Galindo González encabezó una mesa de atención ciudadana gestionada por la diputada federal Abelina López Rodríguez, quien reconoció la necesidad de que el organismo reciba apoyo de la federación para hacer frente a las necesidades actuales del municipio.

Cobijan a Evodio Velázquez más de mil líderes de la Tierra Caliente

*Ya es hora de que un calentano gobierne Guerrero’ le dicen a Evodio, al recordar sus raíces en esa región.
Más de mil ciudadanos de la Tierra Caliente acudieron a Ciudad Altamirano para refrendarle su apoyo al líder del Frente Amplio Democrático Guerrerense (FADG), Evodio Velázquez, de quien, aseguraron, confían que pueda representar al PRD en las próximas elecciones para la gubernatura del Estado.
Durante la reunión el exalcalde de Acapulco fue recibido por el alcalde de San Miguel Totolapan, Juan Mendoza Acosta y el presidente suplente de Coyuca de Catalán y representante del alcalde Eusebio Echeverría, Rafael Higuera Sandoval, quien en su mensaje señaló que ’ya es hora de que un calentano gobierne Guerrero’, evocando los orígenes de los padres de Evodio y sus raíces.

Capacita IMSS parteras del Acapulco suburbano y rural

ACAPULCO.- 2 de marzo de 2020. IMSS Gro.Hasta 12 mil acciones de salud relacionadas con la planificación familiar, enfermedades de transmisión sexual, cuidados pre y post natales y autocuidado, aplican cada año las parteras rurales que capacita el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Delegación Guerrero.

Cruz Roja Chilpancingo no tiene ni combustible para las ambulancias

Las ambulancias de la Cruz Roja cumplieron 4 días sin dar servicio a la población debido a que no tiene recursos para combustible, y a partir de este lunes el personal de enfermería y médico trabajarán bajo protesta debido a las carencias que vienen padeciendo desde hace varios meses.

Refuerza apoyo a AMLO y su estructura MORENA Gro en la Costa Grande

Coahuayutla-Petatlan-San Jerónimo, 1o., de marzo del 2020.
Con la asistencia de cientos de militantes, miembros del Comité Ejecutivo Estatal de MORENA en Guerrero llevaron a cabo Asambleas Informátivas esté fin de semana en los municipios de Coahuayutla, Patatlan y San Jerónimo, en donde coincidieron en reforzar el apoyo a las acciones de Gobierno del Presidente de la República Lic. Andrés Manuel López Obrador y a la Cuarta Transformación de México.

HAF, invitado de honor en arranque del Censo de Población y Vivienda 2020


*Ejerce INEGI su autonomía de manera cabal, por lo que sus datos son siempre acertados, respetables y reservados, dice el gobernador de Guerrero.
Con el objetivo de actualizar la información referente al número de habitantes, territorio, recursos y la economía de México, el gobernador Héctor Astudillo Flores y el coordinador estatal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Ismael Maldonado Valenzuela, dieron inicio al Censo de Población y Vivienda 2020 que concluirá el próximo 27 de marzo.

Alcaldes podrán participar en el programa de fertilizante 2020: PAS

Al asegurar que se trabaja en corregir los errores del año pasado en la entrega del  Programa Nacional del Fertilizante Gratuito, el representante del Gobierno de México en Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros llamó a los presidentes municipales a sumarse a la nueva estrategia 2020 en beneficio de los auténticos productores agrícolas y sin intereses político-partidistas.

Coordinadores del IEEJAG privan de la libertad a sus propios compañeros de trabajo

Chilpancingo, Guerrero, 02 de marzo de 2020.- Tras la privación ilegal de la libertad personal de cuatro trabajadores del Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos de Guerrero, el apoderado legal demandó formalmente a los coordinadores de este mismo centro de trabajo que mantienen retenidos contra su voluntad a sus compañeros de trabajo, esto para presionar y exigir su basificación y la inscripción retroactiva ante el ISSSTE Y FOVISSSTE.

