LA CARICATURA DE CHON 2020...

Guerrero sigue con 4 casos confirmados de COVID-19

*Zihuatanejo con ningún caso hasta el momento.
El anuncio realizado por el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, sobre el estado que guarda la enfermedad del coronavirus, ha señalado que únicamente se han registrado 4 confirmados, 16 negativos y 12 en proceso. Cabe señalar que en Zihuatanejo pese a no contar con ningún caso confirmado del COVID-19, se han establecido las rutas del protocolo en el Sector Salud, así como la instalación del Comité Municipal en esta materia para implementar acciones puntuales de acuerdo a la evolución de las fases de la contingencia sanitaria.

Preside Héctor Astudillo una reunión más con el fin de revisar acciones para enfrentar el covid-19 en Guerrero


*Instruye el gobernador al titular de Sefina, Tulio Pérez Calvo, a adelantar recursos a jurisdicciones de Salud en Guerrero.
*Llama HAF a los ayuntamientos a instalar sus consejos municipales de Salud para hacer frente a esta contingencia mundial.
*Exhorta a la población a aplicar la Sana Distancia, utilizar el COVITEL 800 772 58 34 para información y tomar las medidas de prevención contra coronavirus.
*Se reporta que se mantienen cuatro casos confirmados y 12 sospechosos por COVID-19.
*Insta el gobernador a su gabinete a concentrarse y no distraerse, ante la crisis de salud generada por el coronavirus.
Acapulco, Gro, 22 de marzo de 2020.- Desde que empezó la pandemia del coronavirus, la administración de Guerrero ha venido aplicando los lineamientos que marca el gobierno federal para afrontar esta crisis de salud, pero también ha implementado de manera local acciones como el de informar todos los días respecto al COVID-19, poner en operación la línea telefónica COVITEL para atender y orientar sobre este virus la población guerrerense, así como la de instalar oficinas en Acapulco, Ixtapa-Zihuatanejo y Taxco, que sirven para informar al turismo de esta situación al respecto.

Presidente JSA manifiesta su respaldo a Hospital General de Zihuatanejo

Continuando con las acciones en materia de Salud ante la situación que está atravesando el municipio por el COVID-19, el presidente municipal Jorge Sánchez Allec acompañado por el director de Salud, Onasis Pinzón Oregón visitó el Hospital General Regional de Zihuatanejo “Fernando Sepúlveda Gutiérrez” donde sostuvo una plática y realizó un recorrido por las instalaciones del hospital junto con el director, el Dr. Víctor Echeverría Aquino y el personal quienes atenderán esta contingencia con su apoyo y el del gobernador, Héctor Astudillo Flores.

Trabajadores retiran bloqueo a coordinación de zona 08 de IEEJAG


Zihuatanejo, Gro. Marzo de 2020.- Trabajadores de la coordinación de zona 08 del Instituto estatal para la educación de jóvenes y adultos de Guerrero (IEEJAG, con sede en Zihuatanejo, retiraron el bloqueo a las instalaciones luego de que en la capital del estado se lograran acuerdos para mantener la gestión de mejoras laborales.

Se retomará paro de secundarias técnicas al finalizar cuarentena


*Se avanzará en la solución dicen autoridades.
Zihuatanejo, Gro. Marzo de 2020.- Las escuelas secundarias técnicas en paro de labores en Zihuatanejo, retomarán sus actividades de protesta al finalizar la cuarentena y vacaciones de Semana Santa, sin embargo se espera que significativo avance que destrabe el conflicto.

Incertidumbre de agencias de viajes que envían turismo a Zihuatanejo


Zihuatanejo, Gro. Marzo de 2020.- Representantes de agencias y operadores turísticos ha estado preguntando a dependencias de turismo por las condiciones de acceso a las playas de Zihuatanejo, pues temen que los turistas no puedan disfrutar al 100 por ciento de su estancia.

Tundieron al Costeño en redes en Zihuatanejo por hacer berrinche

*No lo bajan de mediocre malagradecido.
David Obscura

Zihuatanejo, Gro. Marzo de 2020.- Luego de que el cómico Javier Carranza “El Costeño”, se quejara contra la atención de uno de los hoteles más importantes del destino, casi todos los comentarios de usuarios de redes sociales fueron en su contra por lo que retiró la publicación.

Plantea MORENA sancionar las inasistencias de diputados


Chilpancingo, Gro.- El diputado Carlos Cruz López presentó una iniciativa de reformas a la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Guerrero, para establecer sanciones económicas a diputados que sin causa justificada falten consecutivamente a tres sesiones del Pleno, de la Comisión Permanente o de las comisiones legislativas a que pertenezcan. 

