LA CARICATURA DE CHON 2020...

Se refuerza estrategia contra Covid-19 con campañas de Sanitización: HAF


*Revisará mañana HAF con la titular de Segob, Olga Sánchez Cordero y el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, la situación de la pandemia en el estado.
*Reitera el gobernador su llamado a las y los guerrerenses a cuidarse y cumplir con las medidas sanitarias.
*La Secretaría de Salud informó que la entidad acumula 7 mil 871 casos y mil 109 decesos; suben los contagios en Acapulco, Chilpancingo y Zihuatanejo.
*El Ejecutivo guerrerense señaló que hay quienes cumplen con los protocolos de higiene y los visitantes que llegan no lo hacen.
CHILPANCINGO.- Tras informar gobierno del estado refuerza su estrategia para frenar los contagios en Guerrero a través de las campañas de concientización y sanitización, el gobernador Héctor Astudillo Flores expresó que estás acciones se toman ante el incremento de casos de Covid-19 en municipios como Acapulco, Chilpancingo y Zihuatanejo.

Registra Guerrero una disminución del 20% en la incidencia delictiva en el periodo enero-julio comparado con el mismo lapso del 2019


*Preside el gobernador Héctor Astudillo como todos los días la Mesa de Coordinación para Construcción de la Paz.
*Insta el Ejecutivo estatal a los integrantes a reforzar los operativos de seguridad en todo el estado.
CHILPANCINGO.- Como todos los días se llevó a cabo la reunión de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, en la que el gobernador Héctor Astudillo Flores y sus integrantes acordaron reforzar los operativos de vigilancia en la entidad.

Seguimos trabajando con responsabilidad en el Ayuntamiento: Secretario General


Con la representación oficial del presidente municipal Jorge Sánchez Allec, este martes el secretario general del Ayuntamiento, Juan Manuel Juárez Meza, encabezó una reunión con el gabinete a quiene les pidió no bajar la guardia y seguir trabajando de la misma manera como se ha venido haciendo desde el pasado 16 de marzo cuando dio inicio la contingencia en el municipio.

Noche fría e histórica en CU

*4 jugadores de Guerrero, participaron en el partido Pumas contra Toluca.
Por Honorio 
LANCHE BUSTOS

CHILPANCINGO, GRO.- El partido entre felinos y Diablos Rojos, quedará marcado para la prosperidad, luego de la participación de cuatro futbolistas oriundos de Guerrero.
Pumas y Toluca, repartieron Rosca en la fecha 3 del Torneo GNP por México, la noche del domingo en el estadio Olímpico Universitario.

VAMOS ZIHUA...


REAPERTURA DE ACTIVIDADES...


EL PODER DE QUEDARTE EN CASA...


POR LO QUE MÁS QUIERAS !PÓNTELO!...


Ponen en marcha campaña de fumigación para combate del COVID-19

Por J. Alberto Solís Loeza

Tecpan de Galeana, Gro; 14 de julio de 2020.- Para evitar el aumento de casos de COVID-19, este día fue puesta en operación una campaña de fumigación con un camión pulverizador contratado por el gobierno municipal de Tecpan.

Previenen sobre las enfermedades transmitidas por mascotas: IMSS

*La convivencia en los mismos espacios y el contacto directo puede generar zoonosis.
El contacto directo con heces, orines, garrapatas o pulgas, pelo y saliva de las mascotas del hogar, como de perros y gatos, pueden desarrollar padecimientos en los humanos, denominados zoonosis. Por ello, el Instituto Mexicano del Seguro Social recomienda guardar una distancia de éstas y darles una vida digna con limpieza y buena alimentación.

Conagua interpone denuncia penal por el vertimiento de aguas residuales en la Bahía de Acapulco

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) interpuso una denuncia penal por el delito de daño ambiental, en contra de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA), por el vertimiento de aguas residuales que se produjo el jueves 25 de junio en la bahía de Acapulco.

NO BAJES LA GUARDIA CONTRA EL DENGUE...


USO DE CUBREBOCAS...


ACTIVIDADES EN PLAYAS...


ACCIONES COVID-19 EN GUERRERO...


