LA CARICATURA DE CHON 2020...

En Guerrero no ha sido detectado ningún caso por Covid-19: HAF


*Instruye HAF a salud socializar información del coronavirus con alcaldes.
*Preside el gobernador Héctor Astudillo la Mesa de Coordinación para Construcción de la Paz, donde se analizó la seguridad en las diferentes regiones.
*El Ejecutivo estatal revisó también operativos de prevención en municipios y medidas de seguridad por la próxima visita del presidente AMLO.
CHILPANCINGO.- El gobernador Héctor Astudillo Flores, presidió la sesión diaria de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz en la que se revisaron los operativos de seguridad en Chilpancingo, Acapulco, Chilapa, Iguala, Eduardo Neri y Zirándaro, principalmente, así como el esquema de seguridad de la Convención Nacional Bancaria y se informó que en Guerrero no ha sido detectado algún caso por COVID-19 (coronavirus).

De suma importancia, que campesinos de Zihuatanejo reciban fertilizante: JSA



Tras participar este martes en una reunión que el gobernador Héctor Astudillo Flores sostuvo con los alcaldes del estado de Guerrero para supervisar el operativo que se prepara para la distribución del fertilizante en el presente año, el presidente Jorge Sánchez Allec consideró de suma importancia que los productores agrícolas de los diferentes ejidos de Zihuatanejo de Azueta reciban en tiempo y forma el insumo, a fin de que puedan utilizarlo en sus cultivos de maíz y asegurar una buena cosecha del grano básico, principalmente.

CAPAZ rehabilita red de drenaje colapsada en zona centro de Zihuatanejo

La Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Zihuatanejo (CAPAZ) dio inicio a los trabajos de rehabilitación de un tramo de la red de drenaje sanitario colapsada en el primer cuadro de la ciudad, donde se sustituirá la tubería con 50 años de antigüedad, beneficiando con ello a miles de habitantes de Zihuatanejo.

CENSO 2020...


Entrega el gobernador Héctor Astudillo apoyos para pago de indemnizaciones y jubilaciones a docentes de la UAGro

*El Ejecutivo guerrerense expresó que será un aliado de la máxima casa de estudios y reconoció el trabajo del rector Javier Saldaña.
CHILPANCINGO.- Cumpliendo un compromiso más con la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), el gobernador Héctor Astudillo Flores entregó recursos por el orden de los 35 millones de pesos para el pago de 70 liquidaciones por indemnización, jubilación, renuncia voluntaria y fallecimiento a maestros y administrativos de la institución.

Proponen tipificar en código penal estatal el delito de violencia política en razón de género


Chilpancingo Gro., a 03 de marzo del 2020.- Con el propósito de tipificar el delito de Violencia Política en Razón de Género, la diputada Erika Valencia Cardona (Morena) presentó adiciones al Código Penal del Estado de Guerrero.

Ofrece IMSS servicio de guardería integradora para niños con alguna discapacidad


La Delegación Guerrero del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), cuenta con una guardería integradora, única en su tipo en la entidad, para  atender a niños regulares y menores de edad con algún tipo de discapacidad.

Realizan el foro informativo gas natural: Energía Para El Presente


*El titular de Sefodeco y la directora de Cenagas destacaron la importancia detonar la industrialización de la zona Sur-Sureste.
ACAPULCO.- A fin de abordar diversos aspectos relacionados con el proyecto para detonar la industrialización de la zona Sur-Sureste, a partir de la ampliación del sistema de distribución de gas natural, el secretario de Fomento y Desarrollo Económico (Sefodeco), Álvaro Burgos Barrera, inauguró los trabajos del “Foro Informativo Gas Natural: Energía para el presente”, en los que estuvo presente la directora general del Centro Nacional de Control de Gas Natural (Cenagas), Elvira Daniel Kabbaz Zaga.

