LA CARICATURA DE CHON 2020...

Estamos en semáforo amarillo pero la pandemia sigue: HAF


*10 mil 754 personas se han recuperado del Covid-19.
*Ocupación de camas Covid es del 22 por ciento, agosto cerró con 306 fallecimientos, 50% menos que en junio.
*Anuncia que en un esfuerzo de su gobierno se pagarán las quincenas a maestros fuera del Fone.
Chilpancingo.- “Estamos en semáforo amarillo pero la pandemia sigue”, enfatizó el gobernador Héctor Astudillo Flores al tiempo de informar que en un esfuerzo presupuestal de su gobierno y en un acto de responsabilidad, se pagarán los salarios de los maestros que no están considerados en el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (Fone), cuyos recursos son enviados por la federación.

Gobierno de Zihuatanejo avanza en los trabajos de limpieza en playa Linda

Junto a personal operativo, el presidente Jorge Sánchez Allec, supervisó los avances de los trabajos de limpieza en la franja de arena de playa Linda ocasionados por el paso de la tormenta “Hernán” y lo que provocó que el municipio fuera considerado como zona de emergencia por el gobierno federal.

Dan luz verde al fútbol pero sin público, en las tribunas, en Guerrero

Por Honorio LANCHE BUSTOS

ZIHUATANEJO, GRO.- Luego de cumplir 160 días sin fútbol en Guerrero, debido a la pandemia mundial del COVID-19, vuelve a reanudarse el balompié guerrerense.
El titular del Instituto del Deporte de Guerrero (INDEG), Román Bello Vargas, sostuvo la 5ta reunión virtual con directores de deportes, presidente de Asociaciónes deportivas y presidentes de Ligas Federadas  y Amatuer.

Largas filas en Telcel Ixtapa, debido al personal que padece covid-19

IXTAPA ZIHUATANEJO, GRO.- La falta de personal en el negocio de telefonía móvil #TecelZihuatanejo, provoca largas filas de usuarios que acuden a pagar las mensualidad y en el inmueble no funciona el aire acondicionado.

Pobladores de Papanoa limpian playas de la zona tras afectaciones de Hernán

Por J. Alberto Solís Loeza

Papanoa, Gro; 01 de septiembre de 2020.- Pobladores del ejido de Papanoa, desde hace un par de días se han dado a la tarea de limpiar de basura toda el área de las playas de Bahías de Papanoa, desechos como troncos, piedras, zacate y hasta animales muertos que fueron arrastrados por las fuertes corrientes de agua que trajo consigo la tormenta tropical “Hernán”.



No bajar la guardia en el tema de la pandemia: Juvenal Zaragoza


*Pide secretario de Desarrollo Social de Tecpan.
Por J. Alberto Solís Loeza

Tecpan de Galeana, Gro; 01 de septiembre de 2020.- El secretario de Desarrollo Social del gobierno municipal de Tecpan, Juvenal Zaragoza Galeana, hizo el llamado a la ciudadanía en general a no bajar la guardia por el tema de la pandemia del Coronavirus, lo anterior a pesar que las autoridades de salud ya han decretado la etapa amarilla del semáforo sanitario. 

Avanzan gestiones de saneamiento de bahía Santa Lucía: Astudillo


*Además el mejoramiento de suministro de agua potable de Acapulco.
*Se reúne con funcionarios de CONAGUA en Palacio de Gobierno.
*Reconoce HAF respuesta rápida de CONAGUA en saneamiento de la Bahía.
Chilpancingo, Gro.- En seguimiento a los acuerdos del proyecto para el saneamiento de la Bahía de Acapulco, resultado de su gestión ante el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el gobernador Héctor

Mantiene IMSS comunicación entre pacientes Covid y sus familiares a través de Videollamadas


*Empatía y compromiso con el Instituto, es lo que impulsa al personal de Orientación al derechohabiente a realizar esta actividad.
Alejandra Figueroa Uribe es Técnica en Atención y Orientación al Derechohabiente (TAOD) en el Hospital General de Zona con UMF No. 4 del IMSS en Iguala. En apoyo a sus compañeras y compañeros entra al área COVID-19 para ofrecer a los pacientes acompañamiento emocional y enlazarlos mediante una videollamada con sus familiares.

