LA CARICATURA DE CHON 2020

Continúa a la baja en Guerrero la incidencia delictiva


*Como todos los días el Ejecutivo guerrerense presidió la sesión de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz.
*En la estrategia contra el coronavirus estamos alineados a la federación, expresa el gobernador Héctor Astudillo Flores.
*Se han logrado una gran cantidad de detenciones en el estado, informó el fiscal Jorge Zuriel de los Santos.
Chilpancingo., Gro, 24 de marzo de 2020.- Resultado de la permanente colaboración entre fuerzas federales y estatales en Guerrero la incidencia delictiva va a la baja y las detenciones de presuntos delincuentes van a la alza.

Para enfrentar la fase 2 por covid-19, Guerrero seguirá alineado a la estrategia federal: Héctor Astudillo Flores


*Listas las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina para apoyar a la población que lo requiera con el Plan DN-III y el Plan Marina.
*Entre todos vamos a salir adelante de la contingencia por coronavirus y llamó a cuidar a los adultos mayores e intensificar la higiene: HAF.
*Hay vigilancia sanitaria en los hospitales, aeropuertos, puertos marítimos y terminales de autobuses.
*Hasta el momento, sólo 5 casos confirmados de COVID-19, registro de 19 casos negativos y 9 sospechosos: Salud estatal.
CHILPANCINGO.- El gobernador Héctor Astudillo Flores reiteró que su gobierno seguirá alineado a la estrategia impulsada por el gobierno de México para enfrentar la Fase 2 del COVID-19 (coronavirus).
El Presidente municipal Jorge Sánchez Allec, asistió a la reunión que encabezó el Gobernador del Estado, Héctor Astudillo Flores, con presidentes municipales de la región Costa Grande donde se trataron las acciones implementadas para atender la contingencia COVID-19 en Guerrero, teniendo como sede a ZIhuatanejo.

Exhortan al ejecutivo federal para que brinde apoyo a empresarios de Guerrero afectados por el covid-19


Chilpancingo Gro., a 24 de marzo del 2020.- Diputados locales exhortaron al Ejecutivo federal, a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y al Servicio de Administración Tributaria, para que establezcan medidas económicas, fiscales y administrativas que permitan resistir al sector empresarial de Guerrero la etapa crítica por el Covid-19, y evitar una afectación a la actividad productiva, el empleo y el desarrollo económico.

Presentan iniciativa de reforma a la ley de salud para frenar el sobrepeso y la obesidad en niños y adolescentes


Chilpancingo Gro., a 24 de marzo del 2020.- Con el propósito de frenar los determinantes sociales que aceleran el crecimiento del sobrepeso y la obesidad, principalmente en niños y jóvenes guerrerenses, y para establecer acciones que promuevan una alimentación nutritiva y la realización de actividades físicas, el diputado Heriberto Huicochea Vázquez presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Salud del Estado de Guerrero. 

Inicia el gobernador HAF reuniones regionales de información con presidentes municipales por covid-19

*En su encuentro con alcaldes de la zona Centro, Norte y Costa Grande, dio a conocer que la pandemia del coronavirus entró en su Fase 2.
*El Ejecutivo guerrerense solicitó a los primeros ediles replicar la estrategia sanitaria federal para contener este virus.
*Gobierno federal pagará dos bimestres a adultos mayores, dio a conocer el delegado en Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros.
CHILPANCINGO.- Para fortalecer la coordinación luego de que se declarara de manera oficial el inicio de la Fase 2 ante la epidemia del coronavirus COVID-19 en México, el gobernador Héctor Astudillo Flores inició sus reuniones regionales con los presidentes municipales de las zonas Centro, Norte y Costa Grande a quienes pidió su total colaboración en esta estrategia sanitaria para prevenir contagios, pues en la entidad suriana, a diferencia de otros estados, la situación no se ha complicado ni han aumentado los casos.

En el tema económico y turístico habrá repercusiones: HAF

Por Enrique Guevara.

