LA CARICATURA DE CHON 2020...

Instalan subcomité de evaluación de daños, zonas costeras de Guerrero


*En Zihuatanejo, el jefe de la Oficina del Ejecutivo ABA entregó el oficio que autoriza incremento de actividades turísticas con medidas sanitarias.
Zihuatanejo, Gro.- Para darle seguimiento y atención a la población afectada por la tormenta Tropical Hernán, el jefe de la Oficina del Ejecutivo, Alejandro Bravo Abarca instaló el subcomité de Evaluación de Daños, Zonas Costeras.

Lleva gobierno del estado apoyos económicos y obras de limpieza a San Jerónimo, Tecpan y Atoyac

*Hay que seguirnos cuidando de la pandemia, afirma Astudillo y reitera “activación económica sin descuidar prevención contra Covid19”.
*Con maquinaria del Gobierno del Estado continúan los trabajos de limpieza en Hacienda de Cabañas.
*Más de 29 mdp invierte Estado y CONAGUA en obras de agua potable y drenaje en Atoyac y Benito Juárez.
Benito Juárez, Gro., 6 de septiembre de 2020.- Tras una intensa gira de trabajo por la Costa Grande el gobernador Héctor Astudillo Flores, acompañado por integrantes de su gabinete visitaron las  comunidades de Hacienda de Cabañas en San Jerónimo, Tetitlán en Tecpan y Atoyac de Álvarez, para entregar apoyos a familias y ganaderos que resultaron afectados por las pasadas lluvias.

JSA inaugura Centro Territorio Joven

Con la finalidad de acercar herramientas a los jóvenes, así como el uso de las nuevas tecnologías, el presiente Jorge Sánchez Allec Inauguró el Centro Territorio Joven que con el apoyo del Gobernador Héctor Astudillo Flores hoy es una realidad, después de varios años.

Continúa con éxito la reactivación económica y la reanudación de vuelos comerciales en Guerrero


*Es importante seguir impulsando el turismo, destaca el gobernador HAF.
*Este domingo la empresa Aeroméxico reinició operaciones para conectar a la CDMX con Acapulco.
Benito Juárez, Gro., 6 de septiembre de 2020.- En el marco de la reactivación económica y el posicionamiento de Guerrero en semáforo amarillo, el gobernador Héctor Astudillo anunció que este domingo se reanudó el vuelo de Aeroméxico que conecta a la Ciudad de México con Acapulco, con lo que se fortalece la actividad turística de la entidad.



Plantean iniciativa para que el servicio de estacionamiento en centros comerciales sea gratuito


Chilpancingo, Gro., a 6 de septiembre del 2020.- Con el propósito de que los establecimientos mayores a cien metros cuadrados otorguen el servicio de estacionamiento gratuito a sus clientes que acrediten haber hecho un consumo o pago de un servicio, y para que garanticen las condiciones de seguridad y accesibilidad a personas con discapacidad, la diputada Erika Valencia Cardona (Morena) presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del Estado de Guerrero.






Higiene integral es necesaria para prevenir enfermedades


*El lavado y desinfección de manos es primordial para la prevención del COVID-19.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recuerda la importancia de mantener una limpieza de todos los espacios del hogar que, en conjunto con el lavado o desinfección de manos, contribuyen a prevenir contagios por enfermedades, incluida la enfermedad por COVID-19.

Acuerda HAF y colegio de notarios ampliación de“Mes del Testamento” de septiembre a octubre del 2020


*Llama HAF a los guerrerenses heredar tranquilidad y certeza jurídica a sus familias.
*Informa sobre iniciativa enviada para reformar Ley del Notariado del Estado.
ACAPULCO - El gobernador Héctor Astudillo Flores, sostuvo una reunión de trabajo con el Colegio de Notarios del Estado de Guerrero con quienes acordó la ampliación del “Mes del Testamento” de septiembre a octubre, cuya campaña se ha venido realizando desde el año 2003 a fin de que los guerrerenses hereden a sus familias tranquilidad y certeza de su patrimonio. 

