Reconoce gobierno federal la baja en los índices delictivos en Guerrero


*Preside el gobernador Héctor Astudillo mesas conjuntas para la Construcción de la Paz en el estado y Acapulco.
*En las mesas de hoy estuvo la alcaldesa Adela Román Ocampo, con esto el Ejecutivo estatal termina las giras informativas con todos los ediles de la entidad.
*En la conferencia matutina del presidente, Andrés Manuel López Obrador, se informó sobre el descenso de delitos en Acapulco y Chilpancingo.
*Instruye el gobernador que se impulse la campaña para evitar violencia de Género durante aislamiento social por la pandemia.
ACAPULCO.- Luego del reconocimiento del gobierno federal por la baja en los índices delictivos  en Guerrero, el gobernador Héctor Astudillo Flores, presidió de manera conjunta las sesiones de las mesas para la Construcción de la Paz del estado y de Acapulco, en la que estuvo presente la alcaldes Adela Román Ocampo y con la que se terminan los recorrido informativo con los 81 presidentes municipales de la entidad; en esta reunión se revisaron los esquemas de seguridad y vigilancia, así como las medidas adoptadas por la pandemia del coronavirus.

Insta Astudillo Flores a los alcaldes y alcaldesas a difundir medidas contra el covid-19 y la población a quedarse en casa


*Afirma el gobernador que los programas de apoyos no serán suficientes si no se controla el coronavirus.
*Atiende el sector Salud siete casos positivos de coronavirus en Guerrero; cinco en Acapulco y dos en Chilpancingo.
*Instruye el Ejecutivo guerrerense a implementar operativos para evitar posibles saqueos a establecimientos comerciales.
*Durante esta Fase 2 que se continúe con la divulgación en lenguas maternas como Tlapaneco, Mixteco, Nahua y Amuzgo, pide el gobernador.
ACAPULCO.- Tras insistir a las alcaldesas y alcaldes de los 81 municipios del estado para que intensifiquen la difusión de medidas de prevención contra el coronavirus y a la población para que se quede en casa, el gobernador Héctor Astudillo Flores manifestó que “tenemos que controlar la pandemia, porque no habrá programa de gobierno que pueda ayudar si los casos crecen de manera desmedida”, al mismo tiempo que reiteró las recomendaciones sanitarias para proteger a las familias guerrerenses, principalmente a los adultos mayores, a los menores de edad o personas con enfermedades crónicas degenerativas en esta Fase 2 del COVID-19. 

Cae Árbol por Plaga

La madrugada de este jueves 26 de marzo colapsó un árbol de ceiba (ceiba pentandra) que se encontraba en el camellón de la avenida Paseo de Zihuatanejo Poniente frente a la gasolinera El Limón. El suceso ocurrió aproximadamente a las 2:50 am y de acuerdo a la inspección realizada por personal de la Dirección de Ecología Municipal fue por causas naturales pues las raíces del árbol estaban dañadas en más del 70% por plagas, las cuales presuntamente fueron contraídas por golpes de vehículos que fueron debilitando la corteza hasta hacerla vulnerable a los insectos que provocaron su colapso.

Proponer incluir al ajedrez como asignatura en las escuelas de nivel básico de Guerrero


Chilpancingo Gro., a 26 de marzo del 2020.- El diputado Luis Enrique Ríos Saucedo propuso reformar la Ley de Educación del Estado de Guerrero, para que se considere el Ajedrez como asignatura en las escuelas de nivel básico, en busca de favorecer un mayor desarrollo de facultades, conocimientos, capacidad de observación, análisis y reflexión. 

Presentan iniciativa de reforma para aumentar penas contra la privación de la libertad sin fines de lucro


Chilpancingo Gro., a 26 de marzo del 2020.- El diputado Carlos Cruz López presentó una iniciativa de reforma al Código Penal del Estado de Guerrero con el propósito aumentar las penas de 2 a 5 años de prisión y hasta 300 días multa a quien prive de la libertad personal a otra persona, sin el propósito de obtener un lucro o causarle un daño o perjuicio.