Al reunirse en Zihuatanejo con los presidentes municipales de la región Costa Grande el gobernador Héctor Astudillo sugirió el cierre de espacios públicos para evitar posibles contagios del COVIC 19 y advierte de repercusiones económicas y turísticas.

En Tecpan hay baja prevalencia de enfermedades en el ganado: GNV

Por J. Alberto Solís Loeza

Tecpan de Galeana, Gro; 24 de marzo de 2020.- El presidente de la asociación local ganadera aquí en Tecpan, Gerardo Núñez Valdovinos, informó que han retomado el programa de enaretado de los hatos ganaderos para seguir dentro de la zona “A”, considerada así por las autoridades federales por la baja prevalencia de enfermedades en los animales como son la brucelosis y la tuberculosis. 

Avanza trabajo de afiliación al PT en el distrito local 10: Memo Galeana

Por J. Alberto Solís Loeza
San Jerónimo de Juárez, Gro; 24 de marzo de 2020.- El delegado en el distrito local número 10 por el Partido del Trabajo (PT), Guillermo Galeana García, informó que va avanzando su labor para lograr que más simpatizantes se sigan afiliando a este instituto partidista.

Reunión del gobernador con representantes de la iglesia; le informaron sobre la suspensión de actos religioso por el covid-19


El gobernador Héctor Astudillo Flores se reunió en Casa Guerrero con obispos, sacerdotes y el presidente del Consejo Interreligioso de Guerrero, Salvador Cisneros Preciado, quienes le informaron de la suspensión de todas las celebraciones religiosas en el estado como parte de las acciones que se llevan a cabo para evitar posibles contagios de COVID-19.

Conjuntan esfuerzos el gobierno estatal e industriales de la masa y la tortilla para apoyar a familias guerrerenses ante crisis sanitaria


Con la finalidad de establecer acciones en beneficio de las familias guerrerense en estos momentos de contingencia sanitaria por la pandemia del coronavirus, el gobernador Héctor Astudillo Flores recibió en sus oficinas al dirigente estatal de los Industriales de la Masa y la Tortilla, Arcadio Castro y al representante de ese sector en la región Centro, Abdón Hernández, con quienes acordaron conjuntar esfuerzos en apoyo a la población para mitigar esta contingencia y apoyar la economía de las familias.

Mañana comienza el pago adelantado a adultos mayores

Chilpancingo, Gro.; 24 de marzo de 2020.- El delegado del Gobierno Federal en Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, informó que a partir de este jueves 26 de marzo se iniciará con el pago adelantado de un bimestre a adultos mayores y personas con discapacidad que acuden a ventanillas o mesas de atención, luego de que los beneficiarios que se encuentran bancarizados lo recibieron desde el pasado martes 24.

PRODECON lanza la campaña para personas físicas “declara en tu casa”

*Es una realidad, el SAT te devolverá en 3 días el saldo a favor.
*PRODECON sugiere al SAT implementar acciones que beneficien a los contribuyentes ante la pandemia del Coronavirus (COVID-19).
Como parte de las acciones que la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (PRODECON) realiza para incentivar el uso de sus servicios vía remota (chat en línea, correo electrónico y telefónica), y para disminuir la asistencia de los contribuyentes a las oficinas, como parte de las medidas de prevención ante la pandemia COVID-19, el día de hoy lanza la campaña “DECLARA EN TU CASA”, tomando en consideración que la mayor parte de la información que necesitan las personas físicas ya está precargada y que sólo se requiere validarla y enviarla para cumplir con su obligación fiscal.

Conagua modifica mecanismos de atención al público para evitar aglomeraciones y disminuir riesgos ante Covid-19

*Se implementa el uso de tecnologías en la realización de trámites en todas las oficinas de la dependencia.
Con la finalidad de evitar aglomeraciones que pongan en riesgo a los usuarios que realizan trámites ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a partir de este martes 24 de marzo se modifican los mecanismos de atención al público.
Con el fin de evitar filas y aglomeraciones de usuarios, y atendiendo a los principios de la Sana Distancia, el Centro Integral de Servicios (CIS), ubicado en oficinas centrales de la Conagua, así como todos los organismos de cuenca y direcciones locales, sólo atenderán a quienes hayan solicitado cita previa a través de la página de internet https://citas.conagua.gob.mx/citas/. 

