LA CARICATURA DE CHON 2020...

No hay nuevos casos sospechosos por coronavirus en Guerrero


*Los dos casos que dieron positivo se recuperan favorablemente, dio a conocer Astudillo Flores.
*Seguir las recomendaciones de higiene, la sana distancia y sitios concurridos para evitar contagios.
*HAF dio a conocer que alrededor de 900 trabajadores vulnerables del sector central ya fueron enviados a sus casas.
*El secretario de Salud llamó a estar preparados ante cualquier circunstancia que requiera una atención mayor.
CHILPANCINGO.- Con el fin de dar información oportuna y veraz a la población, el gobernador Héctor Astudillo Flores, acompañado del secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, dio un mensaje a medios de comunicación, donde informó que no hay nuevos casos sospechosos de Covid-19 (coronavirus) en Guerrero y las dos personas contagiadas, evolucionan favorablemente.

Gobierno de Zihuatanejo atiende en coordinación con gobierno federal y estatal el COVID-19

*Se suspenden eventos públicos masivos, deportivos, clases en casa de la cultura, guarderías del DIF y clases en escuelas de todo el municipio hasta el 20 de abril.
El presidente Jorge Sánchez Allec dio a conocer en conferencia de prensa ante medios de comunicación que hasta el momento no se tienen registrados casos positivos de COVID-19 en el municipio esto de acuerdo a la Secretaría de Salud y se encuentra en fase 1 por lo que pidió a la población tomar las precauciones correspondientes y atender las indicaciones oficiales emitidas por el gobierno federal, estatal y municipal.

Culmina con éxito Rally de Mustang Ixtapa Zihuatanejo


Por Honorio LANCHE BUSTOS

ZIHUATANEJO, GRO.- El destino turístico de Ixtapa Zihuatanejo, se cimbro con el ruido de los motores de lujo de coches Mustang.
El pasado fin de semana se efectuó el 1er Rally Pacif Ocean de Mustang, organizado por Alejandro Moscardo García.

La Gamba logró apretado triunfo sobre Darío Galeana


Por Honorio LANCHE BUSTOS

ZIHUATANEJO, GRO.- La alerta de El Coronavirus, obligó la suspensión de los partidos de fútbol, como medida preventiva dio a la conocer el sector de Salud Municipal a cargo de Onasis Pinzón Oregón.

Dan seguimiento a estrategia de seguridad y medidas ante el coronavirus


*Como todos los días HAF presidió la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz.
*Convoca HAF a estar atentos en el tema del Covid-19, ya que en los próximos días se puede elevar a fase 2 y obligaría tomar medidas un poco más drásticas.
Chilpancingo., Gro, 18 de marzo de 2020, .- Como todos los días, el gobernador Héctor Astudillo Flores encabezó la sesión de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, en donde se analizó la incidencia delictiva de las últimas 24 horas, así como las medidas implementadas para prevenir contagios del Covid-19, conocido como coronavirus.

Suspensión de labores para personal de “alto riesgo” en el gobierno estatal

La Secretaría de Finanzas y Administración del gobierno estatal decretó “la suspensión de labores” para los “trabajadores de alto riesgo”, como medida preventiva para evitar la propagación de contagios por Covid-19.

Piden comisarios de Tlacotepec una “Reunión Urgente” con HAF

Comisarios municipales de 27 comunidades del municipio de General Heliodoro Castillo (Tlacotepec) demandaron una audiencia con el gobernador Héctor Astudillo Flores para plantearle que atienda la petición de que se les envíen médicos y enfermeras, el rastreo de caminos y la reforestación del cerro de Teotepec.

Clama Antonio Gaspar a CFE no cortar “la luz” a la CAPACH

Ante el Consejo Estatal de Salud, el alcalde de Chilpancingo, Antonio Gaspar Beltrán, informó que envió un documento a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que por la contingencia que se vive en torno al coronavirus evite cortar el suministro de energía eléctrica a los sistemas de bombeo de agua que abastecen a esta capital del estado, pues la principal recomendación es lavarse las manos y para eso se requiere que, percismente, en la ciudad haya agua.

