LA CARICATURA DE CHON 2020...

Guerrero se ubica en el noveno lugar nacional en homicidios dolosos


*Preside el gobernador Héctor Astudillo la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz.
*Mantiene el estado protocolos del 30 por ciento en ocupación en espacios turísticos, hoteles, restaurantes y playas por COVID-19.
*Instruye el Ejecutivo guerrerense reforzar seguridad en localidades de Heliodoro Castillo luego de denuncias de tala clandestina.
Chilpancingo., Gro, 21 de Julio de 2020.- Guerrero ocupa el noveno lugar nacional en homicidios dolosos pues ha disminuido ese índice en un 19.4 por ciento de enero a junio en comparación con el mismo periodo del anterior y se coloca en el lugar 23 en el tema de feminicidios y lugar 24 en robo de vehículos, entre otros delitos a la baja, según información compartida por el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño que compartió a la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz que preside el gobernador Héctor Astudillo Flores.

La reapertura de áreas económicas no esenciales seguirá al 30%: HAF


*Determinante cuidar la salud controlando el acceso a sitios donde se abrieron actividades y evitar aglomeraciones: HAF.
*En Guerrero suman 9 mil 276 casos positivos y mil 225 defunciones por COVID-19: Salud estatal.
*Hay una cierta tendencia a la estabilización de la pandemia en Acapulco, Chilpancingo y Zihuatanejo: Carlos de la Peña.
CHILPANCINGO.- En el marco del informe diario de la evolución del COVID-19 en el estado, el gobernador Héctor Astudillo Flores enfatizó que Guerrero sigue en color naranja del semáforo epidemiológico y reiteró que las actividades no esenciales seguirán operando solo al 30 por ciento de su capacidad para disminuir el riesgo de contagios.

Los programas sociales del Gobierno Federal están blindados ante el clientelismo y proselitismo electoral


El representante del Gobierno de México en Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros interpuso hoy una denuncia ante la Fiscalía Especializada de Delitos Electorales del Estado de Guerrero (FEDE-Gro.) y en la Fiscalía General de la República (FGR), para que se investigue de manera puntual el presunto mal uso de los programas sociales del Gobierno de México, en respuesta a la difusión de un vídeo en redes sociales.

La SEDENA informa el traslado de equipo médico para atender casos de COVID-19


Chilpancingo, Gro., a 21 de Julio de 2020.- La Secretaría de la Defensa Nacional a través de las Comandancias de la IX Región Militar y 35/a. Zona Militar, informa que en el marco de la aplicación del PLAN DN-III-E, para coadyuvar en la atención médica a la población afectada por el virus SARS COV-2 (COVID-19), arribó un vehículo 6.5 toneladas, el cual transporta equipo médico.

Amenazan con bloquear carretera en Tecpan comerciantes y turísteros


*Asegura el representante de dueños de enrramadas del río Tecpan, Juan José Fierro Mesino que nomás los engañan los funcionarios federales y no les llegan los créditos a la palabra.
Por J. Alberto Solís Loeza

Tecpan de Galeana, Gro; 21 de julio de 2020.- Unos 400 comerciantes y prestadores de servicios turísticos del municipio de Tecpan de Galeana, acordaron llevar a cabo protestas pacíficas, como cerrar la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo en las próximas horas si las autoridades federales no cumplen con la entrega de créditos a la palabra, informó el representante de los dueños de enrramadas Juan José Fierro Mesino.

REAPERTURA DE ACTIVIDADES


Limpieza en el hogar ayuda a prevenir riesgo por piquete de alacrán


Ante el incremento del calor que se registra en la entidad, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomienda a la población realizar una limpieza integral del hogar, que ayude como una acción preventiva que evitar la proliferación de fauna nociva.

Exhorta congreso a hacienda federal para que inyecte recursos a la CAPACH, para salir de su crisis financiera


Chilpancingo, Gro., a 21de julio del 2020.- Diputados locales exhortaron a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) del Gobierno Federal para que considere otorgar recursos a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo, con los que pueda hacer frente a la crisis financiera.

Plantean exhorto para la publicación en medios del calendario escolar y protocolos de sanidad


Chilpancingo, Gro., a 21de julio del 2020.-A la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado se turnó un exhorto al titular de la Secretaría de Educación Guerrero, Arturo Salgado Urióstegui, para que informe en los diferentes medios de comunicación el calendario del Ciclo Escolar 2020-2021, así como los protocolos de sanidad que se deberán seguir en todas de las instituciones educativas de la entidad.

SIGUE MEJORANDO GUERRERO EN SUS NIVELES DE SEGURIDAD...


ACTIVIDADES EN PLAYAS...


RIESGO DE MÁS CONTAGIO


LAVARSE LAS MANOS NO ES DIFÍCIL...


Vecinos sofocan incendio en casa d sin apoyo de PC

*El siniestro se registró en el domicilio de Rut Méndez, en la céntrica colonia El Huizache donde nunca llegó el personal del ayuntamiento.
Por J. Alberto Solís Loeza

San Jerónimo de Juárez, Gro; 21 de julio de 2020.- Solamente con la ayuda de los vecinos, fue sofocado un incendio que la tarde de ayer lunes afectó la casa de la ciudadana Rut Méndez.

Rancho La Ceiba, gran tradición en la crianza de toros de reparo


Por J. Alberto Solís Loeza

San Luis de la Loma, Gro; 20 de julio de 2020.- El ganadero Jesús Ernesto Ríos, administrador del rancho La Ceiba, en San Luis de la Loma, este día habló para este medio de comunicación sobre los inicios de esta ganadería.