DIF Guerrero se suma a la estrategia “Pacto de Convivencia Entre Hombres y Mujeres” del INDESOL


*La presidenta del DIF, Mercedes Calvo, dijo que el gobierno del estado contribuirá en la eliminación de la violencia que ha aumentado durante el confinamiento.
*La titular de Segob, Olga Sánchez Cordero, expresó que se tiene que trabajar coordinadamente para erradicar la brecha de desigualdad entre mujeres y hombres.
CHILPANCINGO.- Al participar en el curso en línea Masculinidades Alternativas Libres de Violencia organizado por el Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), la presidenta del DIF Guerrero, Mercedes Calvo, precisó que el DIF Guerrero y diferentes dependencias que integran el Gobierno del Estado se suman a la Estrategia Pacto de Convivencia entre Hombres y Mujeres del Indesol, por lo que celebró la implementación de acciones en pro de las mujeres.

Fátima Bello, un estuche de monerías

Su nombre lo dice todo, Fátima Bello Hernández, una “Bella” escritora y guionista venezolana que poco a poco se ha ganado el corazón de los mexicanos.
Nacida en la Ciudad de Caracas, la capital de Venezuela, es dueña de un cuerpo espectacular y medidas de escándalo (89-69-95) y una estatura de 1.80 metros, que roba suspiros a su paso.

Emprende Adela Román acciones para poner orden en Capama y restablecer servicio de agua


Solicita la alcaldesa la renuncia de todo el cuerpo directivo del organismo; anuncia auditoría financiera, administrativa y operativa.
Procederá además contra trabajadores que manipulan válvulas y dejan sin agua a la población, cometiendo “sabotaje y pillaje” contra el organismo.
También anunció la dimisión de la directora de Ecología, para investigar y sancionar a responsables por descargas residuales a la bahía.
Acapulco, Gro., 14 de julio de 2020.- Ante el quebranto financiero que presenta la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (Capama), con la firme intención de solucionar la falta de agua potable, la presidenta municipal Adela Román Ocampo solicitó la renuncia de todo el cuerpo directivo de la paramunicipal, a fin de permitir una auditoría financiera, administrativa y operativa.

Mantienen servicio integral en área de tococirugía para la atención de partos


*Los especialistas del HGR salvan la vida a madre e hijo con alto peligro de mortalidad.
El Hospital General Regional (HGR) No. 1 “Vicente Guerrero” del IMSS en Acapulco mantiene sus servicios integrales a la mujer embarazada y en proceso de parto y garantiza la atención con instalaciones modificadas, que ofrecen mayor seguridad ante la emergencia sanitaria por COVID-19.
El jefe del Servicio de Ginecología y Obstetricia del HGR No. 1, José Miguel Campechano López, explicóque, desde el acceso al nosocomio, existe una señalización para que la paciente en proceso de parto y sus familiares sepan el recorrido a realizar sin transitar por otras áreas. 

El podado en los cultivos de mango es de gran relevancia: Mario Vega Santana


Por J. Alberto Solís Loeza

Tecpan de Galeana, Gro; 14 de julio de 2020.- Para tener huertos sanos y que den una mayor producción, es de gran relevancia el podado en los árboles, explicó el experto Mario Vega Santana.
Al hacer un recorrido por la zona productora de esta fruta por los ejidos de los San Luises, en este municipio de Tecpan de Galeana, el experto explica que este proceso es básico para evitar las plagas en las plantaciones.

Seguir estudiando origen COVID en China, no en España: OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) comentó hoy por primera vez un reciente estudio que detectó el coronavirus causante de la COVID-19 en aguas residuales de Barcelona ya en marzo de 2019, pero aseguró que hay que seguir centrados en investigar el origen de la enfermedad en China.

Fortalecen acciones contra el dengue, zika, chikungunya y COVID-19

Desinfectan mercados y centros de abasto de Acapulco
Acapulco, Gro., 14 de julio de 2020.- Para prevenir la propagación del mosquito trasmisor de enfermedades víricas como dengue, zika y chikungunya, además de contagios por COVID-19, el Ayuntamiento de Acapulco fortalece acciones de limpieza y desinfección de mercados, donde la población se abastece de productos de primera necesidad.

TACO DE OJO

MEMORÁNDUM

•••Buena definición de Mario.
Gerardo Ruano Cástulo
Si hay alguien que ha definido bien el escenario, en la ruta de la futura elección de Gobernador, que se verificará en 2021, es el Secretario de Desarrollo Social del Estado, Mario Moreno Arcos. Es así, porque mientras algunos juegan a la encuestitis, y otros más, se promocionan con ansias; lo único cierto, es lo que suceda hoy. Nadie sabe lo que pasará mañana. Mucho menos, el curso que tomarán las cosas, en los meses siguientes, porque la pandemia del covid-19 no cede, y los daños se siguen generando.