Proponen reforma a la constitución en materia de solución de conflictos y controversias legales


Chilpancingo, Gro., a 18 de marzo del 2020.- La diputada Aracely Alhelí Alvarado González presentó una iniciativa de reforma a la Constitución Política del Estado de Guerrero, para que se reconozca a toda persona su derecho de contar con mecanismos alternativos para la solución de conflictos y controversias, y con ello desahogar el congestionamiento procesal en juzgados.

Plantean que ayuntamientos se obliguen a garantizar los derechos de la juventud


Chilpancingo, Gro., a 18 de marzo del 2020.- La diputada Blanca Celene Armenta Piza propuso reformar la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de Guerrero, a fin de otorgar facultades y obligaciones a los ayuntamientos para crear políticas públicas que promuevan y garanticen los derechos de los jóvenes, vinculando su participación activa en el desarrollo del estado en los ámbitos social, económico, político y cultural.

Alrededor de 63 mil usuarios se han inscrito al curso en línea “Todo sobre la prevención del COVID-19”

*Este curso se encuentra en la plataforma CLIMSS https://climss.imss.gob.mx/ y en él se brindan los elementos teóricos y prácticos para comprender la epidemia y cómo limitar su propagación y contagio.
Unos 63 mil usuarios se han inscrito al curso en línea “Todo sobre la prevención del COVID-19”, que se encuentra en la plataforma CLIMSS del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Toma medidas el gobierno de Tecpan contra el COVID-19 y cancela eventos masivos


Por J. Alberto Solís Loeza

Tecpan de Galeana, Gro; 18 de marzo de 2020.- La contingencia decretada por las autoridades de salud por el COVID-19, ya hizo que las autoridades municipales encabezadas por el presidente Yasir Deloya Díaz, la tarde de este miércoles confirmaran la cancelación de todos los eventos multitudinarios con motivo de las fiestas en honor a nuestro héroe independentista, el General Hermenegildo Galeana.

Secretaría de salud llama a aplicar la sana distancia como medida preventiva, ante casos de covid-19

Chilpancingo, Gro., 17 de marzo 2020.- La Secretaría de Salud en Guerrero (SSG) reiteró el llamado a la población a mantener las medidas preventivas -principalmente la higiene de manos- contra Infecciones Respiratorias Agudas, y ante la aparición de dos casos de Coronavirus COVID-19 en la entidad aplicar la llamada sana distancia, que consiste en el aislamiento en casa.

Toma medidas iglesia católica ante la crisis por el coronavirus

Ante la emergencia que se ha generado por la llegada a Guerrero de los primeros casos de Coronavirus, el obispo de la diócesis Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza, suspendió las actividades del seminario y dispensó las obligaciones de los feligreses de participar en las misas sine mbargo las iglesias permanecerán abiertas.

Trabajadores de CAPACH exigen segunda parte del aguinaldo

Trabajadores de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (CAPACH), pararon labores y protestaron en las oficinas de la Presidencia Municipal, en demanda del pago de la segunda parte del aguinaldo y la prima vacacional de diciembre, y hoy volverán a hacerlo porque les reiteraron que no hay dinero para pagarles.

Ancianos denuncian “Jineteo” de recursos de pensión Guerrero

Ancianos miembros de la Asociación “Digna Ochoa” bloquearon ayer las calles del centro de la capital del estado para exigir al gobierno estatal el pago del programa de apoyo alimentario que beneficia a más de mil ancianos de más de 65 años.

Suspenden ceremonia para recibir el equinoccio de primavera 2020

Como parte de las medidas de prevención para evitar contagios por coronavirus (Covid-19) anunciadas por el gobernador Héctor Astudillo Flores, se suspendió la ceremonia para recibir el equinoccio de primavera 2020 en la zona arqueológica de Tehuacalco.

Afirma PAS que programas sociales no se cancelarán en Guerrero por coronavirus


El delegado único del gobierno de México en Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, afirmó que los programas sociales no se cancelarán por el coronavirus y señaló que se toman en cuenta todas las recomendaciones entregarán tomando en cuenta las recomendaciones para evitar que la pandemia se propague en la entidad.