Declara la federación 27 municipios en desastre y 16 en emergencia por tormenta “Hernán”: gobernador Astudillo


*Instala Astudillo el Comité de Evaluación de Daños para atender con recursos de FONDEN a zonas afectadas.
*A la baja Guerrero en homicidios dolosos con 30.66 por ciento en municipios prioritarios.
*Asegura Fiscalía del estado droga sintética y marihuana en Acapulco con valor de 1.8 mdp: De los Santos Barrila.
Chilpancingo., Gro, 01 de Septiembre de 2020.- Como resultado de las gestiones realizadas por el gobernador Héctor Astudillo Flores para atender los daños que dejó a su paso por Guerrero la tormenta tropical “Hernán”, la Dirección General para la Gestión de Riesgos de la Comisión Nacional de Protección Civil, emitió la declaratoria de desastre para 27 municipios y  la declaratoria de emergencia para 16, para un total  de 43 municipios que serán atendidos con recursos del Fondo Nacional de Desastres.

Instala gobernador Astudillo comité de evaluación de daños por tormenta tropical “Hernán” en Guerrero

*Prioriza Astudillo y acelera gestiones para atender afectaciones por las lluvias.
CHILPANCINGO, Gro., El gobernador Héctor Astudillo Flore instaló el Comité de Evaluación de Daños, luego de que el gobierno federal, a través de la Dirección General para la Gestión de Riesgos de la Comisión Nacional de Protección Civil y la CONAGUA, emitiera la declaratoria de desastres para 27 municipios y de emergencia para 16 municipios afectados por el paso de la tormenta tropical “Hernán” que dejó inundaciones severas.

Personas con discapacidad reciben prótesis inferiores, lo que les permitirá mejorar su nivel de vida

*La presidenta del DIF Guerrero, Mercedes Calvo en un mensaje virtual les refrendó su apoyo de seguir apoyándolos.
*La entrega de equipo se suma a los 600 aparatos entregados en los últimos dos meses a personas de las siete regiones del estado.
Chilpancingo.- En la ruta de seguir apoyando a los sectores vulnerables, la presidenta del DIF Guerrero, Mercedes Calvo de Astudillo entregó prótesis inferiores a personas con discapacidad provenientes de los municipios de Huitzuco, Atoyac, Chilpancingo, Ahuacuotzingo, Quechultenango y Taxco.




Instalan en el congreso del estado el primer periodo ordinario de sesiones del tercer año legislativo

Chilpancingo, Gro., a 01 de septiembre del 2020.- Este martes quedó instalado el Primer Periodo Ordinario de Sesiones correspondiente al Tercer Año de Ejercicio Constitucional de la LXII Legislatura del Estado.

Firman convenio el titular de Semaren con la Universidad Politécnica del Estado de Guerrero


*Estudiantes de la universidad politécnica del estado, podrán realizar sus prácticas y servicio social en SEMAREN del estado.
Taxco de Alarcón, Gro. 1 de septiembre del 2020.- Con la finalidad de formar estudiantes mejor capacitados con un enfoque ambientalmente responsable, realizando estancias, servicio social y prácticas profesionales, el secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Arturo Álvarez Angli, firmó un convenio de colaboración con el rector de la Universidad Politécnica del Estado, Isaac Ocampo Fernández.

La CFE informa acciones realizadas en la nueva normalidad

Desde el inicio de la pandemia por COVID-19, la CFE ha mantenido la política de priorizar el trabajo a distancia para prevenir y proteger la salud de nuestro personal, reduciendo la modalidad de trabajo presencial, lo que nos ha permitido reducir significativamente el impacto en la salud por el SARS COV2.

Guerrero y Acapulco se transforman con AMLO: ARO


*Asiste la presidenta municipal a la ceremonia cívica de Izamiento de Bandera en el Asta Monumental de Papagayo.
Acapulco, Gro., 01 de septiembre de 2020.- Andrés Manuel López Obrador demuestra con obras sociales su amor por Guerrero y especialmente por Acapulco. “Debemos sentirnos orgullosos de tener un presidente como él”, señaló la alcaldesa Adela Román Ocampo.

