LA CARICATURA DE CHON 2020...

Prioriza HAF atención a poblaciones afectadas por “Hernán” en Guerrero

*Reconoce el mandatario estatal participación de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz para reducir los índices delictivos y atención a afectados por “Hernán”.
Acapulco., Gro, 02 de Septiembre de 2020.- El gobernador Héctor Astudillo Flores presidió la reunión de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz en Guerrero, donde se informó que los índices delictivos siguen a la baja en municipios prioritarios con 30.66 por ciento, también se analizó la ruta para solucionar conflictos agrarios en Malinaltepec y Huamuxtitlán, y las acciones y estrategias para atender a municipios afectados por “Hernán”.

Gobierno municipal da seguimiento a la forma de realizar los eventos patrios

Este miércoles, el Presidente Jorge Sánchez Allec en compañía del Coronel Ernesto Márquez informaron sobre el inicio de las actividades del mes patrio. Se acordó que serán de una forma distinta por la contingencia Covid-19 solamente con autoridades civiles y militares, sin acceso al público y se harán respetando todas las medidas de seguridad, siguiendo las recomendaciones emitidas por el gobierno del estado.

Instalan Comedor Comunitario en El Coacoyul tras afectaciones de tormenta Hernán

El presidente Jorge Sánchez, junto a autoridades de la comunidad de El Coacoyul, puso en marcha el comedor comunitario en coordinación con la SEDENA y el Gobernador Héctor Astudillo Flores, en apoyo a las familias afectadas de esa comunidad por el paso de la tormenta tropical Hernán.



Comienza Morena consulta para enjuiciar a expresidentes de México

Por J. Alberto Solís Loeza

Petatlán, Gro; 02 de septiembre de 2020.- Dirigentes estatales, nacionales y municipales del  partido político Morena, desde este día comenzaron con su consulta ciudadana para que se puedan hacer cambios a la ley desde la cámara de diputados federales y puedan ser enjuiciados los expresidentes de la República priístas, Ernesto Zedillo Ponce de León, Carlos Salinas de Gortari y Erique Peña Nieto, así como los panistas Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa.

15 días para limpiar playas de Bahías de Papanoa: Alcalde

Por J. Alberto Solís Loeza

Papanoa, Gro; 02 de septiembre de 2020.- Mínimamente serán unos 15 días, los que se lleven en las labores de limpieza de las playas de Bahías de Papanoa, explicó el alcalde de Tecpan de Galeana, Yasir Deloya Díaz, luego de hacer un recorrido por este destino turístico que fue afectado por toneladas de basura que dejó a su paso la tormenta tropical “Hernán” la semana pasada.

Hace un llamado el gobernador Astudillo a no confiarse y seguir las medidas sanitarias ante el semáforo amarillo


*Guerrero acumula 15 mil 33 casos y mil 712 defunciones por Covid-19.
Chilpancingo.- El gobernador Héctor Astudillo Flores enfatizó que ante la pandemia por el Covid-19 Guerrero va bien, pero es necesario seguirse cuidando para evitar el riesgo de más contagios de esta enfermedad.

Ante las disposiciones del semáforo amarillo se reúne Héctor Astudillo con representantes de la industria turística


*Presentan protocolos en distribución de mobiliario en playas con sana distancia para prevenir el Covid-19.
*La coordinación con los Ayuntamientos fundamental para establecer una ruta de cuidados: HAF.
CHILPANCINGO, Gro.- El gobernador Héctor Astudillo Flores, se reunió nuevamente con integrantes de la industria turística de Acapulco para dar a conocer de forma amplia y concreta las disposiciones y protocolos para la reactivación de ese sector signada en el Periódico Oficial del Estado por el semáforo amarillo, dónde escuchó los planteamientos y disipó dudas, en torno a la ampliación en la capacidad de actividades y reaperturas en el sector.

Analizan propuesta para ampliar sanciones a quienes derriben, talen u ocasionen la muerte de árboles


Chilpancingo, Gro., a 02 de septiembre del 2020.- En el Congreso del Estado se analiza una iniciativa de la diputada Norma Otilia Hernández Martínez para reformar el artículo 359 del Código Penal local, a efecto de que se castigue con uno y hasta ocho años de prisión a quien ilícitamente derribe, tale u ocasione la muerte de uno o más árboles.