Aprueban diputados fondo especial para mitigar efectos del COVID-19

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó con 265 votos en favor la creación del Fondo para la Prevención y Atención de la Emergencia, cuyo objetivo será mitigar impactos por la presencia del coronavirus y cuyo presupuesto podría ser de hasta 180 mil 733 millones de pesos.

Por indicaciones de alcaldesa Adela Roman Ocampo limpia playa Manzanillo


Siguiendo las indicaciones de la alcaldesa Adela Román Ocampo, personal del Centro de Atención y Protección al Turista Acapulco (CAPTA) colaboró de manera coordinada con el Grupo de Coordinación Territorial para la Pacificación de Acapulco y la Profepa, con labores de limpieza integral en la playa Manzanillo, que próximamente se convertirá en una playa incluyente.

Más de mil líderes reciben a Evodio Velázquez en la Montaña

*Le piden ser su voz ante el presidente AMLO.
Más de mil líderes regionales de la Montaña baja recibieron el pasado fin de semana en Tlapa de Comonfort al dirigente del Frente Amplio Democrático Guerrerense (FADG), Evodio Velázquez Aguirre, a quien le pidieron apoyo para llevar sus peticiones de programas que no se están implementando al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Senado aprueba convocatoria para comisionados de transparencia

El Pleno del Senado aprobó la convocatoria para la selección de comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI). La convocatoria es para cubrir las vacantes de la comisionada María Patricia Kurczyn Villalobos y del comisionado Joel Salas Suárez, para un periodo de siete años, señala el documento.

Diputados avalan reelección de legisladores


La Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular por 254 votos a favor el proyecto de decreto que establece reformas a las leyes generales de Instituciones y Procedimientos Electorales, así como de Partidos Políticos, con lo que se abrió la puerta a la reelección.

TACO DE OJO...

ZONA CERO

*Pide el gobernador Héctor Astudillo Flores colaboración a los medios de comunicación para mantener informada a la población ante el avance del COVID-19
*Crucial que las familias se mantengan en sus casas durante la contingencia, señaló el mandatario
Roberto Santos
Muy activo el gobernador del estado de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, quien ha asumido la coordinación de las acciones para evitar los contagios por el Coronavirus.
Además de señalar que en unos días se entrará a la fase 2 de la pandemia en México, y reconocer que el ayuntamiento de Acapulco, de Chilpancingo, el Tribunal Superior de Justicia, el Congreso local ya está tomando las medidas al respecto, destaca las acciones que su gobierno realiza en la administración estatal donde solo se cubrirán guardias necesarias. 

ALGO MÁS QUE PALABRAS

El don de donarse germina del quererse
Víctor Corcoba Herrero/ Escritor
“Un ánimo interconectado a otros siempre hace florida la vida; en cambio un espíritu triste, marchita cualquier sonrisa”.

Los días son tan inciertos, que hay que aprovechar los buenos momentos de sosiego, cuando menos para fortalecernos internamente. La realización con la que todos soñamos comienza con el don de donarse. Hay que pasar del egoísmo a pensar en los demás. Encerrarse en uno mismo es como enterrarse de por vida. Es necesario vencer aislamientos, pues nadie es autosuficiente por sí mismo, al menos para recorrer el camino de la complacencia, que está en el compartir, en la entrega generosa, que es lo que verdaderamente da sentido a nuestro camino existencial.

EPÍSTOLAS SURIANAS

(Carta a Don Héctor)
De Julio Ayala Carlos
*Otra vez incumplen con el fertilizante.

PESE A QUE ERA UN COMPROMISO, EL GOBIERNO FEDERAL, es decir, el del Presidente Andrés Manuel López Obrador, volvió a no cumplirle a los campesinos del estado con lo del programa de fertilizante, toda vez que se había comprometido a que a partir del 15 de marzo, las cerca de 100 bodegas de Segalmex que tiene distribuidas en la entidad, estarían llenas del insumo, y listo para entregarlo.