LA CARICATURA DE CHON 2020...

Gobierno del estado y municipal hacen un llamado a trabajar en unidad al sector turístico

•Se dio a conocer que en Zihuatanejo han atendido en tiempo y forma indicaciones del gobierno federal y estatal.

El presidente Jorge Sánchez Allec junto al jefe de la oficina del gobernador, Alejandro Bravo Abarca y el Secretario de Turismo, Ernesto Rodríguez Escalona, se reunieron con representantes del sector turístico, Asociaciones de hoteles de Ixtapa y Zihuatanejo y la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) con la finalidad de acordar de que todos estén unidos y sigan las acciones implementadas para poder enfrentar la contingencia del COVID-19.

Recorre HAF en dos días las regiones de Guerrero para informar a alcaldes las recomendaciones y acciones ante el covid-19

*Da a conocer el gobernador medidas ante el coronavirus a los presidentes municipales de las siete regiones del estado.
*Llama Héctor Astudillo a los ediles a sumarse a las medidas de prevención dispuestas por la Federación para la emergencia sanitaria en su Fase 2.
*Exhorta el Ejecutivo guerrerense a presidentes municipales y a la población a participar para evitar que el contagio por COVID-19 sea mayor.
*Constata el gobernador y el secretario de Salud, distribución de reactivos de pruebas e insumos contra coronavirus.
*Difunde Comunicación Social anuncios en radio y televisión en mixteco, tlapaneco, náhuatl y amuzgo sobre el coronavirus.

FLORENCIO VILLAREAL, (CRUZ GRANDE).- Con el propósito de sumar a las autoridades municipales a las medidas preventivas durante la Fase 2 del coronavirus (COVID-19) en México y Guerrero, el gobernador Héctor Astudillo Flores, concluyó su gira de trabajo por las siete regiones de la entidad al reunirse con los alcaldes y alcaldesas de las regiones de Tierra Caliente, Montaña y Costa Chica, donde solicitó a las alcaldesas y alcaldes sumarse a la difusión de las acciones preventivas para reducir las vías de propagación y contagio del virus en comunidades indígenas y afrodescendientes. 

Sesiona de manera simultánea mesa estatal y regional para la construcción de la paz

*La incidencia delictiva sigue a la baja en Tierra Caliente y se da seguimiento puntual al operativo en Zirándaro.

Ciudad Altamirano., Gro, 25 de marzo de 2020.- Este miércoles sesionaron de manera simultánea la Mesa Estatal y Regional de Coordinación para la Construcción de la Paz, con el fin de darle seguimiento puntual a los operativos de seguridad que se pusieron en marcha en la entidad y en caso particular, en la Tierra Caliente.

Presentan iniciativa de ley que garantice la seguridad alimentaria de las niñas y niños lactantes de 0 a 12 meses


Chilpancingo Gro., a 25 de marzo del 2020.- Con el propósito de reconocer, proteger y garantizar el derecho a la alimentación y la salud de niñas y niños nacidos y residentes en la entidad, el diputado Marco Antonio Cabada Arias presentó la iniciativa de Ley de Seguridad Alimentaria para Niñas y Niños Lactantes de 0 a 12 meses.

Acuerdan diputados aplazar términos para la entrega de informes de fiscalización de la ase, por el covid-19


Chilpancingo Gro., a 25 de marzo del 2020.- Debido a la emergencia sanitaria por el Covid-19, diputados locales acordaron aplazar los términos previstos en la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas del Estado de Guerrero, para la entrega de diversos informes a este Congreso por parte de la Auditoría Superior.

Aplica SSP de Acapulco medidas preventivas ante el COVID-19


*Bajo el lema "Si te cuidas tú, nos cuidamos todos", elementos de la corporación recorren calles, avenidas y la franja turística del puerto.

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) recorren calles y avenidas principales del puerto con el propósito de difundir las medidas preventivas, entre residentes y turistas, a quienes entregan trípticos y folletos con recomendaciones de higiene y cuidado de la salud, para evitar la propagación del Coronavirus (COVID-19).

Enoja a ciudadanos medidas por COVID-19; algunos dudan de las recomendaciones de autoridades y empresas

*Pese a los contagios contabilizados, los porteños se niegan a quedarse en casa y acatar las disposiciones de la OMS.

