LA CARICATURA DE CHON 2020...

Gobierno de Zihuatanejo intensifica medidas sanitarias en mercados

Con la finalidad de mantener los mercados municipales en óptimas condiciones y cumpliendo con las medidas sanitarias, el gobierno municipal que preside Jorge Sánchez Allec, a través de la administración de mercados llevó a cabo el lavado y fumigación así como la sanitización de estos espacios; además cabe señalar que se contó con el apoyo de personal de las direcciones de Servicios Públicos, Salud y personal operativo de CAPAZ, para el mantenimiento de las coladeras.

Aprueban programa operativo que traerá beneficios a Zihuatanejo


Tras sostener una reunión con el comité de ZOFEMAT, El SAT, SEMARNAT y el Gobierno del Estado de Guerrero, el presidente Jorge Sánchez dio a conocer que fue aprobado el programa operativo con el cual muy pronto se podrán acceder a los recursos del fondo, para seguir dignificando a Zihuatanejo. “Estamos trabajando desde casa, atentos a las diferentes reuniones y programas que permitan el avance de nuestro querido Zihua”, expresó el alcalde Jorge Sánchez Allec, al tiempo de señalar que desde casa está al pendiente del trabajo que realizan cada una de las dependencias.

El COVID-19 afectó los futbolistas “talacheros” en Zihua

Por Honorio LANCHE BUSTOS

ZIHUATANEJO, GRO. - A punto de cumplir 120 sin fútbol, en el estado de Guerrero; Zihuatanejo está siendo afectado por la pandemia mundial del Coronavirus.
Un alto número de jugadores amatuer en Guerrero, en las diferentes categorías dejaron de patear la pelota, debido al parón de las ligas de fútbol.

Baja índice delictivo en 32.2% en municipios prioritarios de Guerrero

*En la sesión el gobernador Héctor Astudillo e integrantes de la Mesa de Coordinación para Construcción de la Paz, revisan acciones en Chilapa.
*De enero al 14 de julio, en Acapulco, Chilapa, Chilpancingo, Zihuatanejo y Taxco disminuyó la incidencia de homicidios respecto al mismo periodo del 2019.
Chilpancingo., Gro, 15 de Julio de 2020.- Durante la sesión de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, el gobernador Héctor Astudillo Flores revisó con instancias de seguridad estatal, federal, así como con las fuerzas armadas las acciones de vigilancia y diálogo para mantener un ambiente pacífico y permanente en las zonas rurales de Chilapa.

REAPERTURA DE ACTIVIDADES...


POR LO QUE MÁS QUIERAS PÓNTELO...


ESQUELA...


Plantean aumentar penas a quienes cometan discriminación en contra del personal de salud y sus familiares


Chilpancingo, Gro., a 15 de julio del 2020.-Para incrementar la penalidad hasta 6 años de prisión a quienes cometan el delito de discriminación en contra del personal de Salud y sus familiares durante una emergencia sanitaria, el diputado Héctor Apreza Patrón propuso adiciones al Código Penal del Estado.   

Proponen endurecer penas por el delito de ultrajecontra personal de salud durante las contingencias


Chilpancingo, Gro., a 15 de julio del 2020.- El diputado Jesús Villanueva Vega (Morena) presentó iniciativa de reformas al Código Penal del Estado para establecer una penalidad de 3 a 6 años de prisión a quien realice “ultraje” en contra de servidores públicos del Sistema Estatal de Salud durante una emergencia sanitaria o desastres naturales, y de 3 a 20 años para quienes cometan el delito de “peligro de contagio”.

Concluyen 50 jóvenes su internado médico en hospitales y unidades médicas del IMSS en Guerrero

*Para la Generación julio 2020-junio 2021, ingresan 55 médicos de universidades de Guerrero, Oaxaca y Puebla.
Con el compromiso de ofrecer una atención de calidad a la población que requiera de sus servicios, 50 médicos internos que por un año se formaron en Unidades Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) egresaron del periodo escolar 2019-2020 del Pregrado de Medicina.
Los médicos apoyaron en la atención integral de los derechohabientes del IMSS en el Hospital General Regional (HGR) N° 1 “Vicente Guerrero” y en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) N° 2 y N° 9, de Acapulco.