Consumir almendras como snack puede mejorar la alimentación de Padres e Hijos

*Investigación realizada por la Universidad de Florida.
*El consumo de almendras mejoró significativamente la calidad general de la alimentación y la salud digestiva en los participantes del estudio.
¿Sabías que el término snack significa alimento ligero que se consume entre comidas? Cuando escuchamos la palabra “snack” tal vez pensamos en algún tipo de alimento en paquete, pequeñas porciones de la comida favorita o productos procesados que consumimos.  Ahora bien, además de ser deliciosos y satisfacer temporalmente el hambre, algunos ocasionan ansiedad y culpa por haberlos consumido. Por lo que, ¿Has pensado incluir snacks nutritivos para ti y tu familia?

Refuerzan en Acapulco reparto de agua potable en pipas

La Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (Capama) reforzó la distribución de vital líquido en pipas, para satisfacer las necesidades de habitantes de colonias populares del puerto que no cuentan con red hidráulica o tienen un servicio irregular debido a su ubicación.

Anuncia AMLO 400 mil mdp para combatir COVID-19 y adelantos económicos a Estados

Luego de oficializar el inicio de la fase 2 por la propagación de Covid-19 en México, el presidente Andrés Manuel López Obrador mencionó que tienen fondos extras de hasta 400 mil millones de pesos para hacer frente a esta crisis.

TACO DE OJO...

EL FILÓSOFO DE GÜÉMEZ

¡¡He permanecido soltero!!
Por Ramón Durón Ruíz (†)
La ocasión pasada en la que Cantarino llegó briago a su casa, con claridad meridiana escuché que llamaba a Simpliana, su esposa: ¡Bruja!, situación que me enfadó, porque es una mujer, como todas las mujeres mexicanas: llena de dulzura, abnegación y sabiduría, me consolé al poco tiempo que leí el siguiente correo que circula en la red y que me fue enviado por mi amigo Derly Rivas.   

ZONA CERO

*Aplicar las medidas de la fase dos, pide Astudillo Flores a las autoridades municipales 
*El gobernador, uno de los mejores evaluados por actuar con liderazgo ante esta crisis
*Pide Toño Gaspar a transportistas seguir apoyando las medidas de prevención
Roberto Santos
El país ha entrado en la fase dos y finalmente se ve que inicia la coordinación entre autoridades federales, estatales y municipales.

DE ADICTO A ADICTO

El pantano de arenas movedizas
Por Ernesto Salayandía García
El que no sabe es como el que no ve.
Desde niño tuve la compulsión por la cerveza, empecé a tomar,  por supuesto a escondidas de mis padres, desde los 12 años de edad y recuerdo que mis primeras borracheras fueron entre los 14 y los 15 años de edad,  también que vomite y que me puse muy mal,  claro que yo desconocía todo sobre mi enfermedad,  ligado a mi manera de beber,  comencé a fumar como desesperado,  o sea adquirir,  2 adicciones muy fuertes que estuvieron en mi durante más de 30 años de mi vida y yo me resistía aceptar que tenía un serio problema por mi manera de beber,  no daba crédito que el alcohol era el causante de infinidad de problemas y estuve en la negación rotonda todo ese tiempo.

Atoyac de Álvarez Gro. Martes 24 de Marzo.- Atropellan a una persona de la tercera edad de sexo masculino identificada con el nombre de Javier Navarrete Río de 69 años de edad, recolector de basura andaba por las calles con su triciclo, los hechos ocurrieron aproximadamente a medio día en el Boulevard René Juárez Cisneros a la altura de la aceitera.