LA CARICATURA DE CHON 2020...

Alcalde JSA participa en reunión estatal sobre tema de Coronavirus

El presidente Jorge Sánchez Allec viajó este martes a la capital del estado (Chilpancingo), donde junto con el resto de los alcaldes de los municipios más importantes del Estado de Guerrero, participó en una reunión con el gobernador Héctor Astudillo Flores, instituciones de salud y educación, las Fuerzas Armadas y delegados generales de gobierno en las siete regiones de la entidad, con la finalidad de estar totalmente informados sobre las medidas de prevención y transmisión del COVID-19, a fin de atender oportunamente este tema de suma importancia.

Se declara en sesión permanente el consejo estatal de salud por el tema del covid-19


*El gobernador Héctor Astudillo Flores insistió en tomar el asunto del coronavirus con la seriedad que se merece.
*El gobierno estatal ya adoptó el reducir personal en oficinas; receso para trabajadores de 65 años, embarazadas y con padecimientos crónicos.
*La medida sanitaria de suspender labores educativas y algunas actividades de la burocracia, no deben ser tomadas como vacaciones.
CHILPANCINGO.- Con el objetivo de darle seguimiento a todo el operativo sanitario y reforzar la difusión de medidas preventivas del Covid-19, conocido como coronavirus, el gobernador Héctor Astudillo Flores encabezó el Consejo Estatal de Salud, el cual fue declarado en sesión permanente.

Presentan a HAF proyecto para consolidar el nuevo sistema de justicia penal acusatorio


Chilpancingo.- Representantes de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés) presentaron al gobernador Héctor Astudillo Flores el proyecto “Herramienta de Consolidación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio”, que tiene como finalidad el rediseño jurídico e institucional de este sistema, cuyo proceso de implementación concluyó  en 2016, pero que ha enfrentado retos como la estandarización, verificación y monitoreo de los operadores, para corroborar su efectividad.

Revisa el gobernador con mesa para la construcción de la paz acciones de protección a la población por el covid-19


CHILPANCINGO.- Para dar seguimiento especial a las medidas que se están tomando por la contingencia sanitaria originada por el Covid-19, el gobernador Héctor Astudillo Flores, presidió la sesión de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, en la que se evaluó las acciones de protección que se realizan en todas las regiones de la entidad por la pandemia del coronavirus, además de revisar la estrategia permanente de seguridad.

MEDIDAS DE PREVENCIÓN ANTE EL CORONAVIRUS



La Esperanza y Secret, finalistas en la Liga Autopista

Por Honorio LANCHE BUSTOS

ZIHUATANEJO, GRO. - Dos cardíacos juegos de vuelta de la ronda semifinal, se disputaron en los campos de La Autopista.

El Coronavirus detiene el deporte en Zihuatanejo

*Los torneos fueron suspendidos y cerraron la Unidad Deportiva.
Por Honorio LANCHE BUSTOS

ZIHUATANEJO, GRO.- La propagación de la pandemia del coronavirus en el país, obligó a suspender los partidos de fútbol programados para esta semana.
Las diferentes disciplinas deportivas frenaron sus actividades tales como: voleibol, béisbol, fútbol, basquetbol, boxeo, karate entre otros .

COMUNICADOS



Deben los ayuntamientos garantizar el agua para implementar medidas preventivas del covid-19


Chilpancingo, Gro. 17 de marzo 2020. Agua potable es el recurso indispensable para llevar a cabo el lavado de manos, medida fundamental para prevenir la propagación del Covid-19, por ello, el Gobierno Federal y el Gobierno del Estado, a través de la Comisión Nacional del Agua, la Secretaría de Salud y la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (CAPASEG) hacen un atento llamado a los Ayuntamientos para garantizar el abasto del agua en los Municipios.

Acuerdan suspensión temporal de eventos públicos y actividades no primordiales en el congreso, por covid-19


Chilpancingo, Gro., a 17 de marzo del 2020.- Para reducir el riesgo de transmisión del virus COVID-19, diputados locales acordaron suspender, de manera inmediata e indefinida, los eventos públicos en el Poder Legislativo, con excepción de las sesiones plenarias que se celebrarán los días martes de cada semana.

Plantean castigar con hasta 7 años de prisión la violencia familiar


Chilpancingo Gro., a 17 de marzo del 2020.- Para que el delito de violencia familiar se castigue con 3 y hasta 7 años de prisión, la diputada Mariana García Guillén presentó una iniciativa de reforma al Código Penal del Estado de Guerrero.

Aprueban diputados ley de mejora regulatoria para el estado de Guerrero


Chilpancingo, Gro., a 17 de marzo del 2020.- Diputados locales aprobaron la Ley de Mejora Regulatoria para el Estado de Guerrero y sus Municipios, con la que se pretende eliminar obstáculos innecesarios en cuanto a trámites y servicios para la creación de empresas, y se alienta la inversión productiva para crear empleos en favor de los guerrerenses.

Con un llamado a adoptar una vida sana conmemora IMSS día mundial del riñón

Padecimientos como diabetes, hipertensión, sobrepeso y/u obesidad son causantes principales de la Enfermedad Renal Crónico (ERC), situación que obliga a las personas a adoptar medidas saludables para prevenirla y evitar llegar a tratamientos como diálisis, hemodiálisis o trasplante renal, informó el Instituto Mexicano del Seguro Social en Guerrero.