Avanzan labores de recuperación de la vía pública en el centro de Tecpan


*Ahora los comerciantes del mercado Valente de la Cruz Alamar expenden sus productos frente a la Comisión Federal de Electricidad.
Por J. Alberto Solís Loeza

Tecpan de Galeana, Gro; 03 de marzo de 2020.- Con el apoyo del gobierno municipal, finalmente fue recuperada la vía pública; principalmente la calle Ayuntamiento, una vía de comunicación que mantuvieron ocupada los vendedores desde hace casi 40 años, en el centro de Tecpan.

Plantean reforzar derechos y protección en favor de mujeres víctimas de violencia


Chilpancingo Gro., a 03 de marzo del 2020.- Diputados del PRD presentaron reformas a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y al Código Nacional de Procedimientos Penales para establecer mayores derechos a las mujeres víctimas de violencia, como pensión alimenticia para ella y sus hijos, hogar o refugio, atención psicológica integral y de salud, capacitación para adquirir habilidades, destrezas y aptitudes para el empleo. 

Congreso de Guerrero exhorta a secretaría de salud federal para intensificar acciones por el coronavirus


Chilpancingo Gro., a 03 de marzo del 2020.- El Congreso del Estado exhortó a la Secretaría de Salud federal para que en coordinación con la Secretaría de Salud en el estado intensifique las medidas de prevención por el COVID-19, conocido como “coronavirus”.

Suscriben colaboración en investigación, salud Guerrero y el instituto nacional de salud pública


Cuernavaca, Morelos, a 3 de marzo de 2020.- La Secretaría de Salud de Guerrero y el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), firmaron un Convenio de Colaboración para conjuntar esfuerzos y recursos en la realización de diversas actividades encaminadas a mejorar la salud de la población guerrerense.

Se reúnen Héctor Astudillo y el subsecretario de la SADER con presidentes municipales para ver esquema de reparto de fertilizante

*No debe ser politizado el tema del fertilizante y debe llegar a los verdaderos productores: HAF.
*Preside el Ejecutivo estatal junto con el subsecretario reunión con alcaldes para ver esquemas de distribución y entrega del insumo agrícola.
*Los presidentes municipales serán incluidos en la elaboración y depuración de padrones y reparto.
*A partir del 15 de marzo podría llegar el fertilizante gratuito a las bodegas de Segalmex.
*Pemex será el único proveedor de fertilizante y también será el encargado de llevarlo a las bodegas.
*En esta ocasión no habrá ventanillas electrónicas ni se entregarán vales, el insumo se asignará con identificación o CURP.
CHILPANCINGO.- Para garantizar la efectividad y eficiencia del programa Nacional de Fertilizantes, el gobernador Héctor Astudillo Flores y el subsecretario de Agricultura de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Miguel García Winder, se reunieron con presidentes municipales para coordinar nuevamente la mecánica operativa de la distribución y entrega de este insumo a los productores guerrerenses.

Lanza Seguro Social la plataforma CLIMSS, cursos en línea para derechohabientes y población en general

*Actualmente cuenta con siete cursos enfocados en temas de prevención, salud, cuidado del adulto mayor y preparación para el retiro laboral.
*Durante el primer semestre del año, se tiene previsto abrir cinco o más cursos. Cuenta con capacidad para dar soporte a un millón de personas.
Con la finalidad de promover la adopción de hábitos saludables, colaborar con el primer nivel de atención en la prevención de enfermedades y de accidentes en el entorno laboral con evidencia científica, el Seguro Social creó la plataforma de Cursos en Línea Masivos del IMSS (CLIMSS) que promueve estrategias de educación masiva en línea para derechohabientes y población en general.

