Listo el destino para recibir a miles de turistas nacionales

*Inicia periodo vacacional con buenas noticias.

*Grandes expectativas para Ixtapa Zihuatanejo.

Por Edwin Uziel Nogueda Jaramillo

Inician las vacaciones de Semana Santa y el doble destino está listo para recibir a los miles de turistas nacionales que llegarán para disfrutar de nuestras hermosas playas así lo señaló el Presidente Jorge Sánchez Allec.

Presentan una interesante ponencia sobre el tema “Situación del Agua en México”

Por Edwin Uziel Nogueda Jaramillo

Organizado por la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Zihuatanejo (CAPAZ), el viernes de la semana pasada se presentó el Primer Encuentro Regional por el Agua, donde el coordinador de proyectos del Consejo Consultivo del Agua, Jorge Fuentes Martínez, presentó una interesante ponencia sobre el tema “Situación del Agua en México”.

Habitantes de colonia Paraíso Limón ya cuentan con andador nuevo

*"Parecía casi imposible, pero ahora es una realidad", habitantes del lugar.

Por Edwin Uziel Nogueda Jaramillo

Familias asentadas en la colonia Paraíso Limón de Zihuatanejo, dijeron estar convencidas de que con la construcción del andador Amate por parte del gobierno que encabeza el alcalde Jorge Sánchez Allec, las condiciones de bienestar van a mejorar en ese núcleo poblacional. Dicha obra de infraestructura fue entregada previo al periodo vacacional de Semana Santa 2024.

Policías municipales reciben nueva dotación de uniformes y equipamientos

Por Edwin Uziel Nogueda Jaramillo

Al recibir el pasado fin de semana una nueva dotación de uniformes y equipamientos nuevos por parte del gobierno que encabeza el presidente Jorge Sánchez Allec, los elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, que agrupa a los policías preventivos, de vialidad y turísticos, se comprometieron a seguir haciendo su mayor esfuerzo para servir a la población flotante y residente de Zihuatanejo de Azueta.

Analizan incorporar el delito de ciberacoso en el código penal

Chilpancingo, Gro., 24 de marzo de 2024.- La Comisión de Justicia del Congreso del Estado analiza una iniciativa del diputado Carlos Cruz López para incorporar al Código Penal el delito de ciberacoso o acoso cibernético, por ser una práctica que en los últimos años ha aumentado considerablemente.

Plantean exhorto en el congreso para que se realicen pruebas de tamizaje en escuelas y centros de salud

Chilpancingo, Gro., 24 de marzo de 2024.- La diputada América Libertad Beltrán Cortés presentó una propuesta de exhorto a las Secretarías de Salud y de Educación del Gobierno del Estado, así como a los Institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), para que integren una comisión intersecretarial permanente que establezca estrategias para la realización de pruebas de tamizaje en instituciones educativas y de salud, a niñas y niños que presenten síntomas o exista sospecha del Trastorno del Espectro Autista (TEA).

Clausura congreso actividades por el día internacional de la mujer

El pasado viernes se clausuró la jornada de actividades realizada por el Congreso del Estado con motivo del Día Internacional de la Mujer, con el taller denominado “La perspectiva de género feminista en la educación”.

Presentan en el congreso documental sobre los derechos de las mujeres

Chilpancingo, Gro., 24 de marzo de 2024.- La diputada Gloria Citlali Calixto Jiménez reconoció a las mujeres trabajadoras del Poder Legislativo por todo el esfuerzo que despliegan en apoyo al trabajo de adecuación y reforzamiento del marco normativo, sin menoscabo de sus múltiples tareas en el hogar y en todos los espacios en que se desenvuelven, siempre luchando por lograr una sociedad igualitaria.

Celebran con éxito el Primer Medio Maratón de Ixtapa Zihuatanejo

Por Honorio LANCHE BUSTOS

Este domingo temprano se efectuó la primera edición del Medio Maratón Ixtapa Zihuatanejo 2024 fue un éxito rotundo al reunir a más de 300 corredores de Guerrero y parte de la República Mexicana, quienes corrieron la distancia de 10 y 21KM.

Emite SSG recomendaciones al comprar pescados y mariscos para esta Semana Santa

Chilpancingo, Gro., 24 de marzo del 2023.- Durante la presente temporada de Cuaresma que inició el pasado 14 de febrero y que concluye el 28 de marzo, se incrementa el consumo y la venta de los productos del mar y con ello, también las enfermedades relacionadas al consumo de estos alimentos y derivados.

Intensifican Jurisdicciones Sanitarias de Guerrero, acciones preventivas y de combate contra el dengue

Chilpancingo, Gro., 24 de marzo del 2024.- Con la finalidad de fortalecer las acciones de prevención y control del dengue, la Secretaría de Salud Guerrero (SSG), a través de las siete Jurisdicciones Sanitarias, lleva a cabo la Primera Jornada Nacional de Lucha contra el Dengue 2024.

Informa IMSS sobre síntomas y atención de la tuberculosis

*El Instituto cuenta con tratamiento estricto de vigilancia epidemiológica.

*Con acciones preventivas es posible evitar el contagio de la enfermedad.

En el marco del Día Mundial de la Tuberculosis (TB), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero recordó la importancia de prevenir esta enfermedad, debido a que es considerada como un padecimiento altamente contagioso.

Sarampión, enfermedad prevenible por vacunación

*Seguras, eficaces y gratuitas las vacunas: triple viral contra sarampión, rubeola y parotiditis (SRP) y doble viral sarampión y rubeola (SR).

*Madres y padres, personas tutoras o cuidadoras deben llevar a vacunar a sus hijas o hijos para iniciar o completar esquemas de inmunización.

El sarampión es una enfermedad prevenible por vacunación; como lo señala la Cartilla Nacional de Salud, el esquema de vacunación es de dos dosis, la primera a los 12 meses cumplidos y la segunda a los 18 meses o los seis años, según el año de nacimiento de la persona a vacunar. Niñas y niños nacidos antes de 2022, se aplica la segunda dosis a los seis años.

Realiza IMSS Guerrero 4ª Jornada Nacional de Servicios Ordinarios

Del 22 al 24 de marzo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero participa en las acciones de salud que son parte de la 4ª Jornada Nacional de Servicios Ordinarios 2024, estrategia que se realiza de manera simultánea en todo el país.

ALGO MÁS QUE PALABRAS

El verbo se involucra en nuestra vida

“Celebremos el amor ilimitado de la Cruz y mientras hacemos pausa en nuestro diario de vida, disfrutemos del anhelo de una estación mejor, en la que también nosotros podamos ser mejores, liberados de la pandemia de maldades”.

Víctor CORCOBA HERRERO/ Escritor

corcoba@telefonica.net

La semana santa está ahí, entre nosotros, evocando la última semana de Cristo en la tierra. Ojalá sea motivo para crear- recreándonos un diálogo fructífero, que nos haga conjugar el intelecto con la espiritualidad, ayudándonos a unirnos y a reunirnos entre diversos armónicamente, con un objetivo fundamental, que espigue la amistad y la confianza en los pulsos andantes. Es un período, por consiguiente, de reflexión.

 



 

EN PERSPECTIVA

Los únicos poderes que hay que desaparecer son los fácticos

Por Citlali Calixto Jiménez 

En este texto quiero analizar un tema de interés para todo el pueblo guerrerense. Se trata de un asunto que toca fibras sociales sensibles, que nos remite a un pasado al que no queremos volver y que nos da motivos para unirnos todas y todos en un frente común.