Se da seguimiento a las obras y acciones para atender al municipio de Ayutla


*Se reunió HAF con integrantes del Concejo Municipal de Ayutla de los Libres.
*Acuerdan la realización de obras de infraestructura urbana y hospitalaria.
Chilpancingo., Gro, 02 de Septiembre de 2020.- Como parte de apertura al diálogo con todos los sectores sociales para atender sus demandas, el gobernador Héctor Astudillo Flores se reunió con representantes del Concejo Municipal de Ayutla de los Libres a quienes les refrendó su apoyo y compromiso para atender sus peticiones de infraestructura de salud y imagen urbana y educación en bien de la población de la Costa Chica del estado.

Gobierno del estado atiende demandas de la normal de Ayotzinapa


*El subsecretario de Sagadegro, Daniel Román visitó las instalaciones de la escuela junto con directivos para conocer sus demandas.
Chilpancingo, Gro.- Con la finalidad de conocer las necesidades de la Unidad de Producción Agropecuaria de la Normal Rural de Ayotzinapa y en cumplimiento a los acuerdos del gobernador Héctor Astudillo Flores, con esta institución educativa, el subsecretario de la Secretaría de Agricultura Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural del Estado (Sagadegro), Daniel Román Salazar, acudió a las instalaciones del plantel para conocer sus demandas.


Refrenda apoyo HAF a mineros de Taxco para resolver conflicto laboral


*Ya se tiene un acercamiento con el Director Ejecutivo de Grupo México.
Chilpancingo, Gro.- En seguimiento a las gestiones para resolver el conflicto de los mineros  en el municipio de Taxco, el cual lleva más de una década sin atenderse, el gobernador Héctor Astudillo Flores se reunió con Roberto Hernández Mojica, secretario General Local, del Sindicato de Mineros Sección 17.

En base a lo estipulado en la Ley de Trabajo de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero 248 y el Reglamento Interior del Tribunal de Conciliación y Arbitraje, el gobernador Héctor Astudillo Flores entregó a Miriam Cortés Cisneros el nombramiento que la acredita como nueva Presidenta de este órgano. En el acto protocolario estuvo el secretario general de Gobierno, Florencio Salazar Adame.

Agradecen pobladores intervención de autoridades para limpiar las playas

Por J. Alberto Solís Loeza

Papanoa, Gro; 02 de septiembre de 2020.- Habitantes de la franja turística de Bahías de Papanoa, este día agradecieron la intervención y el apoyo que finalmente recibieron de parte de las autoridades municipales para llevar a cabo la limpieza de la zona, luego del paso de la tormenta tropical Hernán que dejó muchas toneladas de basura en ese destino de playa.

Representó un gran esfuerzo para el gobierno pagar a los maestros fuera de FONE: gobernador Astudillo


*Los libros se entregan de manera gratuita, nadie pueden pedir cuotas: SEG.
Chilpancingo.- Al manifestar que es un gobernador que está para ayudar y no para complicar, el gobernador Héctor Astudillo señaló que representó un esfuerzo presupuestal pagar a los maestros que no están incorporados al Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (Fone), pues se  tuvo que conseguir dinero que debe dar la federación. 

Pone en marcha Salud Municipal el programa “Ponte bien” en Acapulco


*La finalidad es fomentar el deporte y buenos hábitos alimenticios que contribuyan a prevenir riesgos de rebrotes por COVID-19: Roxana Tapia.
Acapulco, Gro., 02 de septiembre de 2020.-* La dirección de Salud Municipal puso en marcha el programa “Ponte Bien”, con talleres de concentración emocional, nutricional y acondicionamiento físico que contribuyan a la prevención de más contagios del virus del SARS-CoV-2, causante de COVID-19.

Se suma Gobierno de Acapulco al Proyecto Nacional Héroes por México


Acapulco, Gro., 02 de septiembre de 2020.-* El Fuerte de San Diego es un valioso tesoro de la historia, hoy, firme testigo del México contemporáneo, expresó la presidenta del DIF Acapulco, Adriana Román Ocampo, durante la presentación del Proyecto Nacional Héroes por México, por el 199 aniversario de la Independencia.

Refuerza Gobierno Municipal acciones para evitar rebrotes en mercados


Acapulco, Gro., 02 de septiembre de 2020.-* Para evitar rebrotes de COVID-19 en mercados, lo que significarían un retroceso ahora que el municipio ha pasado a fase amarilla del semáforo epidemiológico, el Gobierno Municipal refuerza las acciones de limpieza y desinfección en diferentes centros de abasto popular de la ciudad.

Rescate de la Capama requiere inversión de 5 mil 500 mdp: ARO

Acapulco, Gro., 02 de septiembre de 2020.-* Una inversión de 5 mil 500 millones de pesos se requiere para rescatar a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (Capama), informó este miércoles la alcaldesa Adela Román Ocampo.