Lleva DIF-Acapulco despensas a familias vulnerables de Texca y Loma Larga


Acapulco, Gro., 01 de septiembre de 2020.- Familias que viven en condiciones de pobreza extrema de las comunidades de Texca, Loma Larga y Puente Texca, recibieron paquetes de alimentos y jugos de manos de la presidenta del DIF-Acapulco, Adriana Román Ocampo.

Retira Vía Pública puestos de tacos que invadían calle Urdaneta

Acapulco, Gro., 01 de septiembre de 2020.- Como parte de las acciones para el rescate de áreas comunes en Acapulco, la dirección de Vía Pública retiró 6 taquerías que invadían la banqueta de la calle Andrés de Urdaneta, casi esquina con Gabriel Avilés.

No relajar medidas sanitarias para evitar rebrotes, pide Adela Román


Acapulco, Gro., 01 de septiembre de 2020.- Nuevas medidas de aforo permitido para las actividades económicas no esenciales, sin bajar la guardia en el semáforo epidemiológico amarillo, presentó la presidenta municipal Adela Román Ocampo y pidió a todos los ciudadanos contribuir para evitar rebrotes que significarían un retroceso.

TACO DE OJO

ZONA CERO

*Pasar al amarillo no significa que la pandemia terminó: HAF.
*Se beneficiará la economía, reconoce Esteban Albarrán Mendoza.
*Segundo informe de Toño Gaspar y la obra pública.
Roberto Santos
Cierto es que pasar al color amarillo en el semáforo epidemiológico es un alivio para los empresarios y para la población misma, que así retornarán a un porcentaje de sus actividades.

FORO POLITICO

AMLO: ¿Dos años perdidos?
Por Salomón García Gálvez
Cuando todos vimos y escuchamos ayer el mensaje-informe del presidente Andrés López Obrador, pareciera que estábamos presenciando la rendición de cuentas alegres de un mandatario de la era priista de los años setentas y ochentas, donde el jefe máximo de las instituciones solía decir que, “todo iba bien”, que “estábamos perfectos”. Es su realidad de AMLO, no la que padecen millones de mexicanos, nuevos pobres que ya genera la Cuarta Transformación.

MEMORÁNDUM

***Con luz propia
Gerardo Ruano Cástulo
Mario Moreno Arcos, es activo de buena estatura política. No es casualidad, que haya ganado todas las elecciones en que compitió. Y lo haya hecho, en los escenarios más adversos. Cuando el PRI, no pasaba por buenos momentos. Por eso, su nombre suena en la ruta del 2021. Mario, como se le conoce en el medio, brilla con luz propia. Como se dice coloquialmente, se ha ganado un lugar en el barrio. Dentro de sus fortalezas están, su trabajo en territorio.

EL FILÓSOFO DE GÜÉMEZ

Examen de conciencia
Por Ramón Durón Ruíz (†)
Gran lección encierra el epitafio en la lápida de un obispo anglicano en la abadía de Westminster, Reino Unido: “Cuando era joven y mi imaginación no tenía límites, soñaba con cambiar el mundo. Según fui haciéndome mayor, pensé que no había modo de cambiar el mundo; así que me propuse un objetivo más modesto e intenté cambiar sólo mi país. Pero con el tiempo me pareció también imposible. 

Queman otra camioneta de empresa minera, en Iguala


Por Edwin Uziel Nogueda Jaramillo

Una camioneta propiedad de la minera Media Luna fue incendiada la mañana de este martes sobre la carretera Iguala-Chilpancingo, a la altura del entronque a la comunidad de Santa Teresa.
El hecho se registró alrededor de las 10:00 horas justo en el kilómetro 136 de dicha vía federal, en la demarcación de Iguala.

Sigue la búsqueda de joven ahogado en la playa de la Barra de Coyuca

Por J. Alberto Solís Loeza

Coyuca de Benítez, Gro; 01 de septiembre de 2020.- Vecinos y familiares del joven Yair Villa Peralta, de 36 años de edad, siguen en la búsqueda del cuerpo de esta persona que desapareció de entre las aguas del mar desde el pasado sábado por la tarde, en la playa de la Barra de Coyuca, perteneciente al municipio de Coyuca de Benítez.