LA CARICATURA DE CHON 2020

Guerrero sigue en fase 1 ante pandemia por coronavirus


*Lama el gobernador a seguir medidas preventivas.
*Solicita HAF a los presidentes municipales a que instalen sus comités de salud.
*Se reportan 4 casos positivos por Covid-19, 3 en Acapulco y1en Chilpancingo.
*Las clases deben ser suspendidas a partir de mañana, pero no se sancionará a quienes hayan adelantado este receso.
*En cuanto a medidas de prevención por el coronavirus, seguiremos alineados a lo que diga el Gobierno Federal: HAF.
CHILPANCINGO.- El tema del coronavirus es un asunto de salud pública, expresó el gobernador Héctor Astudillo Flores, al tiempo que llamó a la población a no caer en el descuido, proteger a la familia y aseguró que su gobierno atenderá los casos que lleguen a registrarse de esta pandemia.

Acuerda la mesa de coordinación reforzar seguridad en Chichihualco


*Instruye el gobernador HAF atención permanente ante el coronavirus e insiste en las medidas de prevención.
*En la sesión al aire libre, como recomendación para evitar contagio por Covid-19, se acordó actualizar la información de casos a fin de evitar desinformación.
Chilpancingo., Gro, 19 de marzo de 2020.- Cumpliendo con el compromiso de mantener una coordinación permanente para atender asuntos de interés estatal como los operativos de seguridad y el seguimiento a las acciones ante el Covid-19, el gobernador Héctor Astudillo Flores presidió la sesión diaria de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, en la que se acordó dar cobertura de vigilancia en el municipio de Leonardo Bravo por la Guardia Nacional, Ejército Mexicano y Policía del Estado.

Gobierno municipal activa módulos de vacunación en la vía pública

*Se trata de aplicar dosis que prevengan contra la influenza y tétanos.
Como parte de las acciones que ha emprendido el municipio en materia de salud para contrarrestar las enfermedades respiratorias propias de la estación, el presidente municipal Jorge Sánchez Allec, instruyó al titular de la dirección de salud al doctor Onasis Pinzón Oregón, para que coordinara esfuerzos con la secretaría de salud estatal e implementar estrategias preventivas.



El púgil de Guerrero, triunfa en la Unión Americana

Por Honorio LANCHE BUSTOS

LOS ÁNGELES, CAL.-El boxeador de Taxco de Alarcón, Isidro “El Chino” García, en su carrera profesional logró conseguir un título mundial, en la división mosca.
El ex campeón, El Chino García, brilló con luz propia en la época dorada dentro del boxeo

Pide IMSS extremar precauciones en el cuidado de adultos mayores, a fin de limitar el contagio de COVID-19 y sus complicaciones


*Personas de más de 60 años de edad son más vulnerables, en particular, aquellas con enfermedades crónicas como diabetes, cáncer y afecciones pulmonares.
*Se recomienda llevarlos al médico de manera oportuna ante síntomas como dificultad para respirar o falta de aire.
*Dolor persistente en el pecho; y estados de confusión, para ser evaluados y determinar si requiere de manejo hospitalario.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) pide a la población en general extremar precauciones para cuidar a los adultos mayores, el grupo más vulnerable al COVID-19, y en particular a aquellos que cursan enfermedades crónicas como diabetes, cáncer, afecciones pulmonares, que reciben tratamientos para éstos padecimientos, otros como artritis reumatoide, lupus eritematoso o que tienen un trasplante.

Presenta gobierno de Guerrero nueva estrategia contra incendios forestales ante CONAFOR


*El titular de Semaren, expresó que el director general de Conafor señaló que es una propuesta innovadora que puede ser replicada en otros municipios del país.
SAN JUAN DE OCOTLÁN, JALISCO.- Con el fin de presentar la nueva estrategia conjunta para la prevención y combate de incendios forestales, el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Arturo Álvarez Angli, se reunió en Jalisco con el director general de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), León Castaños Martínez. 

Denuncian a gobierno municipal por cobrarles lotes y suspender eventos

Por J. Alberto Solís Loeza

San Jerónimo de Juárez, Gro; 19 de marzo de 2020.- Comerciantes que llegaron de otros lugares del país, como el Estado de México, Morelos y de Puebla; denunciaron las malas acciones del alcalde priísta añorvista de este municipio de Benito Juárez, Juan Carlos Aguilar El Toti, porque sin tomarlos en cuenta suspendió la feria y los hizo gastar hasta 20 mil pesos en los lotes de la feria de San José Carpintero.

