LA CARICATURA DE CHON 2020

Trabaja el municipio en empoderar a las mujeres zihuatanejenses

*Se lleva a cabo la conferencia “Reconoce tu Poder” impartida por Esther Crisóstomo.
En el marco del Día Internacional de la Mujer, Lizette Tapia Castro, Presidenta del DIF municipal llevó a cabo la conferencia “Reconoce Tu Poder”, impartida por la Conferencista internacional, la Psicóloga Esther Crisóstomo.

Inicia proceso de fiscalización de la cuenta pública 2019 del poder ejecutivo


*El secretario de Finanzas, Tulio Pérez y el Auditor del Estado, Alfonso Damián, firmaron el convenio de colaboración para transparentar los recursos públicos.
*Es compromiso del gobernador Héctor Astudillo que la aplicación de recursos públicos se haga con honestidad y transparencia: Sefina.
CHILPANCINGO.- Con el objetivo de dar inicio al proceso de fiscalización de la Cuenta Pública 2019 del Poder Ejecutivo, el gobierno del estado y la Auditoría Superior estatal, realizaron la firma del Programa Anual de Auditorías 2020, para fiscalizar a ocho dependencias del sector central y 23 organismos de la paraestatal.

Ayuntamiento y DIF fortalecen acciones preventivas de violencia contra las mujeres

Zihuatanejo, Gro., 10 de marzo de 2020.- Al encabezar este martes una reunión de cabildo en la que se contó con la presencia de la directora general de Vinculación para la Protección y Defensa de los Derechos Humanos de las Mujeres, de la Secretaría de Gobierno del Estado, Cinthia Carranco Vidal, en representación del titular de la dependencia, Florencio Salazar Adame, el presidente Jorge Sánchez Allec informó que el gobierno que encabeza y el DIF Zihuatanejo han logrado avances importantes del trabajo coordinado de atención al tema la Alerta de Violencia de Género contra Las Mujeres en el municipio.

Pachuca busca futbolistas con talento en Zihuatanejo

Por Honorio LANCHE BUSTOS

ZIHUATANEJO, GRO. - Jóvenes promesas en fútbol de Zihuatanejo, asistieron a la visorias de los Tuzos del Pachuca.
La tarde de ayer martes, cerca de 50 jóvenes de diferentes edades, asistieron a la práctica deportiva, en el campo 2 de la Unidad Deportiva Zihuatanejo.

FC Iguanas ganó en casa y sumó tres puntos

*Club Atlético Zacatepec, sufrió dolorosa derrota.
Por Honorio LANCHE BUSTOS

ZIHUATANEJO, GRO. - Un triunfo de oro molido logró en casa FC Iguanas, tras someter 2-1 a su adversario Club Atlético Zacatepec.

Feria de goles en la jornada de Máster

Por Honorio LANCHE BUSTOS

ZIHUATANEJO, GRO. - Los encuentros de Máster, suben de intensidad en la Liga Premier Zihuatanejo, a cargo de José Laureano Blanco Peralta.
Ayer martes se realizó una semana más del presente torneo de fútbol.
La Gamba con toda su artillería se impone 7-1 sobre Abogados, quienes no pudieron hacer nada para evitar la derrota.
En otro resultado, Contramar dio cuentas al vencer 3-1 a sus oponentes de Dragones.
El cuadro de Contramar, sus hombres de ataque no salieron en su mejor tarde, al fallar sus disparos a boca de jarro.
En el último duelo, Coacoyul superó futbolísticamente 6-1 al conjunto de Independiente, el cual sufrió otra derrota en la temporada.



Aprueban reforma a ley de acuicultura y pesca para prohibir el abandono de redes y otros instrumentos en el mar

Chilpancingo Gro., a 10 de marzo del 2020.- Diputados locales aprobaron reformas a la Ley de Acuicultura y Pesca Sustentable de Guerrero, para normar el uso y disposición final de redes de pesca o cualquier otro instrumento y/o estructura con que se realiza la captura o extracción de especies de flora y fauna acuáticas, con el objeto de reducir el impacto al medio ambiente. 

