LA CARICATURA DE CHON 2020...

Saldo blanco en Guerrero durante fiestas patrias reporta Astudillo

 *Reconoce gobernador Héctor Astudillo a instancias civiles  y militares en seguridad por fiestas patrias en Guerrero.

*Cierran autoridades en Acapulco bares y establecimientos que incumplían medidas sanitarias en fiestas patrias.

*Mantiene Guerrero incidencia delictiva a la baja y municipios prioritarios con reducción 30.38 por ciento comparado con 2019.

Chilpancingo,Gro., 16 de septiembre de 2020.-  En Guerrero, en los 81 municipios y las zonas turísticas, las fiestas patrias y ceremonias virtuales por el 210 aniversario del Grito de Independencia, reportaron saldo blanco, informó el gobernador Héctor Astudillo Flores y las mesas de Coordinación para la Construcción de La Paz del Estado y de Acapulco.

El problema de la pandemia es colectivo, su solución también, el Covid-19 no nos vencerá: gobernador Astudillo

*Conmemora el 210 Aniversario del inicio de la Proclamación de Independencia, evento organizado por la Secretaría General de Gobierno.

*Hoy más que nunca necesitamos seguir el ejemplo de nuestros héroes para fortalecer nuestros ánimos de lucha y progreso, como lo hace de manera ejemplar el personal médico, enfatiza.

Chilpancingo, Gro., 16 de septiembre del 2020.- “Hoy más que nunca necesitamos seguir el ejemplo de nuestros héroes para fortalecer nuestros ánimos de lucha y progreso, como hoy lo hace de manera ejemplar el personal médico, paramédico, de enfermería y todos quienes contribuyen sin descanso a la salud de los guerrerenses, el problema de la pandemia es colectivo, su solución también”, expresó el gobernador Héctor Astudillo Flores.

Gobierno del Estado y Municipio realizan operativo de concientización sobre uso de cubre bocas

Con la finalidad de invitar a la ciudadanía hacer uso del cubre bocas como parte de las medidas sanitarias obligatorias por la contingencia Covid-19, este miércoles personal de la policía municipal en coordinación con elementos de la policía estatal realizaron un operativo de concientización exhortando a las personas a utilizar cubre bocas en espacios públicos de Zihuatanejo.

Destaca joven jugador de Papanoa en el torneo de fútbol Bahías 2020

 Por J. Alberto Solís Loeza

Tecpan de Galeana, Gro; 16 de septiembre de 2020.- El joven Johan Leyva, con orígenes en el poblado de Papanoa, municipio de Tecpan de Galeana, destacó como jugador en el torneo de fútbol soccer “Bahía 2020”, justa deportiva organizada este lunes 15 de septiembre en la ciudad y puerto de Acapulco.

Sin incidentes celebran Grito de Independencia en Tecpan

*Hubo eventos donde recordaron a los que han muerto por COVID-19.

Por J. Alberto 

Solís Loeza

Tenexpa, Gro; 16 de septiembre de 2020.-Con ceremonias donde recordaron a las personas que han fallecido por la pandemia del Coronavirus, como en Tenexpa, en el municipio de Tecpan de Galeana, anoche celebraron con poca asistencia el Grito de Independencia en la cancha deportiva de la escuela primaria José María Morelos y Pavón.

Celebra Adela Roman Grito de Independencia sin público

*Para evitar más contagios de COVID-19, los acapulqueños siguieron el acto a través de las redes sociales.

Acapulco, Gro., 16 de septiembre de 2020.- Para evitar aglomeraciones y reducir la posibilidad de contagio de COVID-19, la presidenta municipal Adela Román Ocampo conmemoró el 210 aniversario del Grito de Independencia ante una explanada sin público, acto transmitido en vivo y que siguieron los acapulqueños a través de las redes sociales.

De manera histórica se celebra ceremonia del grito de independencia virtual en Guerrero, la encabezó el gobernador Héctor Astudillo Flores

*Estuvo acompañado por su esposa, Mercedes Calvo, de los representantes del Poder Legislativo y Judicial, así como de la Sedena y Marina.

