LA CARICATURA DE CHON 2020...

JSA cerca de la gente, compartiendo lo hecho en estos dos años de gobierno

Con la finalidad de compartir de viva voz lo realizado a lo largo de este segundo año de gobierno y siguiendo las medidas de higiene, el presidente Jorge Sánchez Allec visitó el Mercado Municipal donde pudo constatar el trabajo que realizan decenas de comerciantes y a quienes les dijo que la transformación de Zihuatanejo ya está en marcha y todavía falta por hacer.

Sin bajar la guardia e intensificando acciones para evitar rebrote por Covid-19, gobierno de Jorge Sánchez

Trabajando de la mano y en total coordinación con el Gobierno de Guerrero que preside Héctor Astudillo Flores y autoridades federales, con operativos estratégicos es como se trabajará para evitar un rebrote por Covid-19 expresó el presidente Jorge Sánchez Allec durante la reunión de trabajo encabezada por el jefe de la oficina del Gobernador, Alejandro Bravo Abarca.

El gobierno del estado no baja la guardia ante el covid-19 y refuerza acciones en coordinación con los ayuntamientos

*Buscan frenar el aumento de contagios que se ha dado en los últimos días.
*Se fortalecen las campañas de concientización, sanitización y comunicación.
*Alerta Carlos de la Peña sobre la posibilidad de retroceder a semáforo naranja.
*Se mantendrá vigilancia estrecha en el “ABC de la diversión” durante los festejos patrios, anuncia Tulio Pérez Calvo.
Acapulco, Guerrero. - El gobierno del estado no baja la guardia ante el Covid-19 y refuerza las acciones de prevención para frenar el aumento de contagios que se ha dado en los últimos días en la entidad, esto a través del fortalecimiento de las campañas de concientización, sanitización y comunicación en los diferentes municipios. En este contexto, el secretario de Salud, Carlos de la Peña, alertó que existe el riesgo de que el estado pueda retroceder al color naranja.



El futbolista de Vallecitos, Eleazar Castro, abre su propio camino con Atlético Leones, de la Liga TDP

Por Honorio LANCHE BUSTOS

ZIHUATANEJO, GRO. - La pasión y ganas de triunfar en el deporte más popular del mundo, Eleazar Castro Hernández, empieza a labrar el camino para cumplir el sueño de cualquier joven sureño.
Vallecitos de Zaragoza, es un pueblito anclado en la Sierra de Zihuatanejo, en la que sus habitantes se dedican a la agricultura y ganadería.

Agradecen vecinos del Barrio de La Fábrica reestructuración de la Capama


*Atiende el organismo a integrantes del comité vecinal y programan recorrido con funcionarios.
Acapulco, Gro., 10 de septiembre de 2020.- Integrantes del comité vecinal del Barrio de La Fábrica agradecieron a la alcaldesa Adela Román Ocampo los cambios que ha realizado en la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (Capama), donde fueron atendidos por funcionarios del organismo, en respuesta a diversas gestiones de su núcleo poblacional.

Plantean iniciativa para incrementar el númerode notarías y evitar las prácticas monopólicas


Chilpancingo, Gro., a 10 de septiembre del 2020.- El diputado Carlos Cruz López presentó una iniciativa para reformar la Ley del Notariado del Estado de Guerrero, con el objeto de aumentar el número de notarías en cada distrito notarial, que evite las prácticas monopólicas, considerando una por cada 20 mil habitantes, previo estudio técnico que deberá realizarse de manera improrrogable cada cinco años.

Presentan iniciativa para reglamentar las remuneraciones de integrantes de ayuntamientos


Chilpancingo, Gro., a 10 de septiembre del 2020.- Para reglamentar las remuneraciones de los integrantes de los ayuntamientos, desde alcaldes hasta regidores, teniendo como parámetro el tamaño de la población de sus respectivos municipios, y en razón de los principios de racionalidad, austeridad y disciplina del gasto público municipal al que debe sujetarse el Presupuesto de Egresos Municipal, la diputada Mariana García Guillén presentó una iniciativa de reformas a la Ley Orgánica del Municipio Libre. 