Monseñor Leopoldo González reza por erradicación del COVID-19

Por J. Alberto Solís Loeza

San Jerónimo de Juárez, Gro; 19 de marzo de 2020.- El arzobispo de la arquidiócesis de Acapulco-Costa Grande y Costa Chica, Leopoldo González González, este día aprovechó la celebración de la misa por el festejo del santo patrón de San Jerónimo, San José Carpintero, para que pronto termine la pandemia del coronavirus o COVID-19, que tantas afectaciones sigue generando en países de Europa como Italia o España.

MEDIDAS DE PREVENCIÓN ANTE EL CORONAVIRUS


Hay molestia entre campesinos porque el fertilizante no ha llegado

El dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos (LCASC), Evencio Romero Sotelo, alertó inconformidades y movilizaciones de campesinos porque el fertilizante no llegó a Guerrero el 15 de marzo, como prometió el subsecretario de Agricultura del gobierno federal, Miguel García Winder.

HAF dispuesto a hacerse prueba de covid-19, para descartar contagio

El gobernador Héctor Astudillo dijo que no descarta realizarse pruebas diagnósticas para contagio de coronavirus luego de que hace unos días durante su participación en la Convención Bancaria estuvo en contacto con varias personas, entre ellas una que dio positivo a los estudios de esta enfermedad.

Obra malhecha deja sin agua a vecinos de la niños héroes

Vecinos de la calle Niños Héroes del barrio de San Antonio bloquearon vialidades de este asentamiento humano para exigir a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach) que corrija las obras que hicieron mal y que actualmente los mantiene sin abasto del vital
líquido.

CUIDADO PARA LOS ADULTOS MAYORES ANTE EL COVID-19


Joven contagiada con covid-19 está triste por lo que se dice de ella: Rector


La joven estudiante de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), originaria de Chilpancingo, que realizó movilidad estudiantil en España y diagnosticada con coronavirus COVID-19 a través de una prueba analizada en el Laboratorio de Salud Estatal de Salud Pública, permanece en cuarentena en esta capital, y se encuentra “triste”.

Aumenta la “cacería” contra funcionarios acusados de tortura en el caso de los 43

Tres organizaciones no gubernamentales pro Derechos Humanos que acompañan en la búsqueda de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala en septiembre del 2014, vieron con beneplácito la detención de un director de área de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Fiscalía General de la República (FGR).

Cierre temporal de bares, discotecas y cines, para evitar propagación de Coronavirus: ARO


Para garantizar la salud de los acapulqueños ante la contingencia generada en el país por el Coronavirus (COVID-19), el Gobierno de Acapulco aplica medidas preventivas como la suspensión temporal de actividades masivas y de labores para trabajadores vulnerables, además ha solicitado al sector empresarial sumarse con un receso de actividades en bares, centros nocturnos, cines, conciertos, casinos y gimnasios, entre otros giros donde hay aglomeración masiva de personas.

En torno al coronavirus, sólo crea en los comunicados del sector salud

El titular de la Secretaría de Salud en el estado, Carlos de la Peña Pintos, confirmó que no ha realizado ninguna prueba diagnóstica entre los familiares, amigos o personas con quienes convivió la joven estudiante de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), que se encuentra contagiada de coronavirus y aseguró que hasta el momento no se tiene ningún nuevo caso sospechoso en el Estado.

Restricción del sueño puede aumentar riesgo de adquirir coronavirus

La restricción del sueño puede hacer más vulnerable a las personas a adquirir el nuevo coronavirus y a tener una respuesta poco óptima a los tratamientos, afirmó el especialista en trastornos del sueño, Rafael Santana Miranda.

Sube a 164 casos de COVID-19 en México; acuerdan 5 puntos para controlar pandemia

Este jueves subió a 164 el número de casos del COVID-19 en el país. En tanto, se investiga otra posible defunción a causa del virus, informaron autoridades de la Secretaría de Salud.
El titular de la Dirección General de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra, informó que se analiza la defunción de un hombre de 74 años que padecía hipertensión y tenía antecedente de viaje a Estados Unidos para determinar si murió a causa del virus.

PC imparte cursos sobre COVID-19 a su personal


Ante la pandemia del COVID-19 que decretó la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, a través de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), implementaron un curso denominado “Marco de actuación ante coronavirus en México, para Primeros Respondientes’.

Llama OMS a proteger a profesionales de la salud ante COVID-19

La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, llamó a los países de la Región de las Américas a adoptar medidas que protejan a los profesionales de la salud con el objetivo de que sigan atendiendo de forma segura a personas con COVID-19.

Tras nueva promesa, termina paro en CAPACH

Trabajadores de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (CAPACH), levantaron ayer el paro laboral, tras acordar con las autoridades municipales que les pagarían la semana próxima la segunda parte del aguinaldo y la prima vacacional.