Facilita Tomás Hernández vehículo para traslado de personas con discapacidad al DIF San Marcos

Con la participación de decenas de personas discapacitadas, el primer edil sanmarqueño, Tomás Hernández Palma, hizo entrega de una unidad móvil para el servicio de traslados.
La Presidenta del DIF municipal, María del Socorro Hernández Ramírez, dijo que este había sido el sueño de muchos padres de familia, que constantemente tienen que viajar con sus niños discapacitados.

Se manifiestan los trabajadores del hospital del Issste Acapulco, por malas condiciones laborales para el desempeño de la atención a los derechohabientes, no funcionan los elevadores y tienen que subir a los pacientes pornlas escaleras con el riesgo que eso representa, no hay aire acondicionado desde hace más de 1 año y medio lo que favorece las infecciones nosocomiales y la proliferación y crecimiento de hongos y bacterias para los pacientes y para los mismos trabajadores, no hay cubrebicas, sábanas, jabón para lavarse las manos, Sanitas para secado y material de curación, aunado a la falta de cobertura de personal lo que retrasa citas médicas y cirugías,  hacen un llamado al director general y al presiendente de la república para que mande ayuda urgentemente.

El Seguro Social rinde homenaje a sus trabajadoras y derechohabientes

*Esta muestra fotográfica se compone de 20 historias de esfuerzo y sacrificio para hacer del IMSS el Instituto más cercano a la población.
*En próximos días, el Seguro Social suscribirá convenios específicos y de colaboración con la Organización He for She, CONAPRED e INMUJERES.
En el marco del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora el 8 de marzo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) montó la exposición fotográfica Mujeres que IMSSpiran, que muestra la lucha por la igualdad, el reconocimiento y el ejercicio efectivo de sus derechos.
A nombre del director general del IMSS, Zoé Robledo, la directora de Innovación y Desarrollo Tecnológico, Claudia Laura Vázquez Espinoza, encabezó el corte de listón de esta exposición que resalta 20 historias de esfuerzo y sacrificio para hacer del IMSS el Instituto más cercano a la población.

TACO DE OJO

MEMORÁNDUM

***El éxito se trabaja
Gerardo Ruano Cástulo
La información de los primeros dos meses del año, han mostrado el camino ascendente que registra Guerrero. Los indicadores son positivos. Señal inequívoca, de que el gobierno Astudillista está haciendo bien su trabajo. En apego a la consigna, que dicta el Gobernador, Héctor Astudillo Flores, de hacer lo correcto. Los números de economía son aceptables.

OPINION

Fertilizante; Castigo a la Corrupción
Por Manuel Tello Zapata
Tienen razón los dirigentes del sector campesino, Comisarios municipales y Comisarios ejidales que participaron en el Foro de Análisis y Perspectiva para el Campo de Guerrero 2020, que se realizó en la ciudad de Iguala, quienes piden que ya inicie la entrega del fertilizante. 
En efecto, durante el mes de marzo siempre se ha hecho la entrega del fertilizante durante los últimos veinte años, porque los campesinos y productores tienen que iniciar los trabajos de preparación de las tierras, para que en mayo y junio la semilla ya se encuentre bajo tierra para su crecimiento con la temporada de lluvias.
En el 2019, el programa fue un completo fracaso porque quienes se encargaron de repartir el fertilizante, encabezados por Jorge Francois y Pablo Sandoval Ballesteros: los llamados Servidores de la Nación, hicieron un completo desastre ya que no se consiguió el fertilizante en tiempo y forma, provocando un desvío de recursos superior a los 600 millones de pesos.
La misma Secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, ya informó que se investiga un desvío de recursos en el programa de Fertilizante por 300 millones de pesos y porque desaparecieron cien mil sacos de semilla, por un monto de 127 millones de pesos.
Por más que el Delegado único, Pablo Sandoval Ballesteros y el Coordinador del Programa, Jorge Gage Francois, presumieron del gran éxito que -según ellos- tuvo el programa, la realidad ha rebasado sus mentiras. Gage fue despedido en forma terminante y se le debe investigar. Lamentablemente, el combate a la corrupción no tocará a Pablo Amílcar Sandoval, porque es hermano de la Titular de la Función Pública. ¿Esa es la lucha contra la corrupción del gobierno lópezobradorista?

