LA CARICATURA DE CHON 2020...

Se reúnen HAF y la titular de SEGOB Olga Sánchez Cordero


*El Ejecutivo guerrerense agradeció a la secretaria de Gobernación federal la atención que siempre ha brindado a esta entidad suriana.
Ciudad de México.- Como parte de las gestiones que realiza a nivel federal, el gobernador Héctor Astudillo Flores se reunió una vez más con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, con quien dialogó sobre diversos temas de interés para el estado de Guerrero. El Ejecutivo estatal agradeció a la encargada de la política interna de México, la atención que siempre ha brindado a esta entidad suriana.


El Presidente municipal Jorge Sánchez Allec, junto a su esposa Lizette Tapia Castro y el Secretario del H. Ayuntamiento Juan Manuel Juárez Meza, recibió en sala de cabildos al Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Guerrero, Alberto López Celis, quien presentó el proyecto del Centro de Convivencia Familiar Supervisada (CECOFAM) el cual se instalará próximamente en Zihuatanejo.

Gobierno municipal realiza saneamiento de ecosistema en zona de Las Salinas

*Apoyan alumnos de secundaria y preparatoria.
Zihuatanejo, Gro., 05 de marzo de 2020.- Con la finalidad de sanear la zona de Las Salinas, considerada como uno de los ecosistemas con que cuenta  Zihuatanejo de Azueta, el presidente Jorge Sánchez Allec instruyó que tres direcciones municipales realizaran el pasado miércoles  una intensa campaña de limpieza en el lugar, donde se contó con el apoyo de 30 alumnos de la escuela secundaria Carolina Coronado de Ramírez e igual número de estudiantes de la preparatoria por cooperación Nicolás Bravo número 5.

Piden la intervención de autoridades estatales para solucionar conflicto en secundaria de Chilpancingo


Chilpancingo Gro., a 05 de marzo del 2020.- Las diputadas Norma Otilia Hernández Martínez y Erika Valencia Cardona (Morena) hicieron un llamado al Ejecutivo estatal y al secretario de Educación en Guerrero para que atiendan a la brevedad la problemática que prevalece en la Escuela Secundaria General “Wilfrido Massieu”, de Chilpancingo.

Presentan iniciativa para que adultos mayores recuperen sus bienes en caso de ser abandonados por sus hijos


Chilpancingo Gro., a 05 de marzo del 2020.- Para que un adulto mayor pueda recuperar sus bienes materiales cuando sean abandonados por sus hijos, la diputada Leticia Mosso Hernández propuso reformar el Código Civil del Estado de Guerrero.

Presentan iniciativas para la protección de menores dentro y fuera de las escuelas


*Y para imponer cadena perpetua contra homicidas y abusadores.
Chilpancingo Gro., a 05 de marzo del 2020.- Para contar con mejores instrumentos jurídicos que garanticen la protección de las y los niños guerrerenses, los diputados Moisés Reyes Sandoval y Marco Antonio Cabada Arias (Morena) presentaron tres iniciativas para que las escuelas implementen mecanismos seguros de entrega de alumnos a padres o tutores, y para imponer cadena perpetua a quienes cometan homicidios de menores de 12 años y violación de menores de 15 años.

Coinciden diputados en que deben legislar sin tintes partidarios para proteger y empoderar a las mujeres


Chilpancingo, Gro., a 05 de marzo del 2020.- Diputadas y diputados de distintos grupos y representaciones parlamentarias coincidieron en la imperante necesidad de legislar por políticas públicas que brinden mayor protección a las mujeres y para erradicar la violencia de la que son víctimas día con día.

Reunión de presidentes y el gobernador para eficientar la distribución del fertilizante: JSA

Por Enrique Guevara

Los ochenta y uno presidentes municipales del estado nos reunimos con el gobernador Héctor Astudillo para discutir cómo mejorar y hacer más eficiente la distribución del fertilizante.
Lo anterior lo aseguro en entrevista el presidente municipal Jorge Sánchez después de cortar el listón inaugural de una cancha techada en la colonia Infonavitr La Noria.