Rehabilita Servicios Públicos municipales camellón de Costera Miguel Alemán

Acapulco, Gro., 02 de septiembre de 2020.-* Para transformar los espacios y mejorar la imagen de Acapulco, trabajadores de la Coordinación de los Servicios Públicos Municipales realizan trabajos de chapona, despalape y limpieza sobre el camellón principal de la Costera Miguel Alemán, en los más de 12 kilómetros de la franja turística.

Rescata Protección Civil a una persona atrapada en el Río Papagayo


Acapulco, Gro., 02 de septiembre de 2020.-* Personal de la Coordinación de Protección Civil y Bomberos de Acapulco rescató con vida a un joven identificado como Simón “N”, de 20 años de edad, quien no podía salir del Río Papagayo debido al caudal que representaba una amenaza para su vida.

Nombra Adela Román Ocampo a nuevos funcionarios en la Seplade

Acapulco, Gro., 02 de septiembre de 2020.-* La presidenta municipal de Acapulco, Adela Román Ocampo, nombró a dos nuevos directores en la Secretaría de Planeación y Desarrollo Económico (Seplade).

TACO DE OJO...

ZONA CERO

No voy a la reelección, anuncia Toño Gaspar
Roberto Santos
No voy por la reelección a presidente municipal, fue el contundente anuncio de Antonio Gaspar en su mensaje por su segundo informe de labores.
Una aclaración que seguramente sorprende a varios o a muchos, porque se daba por hecho de que junto con el PRD y las posibles alianzas que se harán entre partidos, el edil buscaría repetir en el cargo.

FORO POLITICO

¿Mega alianza en Guerrero?
Por Salomón García Gálvez
El arribo otra vez del ex guerrillero José de Jesús Zambrano Grijalva, a la dirigencia nacional del PRD, pondría en riesgo la conformación de una mega lianza, capaz de derrotar al partido Morena en Guerrero, en la elección para gobernador. Existen varias pistas que así lo indican.

ALGO MÁS QUE PALABRAS

El donarse es un acto de justicia
Víctor CORCOBA HERRERO/ Escritor
“Dejémonos contagiar por ese espíritu solidario de amor y cesión”

Está visto que nadie puede actuar por sí mismo y que el donarse es una manera de crecerse como especie y de revivirse como linaje. Hoy más que nunca requerimos de ese capital humano, cuando menos para incrementar la confianza en los semejantes, y poder eliminar las barreras sociales que nos impiden crear cohesión y aminorar desigualdades. Sin duda, son las acciones comunitarias, las que nos hacen mejorar y aumentar este soplo copartícipe de responsabilidad grupal.

TUMBANDO CAÑA

Impugnan maestros de la Esce-UAGro a “Aviadora”
Juan Antelmo García Castro
Traicionando la confianza del Rector Javier Saldaña Almazán, en una actitud evidentemente desleal e ilegítimamente, aprovechándose que no hay actividades académicas y administrativas derivado de la pandemia Covid-19, algún funcionario bribón y corrupto de Rectoría implementa la incorporación de “aviadores” en la nómina de escuelas superiores de la Universidad Autónoma de Guerrero, como es el caso de la Escuela de Economía con sede en Chilpancingo, cuya delegación sindical suscribe la siguiente denuncia:

MEMORÁNDUM

*** Atento y puntual.
Gerardo Ruano Cástulo.
Tres puntos, de primera vista, se pueden valorar del gobierno Astudillista, ante el impacto de los fenómenos naturales en la entidad, durante su gestión. Por principio, la actuación es oportuna. Se actúa desde el primer momento.

Vehículo atropella a pareja a la altura de la gasolinera

Atoyac de Álvarez Guerrero, A 2 de septiembre del 2020 Hoy por la mañana perdió la vida, el señor, Saul Estrada Fierro, consecuencia del accidente de ayer por la noche donde, un vehículo los atropello, dejándolos tirado en el pavimento en un charco de sangre al lugar llegó la Cruz Roja con los paramédico y los trasladaron al hospital general Juventino Rodríguez la unidad fue trasladada al corralón para deslindar responsabilidades el conductor, que los atropellos se dio a la fuga Se desconoce quién haya sido y el día de hoy, murió por los golpes que recibió en el accidente y del hospital fue trasladado a la funeraria Sarabia que está habilitada como, SEMEFO y más tarde fue entregado a sus familiares para llevarlo a la comunidad de mexcaltepec de este municipio para darle una cristiana sepultura. Nota Por Eneida Gómez.