Se conmemora en el estado el Día Mundial del Agua


*El actual gobierno de Guerrero ha incorporado a 258 mil habitantes que nunca habían tenido agua a este servicio.
*La CAPASEG informó que actualmente el 87.9% de la población tiene acceso al agua y el 81.8% al drenaje, con 963 obras.
Chilpancingo, Gro., 22 de marzo de 2020.- Haciendo conciencia del valor y uso racional que se debe dar al vital líquido, este 22 de marzo conmemoramos el Día Mundial del Agua: “Agua y cambio climático”, destacando que en los últimos 4 años se ha incorporado a 258 mil guerrerenses que no contaban con el vital líquido en el estado y 107 mil al drenaje sanitario. 

Guerrero, primer lugar nacional de beneficiarios en “Producción para el Bienestar”, con más de 48 mil durante el primer bimestre


Durante el primer bimestre del 2020, la Delegación Federal de Programas para el Desarrollo en Guerrero ha beneficiado a 48,632 productores a través del programa “Producción para el Desarrollo”, con una inversión de 196 millones de pesos, colocando al estado en el primer lugar tanto en número de beneficiarios como en recurso ejercido a nivel nacional.

Recomienda IMSS medidas de esparcimiento en casa durante etapa de distanciamiento por COVID-19


Seguir al pie de la letra las medidas indicadas por las autoridades del sector salud, mantener la calma y ocupar el tiempo en actividades relajantes y divertidas dentro de casa, son algunas de las recomendaciones de la Jornada Nacional de Sana Distancia, que incluye la protección y cuidado de las personas mayores, afirmó la doctora Olga Georgina Martínez Montañez, coordinadora de Bienestar Social del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Plantean ley para la atención de personas con problemas cardiacos en eventos masivos


Chilpancingo, Gro. El diputado Marco Antonio Cabada Arias presentó una iniciativa de Ley de Cardioprotección para el Estado de Guerrero, la cual busca establecer y regular un sistema integral para la atención de eventos por muerte súbita cardiaca que se presenten en espacios públicos y privados con alta afluencia de personas, con el fin de reducir la tasa de mortalidad por enfermedad isquémica del corazón y otras enfermedades asociadas.

Proponen obligatoriedad de gobierno y municipios para expedir comprobantes fiscales digitales por internet


Chilpancingo, Gro., a 22 de marzo del 2020.- Para establecer la obligación del Gobierno Estatal y los Municipios de expedir Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI) a las personas que adquieran bienes, disfruten de su uso o goce temporal, reciban servicios, o a quienes les hubieran retenido contribuciones por actividades que realicen, la diputada Norma Otilia Hernández Martínez presentó una iniciativa de reforma al Código Fiscal del Estado de Guerrero.

Activa HAF el COVITEL Guerrero para dar atención oportuna y ofrecer información sobre el coronavirus


*La población puede llamar al 800 772 5834 en caso de alguna duda o inquietud relacionada con este padecimiento.
*Acapulco sigue abierto a los visitantes, aunque hay una serie de restricciones, afirmó Héctor Astudillo.
*Instruye HAF a Sectur Guerrero organizar Línea de Turismo para información a hoteles y áreas turísticas en Taxco, Acapulco y Ixtapa-Zihuatanejo.
ACAPULCO.- El gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores anunció la activación del número de asistencia 800 772 5834 COVITEL Guerrero, en el que se ofrece atención oportuna e información sobre el coronavirus. El número está disponible a toda la población a través de varias líneas que son atendidas por personal capacitado, además el Ejecutivo estatal giró instrucciones para que en este centro, haya un funcionario de la Secretaría de Salud para poder tomar decisiones en caso del reporte de alguna urgencia.

Juan Martínez, la elegancia del boxeo

El pugilista profesional Juan ‘El Elegante’ Martínez se ha fijado una meta muy alta en el boxeo, pero no imposible de conseguir en base al trabajo duro, planea convertirse en un auténtico ídolo de la conocedora y exigente afición mexicana al viril deporte de las ‘Orejas de Coliflor’.

Extremar medidas ante coronavirus y llaman a la población a acatar recomendaciones


El Gobierno municipal de San Marcos, informa a la población, que es necesario extremar las medidas preventivas para evitar contagios masivos por el Coronavirus.
Quédate en casa, evita asistir a eventos concurridos, evita contagiarte, más de 700 personas mueren diariamente en otros países por este virus. Paisano que vienes llegando de Estados Unidos y de otros estados donde hay casos positivos de coronavirus, espera 15 días antes de salir de tu casa.

