LA CARICATURA DE CHON 2020...

Entrega presidente Jorge Sánchez Allec 2do informe a cabildo


Agradeciendo su apoyo y solidaridad a los integrantes de cabildo, el presidente Jorge Sánchez Allec hizo entrega del 2do Informe de Gobierno donde se dan a conocer las obras y acciones realizadas en este último año, asimismo agradeció a su esposa Lizette Tapia Castro por ser parte fundamental en cada una de las tareas realizadas en beneficio de los diferentes sectores. Estuvieron presentes en representación del gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores, el delegado de gobierno en Costa Grande, Juvenal Maciel Oregón y en representación del poder legislativo, el Diputado local por el Distrito 12, Cervando Ayala Rodríguez

Innovación en la forma de gobernar y obras de impacto social en dos años de gobierno

De una manera innovadora y vanguardista el presidente Jorge Sánchez Allec, presentó el Segundo Informe de Gobierno donde dio a conocer obras y acciones divididas en 7 ejes destacando el Pozo Radial, construcción de nuevo muelle, rehabilitación integral del Paseo del Pescador y la nueva Ciclovía, así como la reinvención del eje económico Turismo, que ha permitido el regreso de los cruceros con más de 10, 000 visitantes, mayor conectividad aérea que permitió romper récord histórico de visitantes con 625, 679 pasajeros, gracias a la reapertura de más vuelos.

Entrega Mercedes Calvo 510 constancias de alfabetización

*El progreso del estado se da a través de la educación: Mercedes Calvo.
*Iguala, Chilpancingo y Acapulco cerca de los indicadores que establece la UNESCO para obtener la declaratoria Libre de Analfabetismo.
*El compromiso del gobernador Héctor Astudillo disminuir los indicadores de analfabetismo en Guerrero, comentó la presidenta del DIF Guerrero.
Chilpancingo, Gro. - En el marco del Día Internacional de Alfabetización, la presidenta del DIF Guerrero, Mercedes Calvo de Astudillo, entregó 510 constancias a personas que terminaron su proceso de aprendizaje a través del Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos de Guerrero (IEEJAG). 

Pago de cuotas de trabajador independiente se puede renovar y pagar temporalmente en línea


La Oficina de Representación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero recuerda a la población que puede renovar y pagar temporalmente en línea las cuotas correspondientes al aseguramiento del Trabajador independiente, Modalidad 44.

Se unen artistas de la Costa Grande en busca de la pacificación


*Lanzan el llamado a toda la comunidad cultural a poner su esfuerzo para que cambien las cosas malas, aseguran José Ernesto Ayerdi y René Cepeda, del municipio de Benito Juárez.
Por J. Alberto Solís Loeza

Atoyac de Álvarez, Gro; 08 de septiembre de 2020.- Es muy importante la participación de toda la comunidad cultural de la región Costa Grande, principalmente para buscar la pacificación en los municipios y en sus pueblos, aseguró José Ernesto Ayerdi, uno de los creadores culturales del municipio de Benito Juárez.

A la baja incidencia delictiva en Guerrero


*Revisa Héctor Astudillo y Mesa de Coordinación Estatal avances en materia de seguridad.
*Llama HAF a resolver con diálogo conflicto de Minera Equinox Gold y pobladores de Carrizalillo.
Chilpancingo., Gro. 08 de septiembre de 2020.- El gobernador Héctor Astudillo Flores e integrantes de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, evaluaron la estrategia de seguridad que mantiene a la baja los números de la incidencia delictiva en Guerrero, además de atender los municipios en la ruta de la paz y la justicia.

Astudillo cumple con la transparencia y rendición de cuentas al pueblo de Guerrero


*Recibe el secretario de Finanzas y Administración, Tulio Pérez Calvo claves de acceso para sistema electrónico de la Auditoría Superior del Estado.
Chilpancingo, Gro., - Como un acto responsable en la transferencia y rendición de cuentas de la administración que encabeza el gobernador Héctor Astudillo Flores bajo las nuevas modalidades actuales por la pandemia del COVID-19, el secretario de Finanzas y Administración del Estado, Tulio Samuel Pérez Calvo recibió de la Auditoría Superior del Estado (ASE), el usuario y clave de acceso para la entrega de la Cuenta Pública 2019 e Informe Financiero Semestral 2020.