Abre IMSS Guerrero convocatoria para contratación temporal de personal de salud especialista


*Se extiende la contratación para Jubilados y Pensionados, de hasta seis meses.
*Este servicio es independiente al pago de jubilación o pensión que actualmente reciben.
*Las especialidades requeridas son: Epidemiología, Geriatría, Infectología, Medicina Interna, Neumología, Otorrinolaringología, Pediatría, Terapia Intensiva y Urgencias.
Con motivo de la contingencia por COVID-19, oficina de representación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero, abrió una convocatoria extraordinaria para la contratación de personal de salud especializado a través de la figura de “Servicios Profesionales por Honorarios”, que contribuya a la atención de la población con enfermedades respiratorias y posibles casos de COVID-19.

Se une minera media luna al gobierno de Guerrero para la prevención de contagios por covid-19


*El titular de Sefodeco recibió del director general de la minera, mil litros de alcohol en gel y 3 mil 500 mascarillas.
CHILPANCINGO.- Con la finalidad de contribuir a las acciones que realiza el gobernador Héctor Astudillo Flores para contener y prevenir los contagios por el coronvirus en el estado de Guerrero, el gerente general de la empresa minera Media Luna, Faysal Rodríguez Valenzuela, hizo entrega a través de la Secretaría de Fomento Económico (Sefodeco) de 1000 litros de alcohol en gel y 3 mil 500 mascarillas, respirador contra particulas N95.

El cáncer de colon y recto es el tercer tipo de cáncer más frecuente en México

*La Agencia Internacional para la Investigación en Cáncer de la OMS, estima que el cáncer de colon y recto es el 3° más frecuente en México con 14,900 casos nuevos por año.
*Si el paciente es diagnosticado adecuadamente y tratado a tiempo el cáncer de colon y recto es curable.
Ciudad de México, 26 de marzo de 2020. – Como cada año el 31 de marzo, se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer de Colon y Recto, y es un buen momento para reflexionar sobre esta enfermedad, hablar de su prevención, detección oportuna y tratamientos eficaces.

Gobierno de EU acusa formalmente a Nicolás Maduro por narcoterrorismo

Estados Unidos acusó al cuestionado presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y varios de sus funcionarios clave de narcoterrorismo y corrupción, y ofreció recompensas millonarias por información que lleve a su captura.

Redobla Adela Román esfuerzos por la salud de los acapulqueños


*Acuerdan gobernador y la alcaldesa de Acapulco trabajar unidos y organizados con la federación para enfrentar la pandemia del Coronavirus.
Trabajar unidos y organizados con el Gobierno Federal para enfrentar unidos y organizados la pandemia del Coronavirus (COVID-19), acordaron esta mañana el gobernador Héctor Astudillo Flores y la alcaldesa Adela Román Ocampo.

Gobierno Federal facilita el regreso a casa a más de 6 mil mexicanos en el extranjero covid-19


El Gobierno de México reitera su compromiso de proteger a los mexicanos que se encuentran en el exterior, así como ratifica su plena voluntad y dedicación para redoblar esfuerzos asistiendo a las personas mexicanas que deseen regresar a nuestro país frente a la pandemia del COVID-19.

Adelanta el Ayuntamiento de Acapulco quincena a trabajadores como un acto solidario ante la contingencia

Como medida de prevención para resguardar a los trabajadores municipales, especialmente a los mayores de 60 años, mujeres embarazadas y quienes padecen enfermedades crónicas, el Gobierno de Acapulco pagará anticipadamente la segunda quincena de marzo.

Inician entrega de pensiones a adultos mayores y personas con discapacidad en las distintas regiones de Guerrero, cuidando #SuSanaDistancia

Este jueves dieron inicio los operativos para la entrega de apoyos de dos bimestres de los Programas para el Bienestar de las Personas Adultos Mayores y para Personas con Discapacidad de las distintas regiones del estado, con la instalación de 746 mesas de atención.
Esta entrega se llevará a cabo del 26 de marzo al 10 de abril, informó el delegado del Gobierno Federal en Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, quien detalló que se apoyará a más de 157 mil adultos mayores y más de 20 mil personas con discapacidad, en estricto cumplimiento de las indicaciones del presidente de la República, quien mandató procurar que los sectores más vulnerables cuenten con recursos para que puedan hacer frente a la contingencia por el Covid-19.
Sandoval Ballesteros agregó que los operativos iniciados en los municipios de Acapulco, Marquelia, Juan R. Escudero, San Miguel Totolapan, Tepecoacuilco y Heliodoro Castillo, se realizarán en el menor tiempo posible, siguiendo las medidas de la Secretaría de Salud, como la de #SuSanaDistancia, además de que llevan el acompañamiento de brigadas médicas para que, en caso de detectar una persona que presente síntomas de coronavirus u otra enfermedad, se le pueda atender y canalizar de manera oportuna. 
“Estas medidas son parte fundamental para el fortalecimiento de la economía popular. Para ser más precisos, es la primera fase de la estrategia nacional; en los días siguientes el Gobierno Federal tomará otras acciones que tienen que ver con los programas Tandas para el Bienestar, La Escuela es Nuestra, y los beneficios para productores del campo y pescadores”, precisó.
El funcionario informó que la Delegación a su cargo seguirá trabajando en la entrega de programas con mayor intensidad, y precisó que el comunicado que hizo el día miércoles el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, es claro en el sentido de que “la suspensión de labores es únicamente para los funcionarios que no realizan tareas esenciales y estratégicas. El trabajo que se realiza en la Delegación Federal sí es esencial y requiere de intensificar los esfuerzos para hacer frente a la pandemia”, finalizó.