En un recorrido que hicieran reporteros de Códice 21 en centros comerciales de Acapulco, ciudadanos dudaron de las disposiciones aplicadas por la Secretaría de Salud federal y demás dependencias, toda vez que pese a los múltiples contagios que se han contabilizado en varias zonas de México, señalaron que no se quedarán en sus casas y hasta ’regañaron’ a un policía por evitar que más de 5 personas estuvieran al interior de un sitio, como lo marcan las normas de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Convocan a personal médico para atender Covid-19 en México

El Gobierno Federal convocó hoy, a través del programa de Bienestar, a médicos especialistas para formar parte del equipo que atenderá especialmente la pandemia del Covid-19.

Es un ’Hecho histórico’, la aprobación en el Senado de incluir los programas de Bienestar y el derecho a la salud: AMLO

*El artículo 4° de la Constitución contempla medicamentos; Adultos mayores, niñas y niños con discapacidad, estudiantes de familias pobres tendrán derecho a un apoyo por parte del gobierno; Beneficiará a 20 millones de mexicanos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró la aprobación en el Senado de la inclusión de programas sociales en la Constitución; con esto, adultos mayores, niñas y niños con discapacidad, estudiantes de familias pobres tendrán derecho a un apoyo por parte del gobierno.

Gasolina no debe venderse en más de 17 pesos AMLO

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador hizo hoy un llamado a los gasolineros para que mantengan el precio bajo del combustible y no aprovecharse de la emergencia sanitaria por el Covid-19. El mandatario también pidió a la población para mantenerse alerta y no comprar gasolina a más de 17 pesos por litro.

Llama López Sugía a que el gobierno de Chiapas cumpla a normalista lesionado por policías


*Adeudan 130 mil a un hospital privado de Tuxtla, Gutiérrez; sólo el gobernador Héctor Astudillo cumplió el acuerdo.

El presidente de la Comisión Especial para el Caso Iguala del Congreso de Guerrero Arturo López Sugía hizo un llamado al gobierno de Chiapas para que cumpla con el pago de hospitalización del normalista de Ayotzinapa Juan Antonio Flores García.

Llama Rector de la UAGro a la comunidad universitaria a quedarse en casa


El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán insistió en su llamado a los universitarios a quedarse en casa y no salir a la calle si no es necesario, para evitar contagios de Coronavirus.

Logra Yoloczin Domínguez reforma histórica; cambia de nombre la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información por Anticorrupción

La diputada local de Morena Yoloczin Domínguez Serna logró una reforma histórica que modifica la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Guerrero, con el que se cambia el nombre la Comisión de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, por "Comisión de Transparencia y Anticorrupción", lo que la coloca en la vanguardia de la 4T, ya que se busca erradicar la opacidad y el desvío de recursos públicos en perjuicio del pueblo.

México está un paso adelante en COVID-19: OMS


*La OMS exaltó la forma en la que México ha escalonado los escenarios de la pandemia, pues aseveró que ’van en el camino correcto.

México está un paso adelante para enfrentar el COVID-19 respecto a otros países europeos, al tratar que la curva de infección sea más plana durante un periodo más largo y ha tomado las medidas correctas para ello, aseveró este martes Cristian Morales, representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en México.

“Plan de acción para el hogar ante COVID-19” nuevo curso en la Plataforma CLIMSS

*El curso permitirá adquirir competencias indispensables para definir acciones que mitiguen enfermedades infecciosas y evitar su propagación.
*En el sitio https://climss.imss.gob.mx/ se conjuntan esfuerzos de divulgación científica con la participación de especialistas del Sector Salud.
Al iniciar la Fase II de dispersión comunitaria por la emergencia sanitaria del coronavirus, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) puso en marcha el curso en línea “Plan de acción para el hogar ante COVID-19”, a través de la plataforma CLIMSS.

Preparado el Ejército para enfrentar pandemia: Sedena

El Ejército Mexicano tiene una capacidad de atención de poco más de 14 mil pacientes en la contingencia por el coronavirus COVID-19, bajo el esquema del Plan DN-III-E. El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, expuso durante la conferencia matutina en Palacio Nacional los recursos con que cuentan las fuerzas armadas para enfrentar la pandemia y así complementar el apoyo al Sistema Nacional de Salud.

Urgen políticas económicas públicas para Estabilizar la crisis sanitaria por el covid-19: CNSP

Ciudad de México, 25 de marzo 2020.- Ante la emergencia sanitaria por la que actualmente atraviesa el país derivada del brote de Covid-19, el Lic. Raúl Sapién Santos, Presidente del Consejo Nacional de Seguridad Privada, hace un llamado urgente al Gobierno Federal y los Gobiernos Estatales para trabajar de manera conjunta en la implementación escalonada de acciones que generen políticas emergentes de carácter económico durante la pandemia.

