LA CARICATURA DE CHON 2020...


Entrega JSA apoyos a comunidades afectadas por tormenta Hernán

Ante las afectaciones generadas por la Tormenta Tropical Hernán, el presidente municipal Jorge Sánchez Allec junto a su cabildo no han dejado solo a los personas que resultaron afectadas, como la comunidad de Pantla, donde la mañana de ayer entregaron apoyos de primera necesidad.

Ante la entrada de semáforo naranja, HAF prioriza el cuidado de la salud y manejar con sensatez la actividad económica


*Llama Astudillo a alcaldes y autoridades de Mesa para la Construcción de la Paz rigor en aplicación de medidas sanitarias por semáforo naranja.
*El gobernador les informó que ha entablado reuniones virtuales con representantes del sector turístico ante el regreso a semáforo naranja.
*Preside el mandatario estatal la reunión extraordinaria de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz.
Chilpancingo, Gro , 13 de septiembre, 2020- El gobernador Héctor Astudillo Flores, llamó a los alcaldes de los municipios de Acapulco, Ixtapa - Zihuatanejo, Taxco, Iguala y Chilpancingo, así como a las autoridades civiles y militares de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, a la aplicación rigurosa y responsable de las medidas sanitarias ante el regreso de Guerrero al semáforo epidemiológico naranja a partir de este lunes 14 de septiembre para evitar el incremento de contagios por Covid-19.

Reconoce gobernador Héctor Astudillo al ejército y marina su apoyo por mejorar la seguridad en Guerrero

*El gobernador asistió a la ceremonia del 173 Aniversario de Gesta Heróica de Niños Héroes de Chapultepec en Acapulco.
*El mejor homenaje a los Niños Héroes de Chapultepec es no desviar la ruta de la Educación, comentó el mandatario estatal.
Acapulco, Gro., 13 de septiembre de 2020.- El gobernador Héctor Astudillo Flores, conmemoró el 173 Aniversario de la Gesta Heróica de los Niños Héroes de Chapultepec, donde refrendó su reconocimiento a las fuerzas armadas por su apoyo para mejorar la seguridad pública y puntualizó que el mejor homenaje al sacrificio de los jóvenes cadetes es fortalecer la educación en Guerrero, especialmente al enfrentar la pandemia del Covid-19, que ha requerido la unidad de los tres niveles de gobierno. 

Adalid Maganda Villalba, lleva 4 juegos de asistente, en el Guard1anes 2020

Por Honorio LANCHE BUSTOS

CHILPANCINGO, GRO.- El árbitro de Guerrero, Adalid Maganda Villalba, llegó a cuatro partidos consecutivos, designado cuarto juez en el torneo Guard1anes 2020 de la Liga MX.
Maganda Villalba, ha sido relegado a ese puesto de cuarto árbitro por la Comisión de Árbitros de la Federación Mexicana de Fútbol (FMF).

Reconocen la labor del personal de salud ante la contingencia en el marco del 207 aniversario del congreso de Anáhuac

Chilpancingo, Gro., a 13 de septiembre del 2020.-A nombre de la LXII legislatura, la diputada Eunice Monzón García, presidente de la Mesa Directiva del Congreso local,hizo un reconocimiento al personal de Salud del estado y el país por su arduo trabajo en contra de la pandemia por el Covid 19, al tiempo que reconoció la coordinación y el respaldo institucional que el Gobierno Federal ha dado a la entidad en esta etapa crítica que se vive.

Se moderniza la valuación inmobiliaria de Guerrero: TPC

Chilpancingo, Gro.- El secretario de Finanzas y Administración del estado, Tulio Samuel Pérez Calvo, presentó a los profesionales en valuación inmobiliaria de Guerrero el nuevo sistema de “Avalúo Digital con Fines Fiscales en línea” el cual será seguro, fácil de usar y les ahorrará tiempo, dinero y además contribuirá al cuidado del medio ambiente.

Sólo con el esfuerzo y colaboración de la sociedad se podrá superar el Covid-19


*El gobierno del estado trabaja intensamente para combatir la pandemia, pero es fundamental la participación de la sociedad: Carlos de la Peña.
Acapulco, Gro., 13 de septiembre de 2020.- Sólo con el esfuerzo y colaboración de la sociedad, se podrá hacer frente a la situación que se vive en la entidad a raíz del aumento de casos de Covid-19 y el retroceso a semáforo naranja, señaló el secretario de Salud, Carlos de la Peña y solicitó a la población tomar conciencia de que el estado requiere de manera prioritaria una mayor conciencia y no de más camas en los hospitales.