Chilpancingo, Gro., 16 de septiembre de 2020.- El fervor patrio que genera el 15 de septiembre se siente en el aire. Es una noche nublada en Chilpancingo que hoy, por primera vez en su historia, al igual que en el país, vive un Grito de Independencia diferente debido a la pandemia por el Covid-19.

Entrega DIF Acapulco aparatos funcionales a discapacitados

*Avanzamos con pasos firmes porque somos diferentes: Adriana Román.

Acapulco, Gro., 16 de septiembre de 2020.-* El DIF-Acapulco entregó en este patriótico día aparatos funcionales a personas con discapacidad que se congregaron en el patio de la institución, en Hogar Moderno.

Se realizan pruebas COVID a trabajadores de la Capama

 *Agradecen integrantes de la sección 27 del Suspeg el interés del Gobierno Municipal por el bienestar de la base trabajadora.

Acapulco, Gro., 16 de septiembre de 2020.- Para procurar el bienestar de trabajadores y usuarios que acuden a las oficinas centrales de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (Capama), se realizaron pruebas de COVID-19 a empleados del organismo, acción que permitirá la detección de posibles contagios y su atención oportuna en caso de resultar positivos.

Atiende Capama a vecinos de la colonia Progreso

 *Fuga de agua potable oculta en canal pluvial afecta el servicio que será restablecido.

Acapulco, Gro., 16 de septiembre de 2020.-* El director general de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (Capama), José Ramón Aysa Neme, atendió a vecinos de la parte baja de la colonia Progreso, quienes se manifestaron por falta del servicio.

El Gobierno Municipal exhorta a comerciantes a no colgar “diablitos” en el suministro eléctrico

 *Atiende Alumbrado Público 80% de reportes ciudadanos.

Acapulco, Gro., 16 de septiembre de 2020.-* Un total de 107 reportes de fallas de alumbrado público se han atendido y cumplido satisfactoriamente mediante la Aplicación Móvil de Respuesta ciudadana.

Aceptable derrama económica por puente patrio: Jose Basilio



Acapulco, Gro., 16 de septiembre de 2020.-* La afluencia de visitantes por el “puente patrio” generó en Acapulco una derrama económica de 68.5 millones de pesos, informó la Secretaría de Turismo Municipal.

Prevén lluvias puntuales y fuertes para Acapulco

 Acapulco, Gro., 16 de septiembre de 2020.-* Por el paso de la Onda Tropical número 35 que recorre el sur del país, en interacción con un canal de baja presión, se prevén lluvias puntuales muy fuertes para Acapulco y otras regiones del estado de Guerrero durante la tarde y noche de este miércoles.

Clausura Gobierno Municipal bar “La Malquerida” por desacatar medidas sanitarias

*Dispersan a unas 500 personas en operativo de seguridad en bares, discos y restaurantes.

Acapulco, Gro., 16 de septiembre de 2020.-* Por no acatar las medidas sanitarias establecidas para frenar contagios del virus SARS-CoV-2, causante de COVID-19, autoridades del Gobierno de Acapulco clausuraron un bar ubicado en la Costera Miguel Alemán y dispersaron a más de 500 personas que abarrotaron establecimientos para celebrar las fiestas patrias.

Con entrega de Condecoración Miguel Hidalgo, presidente reconoce labor de profesionales de la salud durante epidemia de COVID-19

Durante la conmemoración del 210 Aniversario de la Independencia en la Plaza de la Constitución, el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la entrega de la Condecoración Miguel Hidalgo al personal médico y de enfermería que ha colaborado en la atención clínica de pacientes con COVID-19 dentro de los hospitales designados.

Presidente encabeza conmemoración del 210 Aniversario de la Independencia de México


El presidente Andrés Manuel López Obrador atestiguó el desfile militar con motivo de la conmemoración del 210 Aniversario de la Independencia de México.

Elementos de las secretarías de Marina y de la Defensa Nacional, así como de la Guardia Nacional, llevaron a cabo exhibiciones en la Plaza de la Constitución, como el salto de caída libre y las Fuerzas Especiales hicieron muestras de descenso por soga rápida.