MENOS, PERO SIGUE LA VIOLENCIA.

Resulta indudable que con el trabajo que realizan a diario nuestras autoridades con las Mesas para la Construcción de la Paz, que encabeza el Gobernador del Estado Héctor Astudillo Flores y las principales autoridades militares y policiacas, la inseguridad ha ido decreciendo en Guerrero, pero no se ha terminado hasta que no se consiga la captura de los principales jefes y miembros de la delincuencia organizada.
Lo sucedido en la madrugada del domingo anterior, cuando dos mujeres y cuatro hombres fueron asesinados en Chilpancingo es en efecto un caso de violencia atípica como lo señaló el mandatario estatal. En este caso le damos la razón al Obispo de la Diócesis Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel, quien afirmó que los asesinatos en la capital tienen como móvil las rivalidades entre grupos criminales.
La gran mayoría de estos cuerpos no fueron asesinados en el sitio donde aparecieron sin vida. Los crímenes fueron hechos en otros sitios y los vinieron a tirar en nuestra capital. Falta certificar el origen de cada hombre y mujer que perdieron la vida en ese domingo, para que se conozcan las causas reales de estos reprobables hechos.

EL PLAN DE AYUTLA; GRAN OBRA.

Uno de los resultados más importantes de la celebración por el aniversario 166 del Plan de Ayutla, que se realizó en esa ciudad guerrerense y fue encabezada por el Gobernador Héctor Astudillo Flores, fue que el mandatario estatal colocó la primera piedra para la construcción del Hospital General de Ayutla, que tendrá un costo de 152 millones de pesos.
Luego de este evento, que dará por fin un hospital digno y moderno al pueblo de Ayutla y municipios circunvecinos para beneficiar a más de 63 mil personas; en el marco de estos actos, el Gobernador ratificó su compromiso firme con las etnias Me’phaa, Tu’un savi y mestizos. Fue un evento digno, que nos hizo recordar a todos los que participaron en este hecho histórico, que logró terminar con la dictadura de Antonio López de Santa Anna.

LA UAGRO Y SU RECTOR. 

Inmerso en los dimes y diretes de la convulsión preelectoral, donde ya lo mencionan como fuerte aspirante a la gubernatura del Estado, el Rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán, continúa trabajando intensamente para consolidar a nuestra máxima casa de estudios guerrerense. 

ZONA CERO

*Arranca el alcalde Antonio Gaspar programa “Cien líderes por la paz en Chilpancingo”
*En coordinación con el Grupo Chilpo pretenden atacar la violencia inculcando valores desde el hogar
Roberto Santos
Muy buena la iniciativa del presidente municipal capitalino, quien junto con el grupo Chilpo arrancaron el programa Cien líderes por la paz en Chilpancingo.
Aunque a decir verdad, se debería partir del reconocimiento de que cada padre y madre de familia es líder de su casa, y el propósito sería constituir redes de apoyo para trabajar eso que se ha perdido y que tanto daño hace a la sociedad. 

TUMBANDO CAÑA

¡¡La Universidad Autónoma de Guerrero, Camina!!
Juan Antelmo García Castro
Es evidente que en la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), se han logrado importantes avances académicos y científicos durante el periodo comprendido del 2006 al 2020, principalmente en el ciclo rectoral de Javier Saldaña Almazán, en los niveles de Educación Media Superior, Superior y Posgrado, pero también en los rubros de infraestructura física y financiero…

FORO POLITICO

Sucesión 2021: Posibles e Imposibles
Por Salomón García Gálvez
En la ya caliente arena política de cara al proceso electoral de Guerrero, del próximo año, además de la guerra sucia, de lodo y estiércol en contra de varios aspirantes a la gubernatura, aparecen varias “encuestas” “levantadas” por empresas “patito”, cuyo trabajo –si es que lo hacen- en vez de orientar y aportar información veraz para el análisis, más confunden a la ciudadanía.