Se moderniza Capama; ofrece servicios en línea como recibo electrónico

Los usuarios podrán consultar de manera inmediata a través de la página www.capama.gob.mx y la aplicación, facturación mensual, descarga de recibo y realizar pago
Los usuarios de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (Capama), se verán beneficiados al poder consultar por medio de su página electrónica www.capama.gob.mx y la aplicación CAPAMA (para sistema Android) el pago de servicios a través del recibo electrónico.
Lo anterior fue informado por el director del organismo, Leonel Galindo González, al señalar que a través del departamento de Análisis y Desarrollo de Sistemas, registran avances importantes en los servicios en línea para los más de 200 mil usuarios que integran el padrón del organismo, ofreciendo por medio de su página electrónica www.capama.gob.mx y la aplicación Capama (para sistema Android) el pago de servicios, implementando actualmente el recibo electrónico, que puede ser consultado y descargado por los usuarios de manera inmediata en su computadora, teléfono o tableta electrónica.

Intensifica Adela Román Ocampo medidas preventivas contra el Coronavirus en Acapulco


Trabajadores del Ayuntamiento mayores de 60 años, mujeres embarazadas y personal con enfermedades crónico degenerativas, tendrán receso anticipado
Para limitar el contagio de Coronavirus (COVID-19) entre la población por el ingreso de visitantes que podrían ser portadores del virus, el gobierno de Acapulco ha reforzado las medidas de prevención en oficinas públicas, además hace un llamado a la sociedad a acatar las recomendaciones oficiales para enfrentar la contingencia.

TACO DE OJO...

ZONA CERO

*Adela Román Ocampo, aplica medidas para contención de Coronavirus
*Acuerda el PRI acciones sanitarias implementadas por el gobierno del estado.
Roberto Santos
Bien por la presidenta municipal de Acapulco, quien para limitar el contagio de Coronavirus (COVID-19) entre la población por el ingreso de visitantes a las instalaciones del ayuntamiento y que podrían ser portadores del virus, ha dado instrucciones para reforzado las medidas de prevención en oficinas públicas, y ha pedido a la sociedad que sigan las recomendaciones oficiales para enfrentar la contingencia. 

EL FILÓSOFO DE GÜÉMEZ

¡¡Disfrazados de niños!!
Por Ramón Durón Ruíz (†)
La sabia frase dice: “El dinero hace hombres ricos, el conocimiento hombres sabios… la humildad hace hombres grandes” 
Los abuelos, son hombres grandes porque en ellos se compendia la humildad, la sabiduría y la riqueza, que los lleva a disfrutar más el ser que el tener, en ellos se resume la rica tradición oral de nuestros pueblos; en fin escuela de natural erudición, saben que la vida es un espacio tan breve como corto y que los años pasan de prisa, por eso trasmiten a las nuevas generaciones, la rica herencia de la tradición oral.

MEMORÁNDUM

***Liderazgo ante la crisis.
Gerardo Ruano Cástulo
Ante la crisis generada por el coronavirus, COVID-19, el Gobierno de Guerrero viene actuando de forma responsable. Desde el principio de la situación, el Gobernador, Héctor Astudillo Flores, manifestó que cerraría filas con el Gobierno federal. Se apegaría a la estrategia nacional. Así lo ha hecho, con las medidas y acciones que han indicado. Así pasa ya, con el tema del sector educativo, donde el ciclo se suspende temporalmente a partir de la semana próxima.

OPINION

Marzo; Actividad Especial De HAF
Por Manuel Tello Zapata
El Gobernador del Estado, Héctor Astudillo Flores, ha mantenido una importante actividad durante el mes de marzo del 2020, como siempre acostumbra a hacerlo. Sin embargo, en este mes las circunstancias económicas, políticas y sociales han sufrido grandes e inusuales emergencias que deben atenderse con propiedad, en forma oportuna y con eficiencia, especialmente la pandemia del Corona-virus (Covid-19).

Ejecutan a un automovilista en la colonia Progreso de Acapulco

El conductor de un vehículo fue asesinado a balazos la tarde de este martes mientras circulaba por calles de la colonia Progreso, de esta ciudad.
Estos hechos ocurrieron alrededor de las 14:20 horas en la esquina de las calles Chihuahua y Artículo 27, en plena mancha urbana del puerto.

Camión de volteo le destrozó pierna y brazo a una anciana

Acapulco | Una mujer adulta mayor sufrió graves lesiones al ser atropellada la mañana de este martes sobre el bulevar Lázaro Cárdenas, en la periferia de esta ciudad.

Privan de la vida una persona del sexo masculino en Tecpan

Pablo Alonso Sánchez/Reportero.

Tecpan de Galeana, Guerrero. A 17 de Marzo del 2020.- alrededor de las 08:00 horas de este día martes, sobre la carretera de terracería que conduce a un establo de selección de ganado con razón social *Su Carne* rumbo al punto conocido como el jovero fue privada de la vida una persona del sexo masculino que viste pantalón de mezclilla color arena , playera negra tipo chemis, calza zapatos color negro y calcetines negros de aproximadamente 48 años de edad quien está atado de manos y pies a la altura de la rodillas con cinta transparente presenta a simple vista un impacto de bala en la cien lado izquierdo de la cabeza al parecer de 9 milímetros.

Aprehenden ministeriales a homicida de policía estatal

La Policía Ministerial de Zona Centro dio cumplimiento a un mandato judicial en contra de Edgar “N”, acusado de ser probable responsable de Homicidio Calificado en agravio de Carlos “N”, quien se desempeñaba como policía estatal en Chilpancingo.

Salud revela cuanto duraría coronavirus en México

*Está pandemia puede durar 12 semanas como en China.
Las autoridades del sector Salud en México proyectan que la pandemia del coronavirus durará por lo menos 12 semanas, como ocurrió en China.