Trabaja ARO para garantizar playas limpias en Semana Santa


Para acordar acciones que permitan mitigar efectos por contaminación y garantizar que las playas de Acapulco no representen riesgos para bañistas, la presidenta municipal de Acapulco, Adela Román Ocampo sostuvo este martes un encuentro con José Alonso Novelo Baeza, titular de la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Cero tolerancia para negocios que infrinjan la Ley Antiplásticos: Moy Reyes


El diputado dijo que el 3 de abril vence el plazo para que los establecimientos vendan el sobrante de unicel, popotes y bolsas, ya que de lo contrario, habrá multas económicas o hasta el cierre de la empresa.
En conferencia de prensa, el diputado local de Morena Moisés Reyes Sandoval, informó que el próximo tres de abril vence el plazo para que los establecimientos mercantiles como supermercados, bodegas o negocios grandes se sometan a la Ley Antiplásticos, ya que de lo contrario, serán acreedores a multas que van desde lo económico hasta el cierre de la empresa, por lo que hizo un llamado a los comerciantes a acatar las disposiciones del Congreso de Guerrero.

Propone la diputada Lupita González ’Ley Fátima’ en Guerrero


Establecer en las escuelas protocolos de seguridad de los menores en el regreso a sus hogares, el objetivo, dijo.
La diputada del PAN Guadalupe González Suástegui, presentó ante el Pleno del Congreso del Estado, una iniciativa de reformas a la Ley de Educación por el cual se obligará a las autoridades educativas de asegurar la creación de mecanismos y protocolos de seguridad necesarios para garantizar la integridad física y psicológica de los menores, durante su estadía en las escuelas y el regreso seguro a sus hogares.

Cepillarse los dientes podría reducir riesgo de diabetes estudio

Cepillarse los dientes tres veces al día podría reducir en hasta ocho por ciento el riesgo de desarrollar diabetes, de acuerdo con una investigación publicada en la revista de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes.

Apoya Tomás Hernández Palma con material a bajo costo a 17 familias sanmarqueñas

Con el propósito de apoyar la economía familiar, el alcalde de San Marcos, Tomás Hernández Palma, a través de la Asociación Civil, Mariana Trinitaria, de manera constante entrega material de construcción como, cemento, tinacos y láminas de fibrocemento, a las personas que así lo requieran.
La titular de la Dirección de Desarrollo Social, Profesora Candelaria Castro Aparicio, dio a conocer que en lo que va de este año se han beneficiado a más de 100 familias con la adquirió de materiales subsidiados a bajo costo, principalmente a familias vulnerables.

Implementa UAGro acciones de prevención por el COVID-19

Con los primeros casos de COVID-19, que se han confirmado en México, la Universidad Autónoma de Guerrero, implementara acciones de prevención sanitaria en todas las oficinas administrativas, y unidades académicas pertenecientes a la Máxima Casa de Estudios.

PE aseguraron armamento, probable droga y un vehículo con reporte de robo


Tras repeler una agresión de masculinos armados
*Las armas y los cartuchos son de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.
*El aseguramiento fue en la colonia Alta Progreso de Acapulco.
Chilpancingo, Guerrero, 3 de marzo de 2020. Tras repeler agresión de masculinos armados, personal de la Policía Estatal aseguró en Acapulco dos armas largas y cartuchos útiles de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, probable droga y un vehículo con reporte de robo.

TACO DE OJO...

EL FILÓSOFO DE GÜÉMEZ

Mujer
Por Ramón Durón Ruíz (†)
Dice la vieja y sabia frase: “Perdámonos intensamente en el deseo y nos encontraremos en lo más profundo del placer” Cada nuevo amanecer el viejo Filósofo vive intensamente en el deseo de honrar a la mujer, será porque es la mejor manera de honrar a mi sagrada Madre, la mujer que me dio la vida y en el privilegio convertido en placer, de que haya sido la guerrera invencible, que llenó mi existencia de valores y amor incondicional.

OPINION

IEEAG-INEA; Corrupción Sindical
Por Manuel Tello Zapata
A pesar de que el Director del Instituto Estatal de Educación para Jóvenes y Adultos del Estado de Guerrero (IEEJAG-INEA), Miguel Mayrén Domínguez, está cumpliendo con el pago de laudos laborales para 69 trabajadores, un grupo de estos, lidereados o mal aconsejados por la Regidora de Morena, Guadalupe Almazán Morales, continúa bloqueando las oficinas centrales de esta dependencia y bloquea el trabajo de educación.