LA CARICATURA DE CHON 2020...

Toca el tiempo de cumplirle a La Correa, dice alcalde JSA al entregar andador

*Compromete más obras para esta comunidad.
Zihuatanejo, Gro., 8 de marzo de 2020.- Como parte principal de una agenda de trabajo desahogada durante la primera semana de marzo, el presidente Jorge Sánchez Allec, junto con integrantes del Cabildo y directores municipales, visitó el sábado anterior la comunidad de Agua de Correa, donde inauguró el andador Melquiades Sánchez, una obra que ya está aportando beneficios a unos 300 pobladores de la localidad más representativa de Zihuatanejo de Azueta.

Reafirma HAF su voluntad para seguir eliminando todo tipo de violencia en contra de las mujeres


CHILPANCINGO.- Al encabezar la celebración por el Día Internacional de la Mujer a conmemorarse el 8 de marzo, el gobernador Héctor Astudillo Flores reafirmó toda su voluntad para seguir combatiendo la inseguridad y todo tipo de violencia que se ejerce en contra de este sector importante de la población guerrerense y convocó a todos a conducirse con responsabilidad frente a la ley.

Alcalde JSA trae más apoyos para pescadores de Zihuatanejo

*Se beneficia a cooperativitas con 21 motores y una embarcación.
Zihuatanejo, Gro., 8 de marzo de 2020.- Como resultado de las gestiones realizadas ante el gobierno federal y de una aportación municipal cercana al millón de pesos, el presidente Jorge Sánchez posibilitó que este viernes se materializaran nuevos apoyos del programa Motores y Embarcaciones Menores para la Modernización a Pescadores Ribereños, en beneficio de socios de 12 cooperativas pesqueras de Zihuatanejo.

Restauranteros de Zihuatanejo a favor de “Nueve ninguna se mueve”


Zihuatanejo, Gro.- Los 120 restaurantes afiliados a la Cámara nacional de la industria de restaurantes y alimentos condimentados (CANIRAC), no realizarán descuentos a las mujeres que se ausenten en el marco del “Nueve ninguna se mueve”, como una forma de solidarizarse con la lucha de las mujeres por la igualdad y por la no violencia.

Restauran murales urbanos


Zihuatanejo, Gro..- Los murales realizados en el marco de pasados festivales de surf, en diversos puntos de Zihuatanejo, están siendo restaurados pues ya presentaban avanzado deterioro.
El pintor, Antonio Villanueva, realiza el mejoramiento con la finalidad que luzcan de mejor manera y la gente local y el turismo pueda disfrutarlos.

Vandalismo en escuela por falta de barda perimetral


Zihuatanejo, Gro.- La malla ciclónica que delimita a la escuela primaria “Juan Escutia”, en la colonia Las Mesas del puerto de Zihuatanejo, se encuentra en pésimo estado lo que preocupa a padres de familia que solicitan apoyo para la construcción de una barda perimetral.

Exigen pescadores apoyo a la termoeléctrica de Petacalco


*Se reunieron con representantes de CFE a nivel nacional en Zihuatanejo
La Unión, Gro..- Organizaciones de pescadores del municipio La Unión, denunciaron que la termoeléctrica “Plutarco Elías Calles”, que se ubica en las inmediaciones de la comunidad Petacalco, municipio La Unión, mantiene acciones que afectan al medio ambiente por lo que los trabajadores del mar requieren apoyos para poder ir a pescar más lejos pues muchas especies han emigrado.

Plantean reforma a la ley de transparencia para dar mayor difusión al trabajo legislativo


Chilpancingo Gro., a 08 de marzo del 2020.- La diputada Norma Otilia Hernández Martínez (Morena) presentó una iniciativa de adición a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Guerrero, para incluir dos responsabilidades más al Poder Legislativo en materia de publicidad de la información.

Presentan iniciativas para que se respete el derecho de los padres a decidir en la educación de sus hijos


Chilpancingo Gro., a 08 de marzo del 2020.- A fin de reconocer el derecho de los padres a decidir sobre la educación de sus hijos, estableciendo su condición de sujetos obligados, la diputada Guadalupe González Suástegui (PAN) presentó dos iniciativas de reforma a la Constitución Política y a la Ley de Educación del Estado de Guerrero.

Guerrero se consolida como destino de eventos deportivos de alto impacto, de cruceros y del turismo


Acapulco, Gro., 8 de marzo de 2020.- Como buen augurio de lo que será el periodo vacacional de Semana Santa y Pascua en cuanto a visitantes, esta mañana entró a este puerto el crucero “Seven Sea Splendor” con mil 200 personas a bordo, a la par de que hoy inicia por segundo año consecutivo, la competición “Spartan Race Acapulco”, evento en el que participarán más de 7 mil atletas y tendrá una afluencia superior a los 25 mil espectadores, lo que impulsa la ocupación hotelera en Triángulo del Sol, la cual alcanzó este sábado más del 73 por ciento.

