LA CARICATURA DE CHON 2020...

Preside el gobernador mesa para la construcción de la paz


*En la sesión virtual revisan acciones de seguridad y operativos de vigilancia para la protección de los guerrerenses.
*Llama Héctor Astudillo a las y los alcaldes estar atentos en esta temporada de lluvias y a tomar medidas preventivas.
Chilpancingo., Gro, 8 de Julio de 2020.- El gobernador Héctor Astudillo Flores, al presidir como todos los días la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, dio seguimiento con las autoridades civiles y militares a las incidencias de seguridad que se presentan en la entidad, así como a los operativos de vigilancia en marcha.

El Covid-19 es una realidad no es un juego, asegura el gobernador y lamenta los decesos que ha dejado la pandemia


*”Es importante que abran los negocios, pero también es importante cuidar la vida”: Astudillo Flores.
* La pandemia como emergencia sanitaria aún no ha terminado; todos debemos contribuir para salir adelante: Ejecutivo guerrerense.
* Anuncia HAF que el hospital de la 35 Zona Militar habilitó 10 camas más para terapia intensiva en Chilpancingo.
* Guerrero acumula 6 mil 698 casos positivos y mil 25 defunciones por coronavirus; la ocupación hospitalaria es del 39% en el estado.
* Ya está en marcha la campaña de control larvario, nebulización y rociado intradomiciliario para evitar casos de dengue.
CHILPANCINGO.- Tras reiterar su reconocimiento a todas las y los trabajadores del sector Salud frente a la pandemia del COVID-19, el gobernador Héctor Astudillo Flores insistió en su llamado a la colaboración de la ciudadanía para cuidar que Guerrero permanezca en color naranja dentro del Semáforo Epidemiológico federal a fin de seguir la reactivación económica.

Gobierno municipal supervisa que visitantes a playas cumplan con medidas sanitarias

Ante la apertura de las playas de Ixtapa-Zihuatanejo, luego del cambio de color rojo a naranja en el semáforo en esta contingencia COVID-19, el presidente municipal Jorge Sánchez Allec instruyó instalar filtros de supervisión a cargo del personal de la dirección de Ecología apoyados por elementos de la policía turística, con la finalidad de constatar que los visitantes cumplan las disposiciones impuestas por el gobierno federal, estatal y municipal.

Pumas de la UNAM, alineó a jugadores promesas de Guerrero

Por Honorio LANCHE BUSTOS

ZIHUATANEJO, GRO.- Dos joyas guerrerense muestran su talento con el cuadro de la Universidad, dirigidos por el español, Miguel González.
UNAM, tiene participación en la Copa GNP por México, un torneo que sirve de pretemporada para el resto de los equipos de la Liga MX.

Presentan iniciativa para la creación de la fiscalía especializada en atención a los adultos mayores


Chilpancingo, Gro., a 08 de julio del 2020.-La diputada Norma Otilia Hernández Martínez, a nombre también de su homólogo Luis Enrique Ríos Saucedo, presentó una iniciativa de adición a la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado para crear la Fiscalía Especializada en la Atención de las Personas Adultas Mayores, que se encargará de investigar las conductas sobre maltrato físico, sexual, psicológico o emocional contras las personas de la tercera edad.

Aprueban exhorto al estado y municipios para la actualización y promoción de los atlas de riesgos


Chilpancingo, Gro., a 08 de julio del 2020.-El Congreso del Estado aprobó un exhorto al titular de la Secretaría de Protección Civil en el estado y los ayuntamientos de Acapulco, Chilpancingo y Zihuatanejo, para que actualicen periódicamente sus Atlas de Riesgos y realice diversas actividades que promuevan y alienten a la población en el uso adecuado de este mecanismo de prevención.

Implementan medidas preventivas contra Covid-19 en oficinas de La Unión

*Es para cuidar la salud de los usuarios: Funcionarios.
Por J. Alberto Solís Loeza

La Unión, Gro., a 08 de julio de 2020.- Con la finalidad de prevenir contagios por Covid-19 entre empleados y usuarios, funcionarios de oficinas del gobierno municipal de La Unión, implementan una serie de medidas preventivas y de higiene desde que retomaron actividades hace algunas semanas.