Ejecutan a 2 hombres en Acapulco

Dos hombres fueron asesinados en los primeros minutos de la mañana de este jueves en distintos puntos de esta ciudad y puerto.
Ambos hechos ocurrieron entre las 6 y 7 de la mañana y las autoridades policiales creen que están relacionados.

Reconoce Ariza Tapia esfuerzo del gobierno federal ante pandemia de Covid-19

*Llama a la población a hacer caso de las recomendaciones y cuarentena; ’lamento que oposición se preste a guerra sucia para que le vaya mal a México y a AMLO’, dice.
El presidente de la Asociación Civil ’Acapulco Nos Necesita’, José Inocente Ariza Tapia, dijo que México ha destacado ante el mundo por tener un correcto manejo de crisis ante la emergencia epidemiológica por Covid-19, por lo que reconoció el esfuerzo del gobierno federal que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Pide AMLO en G-20 que ONU controle comercio de medicamentos de COVID-19

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó sobre su participación en la Cumbre Virtual de Líderes del G-20 donde pidió a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) tomar el control del comercio de medicamentos ante la pandemia del coronavirus y evitar el acaparamiento de países con más recursos económicos.

Habilitará la UAGro un laboratorio para hacer pruebas para Covid-19

El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán, informó una serie de acuerdos que se tomaron en sesión de la Comisión de Salud, como que se habilitará un laboratorio de la Universidad con personal certificado para que se pueda hacer la prueba del Covid-19 a los universitarios.

Atiende Alfredo Mate solicitudes de los acapulqueños; reparte agua en pipas


Desde el primer momento en que se acentuó la falta de agua en Acapulco por la contingencia del COVID-19, el presidente de la organización Servicios de Arrastre Mate y Asociados AC, Alfredo Mate, respondió a las solicitudes de los colonos, por lo que repartió más de 250 mil litros del líquido, con lo que mitigó la problemática en el puerto.

Ante coronavirus, necesario evitar movilización de personas: Salud Federal


El subsecretario de Salud federal, Hugo López-Gatell, aseguró que para frenar el contagio elevado como sucedió en España o Italia se requiere que la ciudadanía mexicana no se movilice y siga al pie de la letra la Jornada Nacional de Sana Distancia.

Fallece primer paciente por COVID-19 en Edomex

IXTAPALUCA, Méx.- 26 marzo 2020. La Secretaría de Salud del Estado de México informa que este jueves 26 de marzo, registró el primer deceso por COVID-19, correspondiente a un masculino de 42 de edad que no cuenta con antecedente de viaje, sin embargo, estuvo en contacto con una persona que dio positivo a esta enfermedad.

TACO DE OJO

MEMORÁNDUM

***Comprometido a servir
Gerardo Ruano Cástulo
Fue por el año de 1997, cuando en la capital de Guerrero, se hablaba de un político talentoso y joven. De un político que tenía las condiciones para pensar en la Gubernatura. En aquél tiempo, era Presidente Municipal. Un alcalde muy querido por la gente.

ZONA CERO

*En tiempos de contingencia liderazgos fuertes y sin posturas partidistas
Roberto Santos
Además de que el gobernador ha logrado entrar en coordinación con todos los alcaldes del estado, es importante mencionar que está pidiendo dar especial atención a los municipios donde regresarán docenas de paisanos que se encuentran en estados unidos y acuden a sus lugares de origen durante la Semana Santa.