LA CARICATURA DE CHON 2020...

Presidente JSA agradece a HAF apoyo para Zihuatanejo

*El ejecutivo estatal supervisó el hospital móvil COVID-19, entregó apoyos del programa “Un cuarto Más”, recorrió el nuevo muelle y se presentó la Campaña “Esto es Zihua”.
El presidente municipal Jorge Sánchez Allec agradeció al gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores el compromiso y apoyo que ha brindado a los zihuatanejenses, pues este lunes en gira de trabajo por el municipio recorrió y supervisó el Hospital Temporal COVID-19 donado por la Embajada de Estados Unidos y operado por el Gobierno Federal, para que el día de mañana de atención a pacientes no graves.

Todo listo para que el muelle de Zihuatanejo comience a operar

*Es una obra sin precedentes en la historia de este destino de playa y detonará el turismo de cruceros, aseguró el gobernador Héctor Astudillo.
*El secretario de Obras Públicas, Rafael Navarrete, explicó que el muelle contará con una infraestructura moderna y se destinaron más de 90 MDP.
ZIHUATANEJO.- Con el propósito de mejorar la imagen urbana y turística de este binomio de playa y que permita el arribo de más cruceros, en mejores condiciones y confort para este tipo de paseantes, el Gobierno del Estado construyó el Muelle de Zihuatanejo, obra en la que se destinaron recursos por el orden de los 90 millones de pesos, lo que permitirá además impulsar la economía de la región de la Costa Grande.

Este fin de semana debutaron dos jóvenes Guerrerense en Primera División del Futbol Mexicano; uno es de Tecoanapa y el otro de Iguala


Por Honorio LANCHE BUSTOS

CHILPANCINGO, GRO.-Este fin de semana, debutaron dos jóvenes Guerrerenses en primera división del futbol mexicano, uno de sangre Tecoanapense Daniel Blanco Chávez proveniente de familia de Buena Vista de Allende perteneciente a este municipio, con el club Cruz Azul; y Miguel Angel Carreón originario de la ciudad de Iguala de la Independencia con el club Pumas de la UNAM, mismo que todos sus paisanos les desearon éxito, a tener en sus canteras a jugadores de calidad.

La UAGro surte insumos de prevención sanitaria a planteles de la Costa Grande, en Guerrero

Por Honorio LANCHE BUSTOS

ZIHUATANEJO, GRO.- La coordinadora del área de Salud, Marisol Salado Barrera, hizo un recorrido por las unidades académicas de la UAGro, en la región de la Costa Grande.
El rector de la máxima casa de estudios, Javier Saldaña Almazán, pidió cuidar todos los protocolos de sanidad, en todos las unidades universitarias.

Comisariado ejidal de barrio viejo, señala que el actuar de la paraestatal FONATUR debería ser en favor de los que cuidan la palapa, no al contrario


Ixtapa, Zihuatanejo. Gro. 06 de julio de 2020.- En entrevista que se le hizo a Gustavo Valencia Blanco quien es el comisariado ejidal del poblado “BARRIO VIEJO”, Municipio de Zihuatanejo de Azueta, Estado de Guerrero, señaló que, como autoridad ejidal, está en una posición imparcial ante el conflicto que mantienen algunos pobladores del ejido que representa contra el Gerente de FonaturRogelio Suazo Ortiz;

Seguimos frente a una pandemia que está viva y que no para, por ello hay que cumplir las reglas sanitarias: Héctor Astudillo

*Si no se respetan las reglas en el uso de las playas, volveremos a cerrarlas, advierte el gobernador.
*El Ejecutivo exhortó a los sectores del turismo y a la población a cumplir las normas para bajar los contagios.
*Guerrero alcanza una cifra de 6 mil 196 casos positivos y 996 decesos; Acapulco encabeza la lista con más contagios: Salud.
ZIHUATANEJO.- Tras realizar una visita al Hospital Móvil, el gobernador Héctor Astudillo Flores, insistió en su llamado a tomar conciencia de lo que implica la pandemia del COVID-19 y pidió tanto a quienes acuden a las playas, como a los prestadores de servicios turísticos, seguir al pie de la letra las indicaciones dadas por las autoridades para evitar que se generen problemas que orillen de nueva cuenta al cierre de las actividades.