Entrega TPC seis computadoras al aula hospitalaria del IECAN


*El Ejecutivo estatal a través del director de Iecan, revisa el abasto de medicamentos y apoya permanentemente al instituto.
*Hacen un llamado a la sociedad, a grupos organizados, asociaciones civiles y empresarios, a que apoyen a Cancerología.
ACAPULCO.- Cumpliendo el compromisos que hiciera el gobernador Héctor Astudillo Flores durante la visita del director general del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Antonio Ferrer, el secretario de Finanzas y Administración (Sefina), Tulio Pérez Calvo, visitó las instalaciones del Instituto Estatal de Cancerología (Iecan) y junto con el director de la institución, Marco Antonio Jiménez López, hizo entrega de seis computadoras al Aula Hospitalaria, esto con el propósito de apoyar a la educación de los niños y jóvenes que reciben sus terapias en este centro. 

CONVOCATORIA


Tras cierre del Seguro Popular sigue sin operar el Insabi en hospital de Tecpan


Por J. Alberto Solís Loeza

Tecpan de Galeana, Gro; 05 de marzo de 2020.- Luego que el gobierno de la República anunció la conclusión de forma definitiva del programa denominado en el gobierno de Enrique Peña Nieto, el Seguro Popular, ahora el mismo personal que laboró para la Secretaría de Salud; es el responsable de llevar a cabo las labores de desarticulación de las oficinas regionales ubicadas aquí en nuestra ciudad y cabecera municipal.

Coloca la CFE nueva emisión de bonos en los mercados de Formosa y Luxembourg Stock Exchange

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informa que colocó el 4 de marzo del presente año un nuevo bono amortizable en los mercados de Formosa de Taiwán y Luxembourg Stock Exchange, bajo el formato Reg S, por 900 millones de dólares a un plazo de 30 años. El bono con vencimiento en marzo de 2050 otorga al inversionista un rendimiento al vencimiento de 4.05 por ciento anual.

Urge actualizar protocolo y eliminar subejercicio de gasto en salud ante riesgo epidémico por coronavirus

*En enero el subejercicio en salud fue de 57.7% respecto a lo programado
*En lugar de gastarse en dicho mes los 5 mil 849 millones de pesos presupuestados, sólo se ejercieron 2 mil 465 millones, lo que implicó un subejercicio de 3 mil 374 millones de pesos que derivó en servicio deficiente a la población.
El Grupo Parlamentario del PRD demandó al Gobierno de la República actualizar los protocolos para atender la amenaza del coronavirus Covid-19 e integrar un equipo de reacción rápida para atender con oportunidad la alerta de riesgo epidémico al máximo nivel declarada hace una semana por la Organización Mundial de la Salud.

Fortalecen cooperación México y la Organización Meteorológica Mundial

El Gobierno de México y la Organización Meteorológica Mundial (OMM) acordaron fortalecer las capacidades científico-tecnológicas del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), con el fin de mejorar la generación de información que permita a la población y autoridades, en sus diferentes órdenes, anticiparse a los fenómenos meteorológicos que pudieran afectar al país.

AYUDA A TU CANDIDATA FAVORITA LIMPIANDO NUESTRAS PLAYAS...


Ahora exigen trabajadores de la planta aceitera Agroindustrias del Sur renuncia de Álvaro Burgos en Desarrollo Económico

Por J. Alberto Solís Loeza

San Jerónimo de Juárez, Gro; 05 de marzo de 2020.- Al cumplirse el segundo día consecutivo del paro de labores y cierre de la planta aceitera Agroindustrias del Sur, ubicada aquí en San Jerónimo, ahora la base de pide al gobernador Héctor Astudillo Flores la renuncia de su secretario de Desarrollo Económico, Álvaro Burgos Barrera por llevarlos con engaños.

Instala SEMAREN el consejo asesor del parque estatal el limón de Zihuatanejo


ZIHUATANEJO DE AZUETA.- ‪Para dar seguimiento a las actividades de atención a las Áreas Naturales Protegidas del Estado, el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren), Arturo Álvarez Angli, instaló y tomó protesta a los nuevos consejeros del Parque Estatal El Limón de Zihuatanejo.‬‬

Capacitan a servidores públicos del estado para brindar una mejor atención a la población


*La presidenta del DIF Guerrero, Mercedes Calvo hizo un llamado a la burocracia a seguir trabajando por el bien de Guerrero.
CHILPANCINGO.- Para mejorar la atención que brindan los servidores públicos a la población, el gobierno del estado realizó la conferencia taller de “Liderazgo como Don de Servicio”, al que asistió la presidenta del DIF Guerrero, Mercedes Calvo de Astudillo.