Presentan exhorto para que se garanticen los derechos de jornaleros agrícolas del país


Chilpancingo Gro., a 10 de marzo del 2020.- A la Comisión de Desarrollo Económico y Trabajo se turnó un exhorto a la titular de la Secretaría de Bienestar federal, para que se busquen los mecanismos presupuestales y operacionales que permitan atender a la población de jornaleros agrícolas en el país, garantizando sus derechos laborales, educación para sus hijos, vivienda en los lugares de trabajo y acompañamiento en su traslado y retorno.

Proponen tipificar el delito de “matrimonio ilícito” y castigar a oficiales que casen a menores de 18 años


Chilpancingo Gro., a 10 de marzo del 2020.- La diputada Leticia Mosso Hernández presentó una iniciativa de reformas al Código Penal del Estado de Guerrero, para imponer penalidad de dos a seis años de prisión y de 100 a 800 días de multa al oficial del Registro Civil o cualquier otra autoridad que autorice el matrimonio de una persona menor de 18 años.

Los índices de delitos de alto impacto en Guerrero continúan disminuyendo


*Recorridos de vigilancia en Chilapa, La Sierra y Tierra Caliente, para garantizar la tranquilidad de la población.
*Encabeza Florencio Salazar, la sesión de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz.
Acapulco., Gro, 10 de marzo de 2020.- La Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz sesionó como todos los días, pero ahora en Acapulco, en la se revisaron las acciones de seguridad en las regiones del estado y se evaluó el operativo de seguridad en la Sierra.

2020 será un año positivo para la inversión se esperan grandes anuncios: JSA

Por Enrique Guevara

Existen muchas expectativas de crecimiento para Zihuatanejo y al respecto el gobernador Héctor Astudillo gran impulsor del destino de playa pronto anuncia grandes inversiones por parte del sector privado y de la industria hotelera.

Regidora presenta formal denuncia por daños en playa Contramar

Por Enrique Guevara

Por daños a recursos marinos en playa Contramar ubicada dentro de la bahía de Zihuatanejo, la regidora de la comisión de ecología Magali López confirmo haber presentado ante PROFEPA la formal denuncia por daños al entorno marino en playa Contramar donde particulares construyeron una barda puente que une la franja de tierra con un Islote rocoso ubicado a pocos metros de la playa.

Plataforma CLIMSS lanza curso en línea “Todos contra la epidemia COVID-19”

*El contenido de este curso está diseñado con la más reciente evidencia científica y se irá actualizando conforme se vaya conociendo más del Coronavirus.
*Se busca identificar las acciones de protección que deben aplicar todas las personas para limitar la capacidad de propagación.
*La plataforma se encuentra disponible en https://climss.imss.gob.mx/.
La plataforma CLIMSS del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) lanzó el curso en línea “Todos contra la epidemia COVID-19”, el cual es de acceso gratuito para toda la población y tiene como objetivo brindar los elementos teóricos y prácticos que permitan comprender qué es el Coronavirus y cómo limitar su propagación y contagio.

Entregan certificados a traductores indígenas con estándares internacionales


*La presidenta del DIF Guerrero, Mercedes Calvo reconoció su esfuerzo y los felicitó por seguir manteniendo su lengua materna.
CHILPANCINGO.- Con el propósito de rescatar, proteger y preservar las lenguas indígenas, el gobierno que encabeza Héctor Astudillo Flores, a través del DIF Guerrero y la Secretaría de Asuntos Indígenas y Afromexicanos entregó 21 certificados a traductores indígenas en el estado.

Mejorar los indicadores educativos Exige el titular de la SEG a supervisores


El secretario de Educación en Guerrero, Arturo Salgado Urióstegui, hizo un enérgico llamado a los supervisores e inspectores de secundaria a que se “pongan a trabajar para mejorar los preocupantes indicadores educativos en el nivel”, ya que este tema es de alta prioridad en la entidad.