50% de descuento en refrendo de licencias comerciales para mercados


*El Gobierno Municipal de Acapulco apoya la economía de locatarios de los 58 centros de abasto popular en el municipio.
Acapulco, Gro., 08 de septiembre de 2020.- En apoyo a la economía de comerciantes de los 58 mercados que hay en Acapulco, el Gobierno Municipal implementó un programa de 50 por ciento en pagos de licencias y refrendo a locatarios de centros de abasto popular.




Presentan iniciativa para incluir entre los motivos de discriminación el uso de tatuajes y perforaciones


Chilpancingo, Gro., a 8 de septiembre del 2020.- Para incluir entre los motivos de discriminación el uso de tatuajes, piercings y/o cualquier tipo de modificación corporal visible, permanente o transitoria, así como el solicitar requisitos no indispensables para obtener un empleo, el diputado Alberto Catalán Bastida propuso reformar la Ley Para Prevenir, Combatir y Eliminar la Discriminación en el Estado de Guerrero.

Proponen reforma para garantizar el 50% de descuento en el transporte público a estudiantes, adultos mayores y personas con discapacidad


Chilpancingo, Gro., a 8 de septiembre del 2020.- Con el propósito de que el servicio de transporte público otorgue un descuento permanente del 50 por ciento a los estudiantes, personas con discapacidad y adultos mayores, y que el servicio a menores de 5 años sea gratuito, la diputada Nilsan Hilario Mendoza (Morena) presentó una iniciativa de adición a la Ley de Transporte y Vialidad del Estado de Guerrero.

Respetar las medidas sanitarias para frenar contagios de Covid-19: Salud


*Guerrero acumula 15 mil 833 casos, mil 764 defunciones y 11 mil 375 recuperados.
Chilpancingo, Gro.- Con un llamado a las y los presidentes municipales a promover el respeto a las medidas sanitarias para frenar el número de contagios, el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos presentó el informe diario de la evolución del Covid-19 en el estado, destacando que se registra un aumento de casos en municipios como Acapulco y Chilpancingo.

Acuerdan aumento salarial para trabajadores agremiados al SUSPEG


*El aumento al salario será exactamente igual al del año pasado del 11 por ciento,
*Será retroactivo a enero de este año y se empezará a pagar en la segunda quincena.
Chilpancingo.- A pesar de la grave situación económica y la reorientación del presupuesto por la pandemia del Covid-19; el gobernador Héctor Astudillo Flores acordó con representantes sindicales un aumento salarial a trabajadores del gobierno del estado agremiados al Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG).

Nueva Unidad de Integridad y Transparencia del IMSS fortalece acceso a la información pública

*Se debe apostar a una política proactiva de transparencia y poner a la luz pública la información de todas las decisiones del Instituto: director general, ZR.
*Esta Unidad parte de un proceso de reorganización que no crea nueva ni más burocracia, ni genera costos adicionales al Seguro Social.
El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Maestro Zoé Robledo, anunció la creación de la Unidad de Integridad y Transparencia que tiene por objetivo hacer más eficiente y transparente el desempeño institucional, y fortalecer la apertura de la información pública.

Declaran recinto oficial la catedral de Chilpancingo para conmemorar el 207 aniversario del congreso de Anáhuac


Chilpancingo, Gro., a 8 de septiembre del 2020.- El Congreso del Estado acordó declarar como su recinto oficial la Catedral de “La Asunción de María”, en esta ciudad capital, para celebrar la sesión solemne con motivo del 207 Aniversario de la Instalación del “Primer Congreso de Anáhuac”, el próximo 13 de septiembre. 

Acapulco es un destino seguro, sostiene Adela Román


*Acapulco los espera con los brazos abiertos, señaló la presidenta municipal.
Acapulco, Gro., 08 de septiembre de 2020.-Acapulco es un destino seguro donde se prioriza la salud de residentes y visitantes, sostuvo la presidenta municipal Adela Román Ocampo en entrevista virtual para un programa radiofónico que se transmite desde Los Ángeles, California, Estados Unidos.