México cierra la semana con 316 casos de coronavirus

Ciudad de México. 22 marzo, 2020.-La Secretaría de Salud informó que hasta el momento hay 316 casos confirmados de COVID-19 y 794 sospechosos, esto es 263 casos más que el domingo pasado, cuando se reportaron 53 casos.

Se tomarán las medidas necesarias para evitar propagación del Covid-19: Rector

El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán, acompañado de médicos y doctores universitarios, señalaron que derivado del esparcimiento del virus Covid-19, el cual está por entrar a la fase 2 de pandemia, tomará las medidas necesarias para evitar la propagación.
Además de que se ha pedido a los trabajadores de la tercera edad (mayores de 60 años), así como a las mujeres embarazadas y enfermos de diabetes, hipertensión y alérgicos, el dejar de asistir a laborar, por ser la población más vulnerable a este virus.

Realiza Bomberos de Acapulco limpieza en Sinfonía del Mar

Como parte de las actividades del programa ’Acapulco Limpio y Querido’, el departamento de Bomberos realizó la limpieza y lavado de Sinfonía del Mar, así como en acantilados aledaños de esta zona. Este domingo, el cuerpo de Bomberos municipal inició con el lavado del anfiteatro al aire libre y las explanadas, sitios que son visitados por residentes y turistas para apreciar los diferentes atractivos naturales que ofrece el puerto desde esos escenarios

Suspende la SEG a universidades privadas


*Por carecer de validez oficial*
Universidades particulares del puerto de Acapulco, desde el pasado cuatro de marzo fueron notificadas por la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) para suspender la impartición, y promoción de las licenciaturas y posgrados por carecer del Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios.

TACO DE OJO...

ZONA CERO

*De irresponsable, califica Walton a Salgado Macedonio, por omitir medidas de prevención para el Covod-19
*Entrega HAF reactivos para prueba el Coronavirus
*“No es hora de querer obtener ganancias en momentos de crisis”: Adela Romá
*”No busco cerrar negocios, sino proteger a los trabajadores y consumidores”: Toño Gaspar
Roberto Santos
Una irresponsabilidad, dijo José Luis Walton Aburto, acerca de la intención de Félix Salgado Macedonio de sacar raja política durante la fase 1 de la contingencia por el Covid-19.
Y es que mientras las autoridades federales, estatales y municipales se han estado coordinado para implementar las medidas y acciones para evitar la propagación del virus como la sana distancia, utilizar gel con alcohol o lavarse constantemente las manos, y de ser necesario usar tapabocas, Salgado Macedonio surge acompañado de un supuesto grupo de trabajadores de la playa y pide que la gente siga trabajando e invita a los turistas a venir al puerto de Acapulco minimizando el riesgo que esto conlleva.

ALGO MÁS QUE PALABRAS

En lo auténtico no puede haber tonalidades
Víctor Corcoba Herrero/ Escritor
“Ya está bien de dejarnos enmascarar por falsos dioses que todo lo embadurnan de contiendas”.

Hay una atmósfera continua de falsedades que nos eclipsan lo verídico e impiden hasta reconocernos en la realidad; porque en lo auténtico realmente no puede haber tonalidades, sino timbres, o si quiere pulsos del alma, que nos conducen y reconducen continuamente al verdadero ser de las cosas. Por eso, es importante tomar la orientación debida, ser uno mismo para poder explorarse en la exactitud, que aunque nos duela y sea incómoda, su mística es perenne y su estética vivificante.

COMPARTIENDO DIÁLOGOS CONMIGO MISMO

EL CALVARIO DE 
JESÚS VIVE HOY

(Veámonos y revivámonos, en aquellas personas,
que hoy portan la cruz del sufrimiento)
Jesús Hernández Días, de 47 años originario de la comunidad del Ticui, municipio de Atoyac, de oficio taxista fue asesinado a balazos en el panteón de San Jorge, de esta ciudad cafetalera el taxi número 53 del sitio Álvarez, se encontraba calcinado.
TECPAN DE GALEANA 22 de Marzo.- El señor, José María Vargas, originario del barrio La Máquina, perdió la vida este sábado en un accidente carretero cerca de la aceitera de San Jerónimo de Juárez, los hechos ocurrieron en la madrugada. Texto y fotos: Eneyda Gómez Dorantes