SIGUE LA ACTUALIZACIÓN DE DATOS COVID-19...


HOY NOS TOCA QUEDARNOS EN CASA...


ESTE VIRUS LO PARAMOS ENTRE TODOS...


COVITEL GUERRERO...


El gobernador insistió en que la reactivación económica no es reactivación de la vida social


*La reapertura es para generar ingresos y empleo, debe darse con responsabilidad: Héctor Astudillo.
*La Secretaría de Salud estatal informó que Guerrero acumula 8 mil 134 casos y mil 132 defunciones por COVID-19.
*El Ejecutivo guerrerense instó a los munícipes a que cumplan con las medidas sanitarias para evitar que aumenten los contagios.
CHILPANCINGO.- “La prioridad es atender el tema del COVID-19 y la reactivación económica, no la reactivación de la vida social, estamos tratando de reactivar económicamente al estado porque se requiere ese ingreso y empleo”, expresó el gobernador Héctor Astudillo Flores.

Dona embajada de Israel insumos médicos al gobierno de Guerrero para hacer frente al Covid-19

*El embajador Zvi Tal, resaltó la labor del gobernador Héctor Astudillo al mantener informada a la población sobre la pandemia.
*El Ejecutivo guerrerense agradeció este gesto solidario a Israel que servirá para proteger al personal médico que sigue en la lucha.
CHILPANCINGO.- Para seguir haciendo frente a la pandemia de COVID-19, la embajada de Israel donó al gobierno de Guerrero insumos médicos consistentes en 19 mil 800 cubrebocas, 225 botellas de gel antibacterial y 47 cajas de guantes.

RECONVERSIÓN HOSPITALARIA


Presentan iniciativa sobre prórrogas en la presentación de cuentas públicas a la ase en casos de contingencia


Chilpancingo, Gro., a 15 de julio del 2020.-Con el propósito de regular los procedimientos de revisión por parte de la Auditoría Superior del Estado en circunstancias de contingencia, y puedaemitir un acuerdo fundado y motivado sobre la suspensión o ampliación del plazo otorgado para la entrega de la Cuenta Pública, el diputado Marco Antonio Cabada Arias propuso adicionar la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas del Estado de Guerrero.

Proponen establecer el derecho linguïstico en la ley 701 de reconocimiento, derechos y cultura de los pueblos y comunidades indígenas de Guerrero


Chilpancingo, Gro., a 15 de Julio del 2020.-Con la finalidad de garantizar los derechos lingüísticos de los pueblos originarios de Guerrero, la diputada Leticia Mosso Hernández presentó una iniciativa de adición a la Ley de Reconocimiento, Derechos y Cultura de los Pueblos Indígenas del Estado.

Piden reparación del drenaje en la población de Tetitlán

Por J. Alberto Solís Loeza

Tetitlán, Gro; 15 de julio de 2020.- Más de 8 días cumplió el derrame de aguas negras del drenaje en pleno centro del poblado de Tetitlán, en este municipio de Tecpan de Galeana, por lo que ciudadanos pidieron a las autoridades que les brinden la ayuda para la rehabilitación del tramo principal de las calles del centro de esta localidad.

Con aplicación móvil, Adela Román mejorará servicios y combatirá corrupción


Acapulco, Gro., 15 de julio de 2020.-* Los acapulqueños podrán solicitar a través de teléfonos inteligentes la intervención del Gobierno Municipal para mejorar la prestación de servicios públicos, atender emergencias y eventos de inseguridad, mediante una Aplicación Móvil de Respuesta Ciudadana que presentó este miércoles la alcaldesa Adela Román Ocampo.