Presentan iniciativa para garantizar la paridad de género y representación de indígenas, Afromexicanos y jóvenes en el congreso y los ayuntamientos


Chilpancingo, Gro., a 08 de julio del 2020.-Para garantizar la paridad de género en la distribución de diputaciones de representación proporcional, así como el procedimiento para cubrir las vacantes temporales y definitivas de las y los diputados, en atención a los principios de paridad de género, participación de indígenas, afromexicanos y jóvenes, el diputado Heriberto Huicochea Vázquez propuso reformar la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado.

Proponen reformas al código penal del estado para tipificar el contagio doloso y el pánico sanitario


Chilpancingo, Gro., a 08 de julio del 2020.-El diputado Marco Antonio Cabada Arias (Morena) propuso una iniciativa de reforma al artículo 170 del Código Penal del Estado de Guerrero relativo al “Peligro de Contagio”, paracastigar con uno y hasta 10 años de cárcel a quien de manera “dolosa” transmita alguna enfermedad que ponga en riesgo la salud y la vida de otro u otros.

Aprueba Consejo Universitario solicitar recursos a la federación para enfrentar requerimientos del SAT

Por J. Alberto Solís Loeza

Chilpancingo, Gro; 08 de julio de 2020.-El Consejo Universitario aprobó este día en lo general y en lo particular, que el rector Javier Saldaña Almazán busque la forma de gestionar más recursos económicos para evitar el impacto en los salarios de los trabajadores de la UAGro, sobre todo luego que el Sistema de Administración Tributaria (SAT) le dio un plazo de 10 días para que la tesorería se ponga al corriente con el pago de los impuestos.

Revisa Héctor Astudillo con la alcaldesa Adela Román y representantes del sector turístico, protocolos de sanidad en hoteles, restaurantes y playas


*En reunión con los sectores involucrados y autoridades, el gobernador los instó a redoblar acciones para evitar volver al semáforo rojo.
*El Ejecutivo guerrerense señaló que “costó mucho instalarnos en la zona naranja; tenemos que hacernos responsables de que las medidas se cumplan”.
CHILPANCINGO.- A fin de revisar acciones y protocolos en esta reapertura del 30 por ciento de actividades en la zona de playa y que se logre continuar en semáforo naranja, para evitar regresar al color rojo que obligue a volver a tomar medidas estrictas, el gobernador Héctor Astudillo Flores presidió una mesa de trabajo con representantes del sector turístico, así como la alcaldesa de Acapulco, Adela Román Ocampo.

Gobierno de México dignificará espacios públicos de Iguala


*Con el programa de Mejoramiento Urbano: Pablo Amílcar Sandoval
Con el fin de dignificar y rescatar espacios públicos de la histórica ciudad de Iguala de la Independencia, el representante del Gobierno de México en Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, anunció el inicio del Programa de Mejoramiento Urbano que tendrá una importante inversión en obra pública.

Se incrementa número de camas para atender a pacientes con covid-19


*Recorre el gobernador Héctor Astudillo el Centro de Atención Temporal COVID-19 Chilpancingo, unidad donada por Estados Unidos.
*La unidad cuenta con 25 camas y con esta suman tres de este tipo en Chilpancingo, Zihuatanejo y Acapulco.
Chilpancingo., Gro, 8 de Julio de 2020.- Para seguir fortaleciendo las acciones de atención a pacientes diagnosticados con COVID-19 en el estado, el gobernador Héctor Astudillo Flores supervisó la instalación del Centro de Atención Temporal COVID-19 Chilpancingo, que donó el gobierno de Estados Unidos a México.

Cultivos enteros de plátano deja destrozados “Cristina”

*A su paso por municipio de Tecpan.
Por J. Alberto Solís Loeza

Tecpan de Galeana, Gro; 08 de julio de 2020.- Las fuertes rachas de viento generadas por la tormenta tropical “Cristina”, dejaron destrozos en varias hectáreas cultivadas con plátano Tabasco y macho, en ejidos como Tetitlán y Tenexpa, informaron esta mañana algunos de los productores afectados.

Denuncian falta de médicos en la clínica del ISSSTE en Coyuca

Por J. Alberto Solís Loeza

Coyuca de Benítez, Gro; 08 de julio de 2020.- Ni medicinas ni médicos en el turno de la tarde, hay en la clínica del Instituto de Seguridad Social y Servicios para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en el municipio de Coyuca de Benítez, denunciaron derechohabientes de dicha institución médica.