Se formó la tormenta tropical “Julio” frente a las costas de Guerrero

Chilpancingo, Gro.- La tarde de este sábado se formó la tormenta tropical “Julio, a 215 kilómetros al sur-suroeste del puerto de Zihuatanejo, favoreciendo el potencial de lluvias muy fuertes a intensas para las próximas horas en gran parte del territorio estatal, informó la Secretaría de Protección Civil del Gobierno del Estado.

Inauguración, espacio cultural, en el municipio de Atoyac, En el mesón de los laureles restaurantes primer evento cultural



Atoyac, de Álvarez Guerrero a 5 de septiembre del 2020, donde participaron, de Tecpan de Galeana, esta tarde, se realizó la inauguración, de la “Ruta Juan Álvarez” un espacio para la pintura, la danza, el folklore y Rescatar los valores de nuestra pueblos y todo, la expresiones, culturales, que existen, en la región costa grande.
Asimismo, la Lic. Kenia Loeza, Laurel, y Rubén Río Radilla, dijeron que es historia, sino que también es cuna de grande poetas, escritores, pintores, cantantes, danzas y compositores, musicales, y muchos participantes que acudieron a este evento cultural. Nota Por Eneyda Gómez.

Da a conocer la secretaría de salud del estado, protocolos sanitarios a seguir en hoteles y restaurantes durante el semáforo amarillo


*Informa HAF que se entregó un oficio a prestadores de servicios turísticos con las medidas sanitarias a aplicar ante la nueva reapertura económica.
Acapulco, Gro.- Durante la transmisión diaria para dar a conocer los datos del Covid-19 en Guerrero, el gobernador Héctor Astudillo Flores anunció que este viernes la Secretaría de Salud del estado entregó a empresarios turísticos -principalmente a prestadores de servicios turísticos de Ixtapa-Zihuatanejo y Acapulco- un oficio mediante el cual se establecen los protocolos a seguir para la distribución y ocupación de los camastros en la playa.

Supervisa Mercedes Calvo trabajos de limpieza en la playa incluyente y la Bahía de Papanoa


*Hoteleros y restauranteros agradecen las acciones emprendidas del gobierno del estado para reestablecer la imagen de esa zona turística de la Costa Grande.
* La presidenta del DIF Guerrero, Mercedes Calvo visitó el comedor comunitario instalado por el gobierno del estado en Petatlán, para atender a la población afectada por la tormenta tropical Hernán.
Tecpan de Galena.- Con la finalidad de supervisar el avance de los trabajos de limpieza, remoción de arena y desechos generados por las intensas lluvias de la Tormenta Tropical Hernán, en las inmediaciones de la Bahía de Papanoa y la playa incluyente, la presidenta del DIF Guerrero, Mercedes Calvo de Astudillo realizó un recorrido por esa zona y entregó apoyo alimentario. 

Reforzar las acciones y no bajar la guardia para evitar rebrotes,pide el secretario de salud, Carlos de la Peña a municipios


*Durante la transmisión diaria se dio a conocer que Guerrero presenta 15 mil 404 casos acumulados, mil 729 defunciones y 11 mil 159 personas recuperadas.
Acapulco, Guerrero.- Durante el informe diario sobre la situación del Covid-19 en Guerrero, el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos pidió a los municipios mantenerse alerta y no olvidarse de los protocolos de sanidad, para evitar que se sigan dando casos. De manera particular se refirió a aquellos que se ubican en las zonas más alejadas y con poca comunicación, así como los de vocación turística para evitar repuntes por la reapertura económica-.