Acuerdan fortalecer medidas sanitarias por apertura de playas de Acapulco


*Envían apercibimiento a turisteros para que se apliquen estrictamente las medidas sanitarias en la zona de paseantes.
*Guerrero es ejemplo nacional por su nivel de coordinación en la atención a la salud en esta pandemia: Rocío Bárcena.
*Llaman a la población uso de cubrebocas y sana distancia para frenar contagios por COVID-19.
Chilpancingo., Gro, 06 de Julio de 2020.- El gobernador Héctor Astudillo Flores, acordó con la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz en Guerrero, enviar un apercibimiento a hoteles, restaurantes y prestadores de servicios turísticos para que apliquen en forma estricta los protocolos en la reapertura parcial de actividades, con motivo de la emergencia sanitaria en semáforo naranja por COVID-19. 

Mantener hábitos saludables para lograr un sueño restaurador

*El insomnio puede generar somnolencia diurna, baja concentración e incapacidad para sentirse activo durante el día.
La Oficina de Representación Guerrero del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomienda a la población que continúen con sus hábitos saludables de vida, como llevar una alimentación saludable, practicar ejercicio y establecer horarios de sueño y descanso, para evitar alteraciones como el insomnio.

Lluvias muy fuertes, descargas eléctricas y posibles granizadas se prevén en Guerrero, Michoacán, Morelos, Oaxaca y Puebla

*Temperaturas máximas superiores a 40 grados °C se pronostican para 9 entidades del país; en Baja California y Sonora podrían ser mayores a 45 grados °C.
Hoy se pronostican lluvias puntuales muy fuertes en Guerrero, Michoacán, Morelos, Oaxaca y Puebla; puntuales fuertes en Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Colima, Durango, Estado de México, Jalisco, Nayarit, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Veracruz; intervalos de chubascos en zonas de Campeche, Guanajuato, Hidalgo, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas y Zacatecas, así como lluvias aisladas en Coahuila, Nuevo León y Yucatán.

Supervisan que se cumplan medidas sanitarias en negocios de Chilpancingo


*El interés del gobernador Héctor Astudillo Flores es que la reactivación económica se dé en un 30%, de manera ordenada y responsable: Armando Soto.
*El operativo está integrado por 10 grupos conformados de 5 personas que hacen visitas en todos los comercios de la capital.
Chilpancingo., Gro, 06 de Julio de 2020.- Ante la reactivación económica de las actividades no esenciales hasta en un 30 por ciento de su capacidad, el Gobierno del Estado en coordinación con el ayuntamiento de Chilpancingo desplegaron una brigada a fin de supervisar y concientizar que los negocios que reabrieron sus puertas cumplan con las medidas sanitarias correspondientes.

Cumple Minera Media Luna meta de 2.5 millones de alevines sembrados en El Caracol

*3 mil pescadores beneficiados con el repoblamiento de la presa ubicada entre los municipios de Cocula y Eduardo Neri.
*Concluye el Programa de Fortalecimiento 2019 del sector pesquero, con la entrega facturas de motores y lanchas a beneficiarios de cooperativas y pescadores independientes.
Cocula, Guerrero; 6 de julio de 2020.- Como parte del Programa para el Fortalecimiento del Sector Pesquero en la Presa El Caracol, autoridades locales, estatales e integrantes de Minera Media Luna (MML), realizaron la siembra de 300 mil alevines de tilapia en dicho cuerpo de agua.

Lluvias para los próximos días en Guerrero a causa de la onda tropical número 13 y la depresión tropical 5-E


*Se mantienen los efectos del fenómeno de mar de fondo en las costas del estado.
CHILPANCINGO.- La Secretaría de Protección Civil Guerrero informó que para el transcurso de esta semana, se prevé la ocurrencia de lluvias de moderadas a fuertes en la mayor la parte del territorio estatal, las cuales serán favorecidas por la onda tropical número 13 y los remanentes de la depresión tropical 5-E, la cual se formó la tarde de este lunes en el Océano Pacífico.

No relajar medias de prevención, pide ARO a hoteleros y restauranteros


*La alcaldesa sostuvo reuniones virtuales con representantes de organizaciones de hoteleros y restauranteros.
Acapulco, Gro., 06 de julio de 2020.- No relajar medidas de seguridad sanitaria para evitar un retroceso a la fase roja del semáforo epidemiológico, pidió la presidenta municipal Adela Román Ocampo a representantes de hoteles, restaurantes y prestadores de servicios con quienes sostuvo reuniones virtuales para evaluar el reinicio de actividades en la “nueva normalidad”.