Refuerza IMSS capacitación directiva a personal de enfermería


Con el objetivo de desarrollar la Gestión Directiva en el personal de Enfermería, la Maestra Josefina Estrada Martínez, titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero, otorgó asesoría al personal directivo de Enfermería del Hospital General Regional No. 1 “Vicente Guerrero” y a coordinadores de la Oficina de Representación.

Cristina y un canal de baja presión generarán lluvias intensas en Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit y Sinaloa

*Se esperan lluvias fuertes en el Estado de México y chubascos en la Ciudad de México.
*Mañana,se prevé que la tormenta tropical Cristina se intensifique a huracán categoría 1, al sur de la Península de Baja California.
En las próximas horas, la tormenta tropical Cristina continuará intensificándose al suroeste de las costas de Colima y Jalisco. Sus extensas bandas nubosas generarán lluvias puntuales intensas en Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán y Nayarit;lluvias fuertes en Baja California Sur, además de viento con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de 2 a 3 metros (m) en el litoral de Colima, Jalisco y Michoacán.

Sin afectaciones en Acapulco por el sismo de 4.8 grados

Acapulco, Gro., 08 de julio de 2020.-* Tras el movimiento telúrico de 4.8 grados de magnitud registrado el mediodía de este miércoles, con epicentro en Coyuca de Benítez a las 12:22 horas, no se registraron afectaciones en Acapulco.

Giros rojos deben seguir cerrados; van 32 clausuras por desacato


*Sigue vigente la restricción de venta de bebidas alcohólicas en Acapulco, en horario de 8 de la noche a 8 de la mañana.
Acapulco, Gro., 08 de julio de 2020.-* Los giros rojos son considerados negocios no esenciales y deben seguir cerrados por decreto federal ante el riesgo epidemiológico por el nuevo Coronavirus SARS-CoV-2, advirtió el director de Reglamentos y Espectáculos en Acapulco, Julián Nicio López.

TACO DE OJO

ZONA CERO

El PT desconoce a Bety como precandidata
Roberto Santos
Pues resulta que no es cierto. No, la precandidata del PT a la gubernatura no es Bety Mojica. 
Eso lo ha aclarado el mismo dirigente estatal de este partido, Victoriano Wences Real. 
Es decir, Bety se ha autoinvitado a ser parte del PT y se autopropuso para ser quien encabece la alianza Morena-PT para la elección que viene.

ALGO MÁS QUE PALABRAS

Me duelen los abandonados de mi patria
Víctor Corcoba Herrero/ Escritor
“Los índices de desigualdad son terriblemente altos” 

El corazón del ser humano ha perdido pulso; y, apenas sentimos por nada ni por nadie, se ha endurecido como una roca, y solo nos movemos para darnos pedradas unos a otros. Deshumanizados como jamás todo se derrumba, muy poco se sostiene y se sustenta.

Hallan otro ejecutado y ensabanado en la cajuela de un auto, en Acapulco

Un hombre torturado, ejecutado y ensabanado fue hallado en la cajuela de un automóvil la tarde de este miércoles, aquí.

Encuentran muerto a campesino en Llano Real, Benito Juárez

Por J. Alberto Solís Loeza

San Jerónimo de Juárez, Gro., 08 de Julio de 2020.-Con varios impactos de balas, esta tarde de miércoles fue localizado el cuerpo de un campesino en el interior de una huerta de cocotero en la comuna de Llano Real.

Asegura la Policía Municipal 3 maletas con presunta marihuana

*Se trabaja en coordinación con fuerzas militares para brindar protección y seguridad a la población: Seguridad Pública.
Acapulco, Gro., 08 julio de 2020.-* La Policía Preventiva Municipal, en coordinación con personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), localizaron en dos eventos diferentes maletas con paquetes de droga, mismas que fueron puestas a disposición de la autoridad competente.

Localizan fosa clandestina con tres cuerpos en la periferia de Acapulco

Por Edwin Uziel Nogueda Jaramillo

Restos óseos de tres personas en una fosa clandestina fueron localizados al mediodía de este miércoles en la colonia Miramar, de esta ciudad porteña.

Hallan hombre putrefacto en un auto en la colonia Carabalí de Acapulco

El cuerpo en estado de putrefacción de un hombre fue encontrado la mañana de este miércoles en el interior de un vehículo abandonado en la colonia Carabalí, de esta ciudad.
El reporte del hallazgo se realizó alrededor de las 10:30 horas en la esquina de las calles Almendros y 16 de Septiembre, cerca del barrio de La Fábrica, en plena mancha urbana del puerto.