Reconoce congreso de Guerrero labor de gobernador Hétor Astudillo Flores en el combate contra el Covid-19


*Asiste Gobernador Astudillo a la sesión solemne por 207 aniversario de la instalación del Primer Congreso de Anáhuac, realizada en la Catedral la Asunción de María en Chilpancingo.
*Se guardó un minuto de silencio en memoria de todos los fallecidos por el covid-19.
Chilpancingo, Gro., 13 de septiembre de 2020.- El gobernador Héctor Astudillo Flores asistió a la sesión pública y solemne que celebró el Congreso del Estado con motivo del 207 Aniversario de la Instalación del “Primer Congreso de Anáhuac” y la proclamación de los Sentimientos de la Nación.
En la sesión celebrada como cada año en la Catedral de Santa María de la Asunción, pero que en esta ocasión debido a la pandemia se llevó a cabo con las medidas sanitarias, a nombre de la 62 Legislatura local, la presidenta de la Mesa Directiva, Eunice Monzón García expresó un reconocimiento público al gobernador Héctor Astudillo Flores por su excelente desempeño y el de su gabinete para hacer frente a la contingencia sanitaria por el Covid-19.

Pese a la pandemia organizan elecciones para comisarios

*En las principales localidades la disputa estaba entren el PRI y del PRD.
Por J. Alberto Solís Loeza

San Jerónimo de Juárez, Gro; 13 de septiembre de 2020.- A pesar de las advertencias de las autoridades de salud sobre posibles rebrotes de casos de COVID-19 entre la población, este domingo las autoridades municipales de Benito Juárez hicieron a un lado las recomendaciones del sector salud y convocaron a elecciones en los pueblos principales del municipio para hacer el cambio en las comisarías.

Su prioridad por el momento es atender la pandemia: Evodio

Por J. Alberto Solís Loeza

Tecpan de Galeana, Gro; 13 de septiembre de 2020.- El presidente del Frente Amplio Guerrerense (FAG), Evodio Velázquez Aguirre, aseguró que por el momento su prioridad es ayudar a la gente por el problema que representa la pandemia del Coronavirus.

Encabeza FZA ceremonia de aniversario de los Niños Héroes


*En su mensaje, el encargado de la política interna del estado, dijo que por encima de cualquier diferencia, debemos estar unidos, para vencer los problemas, como la pandemia que hoy vivimos por el Covid-19.
Chilpancingo, Gro., 13 de septiembre de 2020 – El secretario general de Gobierno, Florencio Salazar Adame asistió a la ceremonia conmemorativa por 173 aniversario de la gesta heroica de los Niños Héroes de Chapultepec celebrada en Chilpancingo, donde también se honró y recordó el legado de los jóvenes militares que entregaron su vida por la patria.

Anuncia HAF inversión de 25 mdp para el hospital de Ometepec

*Supervisa la instalación del Hospital Móvil que servirá para reforzar los servicios que se brindan a la población y permitirá aumentar a 41 camas Covid.
Ometepec, Gro., 13 de septiembre de 2020.- En el esfuerzo de seguir haciendo frente a la pandemia por el Covid-19, el gobernador Héctor Astudillo Flores anunció una inversión de 25 millones de pesos para el reforzamiento del Hospital General de Ometepec y la llegada del Hospital Móvil, con lo que se ampliará la capacidad de atención a 41 camas especializadas para este padecimiento.

Se queja el PRI de Tecpan por desaparición de programas para generar empleos

*En un evento con seccionales priístas que reciben apoyos alimenticios de la asociación civil “Avancemos Tecpan”, el dirigente Tomás Ocampo de la O reclama al gobierno federal el incremento del desempleo en el país.
Por J. Alberto Solís Loeza

Tecpan de Galeana, Gro; 13 de septiembre de 2020.- La sociedad debe despetar de su letargo, debe exigir a sus autoridades, sobre todo al gobierno federal que ya no siga el incremento del desempleo en el país, reclamó el presidente del PRI aquí en Tecpan, Tomás Ocampo de la O.

Entrega Héctor Astudillo equipo de cómputo por casi 4mdp


*Al instituto tecnológico de la Costa Chica.
*Le seguiremos apostando a la educación superior con mejores herramientas para formar jóvenes más capacitados, comentó el gobernador
Ometepec, Gro., 13 de septiembre de 2020.- Al entregar computadoras que representaron una inversión cercana a los 4 millones de pesos, para equipar los talleres del Instituto Tecnológico Superior de la Costa Chica, el gobernador Héctor Astudillo refrendó su compromiso con los jóvenes y aseguro que le seguirá apostando  a la educación superior para formar profesionistas más capacitados acorde a los nuevos tiempos. 

Plantean que la reexpedición de licencias y otros documentos vehiculares sea gratuita en caso de errores


Chilpancingo, Gro.- El diputado Marco Antonio Cabada Ariaspresentó una iniciativa de adición a la Ley de Transporte y Vialidad de Guerrero para que, en caso de inconsistencias o errores ortográficos en licencias de conducir, tarjetas de circulación, placas o calcomanías de vehículos, se tenga el derecho a solicitar por escrito, dentro de los 30 días naturales a su expedición, la rectificación y reexpedición gratuita del respectivo documento. 

Presentan iniciativa para regular los costos de grúas y corralones en Guerrero


Chilpancingo, Gro.- La diputada Erika Valencia Cardona presentó una iniciativa de reforma a la Ley que Establece las Bases para el Régimen de Permisos, Licencias y Concesiones para la Prestación de Servicios Públicos y la Explotación y Aprovechamiento de Bienes de Dominio del Estado y Ayuntamientos, para que las empresas de servicios de arrastre con grúa y corralón apliquen tarifas iguales a las que imponen el estado y los ayuntamientos.