TACO DE OJO

 

MEMORÁNDUM

 ***Sobriedad y responsabilidad

Gerardo Ruano Cástulo

Día nublado acompañó al 16 de septiembre; día en que se celebra el inicio de la gesta histórica, por la independencia del país. Como si el estado del tiempo, se solidarizara con el clima de luto y complicado que vive nuestra patria. Sin fiestas, ni desfiles, porque no es tiempo de celebraciones fuera de lugar. Mucho menos, para hacer congregaciones masivas de personas, ante la agresividad que mantiene la pandemia del covid-19. Ambiente nublado, propio de un tiempo de reflexión. De un tiempo, que clama mayor responsabilidad social.

ZONA CERO

 Carlos Reyes y su Plan para Guerrero

Roberto Santos

“La gente quiere gobiernos que ayuden al pueblo a crecer, y no a depender” es la frase contundente de Carlos Reyes Torres.

Con esta expresión desliza una dura crítica a la política federal de otorgarpequeños apoyos a la  población y descuidar el impulso para la creación de micro y medianas empresas. 

FORO POLITICO

 Gobernador-Rector: Trabajo Conjunto

Por Salomón García Gálvez

Muy atrás, en el olvido, quedó aquella áspera relación entre el gobierno (estatal y federal) con la UAGro. Hoy, la UAGro y gobierno viven días de colaboración y respeto mutuo.

El gobernador Héctor Astudillo Flores y el Rector de la UAGro, Javier Saldaña Almazán, han sabido construirsólido equipo académico que beneficia a la casa de estudios más importante del estado.  

ALGO MÁS QUE PALABRAS

 En línea con la agenda 2030

Víctor CORCOBA HERRERO/ Escritor

“Me niego a que nos continúe gobernando la dictadura de las finanzas”


Estamos en la década de la acción. Setenta y cinco años después de la derrota nazi, la paz y la unidad son más ineludibles que nunca. Para empezar, considero que no hay otro deber más importante que tener el valor de ver nuestras propias tinieblas para que, en línea con la agenda 2030, propiciemos el cambio, empezando por reconstruir con más equidad nuestra actividad económica. Por cierto, hace tiempo que dicha organización enfermó, hasta dejarnos sin corazón alguno.

Chocan dos vehículos en el centro de Tecpan

*El conductor de uno de ellos huye del lugar.

Por J. Alberto Solís Loeza

Tecpan de Galeana, Gro; 16 de septiembre de 2020.-La madrugada de este miércoles, se registró un accidente sobre la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, a la altura de la capilla de San Bartolomé Apóstol, en la céntrica avenida Independencia de Tecpan.

Un hombre recibió seis disparos durante celebración de fiestas patrias, en Acapulco

 Por Edwin Uziel Nogueda Jaramillo

Entre la vida y la muerte se debate un hombre que fue herido a balazos la madrugada de este 16 de septiembre en la colonia La Laja de Acapulco.

Matan a balazos a un carnicero en el Mercado Central de Iguala

 Un hombre identificado como carnicero fue asesinado a balazos la mañana de este miércoles en el Mercado Central “Adrián Castrejón”, de esta ciudad.

Este enésimo hecho de sangre en el convulsionado Iguala ocurrió alrededor de las 07:00 horas en el área de “Carnes” del citado centro de abasto que se localiza en calles del primer cuadro de la ciudad, a la altura de la Central Camionera.

Muere turista de Querétaro ahogado en playa Barra de Potosí

Por J. Alberto Solís Loeza

Petatlán, Gro; 16 de septiembre de 2020.-Un turista originario del estado de Querétaro, falleció este día luego de ser rescatado aún con vida al haber ingresado a nadar al mar en la Barra de Potosí.

Asesinan a balazos a un profesor de la SEG afuera de su domicilio

 Un hombre identificado como trabajador de la Secretaría de Educación Guerrero fue asesinado a balazos la noche del pasado lunes en la colonia Rufo Figueroa, de esta ciudad.

Este hecho se registró alrededor de las 23:00 horas sobre la calle Veracruz del asentamiento antes citado, a una cuadra de la tienda Aurrerá Express, en plena mancha urbana.