Proponen inscribir con letras de oro la leyenda “Plan de Iguala” en el muro de honor del congreso


Chilpancingo, Gro., a 10 de septiembre del 2020.- Los diputados Antonio Helguera Jiménez y Jesús Villanueva Vega propusieron inscribir con letras doradas la frase “Plan de Iguala” en el Muro de Honor del Salón de Sesiones “Primer Congreso de Anáhuac”, de este Congreso. 

Participa gobernador Astudillo en la reunión de la CONAGO


*En la que se le da atención y seguimiento a la pandemia por el covid-19.
*Reitera Héctor Astudillo trabajo coordinado con la federación frente a la pandemia y a la reactivación económica.
CIUDAD DE MÉXICO - El gobernador Héctor Astudillo Flores, participó en la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) con funcionarios del gobierno federal, encabezados por la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero para dar continuidad a las acciones de atención y seguimiento al Covid-19, así como a la reactivación económica del país.

Egresan los primeros 45 profesionales de la licenciatura en terapia física del DIF Guerrero

*La presidenta del DIF Guerrero, Mercedes Calvo asistió a la ceremonia de clausura a quienes invitó a trabajar con pasión y compromiso en bien de la población.
*Los nuevos licenciados podrán dar atención a pacientes con discapacidad en diferentes municipios y localidades de Guerrero.
Chilpancingo.- Este jueves egresaron 45 profesionales terapeutas, quienes durante cuatro años cursaron sus estudios en la licenciatura en Terapia Física, institución educativa dependiente del DIF Nacional, con la cual ubica a Guerrero, como el estado que mayor número de egresados aporta al país en esta rama de la medicina, quienes podrán brindar atención a pacientes con discapacidad en diversos municipios de Guerrero.


Toda una vida la de don Saúl dedicada a la venta de raspados


Por J. Alberto Solís Loeza

Tecpan de Galeana, Gro; 10 de septiembre de 2020.-La de don Saúl Soto Retana ha sido una vida constante de lucha por tratar de salir adelante él y su familia, ya que a sus más de 70 años continúa adelante con su oficio de vendedor de los mejores raspados de hielo en la zona de Santa Rosa, Coyuquilla Sur y Los Laureles, en este municipio de Tecpan de Galeana.

Pobladores abren caminos con sus manos ante indiferencia de autoridades

Por J. Alberto Solís Loeza

Tecpan de Galeana, Gro; 10 de septiembre de 2020.- El presidente de la Unión de Ejidos Forestales Hermenegildo Galeana, Antonio Arreola Beltrán, denunció que los pobladores de la sierra ante la desesperación por quedar incomunicados, abren los caminos rurales con sus propias manos por la falta de ayuda gubernamental. 

Analizan Capama e ISSSPEG solución de adeudos históricos

*El proceso de reestructuración del organismo incluye el proceso de reingeniería administrativa.
Acapulco, Gro., 10 de septiembre de 2020.-* El director general de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (Capama), José Ramón Aysa Neme, se reunió con el titular del ISSSPEG, Jesús Manuel Urióstegui Alarcón, para analizar algunas opciones que permitan avanzar en el proceso de reestructuración de la paramunicipal.

Rechaza Gobierno Municipal ataques mediáticos contra la alcaldesa Adela Román


*Advirtieron funcionarios que se procederá en consecuencia de manera legal ante evidentes actos de violencia política y de género.
Acapulco, Gro., 10 de septiembre de 2020.- El Gobierno de Acapulco convocó a evitar la violencia política y de género que promueven supuestos grupos inconformes con el reordenamiento de playas.
En conferencia de prensa, funcionarios municipales señalaron que presuntos trabajadores de playas, liderados por personajes políticos, incurren en actos que podrían constituirse en delitos y advirtieron se procederá en consecuencia de manera legal.

Atiende Capama a jubilados y pensionados del ISSSPEG


*Hay disposición del director del organismo para atender el tema del pago de cuotas obrero-patronal.
Acapulco, Gro., 10 de septiembre de 2020.- El director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (Capama), José Ramón Aysa Neme, atendió a integrantes del Consejo Directivo Estatal de Jubilados y Pensionados del ISSSPEG, para contemplar el pago de cuotas obrero-patronal a la institución que atiende a trabajadores retirados.