TACO DE OJO

TRAZOS…TIME

*Adela entre reclamos y falta de resultados
Federico Nogueda Berdeja
Los regidores Víctor Aguirre le señalaron que la administración se sigue caracterizando por la improvisación , opacidad , omisión y ocultamiento de la información; Jesús Herrera Pintos le pidió comprobar un presupuesto ejercido por 3,700 millones. 

SIN FIN DE HISTORIAS

“Los engaña bobos en tiempos políticos”
(Por: Ramiro Arturo Barrera Moreno)
Arrancó legalmente el proceso electoral para el año 2021 y ahora más que nunca los suspirantes por un cargo de elección popular local, andan desatados haciendo reuniones públicas o privadas valiéndoles sombrilla que el semáforo epidemiológico sobre el COVID 19, de amarillo regresó a naranja y hasta puede tornarse rojo intenso. Algunos amigos me comentan que los han invitado a sumarse al“proyecto ganador” de algún partidote, partidito, agrupación de la suciedad civil,  Ú organización de candidatos independientes.

ZONA CERO

Mucho ayuda el que no estorba
Roberto Santos
Mucho ayuda el que no estorba.
Ese es el dicho que se puede aplicar a la negativa de los ediles apoyar el trabajo de la presidenta municipal de Acapulco.
Aunque también se puede decir, que “lo que fácil viene, fácil se va”, lo que significa que aquello logrado sin esfuerzo y sin valores es efímero o pasajero.

MEMORÁNDUM

***La realidad nos condena
Gerardo Ruano Cástulo
El Gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, estuvo ayer en Ometepec, para encabezar la instalación del hospital móvil de atención a pacientes covid. Una acción importante y necesaria, ante el rumbo que ha tomado la pandemia en el estado.

ALGO MÁS QUE PALABRAS

Atendernos y Entendernos
Víctor CORCOBA HERRERO/ Escritor

“Lo substancial es centrarse en el ser humano”

Hoy más que nunca, hemos de atender no sólo a lo que cada cual dice, sino también a lo que siente y entiende, y al motivo porque lo asiente. Sin duda, son muchos los desafíos sociales, políticos y legales a nivel mundial a los que hemos de hacer frente, ya no sólo por la crisis sin precedentes causada por la pandemia, también por el evidente cambio climático que no sólo altera el equilibrio de la naturaleza, sino que además causa pobreza y hambre, entre los más vulnerables.

Localizan cuerpo de niña arrastrada por arroyo en la sierra de Tecpan

*La menor perdió la vida junto a su madre y otra hermana de 1 año 4 meses, y rescataron con vida al padre y a un niño.
Por J. Alberto Solís Loeza

Tecpan de Galeana, Gro; 13 de septiembre de 2020.- Fue hasta este día domingo, cuando pobladores de la ruta serrana Tecpan-El Balcón, lograron rescatar el cuerpo de la menor Mirella N que fue arrestada junto a su madre y una hermana, quienes fallecieron desde el jueves de la semana pasada.

Dejan ejecutado con torniquete y narcomensajes en Renacimiento

Por Edwin Uziel Nogueda Jaramillo

Desnudo, privado de la vida con torniquete al cuello y junto a dos narco cartulinas, fue encontrado la madrugada de este domingo un hombre en calles de Ciudad Renacimiento.
De acuerdo con el reporte al 911 de Emergencias, el hallazgo se realizó alrededor de las 03:00 horas sobre la avenida Paseo Río de La Sábana, en los límites con la colonia Nueva Frontera.

Trasciende muerte de líder fundador de la UPOEG

El coordinador de los policías comunitarios de Costa Chica adheridos a la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Esteban Ramos Gallardo, fue asesinado a balazos la tarde de este viernes en un enfrentamiento armado con presuntos miembros de la delincuencia organizada.

Dejan asesinado y ensabanado en el fraccionamiento Condesa

Un hombre asesinado a golpes y envuelto en una sábana fue localizado la madrugada de este sábado en calles del fraccionamiento Condesa, en esta ciudad y puerto.
El hallazgo se reportó hacia las 01:00 horas en la esquina de las calles Paraíso y Del Mar, en los límites con la colonia Chinameca, de la parte media alta urbana.

“Levantan” a chofer de un urbano y aparece asesinado

Tras ser “levantado” por hombres armados cuando manejaba su vehículo por la colonia Vista Hermosa, de esta ciudad, el chofer de un camión urbano fue asesinado posteriormente sobre la avenida Farallón.

Matan a dos hombres en plena corrida de toros, en Huitzuco

Dos hombres fueron asesinados a balazos la tarde de este viernes al interior de la plaza de toros de Huitzuco de los Figueroa, mientras se celebraba un tradicional “jaripeo”.
De acuerdo con datos policiales, los hechos acontecieron alrededor de las 15:30 horas en dicha plaza de toros “Trinidad Uriza”, localizada a orillas de la localidad, entre las colonias Agua Zarca y Zalcingo.