Rifa Mariana Guillén boleto de avión presidencial a reporteros

Para motivar la labor periodística y promover la rifa del avión presidencial que se efectuará el 15 de septiembre, de este año, con 100 premios de 20 millones de pesos, la diputada del Distrito 04 local, Mariana García Guillén, sorteó un ’cachito’ de lotería a 15 reporteros que asistieron a la conferencia de prensa ’Acciones y Resultados’, este miércoles; el ganador fue un reportero de la Revista 99 Grados, quien efusivo triunfó con el número dos de la tómbola.

Urge Solorio aprobación del presupuesto 2020 y atacar emergencia sanitaria


*En conferencia de Acciones y Resultados, el síndico administrativo, acompañado de la diputada Mariana Guillén, anunciaron la donación de un mes de salario para personas de mayor vulnerabilidad por la fase dos del COVID-19.

Con un exhorto enérgico a la Secretaría de Planeación que dirige en el municipio de Acapulco, René Vargas Pineda, este miércoles, el síndico administrativo, Javier Solorio Almazán, solicitó a través de los medios de comunicación, se presente lo antes posible el Presupuesto 2020 y combatir la emergencia sanitaria propiciada por el COVID-19, desatada en China; esto durante su informe semanal Acciones y Resultados.

TACO DE OJO

MEMORÁNDUM

Gerardo Ruano Cástulo
***HAF; trabajo responsable
El recorrido por las regiones del estado, por parte del Gobernador, Héctor Astudillo Flores, para sostener diálogo directo con los alcaldes, ante la entrada en vigor de la fase dos, de la pandemia del Covid-19 en nuestro país; reafirma la atención permanente, que tiene el mandatario estatal en los asuntos del estado. Mucho más, en tiempos de contingencia. Sí; en periodos de situaciones críticas o complicadas, el Gobernador siempre está en la primera línea.

ZONA CERO

*Cerrar el cerco para evitar contagios de Covid-19 en Guerrero, pide el gobernador
*La UAGro ayudará a la población ante esta contingencia, anuncia Javier Saldaña
Roberto Santos
“Si no cerramos el cerco crecerá el número de contagiados”, les señaló el gobernador a los presidentes y presidentas municipales de la Montaña. 
Héctor Astudillo Flores ha asumido el compromiso de coordinar esfuerzos para evitar los contagios del Coronavirus en el estado y para ello ha estado convocando a las autoridades municipales para sumarlos a las acciones que el gobierno federal y su administración realiza para frenar el Covid-19. 

ALGO MÁS QUE PALABRAS

El espíritu humanitario como valor
Víctor Corcoba Herrero/ Escritor

“Ese aliento humanitario nos exige de otras sabidurías, más entroncadas con los cuidados de unos hacia otros”.

Si substancial es que toda persona tenga la oportunidad de crecer física e intelectualmente, de ser creativo y de ofrecer su talento; no menos transcendente es activar comportamientos y modos de cohabitar, enfocados al respeto por la vida, los seres humanos y sus derechos. Sin duda, hemos de perder el miedo a fracasar. Hoy más que nunca requerimos de valor y valentía para hacer frente a multitud de conflictos generados entre nosotros, para plantarle cara a los desastres naturales y el cambio climático; y, así, tomar conciencia de ese hálito de familia a la que estamos predestinados, por propia subsistencia de la especie humana.

DE ADICTO A ADICTO

Hijos predispuestos al alcohol y drogas
Por Ernesto Salayandía García
¿Qué es droga?
Todo lo que entra al cuerpo humano y altera el Sistema Central Nervioso, modifica, anestesia el equilibrio emocional y provoca reacciones físicas en el cuerpo y la piel se llama droga; la cerveza es una droga, como lo es el alcohol y la misma marihuana, con la gran desventaja, que de inmediato se adquiere una adicción, aquel joven cervecero que empieza los sábados y cuando transcurre el tiempo le agrega los viernes, luego los domingos, hasta que llega al grado de tomar cerveza diaria, se convierte en alcohólico, aunque, determinar si se tiene un problema en la manera de beber es una autoevaluación de uno mismo, el alcohol genera síntomas, provoca estados de ánimos y actitudes nefastas, un alcohólico es un ser irresponsable. Irreverente.