Implementará SSP dispositivo vial en la Progreso por ceremonia patria

Acapulco, Gro., 10 de septiembre de 2020.- La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Acapulco implementará un dispositivo vial el próximo domingo 13 de septiembre en la colonia Progreso, por el evento conmemorativo del 173 aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes.

Se pronostican fuertes lluvias para regiones de Guerrero

Acapulco, Gro., 10 de septiembre de 2020.- La formación de una zona de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico localizada al sur de Guerrero y Michoacán, generará abundante ingreso de humedad al sur del país, ocasionando lluvias muy fuertes en Guerrero, Morelos y Chiapas.

Con programa de bacheo, rehabilita Gobierno vialidades de la ciudad


Acapulco, Gro., 10 de septiembre de 2020.- El Gobierno de Acapulco refuerza programa de bacheo para la rehabilitación de vialidades en mal estado y que han sido afectadas por las recientes lluvias.
El director de Maquinaria Pesada, Parque Vehicular y Rehabilitación de Vialidades, Ponciano Bustos Sánchez, dijo que una de las zonas más afectada es la colonia Progreso; calles como Baja California, Bernal Díaz del Castillo, Niños Héroes, Michoacán y Vallarta serán atendidas y restablecidas en beneficio de los automovilistas.

TACO DE OJO

MEMORÁNDUM

*** El covid manda
Gerardo Ruano Cástulo.
A pesar, de que la pandemia del covid-19, tiene mano en la agenda, hay mucho ánimo entre quienes apoyan a los distintos aspirantes a la próxima Gubernatura. Destacan las virtudes en la red social. Mueven resultados de sondeos. No faltan los que expresan su amor hasta el suicidio, en sentido figurado. Es notorio y normal, cuando falta menos de un año para la cita con las urnas.

ZONA CERO

La guerra sucia y el fuego amigo
Roberto Santos
Inició el proceso electoral y hay mensajes que ya lo enturbian.
La muerte del suplente del diputado morenista Moisés Reyes Sandoval, es uno de ellos.
Si nos avenimos a los dichos populares, diremos que en política los muertos mueren de todo menos por casualidad. 

DE ADICTO A ADICTO

Hartos de las relaciones toxicas
Por Ernesto Salayandía García
Una mala relación de pareja
Nos encontramos en plena decadencia del matrimonio, es un concepto en el que pudiéramos considerar como el cimiento de la familia, y desafortunadamente, el matrimonio tiende a desintegrarse, qué podemos esperar de la familia.

Anuncian en lonas “acuerdos” por la paz entre los pueblos de la Sierra, Centro y Montaña

Este miércoles amanecieron colgadas varias lonas en distintos puntos de las ciudades de Chilpancingo y Tlapa, con un mismo mensaje dirigido a las autoridades y firmado por “el señor de la sierra y pueblos unidos por la paz”.

Dejan otro ejecutado en colonia 15 de septiembre de Iguala

En el mismo punto de la colonia 15 de septiembre de esta ciudad, donde hace diez días dejaron a un ejecutado con un narcomensaje, esta tarde se encontró a un hombre asesinado en las mismas circunstancias.

Balean casa con 2 menores en su interior, en Iguala

Por Edwin Uziel Nogueda Jaramillo

Una casa en que se encontraban dos menores de edad fue rafagueada con armas de alto poder, la tarde de este jueves en la colonia Ejidal, de esta ciudad.
Estos hechos ocurrieron hacia las 17:00 horas en la esquina de las calles Ignacio Manuel Altamirano y Hermenegildo Galeana del citado asentamiento de la periferia, por la salida hacia Teloloapan.

Rescatan a tres ciclistas en Petatlán


PETATLAN 10 DE SEPTIEMBRE. - Tres ciclistas que se disponen a diario a salir a pedalear a la comunidad de El Venado y Ximalcota pero no se percataron de la fuerte lluvia en la parte alta de la sierra, quedaron varados del otro lado del crecido arroyo por lo que fueron rescatados por personal de Protección Civil, a cargo de Rafael Abarca Fernández.