TACO DE OJO

EPÍSTOLAS SURIANAS

(Carta a Don Héctor)
De Julio Ayala Carlos
Ante el Covi-19, un gobernador consistente.
En Acapulco, Adela hace lo que le corresponde.

TIENE RAZÓN EL GOBERNADOR HÉCTOR Astudillo Flores. En los momentos actuales, en donde el Coronavirus, también llamado Covi-19 ha generado una crisis mundial, la salud es lo más importante, y a la cual se le debe poner toda la atención, incluyendo recursos, sin dejar de lado el tema de la economía, el cual también es fundamental.

TUMBANDO CAÑA

Angustiados pequeños comerciantes preguntan al gobierno de la gente ¿Quién Pagará Los Platos Rotos?
Juan Antelmo García Castro
Afligidos comerciantes de Chilpancingo, en su gran mayoría con modestos ingresos diarios, semanales y mensuales, denunciaron ante este columnista que el autodenominado Gobierno de la Gente que preside Antonio Gaspar Beltrán, con el pretexto del terrible Covid-19, mejor conocido como el coronavirus, pretende prácticamente “arruinarnos económicamente al ordenar que suspendamos nuestras actividades comerciales durante más de un mes”, explicaron los quejosos, quienes entregaron a Tumbando caña una copia del oficio Número DG/2020 emitido por la Dirección de Gobernación Municipal, con fecha 16 de marzo del año corriente, mismo que a la letra dice: “De acuerdo a la recomendación realizada por la secretaria de salud municipal, nos hace llegar las medidas preventivas y de seguridad respecto al coronavirus (COVID 19), de no realizar eventos públicos concurridos o masivos, (cines, centros comerciales, plazas comerciales, restaurantes, bares, discotecas, canta-bares, pozolerias, marisquerias, etcétera).A partir del 17 de marzo al 20 de abril del 2020.

DE ADICTO ADICTO

¿Envidia, de la buena?
Por Ernesto Salayandía García
De las emociones negativas podemos colocar a la envidia dentro del primer plano. esta es una sensación emocional negativa que envenena el alma, qué es un síntoma el que genera, frustración, dolor, auto conmiseración, miedo, irá, encierra también, una autoestima baja, complejos de inferioridad y completamente un vacío espiritual, la envidia desintegra el sano juicio y es un desgaste mental tremendo, qué orilla a la persona qué tiene algún tipo de envidia a cometer muchos errores e injusticias, envenenado, con sus actitudes de odio y de desprecio hacia alguien por la que siente envidia y esa emoción negativa, es una de las características en muchas personas, quienes, envidian  al vecino por su auto nuevo, por su familia, su perro,  su estilo de vida y sus cualidades, igualmente. se envidia al compañero de trabajo por sus avances laborales y por sus logros personales, se envidia por su estilo de vida su vestuario, su manera de ser y los triunfos que ha obtenido,  la envidia es sinónimo de hipocresía,  la gente enferma, es falsa y se contamina con sus pensamientos tóxicos, de esta manera no puede haber envidia de la buena, la envidia es envidia y punto, la envidia genera rivalidad, comparación y retos internos que difícilmente se cumplen, provoca, un desgaste emocional es un deterioro emocional, por supuesto que no hay armonía, ni una actitud positiva, porque atrás de la envidia hay un cúmulo de emociones tóxicas y negativas, que alteran la personalidad del individuo, este síntoma, este sentimiento, la envidia, se adquiere desde la niñez y se desarrolla al pasar el tiempo, en consecuencia una persona podrido en envidia sufre y hace sufrir cobardemente por aquel ser el que siente  tremenda envidia, debido a que las agresiones,  las descalificaciones y los ataques, los hace a las espaldas, dando falsamente, por un lado, el abrazo fraternal y en la espalda clavando el puñal

ZONA CERO

*PT, la cuarta fuerza de Guerrero, se ajusta a las indicaciones de las autoridades de Salud federal y estatal
*Sus servicios dentales y médicos quedan suspendidos hasta el día 20 de abril, anuncia Victoriano Wences.
Roberto Santos
Otro partido que ya anuncia que parará labores, es el PT en el estado, para ajustarse a las indicaciones de la secretaría federal y estatal de Salud. 
Hay que mencionar que el Partido del Trabajo es un instituto que en Guerrero demuestra sentido social gracias al comisionado político en Guerrero, Victoriano Wences Real, porque ofrece atención médica y dental gratuita a sus afiliados y también para aquellas personas de escasos recursos.