Arranca programa “Sembrando Vida” en Tecpan y Petatlán

*Ya fue ubicado el predio para el vivero de plantas frutales, ornamentales y también para la reforestación.
Por J. Alberto Solís Loeza

Papanoa, Gro; 08 de septiembre de 2020.- Campesinos de las localidades como Coyuquilla Norte y Coyuquilla Sur, pertenecientes al municipio de Petatlán, así como de Los Laureles, en el municipio de Tecpan de Galeana, ya preparan el predio donde será ubicado el vivero de plantas frutales como limoneros o mangos, así como de plantas ornamentales y árboles para la reforestación, un proyecto que formará parte del programa federal “Sembrando Vida”, impulsado por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Va EVA por las organizaciones que no obtuvieron registro ante el INE


*El dirigente del FADG recorrió Costa Chica, donde informó que van 60 mil familias beneficiadas con las Caravanas Evoluciona.
Por J. Alberto Solís Loeza

San Marcos, Gro. 08 de septiembre de 2020.-El dirigente del Frente Amplio Democrático Guerrerense (FADG), Evodio Velázquez Aguirre, informó que buscará un acercamiento con todas las organizaciones políticas y sociales que no obtuvieron su registro ante el Instituto Nacional Electoral (INE), para construir juntos una propuesta que busque mejorar las condiciones de la entidad guerrerense.

Comunidades rurales reciben paquetes de desayunos escolares


Acapulco, Gro., 08 de septiembre de 2020.- Madres de familia de las comunidades de El Espinalillo, El Cantón, El Rincón y El Progreso de Cacahuatepec, recibieron paquetes de alimentos del Programa Desayunos Escolares Calientes, que ahora podrán preparar en sus casas durante cierre temporal de las escuelas para evitar más contagios de COVID-19.

TACO DE OJO

OPINION

ASE; Actividades fiscales
Por Manuel Tello Zapata
Importante labor está desarrollando la Auditoría Superior del Estado, al hacer entrega de la clave de acceso para depositar la Cuenta Pública 2019 y el informe semestral 2020 en su sistema ASEnet., a todas las entidades fiscalizadoras que operan en el Estado de Guerrero.

TUMBANDO CAÑA

Madre de familia denuncia a maestra abusiva
Juan Antelmo García Castro
Una irritada madre de familia solicitó a esta columna difundir enérgica queja para que sea del conocimiento de las autoridades correspondientes de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), en contra de la maestra Maritza Romero Manzanares, quien imparte la asignatura de matemáticas en la Escuela Secundaria “José Agustín Ramírez”, ubicada por el rumbo de Casa Guerrero…

EL FILÓSOFO DE GÜÉMEZ

Casualidad o causalidad
Por Ramón Durón Ruíz (†)
Este 11 de septiembre, se conmemora con profundo dolor, el 19 aniversario del mayor ataque terrorista que se haya perpetrado en suelo norteamericano. Aquel aterrador día de 2001 el mundo entero se cimbró, ese día “El mundo cambió”.

ZONA CERO

La toma de la CNDH
Roberto Santos
Al parecer, seguir ignorando a las madres de personas desaparecidas, a quienes han sido abusadas sexualmente o víctimas de feminicidios, ya no va a ser posible por parte de las autoridades. El enojo que esto ocasiona ha llevado a la desesperación de quienes son compañeras del mismo dolor y desesperación por no encontrar un bálsamo a su dolor, al no saber de alguno de sus familiares, por no encontrar justicia por parte del Estado mexicano ante casos de abuso sexual o por feminicidios no castigados. 

MEMORÁNDUM

***AMIGO, con mayúsculas
Gerardo Ruano Cástulo
Bien dicen, que la amistad se demuestra con hechos. Y Así lo ha hecho el Gobernador, Héctor Astudillo Flores, con el SUSPEG, que hoy dirige con acierto, el oriundo de Iguala, David Martínez Mastache. No hay margen de duda, los suspegistas ha recibido un buen trato del gobierno Astudillista. Desde el inicio de su gestión, el mandatario estatal extendió la mano de amigo y aliado a la organización sindical.

Matan a balazos a otro hombre en la ciudad de Iguala, Guerrero

Un hombre fue acribillado y muerto a balazos al mediodía de este martes a un costado de la carretera Iguala-Teloloapan, a la altura de la colonia Ejidal, de esta ciudad.
El hecho se suscitó alrededor de las 12:00 horas justo en la glorieta de Vicente Guerrero o Ejidal, en el crucero que comunica a Teloloapan y Cocula, en la periferia de Iguala.

Balean gravemente a un indigente, en Acapulco

Por Edwin Uziel Nogueda Jaramillo

Un indigente fue herido gravemente a balazos la madrugada de este martes en el poblado de El Cayaco, en la periferia de esta ciudad porteña.
El hecho se suscitó hacia las 01:00 horas sobre la carretera Acapulco-Pinotepa, en las afueras de una tienda Modelorama.