LA CARICATURA DE CHON 2020...

Presidente Jorge Sánchez Allec entrega otro espacio deportivo rehabilitado

*Cumple su palabra con Infonavit La Noria.
Zihuatanejo, Gro., 4 de marzo de 2020.- Al continuar cumpliendo su compromiso de entregarle a las familias de Zihuatanejo de Azueta espacios públicos en condiciones óptimas para el desarrollo de actividades deportivas y recreativas, el presidente Jorge Sánchez Allec inauguró este miércoles la rehabilitación de la cancha de basquetbol de Infonavit La Noria, generando con ello beneficios para más de 1200 habitantes.

Se consolida Acapulco como destino de eventos y congresos: HAF


*Clausura el gobernador el 50 Consejo Ordinario del Sindicato Nacional de Trabajadores de Traslado Federal de Valores en Acapulco
*Destaca HAF que los diversos eventos que se llevan a cabo impulsan la actividad económica y generan empleos 
*El dirigente sindical Alfonso Godínez Pichardo resalta el trabajo del gobernador Héctor Astudillo en materia de seguridad en Guerrero 
*Llama el Ejecutivo estatal a trabajar en la misma ruta del presidente Andrés Manuel López Obrador por el bien de México
ACAPULCO.- Al clausurar los trabajos del 50 Consejo Nacional Ordinario del Sindicato Nacional de Trabajadores de Traslado Federal de Valores, Custodia, Seguridad, Mensajería y Servicios, el gobernador, de Héctor Astudillo Flores, destacó la importancia de los sindicatos dentro de la dinámica del país, la generación de movimiento económico y su relevancia en temas de alto impacto, además de que les agradeció su presencia y la preferencia para realizar este evento el puerto de Acapulco.

Municipio presento queja por presuntos daños al medio ambiente en Playa Contramar: JSA

Por Enrique Guevara

Antes que se hiciera pública y viral en las redes sociales la noticia en el sentido de movimientos de tierra y materiales en playa Contramar y otras, el ayuntamiento había realizado inspecciones y por parte de ecología, enseguida presentamos ante la SEMARNAT la formal queja aseguro en presidente municipal Jorge Sánchez.

Imparte la SSa taller de reeducación para hombres y manejo de emociones


*La titular de Semujer, Maira Martínez, agradeció la disposición de los asistentes para  tomar este taller, ya que la violencia hacia las mujeres se ha recrudecido.
CHILPANCINGO.- Con la finalidad de eliminar los estereotipos de género y crear condiciones de igualdad entre mujeres y hombres, la Secretaría de Salud impartió a trabajadores de Palacio de Gobierno el taller de Reeducación para Hombres y Manejo de Emociones.

Plantean reforma a la ley de educación para garantizar el retorno seguro de los menores a sus hogares


Chilpancingo Gro., a 04 de marzo del 2020.- Para que el regreso de los alumnos a sus hogares sea seguro, los diputados Guadalupe González Suástegui (PAN) y Arturo López Sugía (MC) propusieron adicionar la Ley de Educación del Estado de Guerrero, para establecer protocolos de seguridad en escuelas de nivel básico y medio superior que impidan que los menores se entreguen a personas sin autorización de padres o tutores.

Proponen tipificar como “Violencia Familiar” el maltrato físico y emocional dentro del noviazgo


Chilpancingo Gro., a 04 de marzo del 2020.- El diputado Carlos Cruz López presentó una iniciativa de reforma al Código Penal del Estado de Guerrero para considerar como “violencia familiar” el maltrato físico o psicoemocional que se presente durante una relación de noviazgo, misma que deberá castigarse con uno y hasta cinco años de prisión.

Acude el diputado Ricardo Castillo al Quinto Foro Regional “Armonización Legislativa Estatal del Acuerdo Educativo Nacional” realizado en Veracruz


Este miércoles en Boca del Río, Veracruz, se desarrolló el 5° Foro Regional “Armonización Legislativa Estatal del Acuerdo Educativo Nacional”, en el cual participó el presidente de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología del Congreso de Guerrero, Ricardo Castillo Peña.
En dicho foro participan, además de Guerrero, los estados de Chiapas, Oaxaca y Veracruz, y tiene como objetivo presentar un modelo de Ley que deberá ajustarse a cada una de las entidades para que cuenten con un ordenamiento propio.