Se realiza el foro por los derechos humanos de las mujeres y niñas en Guerrero


*El secretario General Gobierno, Florencio Salazar, inauguró el foro y expresó la voluntad indeclinable de avanzar en el tema de la igualdad en el estado.
*La titular de la Semujer, Maira Martínez, dijo que este gobierno se ha caracterizado por escuchar las voces de las mujeres, sus inquietudes y propuestas.
CHILPANCINGO.- Como parte de las actividades que se llevan a cabo para conmemorar el Día Internacional de la Mujer y con el objetivo de conocer las principales demandas de las mujeres guerrerenses para mejorar su entorno social, la Secretaría de la Mujer, realizó el “Foro por los Derechos Humanos de las Mujeres y Niñas en Guerrero”.

La falta de liquidez por los recortes presupuestales afecta al comercio

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Chilpancingo, Joel Moreno Temelo, reveló que el brote de violencia del domingo en esta capital apunta a una “pugna” entre grupos antagónicos del crimen organizado por el control territorial.

Inaugura Rector Javier Saldaña Almazán el Foro Consultivo 2020

Al inaugurar el Foro Consultivo 2020 ’La Universidad que Guerrero y México necesitan’, el rector Javier Saldaña Almazán comentó que el objetivo es retroalimentar a académicos, consejeros y personal administrativo con los lineamientos, estrategias y planes del gobierno federal en materia de educación, lo que permitirá continuar con el crecimiento a nivel nacional e internacional.

Jubilados imploran se complete el pago del aguinaldo del 2019

Miembros de la Asociación Numero dos de Jubilados y Pensionados del Estado de Guerrero, bloquearon la calle Madero en el centro de esta capital, frente a las Oficinas del Instituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero (ISSSPEG) para exigir el inmediato pago de sus aguinaldos que debieron recibir en el mes de enero.

Dan trato indigno al comité ciudadano anticorrupción

Miembros del Comité de Participación Ciudadano del sistema Anticorrupción del Estado de Guerrero reprobaron el espacio que les fue asignado para sesionar en las instalaciones del Secretariado Ejecutivo del sistema, pues se trata de un espacio vacío, sin mobiliario y con cables de la instalación
eléctrica mal aislados.

TACO DE OJO

ZONA CERO

*Los aspirantes por Chilpancingo
*Reconocer los liderazgos de la sociedad civil
Roberto Santos
Pocos son los que verdaderamente tienen posibilidades de sacarse la rifa del tigre para competir por la alcaldía de Chilpancingo y sustituir en la silla edilicia al perredista Antonio Gaspar Beltrán.
Y aunque ya se mencionan nombres como los más probables nominados, entre los que destaca por el PRI, Jorge Salgado Parra, también está Jaime Ramírez Solís y César Armenta.

MEMORÁNDUM

***La fe no se explica sin servicio
Gerardo Ruano Cástulo
Es fascinante leer el evangelio bíblico. No existe mejor libro para el crecimiento humano. Las enseñanzas del maestro no tienen límite, ni fecha de caducidad. Recuerdo ahora, aquella ocasión que un joven se le acerco para preguntar, qué debía hacer para ganar el cielo. La respuesta fue que cumpliera los mandamientos.

TUMBANDO CAÑA

Denuncian actos de corrupción en la cruz roja delegación Guerrero
Juan Antelmo García Castro
Voluntarios de la Cruz Roja Delegación Guerrero con sede en Acapulco, presidida perpetuamente por la señora Susana Palazuelos, quien además es Consejera Nacional, enviaron a esta columna temerarias denuncias de presuntos actos de corrupción en el organismo de referencia: “Nadie regula la transparencia de los recursos económicos ni en especie que recibe esta noble institución en el estado de Guerrero; su “director” vocifera que se mantiene siempre auditado por sus “amigos” de la sede nacional (juez y parte).

FORO POLITICO

Fertilizante: ¿Llegará en tiempo y forma?
Por Salomón García Gálvez
Lo menos que esperan miles de campesinos de Guerrero, es que el gobierno federal distribuya el fertilizante gratuito de manera oportuna y puntual en las ocho regiones de la entidad. El pasado año la entrega del abono fue un fracaso: llegó fuera de tiempo y con pésima calidad. Ese error ya no se puede repetir.

ZONA CERO

*Programa de Fertilizante gratuito sin grillas, pide Héctor Astudillo
Roberto Santos
Aunque la tónica es pedir a todos que para este año el reparto de fertilizante sea sin grilla, con mejor organización, y con la participación de los alcaldes, no ha faltado la queja de irregularidades que cometen quienes se han encargado de este programa.