Secretaría de Salud confirma caso importado de sarampión en la Ciudad de México

*Se trata de un niño originario de Rumania y residente de Hungría, de cuatro años 8 meses con antecedente de aplicación de una dosis de vacuna.

*Síntomas iniciaron un día antes de viajar a México, se encuentra estable y en recuperación domiciliaria.

*México continúa en estatus de eliminación del sarampión.

Ciudad de México, 20 de marzo de 2024.- La Dirección General de Epidemiología (DGE) de la Secretaría de Salud del gobierno federal detectó en la Ciudad de México un caso importado de sarampión el pasado 14 de marzo.

El combate al dengue en Guerrero continúa de manera permanente: SSG

*Se ha aplicado nebulización espacial en más de 85 mil hectáreas.

Chilpancingo, Gro., 20 de marzo de 2024.- La Secretaría de Salud Guerrero (SSG) informó que el combate al dengue en el estado continúa de manera permanente con acciones de control larvario a través de la aplicación de abate en 445 mil 484 casas; la nebulización espacial en 85 mil 151 hectáreas; rociado rápido residual y en domicilios con casos de dengue, en 18 mil 476 casas; y nebulización con máquinas térmicas en 14 mil 035 hectáreas.

Continúa SGIRPCGRO con labores de combate en el incendio forestal del parque nacional El Veladero

Acapulco, Gro., 20 de marzo de 2024.- Brigadistas de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, este miércoles continuaron con las labores preventivas para controlar y liquidar el incendio forestal que se mantiene activo en el Parque Nacional El Veladero, en la parte alta de localidad de Carabalí, municipio de Acapulco.

La primer legislatura paritaria de Guerrero trabaja con tesón en pro de los derechos de las mujeres, afirman diputadas

Chilpancingo, Gro., 20 de marzo de 2024.- Durante la presentación del libro “Guerrero en pie de lucha. El feminismo desde otra mirada”, las diputadas Gloria Citlali Calixto Jiménez y Gabriela Bernal Reséndiz, presidentas de la Junta de Coordinación Política y de la Comisión para la Igualdad de Género, respectivamente, reconocieron a los colectivos de mujeres que por muchos años han luchado para que este sector acceda plenamente a sus derechos, efecto para el cual la LXIII Legislatura trabaja con tesón y sin descanso.

Exhorta el congreso a instancias ambientales y municipios para intensificar el combate de incendios

Chilpancingo, Gro., 20 de marzo de 2024.- El Congreso del Estado aprobó por unanimidad un exhorto a los titulares de la Comisión Nacional Forestal, de las Secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil del Estado de Guerrero, a los ayuntamientos de la entidad y el Concejo Municipal Comunitario de Ayutla de los Libres, para que implementen acciones de prevención, control y combate de incendios.

A través del bordado, el Semillero Creativo de Textiles en Tlahuitoltepec plasma la identidad de su localidad

*Niñas, niños y jóvenes del Semillero Creativo de Textiles en Tlahuitoltepec, Oaxaca, ponen en práctica una de las artes tradicionales más representativas de la región, el bordado.

Los Semilleros Creativos son grupos de formación artística gratuita con enfoque comunitario para la niñez y las juventudes del país, donde se promueve su participación en la vida artística, el pensamiento crítico y su posicionamiento como agentes culturales.

Importante higiene bucal desde los primeros meses de vida

*En los módulos PrevenIMSS se otorga atención preventiva para la cavidad bucal.

*Conmemora IMSS, Día Mundial de la Salud Bucodental.

El cuidado de la boca comienza desde los primeros meses de vida con la lactancia, para el retiro de leche y prevenir infecciones, recomendó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero.

Lotería Nacional resalta en billete el Día Mundial del Agua

*El 22 de marzo se reflexiona sobre la situación de los recursos hídricos y se busca concientizar sobre su cuidado, este año la ONU lo promueve bajo el lema "Agua para la paz".

*El Sorteo Zodiaco Especial No. 1651 cuenta con un Premio Mayor de 11 millones de pesos en una serie.

Lotería Nacional y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) presentaron el billete del Sorteo Zodiaco Especial No. 1651 alusivo al Día Mundial del Agua, fecha en la que se realiza una evaluación de la situación internacional de este recurso vital, así como para concientizar sobre su cuidado y la importancia de crear medidas para su aprovechamiento.

ALGO MÁS QUE PALABRAS

En saber vivir para los demás, se ubica la dicha

“Hoy más que nunca, es necesario cultivar la dedicación a los que nadie quiere acoger, sin caer en la infamia de la usura que arruina la vida de los desfavorecidos, poniendo de relieve que el cumplimiento de la ley moral es fuente de profunda paz interna”. 

Víctor CORCOBA HERRERO/ Escritor

corcoba@telefonica.net

En la entrega está la felicidad, no en el vivir, sino en saber donarse sin miedo, haciendo corrección cada día. Al igual que, con el despertar de cada mañana entramos en acción, los acontecimientos tampoco representan una mera sucesión de actos sin sentido; pues, aunque estemos bajo el dominio del caos, tenemos voluntad para reafirmar la personalidad, templar el carácter y desafiar la adversidad, superándonos diariamente.

EL CARTONACHOS


Entregan uniformes a personal de estación de Protección Civil y Bomberos

*Reconocen el extraordinario trabajo que realizan.

Por Edwin Uziel Nogueda Jaramillo

El Presidente Jorge Sánchez Allec en compañía de parte importante de su Cabildo y directores de área, acudió a la estación de Protección Civil y Bomberos del municipio.