EL FILÓSOFO DE GÜÉMEZ

¡Un susto de la tiznada!
Por Ramón Durón Ruíz (†)
La vida ha sido generosa con este viejo Filósofo,  me ha enseñado que sin importar el sexo; la edad; la posición política, económica o social; si eres letrado o ignorante, dos son las emociones primarias del ser humano, que en cualquiera de sus manifestaciones son mensajes de tu alma: 

DE ADICTO A ADICTO

El cavernícola emocional
Por Ernesto Salayandía García
La comunicación
Hace más de 5 mil millones de años, refugiado en su taberna, aislado, arrinconado, sin saber hablar, mudo tal vez, fue alimentando su memoria auditiva, mediante los truenos, los fuertes relampagueos de las tormentas, registrando el ruido del viento y de la lluvia, escuchando los gruñidos y gemidos de los animales salvajes, observando la explosión de la ira y la agresividad de las fieras, aprendió de ellas, la intolerancia, la nula comprensión y la manera violenta de comunicarse unos a otros, se dio cuenta, como la hembra reaccionaba ante el macho, cuando este le pedía algo, siempre los gruñidos, los gemidos y el lenguaje corporal tosco, rápido y provocativo, el hombre, en la era de las cavernas, comenzó a expresar sus sentimientos, emociones y pensamientos, imitando a todo lo que veía en su diario vivir, aprendiendo del reino animal, que para sobrevivir, hay que marcar el territorio, es mecha corta, con violencia de por medio, así nació el cavernícola emocional, agresivo, neurótico, explosivo, intolerante y a pesar de los pesares de la evolución del planeta, era de alta tecnología, de un cumulo de inventos que facilitan la vida, el hombre no ha cambiado mucho, por supuesto, que ni la mujer tampoco y puedes darte cuenta, como aflora el cavernícola a cada instante, basta con que no avances de inmediato cuando cambia el semáforo de rojo a verde, el, o los cavernícolas hacen sentir su instinto animal, se pegan del claxon, como por si ese motivo, el trafico pudiera fluir.-

ZONA CERO

La respuesta de Adela Román
Roberto Santos
“La propaganda siempre necesita un enemigo y si no existe lo creará”.
Una frase ya muy gastada en quienes saben de procesos electorales y de propaganda política, y que hoy le ha tocado resistir o soportar a la presidenta Adela Román, a quien han convertido en objetivo de un duro golpeteo mediático por parte de algunos políticos durante este tiempo de pandemia.

Se impacta taxi de Tecpan con camioneta de Atoyac de Álvarez


*Reportan autoridades solamente pérdidas materiales por miles de pesos.
Por J. Alberto Solís Loeza

San Jerónimo de Juárez, Gro; 14 de julio de 2020.- Un choque entre un taxi y una camioneta del servicio particular, dejó como saldo solamente daños materiales por varios miles de pesos, informaron este mediodía autoridades de Seguridad Pública municipal de Benito Juárez.

Niño de 6 años es mordido por un cocodrilo en playa de Ixtapa


Un niño de 6 años sufrió una mordedura de cocodrilo la tarde de este martes en la playa El Palmar, de este destino turístico. De acuerdo con datos de Protección Civil Municipal, este hecho se suscitó alrededor de las 17:20 horas en las inmediaciones del hotel Pacífica de Ixtapa.

Dejan ejecutado a balazos en la carretera Zihuatanejo-La Unión

Un hombre ejecutado a balazos fue encontrado la mañana de este martes en la carretera federal Zihuatanejo-Lázaro Cárdenas, a la altura del poblado de Lagunillas, perteneciente al municipio de La Unión. El hallazgo lo reportaron automovilistas al 911 de Emergencias alrededor de las 07:00 horas en el entronque a dicho poblado, en los límites con Zihuatanejo.

Frustran policías el secuestro de dos personas en Acapulco; la balacera dejó dos heridos


Por Edwin Uziel Nogueda Jaramillo

Tras una persecución y balacera en plena Costera Miguel Alemán, dos sujetos fueron detenidos cuando llevaban secuestradas a dos personas en un vehículo, hecho por el que, además, dos personas resultaron heridas.