Retiran de tiraderos clandestinos 40 toneladas de desechos

Acapulco, Gro., 15 de julio de 2020.- Como parte de las acciones de limpieza integral intensificadas por el Gobierno de Acapulco, trabajadores de la dirección de Saneamiento Básico retiraron 40 toneladas de desechos de tiraderos clandestinos localizados en dos diferentes puntos de la ciudad.

Prevén altas temperaturas por efectos de la canícula

Acapulco, Gro., 15 de julio de 2020.- El Gobierno Municipal prevé a la población acapulqueña y visitantes sobre la entrada del fenómeno meteorológico conocido como canícula, el cual se hará presente en los próximos días y originará escasez de lluvias en el territorio guerrerense.

Siguen sin agua Potable colonias de la zona poniente de Acapulco, denuncia Joel Castillo

*El Congreso Ciudadano se mantendrá firme denunciando y exigiendo a las autoridades municipales que le cumplan a la ciudadanía, dice.
Por J. Alberto Solís Loeza

Acapulco, Gro; 15 de julio de 2020.- Más de tres decenas de colonias populares de la zona poniente del puerto de Acapulco, siguen sin contar con el servicio de agua potable, principalmente porque la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (Capama), quedó al garete después que la alcaldesa Adela Román Ocampo hizo “corredera” de funcionarios, denunció el presidente del Congreso Ciudadano, Joel Castillo Gómez.

Se pronostican lluvias muy fuertes en Chiapas, Guerrero y Oaxaca

*También se estiman lluvias fuertes en Colima, Jalisco, Michoacán, Veracruz y Yucatán.
*Se pronostican lluvias fuertes en el Estado de México y chubascos en la Ciudad de México.
En las próximas horas, la Onda Tropical Número 17 recorrerá el sureste de México y ocasionará lluvias muy fuertes en Chiapas, Guerrero y Oaxaca, además de lluvias fuertes en Veracruz y Yucatán.
A su vez, la Onda Tropical Número 16 se extenderá al suroeste de las costas de Jalisco, generando lluvias fuertes con descargas eléctricas y posibles granizadas en Colima, Jalisco y Michoacán.

TACO DE OJO...

FORO POLITICO

Sucesión 2021: Walton, lidera encuestas
Por Salomón García Gálvez
Dentro de la carrera por la candidatura a gobernador del estado, quien se ha fortalecido en los últimos días, es el ex alcalde de Acapulco y ex senador, Luis Walton Aburto. En Guerrero, la gente lo ve como un hombre formal y honesto, con gran oficio político. No es improvisado.

OPINION

No confundirse por favor.
Por Manuel Tello Zapata.
Durante la transmisión 111 de las conferencias para informar sobre el desarrollo de la pandemia en Guerrero, el Gobernador del Estado Héctor Astudillo Flores, indicó en forma clara que en el manejo de este problema, se está dando la reactivación económica, pero no la reactivación de la vida social. Se requiere de ingreso y empleo, pero la población en general debe seguir usando el cubrebocas, gel antibacterial y la sana distancia. 

ALGO MÁS QUE PALABRAS

Nuestras continúas malas prácticas
Víctor CORCOBA HERRERO/ Escritor
“La obsesión por un estilo de vida consumista nos ha devorado el corazón”

Todo depende de todo, hasta nuestra propia energía está en manos de la salud del planeta; por cierto, bastante aquejado de nuestro modo de actuar. Lo nefasto es que aún no enmendemos la locura que nos demuele. Proseguimos destruyendo la diversidad biológica, echando abajo los bosques naturales, contaminando las aguas, el suelo y el aire, arruinando zonas húmedas, después de tantos años advirtiéndonoslo la propia naturaleza a través del cambio climático. Este proceder, es un signo de inhumanidad y de pérdida del sentido responsable por el entorno y por nuestros análogos sobre el cual se funda toda sociedad civil.

ZONA CERO

Sube Toño Gaspar en aprobación ciudadana, de acuerdo a Mitofsky
Roberto Santos
Interesante resulta constatar que el presidente municipal de Chilpancingo ha incrementado sus índices de aprobación ciudadana en plena pandemia de Covid-19.