CARNAVAL 2020 ZIHUATANEJO


Designa el gobernador a Cantorbey Herrera como rector de la universidad tecnológica del mar en la Costa Chica


*Pide Héctor Astudillo Flores al rector fortalecer el modelo educativo y conducirse con responsabilidad.
ACAPULCO.- El gobernador Héctor Astudillo Flores, tomó protesta como rector de la Universidad Tecnológica del Mar en la Costa Chica de Guerrero, al Maestro Cantorbey Herrera Lozano, a quien pidió fortalecer los trabajos académicos y el modelo educativo de esta institución y conducirse con honestidad y responsabilidad mirando por el bien de las y los estudiantes.

Jóvenes becados imparten conferencia a estudiantes de nivel medio superior


*Exponen becarios su experiencia en el Tecnológico de Monterrey con el fin de motivarlos a seguir sus estudios y ser profesionistas.
*A la conferencia asistió la presidenta del DIF Guerrero, Mercedes Calvo, quien reconoció el esfuerzo y talento de los jóvenes conferencistas.
CHILPANCINGO.- A fin de motivar a los estudiantes de nivel medio superior para que cumplan sus metas con esfuerzo y dedicación, se realizó la conferencia Casos de Éxito de Alumnos Guerrerenses en el Tecnológico de Monterrey, donde dieron a conocer testimonios de jóvenes de Guerrero que son beneficiados con Becas Lideres del Mañana y Beca Talento Académico.

Pide Evencio Romero a campesinos que no se dejen engañar por malos funcionarios federales

Por J. Alberto Solís Loeza

Tecpan de Galeana, Gro; 04 de marzo de 2020.- El presidente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos, Evencio Romero Sotelo, solicitó a los campesinos y a los comisarios ejidales que no se dejen sorprender por algunos malos funcionarios federales, sobre todo por los que laboran en el Registro Agrario Nacional (RAN).

Habrá buena coordinación en la entrega del fertilizante: Yasir Deloya


Por J. Alberto Solís Loeza

Tecpan de Galeana, Gro; 04 de marzo de 2020.- El alcalde Yasir Deloya Díaz, confió en que ahora haya una mejor coordinación entre los tres órdenes de gobierno en el tema de la distribución del fertilizante a los campesinos, para el ciclo agrícola primavera-verano.

Toman planta aceitera Agroindustrias del Sur trabajadores por falta de pagos


Por J. Alberto Solís Loeza

San Jerónimo de Juárez, Gro; 04 de marzo de 2020.- Para exigir el cumplimiento a los acuerdos tomados hace un mes, como son el pago de sus sueldos y el aguinaldo de diciembre pasado al 100 por ciento, este día unos 40 trabajadores pararon labores en la planta aceitera Agroindustrias del Sur ubicada en este municipio.

Desplazados de Zirándaro solicitan asilo humanitario a Estados Unidos

El presidente municipal de Zirándaro, región Tierra Caliente, Gregorio Portillo Mendoza, confirmó que decenas de sus paisanos han solicitado asilo humanitario en Estados Unidos de Norteamérica, orillados por la violencia e inseguridad que prevalece en esa zona del estado de Guerrero.

Trabajadores de la CAPACH exigen sea destituida la directora


Trabajadores de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (CAPACH), protestaron el martes en la Presidencia Municipal, porque a la fecha les adeudan la segunda parte del aguinaldo y la prima vacacional, igual que a los de la Sección 32 del SUSPEG.

Grupos de la diversidad sexual piden se legisle respecto al matrimonio igualitario


El colectivo de la comunidad de la diversidad sexual “Orgullo Guerrero”, anunció el inicio de una campaña estatal que tendrá la finalidad de sensibilizar a los legisladores de Guerrero para que aprueben reformas que tiene que ver con el matrimonio igualitario y el cambio de identidad sexual.

Comerciantes incrementan precios “Por El Coronavirus”

Con el pretexto de que el Coronavirus se acerca a Guerrero, comerciantes locales comenzaron a hacer su agosto e incrementar los precios de productos de la canasta básica hasta en un cuarenta por ciento más.

Busca gobierno de HAF reforzar los programas “Un Cuarto Más” y “Vivienda”

Para este año, el gobierno de Héctor Astudillo Flores, a través de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) que encabeza Mario Moreno Arcos, busca aumentar los beneficios de los programas “Un Cuarto Más” y de Vivienda a través de convenios de colaboración con el gobierno de la República, del cual pretende bajar importantes recursos, y con los Ayuntamientos de la entidad.