Ciudadanos y organizaciones sociales resaltan la apertura en el proyecto del parque papagayo


Acapulco, Gro., 8 de marzo de 2020.- Con el propósito de mantener una constante comunicación con la sociedad civil organizada y los distintos grupos interesados en el tema de la conservación y rehabilitación del Parque Papagayo, el director del también llamado “Pulmón Verde de Acapulco”, Carlos Ortegón Alvarado, encabezó un recorrido con diversos grupos para que conozcan de primera mano los avances en la obra.

PROGRAMA GENERAL DEL CARNAVAL...


Conmemora HAF “Día Nacional de la Oratoria”


“Acompaña HAF a FSA en la entrega de reconocimiento por el Foro Nacional de Oradores “José Muñoz Cota”.
*Héctor Astudillo gobierna con mano suave pero con decisiones firmes: Florencio Salazar.
CHILPANCINGO - El gobernador Héctor Astudillo Flores, puntualizó que la nobleza no debe ser distante del gobernante, por lo que “un gobernante miserable, que rehuya a tender la mano, está fracasado de manera inmediata”, esto, al conmemorar el “Día Nacional de la Oratoria”, donde fue galardonado el secretario general de Gobierno, Florencio Salazar Adame, por el Foro Nacional de Oradores “José Muñoz Cota” en reconocimiento por su aportación al arte y la cultura en Guerrero.

Realizan carrera por la igualdad de género en el marco del día internacional de la mujer en Chilpancingo


Chilpancingo, Gro. 07 de marzo de 2020.- La Fiscalía de Guerrero, DIF Estatal, Secretaría de la Mujer y Secretaría de Seguridad Pública, llevaron a cabo la carrera por la Igualda de Género, en el marco del Día Internacional de la Mujer y con más de 800 participantes entre mujeres, hombres, niñas y niños, que recorrieron tres kilómetros para llegar a la meta y conmemorar así, la fecha establecida con esta sana convivencia deportiva que unió a las familias en la ciudad capital Chilpancingo y reconocer la lucha de la mujer por su participación dentro de la sociedad.

CONFERENCIA RECONOCE TU PODER


Rememora exdiputado Evencio Romero la fundación de antigua Prepa 6 de Tecpan

Por J. Alberto Solís Loeza

Tecpan de Galeana, Gro; 08 de marzo de 2020.- Para el exdiputado local Evencio Romero Sotelo, sería de gran relevancia que la administración de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), se fijara en nuestro municipio, sobretodo en nuestra cabecera municipal para edificar un museo en la antigua casona que fue la primera sede de la escuela Preparatoria número 6.

Da seguimiento HAF al avance de obras en Guerrero con secretarios del gabinete


*Revisa HAF los trabajos que se realiza en las diferentes regiones del estado.
*LA SDUOPYOT, Seplader, CICAEG, IGIFE Y CAPASEG dieron conocer a HAF cómo cerraron 2019 y cómo van en el presente año.
Chilpancingo, Gro., 8 de marzo de 2020.- Tal como lo hace de manera mensual, el gobernador Héctor Astudillo Flores encabezó la reunión de evaluación y seguimiento de cómo se están ejerciendo los recursos para la construcción de obras en los 81 municipios del estado.

Destinos turísticos de Guerrero alcanzan más del 85% de ocupación hotelera

*Zonas como el Acapulco Dorada rebasaron el 90% y la Diamante el 87%, en tanto Ixtapa logró el 83% y Taxco el 80%: SECTUR
Acapulco, Gro., 8 de marzo de 2020.- Aunado a eventos deportivos como el “Spartan Race Acapulco”, competición que inició ayer con participarán más de siete mil atletas y una afluencia superior a los 25 mil espectadores, así como encuentros de salud que se realizan en este puerto, la ocupación hotelera en los destinos turísticos de Guerrero alcanzó este domingo un índices general del 85.2 por ciento.

Héctor Astudillo se suma y aporta sus datos para el censo del INEGI 2020

*El gobernador reconoce la labor del personal que realiza está gran tarea y pide a la población sumarse y recibir a los encuestadores.
*En el censo se recabarán los datos de la población afrodescendiente.
Chilpancingo, Gro., 8 de marzo de 2020.- El gobernador Héctor Astudillo Flores recibió la mañana de este domingo en su domicilio de esta capital del estado a una joven encuestadora para responder a las preguntas del Censo que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) 2020.