CFE generación III suma al sistema eléctrico de baja california sur capacidad suficiente para proveer energía a más de 31 mil hogares

*La instalación de tecnología aeroderivada de alta eficiencia, así como el traslado de turbinas de gas permiten incrementar la capacidad de generación en el estado en 182 MW.
*Con la aplicación de un intenso programa de mantenimiento la subsidiaria logró recuperar 180 MW de capacidad de generación.
*En Sesión del Consejo de Administración, Eddy Ibarra, Director de la subsidiaria, presentó el Informe del estado que guarda CFE Generación III a junio 2020.
CFE Generación III, Empresa Productiva Subsidiaria de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), informó que gracias a la aplicación de 62 servicios de mantenimiento sumó capacidad de generación suficiente para abastecer de electricidad a más de 30 mil hogares. Además, agregará al sistema eléctrico de Baja California Sur la capacidad de generación necesaria para proveer electricidad a más de 31 mil hogares.

Jaqui “La Pecosa”

De Venezuela para el mundo… La hermosa modelo Jaqui, mejor conocida en el medio como “La Pecosa”, no tiene límites para conquistar nuestro país, pues desde su llegada a México le tomó un cariño especial, por lo que busca establecerse y montar su propia casa productora.

TRAZOS…TIME

*Del grupo Adela-Walton saldría el candidato de Morena para Acapulco
Federico Nogueda Berdeja
Al observar que cada día que pasa hacia la recta final para la designación del candidato a la gubernatura en el partido Morena, se les van cerrando la oportunidad, parece que han llegado a alguna conclusión el grupo compacto Adela-Walton.

ALGO MÁS QUE PALABRAS

Por un celeste manto de vida
Víctor CORCOBA HERRERO/ Escritor
“Aborrezco esas partículas invisibles contaminantes que nos dejan sin aliento”

Reconozco que me ensimisma ese celeste cielo que vierte versos en cada esquina, recreándome en mil sueños, alegrando todas las atmósferas existenciales, hasta entusiasmar toda vida y hacer que despunte la emoción de renacer por dentro y por fuera. Sin embargo, confieso de igual modo, que aborrezco esas partículas invisibles contaminantes que nos dejan sin aliento y, en ocasiones, sin fuerza para proseguir el andar.

Accidente de auto en Tecpan deja un muerto y tres heridos

Un muerto y tres heridos dejó como saldo un aparatoso accidente automovilístico sobre la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, cerca del punto conocido como “El ramal de Tenexpa”, en este municipio.

Ataque contra una urvan deja al chofer muerto y una herida


Por Edwin Uziel Nogueda Jaramillo

El conductor de una urvan de pasajeros fue asesinado a balazos la tarde de este domingo sobre la carretera federal Taxco-Iguala, a la altura del barrio de Capilintla, y por el ataque, una pasajera resultó herida.

Hallan a mujer desmembrada en Atlamajalcingo del Monte

El cuerpo desmembrado de una mujer fue hallado la mañana de este sábado en las inmediaciones del poblado de Cuatipán, perteneciente al municipio de Atlamajalcingo del Monte.
El hallazgo se reportó alrededor de las 09:00 horas a orillas de la carretera Tlapa-Metlatonoc, cerca de dicho asentamiento de la región Montaña.

Acribillan y matan a una mujer frente a la Universidad Americana de Acapulco

Una mujer fue asesinada a balazos la tarde de este sábado en el fraccionamiento Magallanes de esta ciudad. El hecho se suscitó alrededor de las 17:00 horas sobre la calle Cristóbal Colón del citado asentamiento, en las afueras de las canchas deportivas de la Universidad Americana de Acapulco, en plena zona urbana del puerto.

Hallan hombre decapitado y mutilado en poblado de Acapulco

Cercenado de cabeza y manos fue hallado el cuerpo de un hombre la mañana de este domingo en un paraje de la carretera que conduce de La Sábana al poblado Las Plazuelas, en el área rural de este municipio.

Lo torturan y ejecutan en el poblado El Quemado

El cuerpo de un hombre torturado y asesinado a balazos fue encontrado la mañana de este domingo en las inmediaciones del poblado El Quemado, de este municipio.
El hallazgo se reportó alrededor de las 08:00 horas sobre un camino de terracería que comunica a dicho pueblo con la colonia Los Pingüinos, en la periferia de Acapulco.