TACO DE OJO

Regularizará Capama tomas en colonias irregulares del anfiteatro


*Agradecen vecinos del Infonavit Alta Progreso la atención del organismo para mejorar servicios de agua potable y drenaje.
Acapulco, Gro., 06 de julio de 2020.- Vecinos de diferentes etapas del Infonavit Alta Progreso agradecieron la atención constante de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (Capama), para atender sus peticiones en cuanto al mejoramiento de los servicios de agua potable y drenaje, necesidades que han aumentado en el área por la creación de cinco colonias populares en los alrededores de esa unidad habitacional.

Comercio informal deberá acatar medidas sanitarias para reiniciar gradualmente en Acapulco


*Se permitirá la instalación de vendedores que cuentan con permisos vigentes, anticipa el director de Vía Pública
Acapulco, Gro., 06 de julio de 2020.- Ante la necesidad de que las familias generen ingresos para subsistir, luego de tres meses de inactividad por la emergencia sanitaria debido al COVID-19, la dirección de Vía Pública de Acapulco permitirá el reinicio gradual de actividades a comerciantes informales y tendrán prioridad quienes cuenten con permisos vigentes.

Durante junio se denunciaron en Acapulco 74 casos de violencia familiar y de género

*La Unidad Especializada de la Secretaría de Seguridad Pública brindó asesoría legal a 39 mujeres y 9 hombres que solicitaron apoyo.
Acapulco, Gro., 06 julio de 2020.- Durante junio se ofrecieron 74 servicios en la Unidad Especializada de la Policía para la Atención a la Violencia Familiar y de Género, cuidando las medidas sanitarias por el Coronavirus COVID-19, y en cumplimiento a las indicaciones de la presidenta municipal Adela Román Ocampo.

Van 32 negocios clausurados por incumplir medidas sanitarias

*Reglamentos y Espectáculos mantendrá operativos para vigilar que se cumpla el protocolo de salud contra el COVID-19.
Acapulco, Gro., 06 de julio de 2020.- El Gobierno de Acapulco ha clausurado 32 establecimientos de diversos giros comerciales y de servicios por incumplir las medidas de prevención para evitar contagios de COVID-19, informó el director de Reglamentos y Espectáculos, Julián Nicio López.

ZONA CERO

Un diálogo para superar la crisis: Héctor Apreza
Roberto Santos
Más allá de ideologías y de intereses políticos electorales, se debería hacer eco a la convocatoria que desde el Congreso local ha hecho el diputado Héctor Apreza Patrón. 
La salud de los guerrerenses, en riesgo por la pandemia del Covid-19,la falta de empleos y la crisis económica son motivos suficientes para hermanarse y buscar coordinadamente la manera de superar estos retos.

Vincula a proceso la Fiscalía de Guerrero a José Luis ’N’ como presunto homicida

La Fiscalía General del Estado obtuvo vinculación a proceso en contra de José Luis “N”, como probable responsable de homicidio calificado en agravio de elementos de la Policía Estatal.
La Fiscalía General del Estado obtuvo vinculación a proceso en contra de José Luis “N”, como probable responsable de homicidio calificado en agravio de elementos de la Policía Estatal, hechos ocurridos el pasado 21 de junio al dirigirse a las comunidades El Gavilán y San Gregorio.

Hieren con R-15 a una pareja en su domicilio, en Acapulco

Un hombre y una mujer jóvenes fueron atacados a balazos la noche de este domingo en la colonia Santa Cecilia, de esta ciudad, resultando ambos gravemente heridos.

Muere electrocutado un trabajador de la construcción, en Chilpancingo

Por Edwin Uziel Nogueda Jaramillo

Un hombre murió electrocutado la tarde de este lunes al tocar los cables de alta tensión con un tubo de cobre, en una vivienda de la colonia Tribuna Nacional, de esta ciudad.

Mueren tres niños por consumir yogurt en mal estado, en Acatepec

Tres niños de 2, 3 y 6 años murieron intoxicados por consumir un yogurt en mal estado, y dos adultos están hospitalizados por la misma causa.
Estos hechos ocurrieron en la comunidad de Loma Tuza, perteneciente al municipio de Acatepec, en la Montaña Alta del estado.