Encabeza Yasir entrega del reconocimiento María de la O Barriga a mujeres destacadas

Por J. Alberto Solís Loeza

Tecpan de Galeana, Gro; 08 de marzo de 2020.- Al conmemorarse este domingo el Día Internacional de la Mujer, el gobierno municipal hizo entrega del reconocimiento María de la O Barriga, a las féminas que más han destacado en varios aspectos de la vida; sobre todo en las artes, en la función pública, en las humanidades y también en la política; en un evento presidido por el alcalde Yasir Deloya Díaz.

Exhortan a municipios de Guerrero a estar preparados ante los incendios forestales


Chilpancingo Gro., a 08 de marzo del 2020.- Diputados locales exhortaron a los municipios del estado para que, en cumplimiento de la Ley, en coordinación con los gobiernos estatal y federal, establezcan los mecanismos de planificación y programación del manejo de fuego y protección de los recursos forestales, y que a la brevedad conformen sus brigadas debidamente equipadas y capacitadas en la vigilancia, prevención y combate de incendios que puedan originarse en sus demarcaciones territoriales.

Desayuno conmemorativo por el día internacional de la mujer en el congreso


Trabajadoras, diputados y personal directivo del Congreso del Estado convivieron este viernes en un desayuno con motivo del Día Internacional de la Mujer. Ahí, el diputado Jesús Villanueva Vega, presidente de la Junta de Coordinación Política, en su mensaje destacó los avances en materia de paridad de género e igualdad de oportunidades, aunque acentuó que falta mucho trabajo legislativo para poder erradicar la violencia hacia las mujeres, y en especial los feminicidios. Por su parte, la diputada Yoloczin Domínguez Serna y los diputados Bernardo Ortega Jiménez y Servando de Jesús Salgado Guzmán, coincidieron por su parte en que si bien es cierto hay logros importantes, es necesario aún fortalecer el marco jurídico, de modo que se garantice a las mujeres el ejercicio pleno de sus derechos.

Proponen comparecencia de funcionarios estatales para informar sobre adecuaciones al presupuesto 2020


Chilpancingo Gro., a 08 de marzo del 2020.- El diputado Antonio Helguera Jiménez presentó una proposición con Punto de Acuerdo para citar a comparecer a los titulares de las secretarías de Finanzas y Administración y de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ordenamiento Territorial del Gobierno del Estado, para que informen sobre ajustes y reorientaciones presupuestales y de obra hechos al Presupuesto de Egresos del Estado de Guerrero para el ejercicio fiscal 2020.

La CFE se fortalece con direccionamiento estratégico en distribución y universidad corporativa

*El plan impulsa la eficiencia, calidad, confiabilidad y seguridad con la que operan las Redes Generales de Distribución de la CFE.
*Más de 46 mil trabajadores llevarán la estrategia a cada rincón del país, a través de las 16 Divisiones, 150 Zonas y 951 Agencias de CFE Distribución.
*El Director General recibió la propuesta de convertir a la Universidad Tecnológica de CFE en Universidad Corporativa, con lo que se abrirá a todos los trabajadores de CFE.

TACO DE OJO

ZONA CERO

*Día Internacional de la Mujer
Roberto Santos
Genera esperanza cuando vemos que cada vez son más mujeres las que salen a las calles a exigir fin a las agresiones en su contra, a los abusos sexuales y las desapariciones.
Este día 8, Internacional de la Mujer, cuyo origen fue un evento dramático que se remonta al mismo día y mes, pero de 1857, cuando cientos de mujeres de una fábrica de textiles de Nueva York salieron a marchar en contra de los bajos salarios, que eran menos de la mitad a lo que percibían los hombres por la misma tarea.

TRAZOS…TIME

*El estadillo social de las mujeres
Federico Nogueda Berdeja
Los dos movimientos sociales del ocho y del nueve de marzo, ya es considerado a nivel nacional como la Revolución de Género, mujeres que ya están en el hartazgo de la violencia, unas salieron a las calles, otras un día sin mujeres.

ALGO MÁS QUE PALABRAS

Impulsar otro orden; tomar otra estética
Víctor Corcoba Herrero/ Escritor
“El único camino que nos gratifica es el del reencuentro consigo mismo y con los demás”

Siempre me han interrogado aquellos universos que se muestran en orden alfabético o en artística virtuales. Reconozco que el desorden me inquieta; y, como tal, me insta a imaginarme otras estéticas más naturales, ahora que lo artificio toma nombre de intelecto, pero que son incapaces de humanizarnos. Lo aparente suele imponerme y asustarme. Por eso, esta sociedad de la apariencia, capaz de crear una belleza adulterada como si fuese algo normal, mientras la hermosura de un corazón amando lo ignora, cuando menos me pone en alerta. Desprende, cierto pavor, que todo se enmascare para que parezca evidencia.