Acapulco será sede del primer ’Fandango Internacional Literario’: Adela Román Ocampo


El festival será inaugurado el próximo 29 de marzo por Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente de México
Acapulco será sede del primer ’Fandango Internacional Literario’, con la participación de Colombia como país invitado, evento que será inaugurado el 29 de marzo por la presidenta del Consejo Honorario de la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México, Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Acapulco, sede del Primer Concurso de Muralismo Femenil en México: JSÁ

*El síndico porteño informó que el evento, el cual se realizará este sábado, en Pie de la Cuesta, contará con participantes locales, nacionales e internacionales.
Al destacar que Acapulco será sede del Primer Concurso Femenil de Muralismo en México, el síndico porteño Javier Solorio Almazán invitó a residentes y turistas a un evento único, que contará con participantes locales, pero también de talla nacional e internacional, el cual tendrá lugar este sábado 7 de marzo, en Pie de la Cuesta y concluirá el domingo 8.

Aseguran PE a masculino en posesión de un vehículo con reporte de robo


Chilpancingo, Guerrero, 4 de marzo de 2020. Personal de la Policía Estatal aseguró en Chilpancingo a un masculino por posesión de un vehículo marca Volkswagen, tipo Gol, modelo 2014, color rojo y placas de circulación PYH7557, con reporte de robo en el Registro Público Vehicular (REPUVE) del 18 de noviembre de 2015.

TACO DE OJO

ALGO MÁS QUE PALABRAS

Lo virtual nos cautiva
Víctor Corcoba Herrero/ Escritor
“Un desarrollo tecnológico sin ética nos acaba deshumanizando totalmente”

La necedad de pensar que uno se basta a sí mismo es una de las mayores torpezas del ser humano, que nos llena de acontecimientos dolorosos, presos por el maldito desenfreno y encerrados en una soledad virtual que no alienta ni alimenta. Todo es confusión. La tribu de los charlatanes y encantadores se aprovecha de nosotros para esclavizarnos la narración viviente. Tenemos que aprender a no quedarnos atrapados por el aislamiento y a tomar otro entusiasmo más real que ficticio, pues la vida pasa y no vuelve.

FORO POLITICO

SUSPEG: Su Historia y Legado
Por Salomón García Gálvez
Se dice fácil, pero el Sindicato Único de Servidores Públicos al Servicio del Estado de Guerrero (Suspeg), está cumpliendo 75 años de vida, más poderoso que nunca; este gremio aglutina a poco más de 24 mil trabajadores que se desempeñan en los tres poderes de la entidad -Ejecutivo, Legislativo y Judicial- además de la mayoría de los 81 ayuntamientos y organismos autónomos.

MEMORÁNDUM

***Solo haciendo la tarea
Gerardo Ruano Cástulo
Es cierto, que la situación financiera de los municipios no es la mejor. Pero también lo es, que el sistema de pensiones, no se puede dejar a la deriva. El tema, por lo que implica, exige corresponsabilidad. Y en su momento, el Gobernador Héctor Astudillo, ha puesto el ejemplo de atención y sensibilidad, apoyando con mucha decisión; más de mil millones de pesos, al ISSSPEG, que le ayudaron a palear la crisis, garantizando el pago puntual a jubilados y pensionados. De hecho, el instituto se ha sostenido por la voluntad del gobierno Astudillista; que habría recibido un enfermo en etapa terminal. Le daban cuatro meses de vida.

Un muerto y un herido en nueva jornada de violencia en la Capital


Chilpancingo | Dos nuevos ataques armados se registraron la madrugada de este miércoles en esta ciudad capital, con saldo de un muerto y un herido. Ambos hechos se registraron casi de manera simultánea, alrededor de las 04:00 horas. El primero de los casos se suscitó en las afueras del bar “The Dogs”, localizado en el paseo Alejandro Cervantes Delgado, frente al Instituto Tecnológico de Chilpancingo, al sur de la ciudad.

Piden al ejército vigilar escuela tras irrupción de tipos armados

El Secretario de Educación Guerrero, Arturo Salgado Urióstegui, reveló que pidió al Ejército, Marina y Guardia Nacional que refuercen acciones de seguridad en el municipio de Acapulco, especialmente en la Secundaria “Caritino Maldonado” donde hace unos días un grupo de civiles armados entró al
plantel.

El comisario municipal del Tambor de la sierra de Atoyac de Álvarez, Guerrero, señala que alrededor de las siete de la mañana, de este miércoles en la brecha que conduce a la localidad  fue asesinado Matías Mens Nájera, de  39 años de edad, originario de Tepetlixta, con 17 impactos por arma de fuego en diferentes partes del cuerpo, nota y foto. Pablo Alonso Sánchez
Personal de la marina recorre las calles de la cuida de Atoyac de Álvarez Guerrero, en sus comunidades se han estado registrando continuamente asesinato en el Tambor y el Edén. Foto. Pablo Alonso Sánchez.