Avanzan labores de fumigación en comunidades de Tecpan de Galeana con camión pulverizador

*Más de una semana lleva en operación el vehículo con tecnología china utilizando hipoclorito de sodio al 0.5 por ciento para hacer el barrido y aspersión.
Por J. Alberto Solís Loeza

Tecpan de Galeana, Gro; 21 de julio de 2020.- Más de una semana lleva en este municipio de Tecpan de Galeana, el camión pulverizador con tecnología china que fue contratado por el ayuntamiento para hacer la fumigación en casas y calles de las poblaciones más grandes.

Presenta Adela Román Ocampo el programa Acapulco: Paraíso Seguro


*Se pretende promover y generar confianza entre los paseantes que buscan destinos con protocolos preventivos contra el COVID-19.
Acapulco, Gro., 21 de julio de 2020.- Con el objetivo de reactivar la economía del puerto, mediante la aplicación estricta de los protocolos sanitarios aprobados por el Cabildo para la fase naranja del semáforo epidemiológico, la presidenta municipal Adela Román Ocampo presentó el programa Acapulco: Paraíso Seguro.

Pronostican lluvias para esta noche y madrugada en Acapulco

Acapulco, Gro., 21 de julio de 2020.- El Gobierno Municipal, a través de la Coordinación de Protección Civil, pronostica para esta noche y madrugada lluvias puntuales fuertes en Acapulco y otras regiones del estado de Guerrero, por lo que recomienda a la población extremar precauciones.

Recolectan más de 10 tonelada de basura por arrastre de lluvias


*Reportan caída de cinco árboles en distintos puntos de Acapulco por los fuertes vientos registrados en la madrugada.
Acapulco, Gro., 21 de julio del 2020.- Hasta el mediodía de este martes, la Coordinación de los Servicios Públicos Municipales informó que se recolectaron 10 toneladas de desechos por arrastre de corrientes pluviales en calles y avenidas de Acapulco, así como la caída de 5 árboles en distintos puntos de la ciudad.

Reciben ciudadanos pronta respuesta del Gobierno con Aplicación Móvil


*Atiende Saneamiento Básico demanda ciudadana para erradicar punto negro en los límites de las colonias Emiliano Zapata y Sinaí.
Acapulco, Gro., 21 de julio de 2020.- La Aplicación Móvil Respuesta Ciudadana para atender demandas en servicios públicos, que puso en marcha la presidenta municipal de Acapulco, Adela Román Ocampo, ya empezó a dar resultados positivos en beneficio de la población.

Repara Capama fuga localizada en zona Diamante

*Soldadores del organismo realizaron la colocación de placas metálicas en tubería de 20 pulgadas de diámetro.
Acapulco, Gro., 21 de julio de 2020.- El equipo de soldadores de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (Capama) concluyó la reparación de varias fugas de agua potable detectadas en la línea de 20 pulgadas de diámetro, ubicada en un acceso exclusivo de avenida Paseo de Los Manglares en el área de Punta Diamante.

Registra Acapulco ocupación hotelera del 11.3 por ciento


*La zona Dorada es la preferida por los visitantes, alcanzó 14% de cuartos ocupados.
Acapulco, Gro., 21 de julio de 2020.- A casi tres semanas de la reapertura de playas y actividades turísticas en Acapulco, visitantes nacionales continúan arribando al puerto, generando una ocupación general promedio de 11.3 por ciento, informó la Secretaría de Turismo Municipal.

SE SOLICITA SU COLABORACIÓN.


Jorge Martínez Martínez de 34 años de edad, desde hace un año desconocen de su paradero se traslado de la ciudad de Atoyac de Álvarez, Guerrero, a Guadalajara, para trabajar en una empresa de seguridad.
El se junto con Claudia Gómez Gómez, quien trabaja en saneamiento básico, en la ciudad de Guadalajara, y a la fecha no han podido tener comunicación sus familiares solicitan la colaboración de la ciudadanía en general para dar con su paradero.
La señora Ramona Martínez Rosas, quien es madre del joven agradecerá cualquier información del paradero de su hijo al teléfono 7421190120 o al 7421051202. Texto y fotos. Pablo Alonso Sánchez

TUMBANDO CAÑA

Gestiona recursos el rector para compensar cobro del ISR
Juan Antelmo García Castro
El Rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán, informó que la Administración Central logró gestionar una primera bolsa de 32 millones de pesos para compensar el impacto al salario de los trabajadores universitarios, derivado del timbrado de la nómina y el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) a las prestaciones…

EL FILÓSOFO DE GÜÉMEZ

¡Contigo no contra ti!
Por Ramón Durón Ruíz (†)
Había en Güémez un experimentado cazador, Don Austuriano, que sacaba fiado el mandado en el tendajo de Don Cleofas, pagando con las pieles que él mismo curtía de los animales que cazaba. 
Cierto día llegó al negocio y después de los saludos de rigor, empezó a pedir al tendero: 

MEMORÁNDUM

••• Usar cubreboca por amor; no por obligación.
Gerardo Ruano Cástulo
Existe coincidencia en la información científica, que fluye sobre la prevención del contagio por el nuevo coronavirus. El distanciamiento social es una de las principales recomendaciones. Se suma a ello, todas las medidas de higiene ampliamente difundidas y ya conocidas. Por supuesto, se propone eliminar la comida inadecuada.

ZONA CERO

Guerrero: noveno lugar en homicidios
Roberto Santos
No todo son malas noticias. 
Guerrero había estado en casi todos los primeros lugares, pero en aspectos negativos.
Ahora ya no es así, porque el estado se ha ubicado en el noveno lugar en homicidios dolosos.
Esto gracias a que esos delitos han disminuidos en un índice del 19.4 por ciento de enero a junio en comparación con el mismo periodo del anterior.