Se reúne la titular de la SEMUJER, con integrantes de la organización de discapacitados Leonardo Bravo


*Maira Martínez, dijo que la Secretaría de la Mujer trabaja con sentido de inclusión e igualdad, que es un compromiso del gobierno estatal.
CHILPANCINGO.- La Secretaria de la Mujer, Maira Martínez Pineda, se reunió con integrantes de la Organización de Discapacitados Leonardo Bravo (Odilbra), con su representante estatal, María Dolores Navarrete Cuevas, quienes solicitaron proyectos productivos. La titular de la Semujer les anunció que se incluirán sus propuestas con base en las convocatorias y se les ofertaron servicios de prevención de violencia, asesoría jurídica, atención psicológica, pláticas sobre salud sexual y reproductiva.

SEGOB, a través de INAFED y FORTAMUN, capacitan a municipios en gestión territorial y servicios públicos


CHILPANCINGO.- Con la finalidad de dotar de instrumentos que permitan mejorar los indicadores de gestión territorial y la cobertura de los servicios públicos municipales, la Coordinación General de Fortalecimiento Municipal (Fortamun) en conjunto con la Secretaría de Gobernación a través del Instituto Nacional para el Desarrollo del Federalismo y Desarrollo Municipal capacitó a alrededor de 100 servidoras y servidores públicos de ayuntamientos de Guerrero.

Extiende IMSS servicio de guardería para hijos de hombres asegurados


Un total de 187 hombres asegurados son beneficiados actualmente con el servicio de guardería para sus hijos menores de edad, que otorga el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Delegación Guerrero.

Se consolida la mano de obra agrícola guerrerense en el extranjero: STYPS


El titular del Trabajo, Óscar Rangel, expresó que el gobierno garantiza que sus derechos laborales sean respetados fuera del país.
Como resultado del Programa de Vinculación Laboral en el Extranjero, para seguir consolidando la mano de obra guerrerense fuera del país, el secretario del Trabajo, Óscar Rangel Miravete, recibió a un grupo de personas que están por emigrar a Canadá y trabajar en el sector agrícola durante un periodo de ocho meses. Además se les garantiza que sus derechos laborales serán respetados, ya que se vigilará que las condiciones de trabajo sean las convenidas con las empresas que los contratan, respaldadas por las leyes mexicanas y del país anfitrión.

Durante 2019 se redujo 37 mil embarazos no deseados en adolescentes a través de los CARA

El programa IMSS-Bienestar cuenta con Centros de Atención Rural al Adolescente (CARA) que brindan pláticas a los jóvenes con un enfoque educativo, integral, preventivo y que en el 2019 permitieron reducir 37 mil embarazos no deseados en adolescentes, informó la doctora Gisela Lara Saldaña.

TACO DE OJO...

TUMBANDO CAÑA

Pronunciamiento de JSP, con relación al paro nacional de mujere
Juan Antelmo García Castro
Ante el Pleno del Congreso del Estado de Guerrero, ayer martes el diputado Jorge Salgado Parra presentó el siguiente pronunciamiento: “El día de ayer se llevó a cabo el paro nacional de mujeres, el #9M, #NiUnaMás, día en que ninguna de las mujeres se mueve.

ZONA CERO

*Adela Román, un gobierno comprometido con las mujeres 
*Castigo a los jueces vendidos en casos de agresión a mujeres: Jorge Salgado Parra
Roberto Santos
Prácticamente estamos dentro del proceso electoral que finalizará en el 2021, y somos testigos de cómo algunos políticos salen a buscar reflectores hasta los lugares más lejanos de su lugar de origen, donde no los conocen pero están ahí promoviéndose para poder ser candidatos de algún espacio público y si es por la gubernatura, mejor.

MEMORÁNDUM

***Consecuencia natural
Gerardo Ruano Cástulo
El pasaje bíblico cita, que en cierta ocasión, la mamá de Santiago y Juan abordó al maestro. Y como toda buena madre, abogó por sus hijos, para que cuando Jesús llegara a su Reino, pusiera a uno a su derecha y al otro a la izquierda.

FORO POLITICO

Fertilizante: ¿Uso Electoral y Clientelar?
Por Salomón García Gálvez
La mayoría de organizaciones campesinas  de Guerrero, sin pretenderlo, han logrado una alianza para rechazar en todas formas a los llamados Servidores de la Nación, que no son otra cosa que operadores políticos, que no conocen el campo y son responsables del fracaso en el reparto del fertilizante, el pasado año.