Continúan a la baja índices delictivos en Guerrero


*Preside el secretario General de Gobierno, FSA, sesión de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz.
*Exhorta HAF a reforzar la seguridad en la sierra del municipio de Leonardo Bravo.
Chilpancingo, Gro., 9 de marzo del 2020.- La Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, al sesionar este lunes, como todos los días, acordó que se mantendrá la presencia institucional de fuerzas civiles y militares en la Sierra del municipio de Leonardo Bravo para proteger a la población y evitar interacción de grupos delictivos.

Gobierno de JSA beneficiará a cientos de niños con techado en escuela primaria

*La obra se realizará en el plantel más antiguo de San José Ixtapa.
Zihuatanejo, Gro., 09 de marzo de 2020.- Al visitar este lunes San José Ixtapa, junto con dirigentes de la asociación civil Por los Niños de Zihuatanejo; el delegado de gobierno en la Costa Grande, Juvenal Maciel Oregón; miembros del Cabildo y directores municipales, el presidente Jorge Sánchez Allec puso en marcha el techado de la explanada de usos múltiples en la escuela primaria “Redención Tropical”, fundada hace 50 años y que actualmente cuenta con más de 400 alumnos en sus dos turnos.

La Joya cobra realce con andador entregado por el presidente JSA

Zihuatanejo, Gro., 9 de marzo de 2020.- Al continuar avanzando en la transformación de Zihuatanejo para que sus habitantes tengan mejores condiciones de vida, el presidente Jorge Sánchez Allec, acompañado de integrantes de la comuna y directores municipales, subió este lunes hasta la colonia La Joya para inaugurar el andador Plata, una obra construida a través del programa Estamos Trabajando, en beneficio de cientos de familias de dicho asentamiento.

Pumas se dio un festín de goles ante Imperio Monarcas

Por Honorio LANCHE BUSTOS

ZIHUATANEJO, GRO.- Los Pumas se hicieron presentes con un carnaval de goles 10-0 sobre Imperio Monarcas, categoría Biberón.
Dicho partido se disputó en la cancha 4, en la Unidad Deportiva Zihuatanejo.

Cerrados partidos de Liguilla, en la Liga Autopista

Por Honorio LANCHE BUSTOS

ZIHUATANEJO, GRO.- Tarde de empates en el arranque de la fiesta futbolero, en la Liga Autopista.
Ayer domingo, se disputaron los primeros dos partidos de Ida de la ronda de Liguilla, los cuales resultaron muy parejos.

Una jornada gris para equipo de Guerrero, en la Liga TDP

Por Honorio LANCHE BUSTOS

ZIHUATANEJO, GRO.- Este fin de semana no les fue nada bien a los tres equipos del estado de Guerrero, que militan en el sector VI de la Liga TDP.
Un fin catastrófico vivieron FC Iguanas, Avispones de Chilpancingo y Águilas UAGro, en sus respectivos duelos de la semana 24.

La UDM será remodelada totalmente: Jorge Sánchez Allec

Por Enrique Guevara.

La Unidad deportiva que desde hace años ha sido de puras promesas está incluida en el rescate de los espacios públicos dijo en entrevista el presidente municipal Jorge Sánchez Allec. Luego de inaugurar una calle construida con concreto hidráulico que beneficiara a 700 familias de la colonia Ampliación La Joya, Sánchez Allec apunto que esta y otras infraestructuras deportivas propiedad del municipio cuyos deportivas reclamaban a otras administraciones más atención, subrayo que al realizar recorridos de supervisión por la UDM, jóvenes deportistas en forma incrédula le preguntaron si en verdad será remodelada la Unidad Deportiva respondiendo estar convencido que va por el rescate de todos los espacios públicos del municipio.

Plantean establecer la figura de “Caducidad de la Instancia” para abatir el rezago en asuntos judiciales


Chilpancingo Gro., a 09 de marzo del 2020.- El diputado Luis Enrique Ríos Saucedo (Morena) presentó una iniciativa de reforma al Código Procesal Civil del Estado de Guerrero, con el fin de establecer la figura de “caducidad de la instancia”, tendiente a abatir el rezago en los procesos judiciales y para que la impartición de justicia sea pronta y expedita.

Presentan iniciativa para prohibir el nombre de funcionarios en placas inaugurales de obras públicas


Chilpancingo Gro., a 09 de marzo del 2020.- Con la finalidad de que todo servidor público en esta entidad se abstenga de poner su nombre en placas inaugurales o de identificación de obras públicas, a fin de posicionarse entre la sociedad, la diputada Mariana García Guillén (Morena) presentó una iniciativa de adición a la Ley de Obras Públicas y sus Servicios del Estado de Guerrero. 

Dirige una mujer Centro de Referencia Nacional para el tratamiento de pacientes intoxicados


*Desde 2013, la doctora María del Carmen Sánchez Villegas es jefa del Centro de Información y Asistencia Toxicológica, pionero en el tratamiento de la mordedura de araña violinista.
*La especialista nació en hospital del IMSS en Pachuca; realizó su servicio social en una clínica rural y durante 23 años laboró en el área de urgencias de Pediatría.
El Centro de Información y Asistencia Toxicológica del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza, referente nacional e internacional en el tratamiento de personas intoxicadas por animales ponzoñosos, plantas, metales, minerales y agroquímicos, es dirigido por una mujer desde el año 2013.

Invade tierras comisario Ejidal de Papanoa lo denuncia propietario: Pablo Cabrera


*Están haciendo creer al pueblo que, si se meten a sus terrenos que es propiedad privada, no 
ejidal aclaró, según el comisario el gobernador del estado les va a dar escrituras gratuitas.
Trazos noticias

Acapulco, Gro.- 09 marzo.- 2020El contador público Pablo Cabrera Ochoa, originario de la Ciudad de México y avecindado en la población de Papanoa, de Tecpan, en la región de la Costa Grande, denunció públicamente de la invasión que ha sido objeto por parte del comisario Ejidal, Armando González Ochoa. 

Queda mucho por hacer en materia de derechos de las mujeres: Feminista de Tecpan


Por J. Alberto Solís Loeza

Tecpan de Galeana, Gro; 09 de marzo de 2020.- La gran lucha que encabezan varios colectivos y agrupaciones de mujeres, por lograr ganar más espacios y sobretodo más derechos, sigue rindiendo sus frutos, pero falta un gran tramo por avanzar para que haya más equidad y más respeto por los derechos de este sector de nuestra sociedad, aseguró la integrante de la asociación civil Multi Mujeres Actividades, Celia Castañeda Moisés.

Arresto y multa a quienes tiren basura en lugares no autorizados: Alcaldesa


Enfatiza Adela Román que se aplicará el Bando de Policía y Buen Gobierno como parte del programa ’Acapulco Limpio y Querido’
Para fomentar una cultura de responsabilidad y colaboración ciudadana en la limpieza de Acapulco, la presidenta municipal Adela Román Ocampo advirtió que, como parte del programa ’Acapulco Limpio y Querido’, se aplicará el Bando de Policía y Buen Gobierno que establece arresto y multa a personas que tiren basura en lugares no autorizados.

Yuda conquista el 1er Certamen Femenil de Muralismo en Acapulco

’La originaria de Guadalajara, plasmo los lazos que deben unir a la mujer’
Una verdadera fiesta se realizo este fin de semana en Pie de la Cuesta, sus calles, restaurantes y hoteles vivieron el Festival Acapulco a todo color donde se realizo el 1er Encuentro Femenil de Muralismo ’La calle es nuestra’.

Mujeres campesinas demandan erradicar el ’machismo’ en el campo

De entre las conclusiones que arrojó el Conversatorio ’Día Internacional de la Mujer’; diálogo entre servidoras públicas de la Procuraduría Agraria y mujeres campesinas, organizado por la Dirección de Capacitación, a cargo de Ada García Cortés, se afirmó que todavía en el campo existe la desigualdad.
En su momento, presidentas, secretarias, tesoreras de los comisariados ejidales de los estados de México, Veracruz, Morelos, Guerrero, Yucatán, Oaxaca, Chiapas, Michoacán, entre otros, demandaron la erradicación del ’machismo’, pues es una práctica muy común en el medio rural.

No se va a utilizar la fuerza pública para reprimir al pueblo, no somos iguales: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia matutina en Palacio Nacional, dio su punto de vista, un día después de las manifestaciones que se realizaron a nivel nacional en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, y aseguró que no hubo reprensión contra el movimiento de mujeres feministas.

Así fue la marcha de mujeres en Ciudad Nezahualcoyotl


NEZAHUALCOYOTL,MEX.- Cientos de mujeres caminaron por las calles de este municipio durante el Día Internacional de las Mujeres en donde manifestaron un alto a los abusos, asesinatos y exploración que este movimiento se registro en varias entidades del país como en el mundo.

TACO DE OJO

TUMBANDO CAÑA

Piden abogados de Ayutla no cambiar AMPFC a Cruz Grande
Juan Antelmo García Castro
Un grupo de abogados de Ayutla y Tecoanapa, Región Costa Chica, solicitan la intervención del Gobernador Héctor Astudillo Flores para que la Fiscalía General del Estado(FGE) no realice el cambio de la Agencia del Ministerio Público de Fuero Común con sede en la ciudad de Ayutla de los Libres, a la población de Cruz Grande…

OPINION

Una Marcha Histórica
Por Manuel Tello Zapata
El Domingo 8 de marzo (Dia Internacional de la Mujer) y el lunes 9 (Un Día Sin Mujeres), conformaron una etapa histórica a nivel nacional e internacional, especialmente en México. Ambos eventos ocasionaron una movilización histórica de mujeres y al otro día, una INmovilización de gran nivel, también histórica.

MEMORÁNDUM

***Mala semilla
Gerardo Ruano Cástulo
El evangelio bíblico es fantástico. Hoy, que los cristianos de buena fe, viven la cuaresma, me encontré con el texto que habla de la prohibición del consumo de la carne de puerco. El maestro sabía que su pueblo sufría de hambre.

FORO POLITICO

Guerrero: Menos Feminicidios
Por Salomón García Gálvez
Más allá de eventos de vandalismo y violencia, protagonizados por féminas en la CDMX, al celebrarse en Día Internacional de la Mujer, en Guerrero, es bajo el número de feminicidios, comparado con otros estados.

EPÍSTOLAS SURIANAS

(Carta a Don Héctor)
De Julio Ayala Carlos
Y FINALMENTE LAS MUJERES, O MEJOR DICHO, quienes se dicen feministas, marcharon. En el marco del Día Internacional de las Mujeres, miles de féminas salieron a las calles. Divididas, pero salieron. Unas a protestar contra de la violencia de género, y otras, en defensa del gobierno federal. En unas hubo violencia, en otras, orden, como para que se marcara la diferencia.