LA CARICATURA DE CHON 2020...

 

Reforzar operativos para evitar la propagación del Covid-19

*Se pide a la población el uso del cubrebocas, la sana distancia, evitar las aglomeraciones y los lugares concurridos.

*Reconocen el trabajo de los médicos América Campos y Alberto Rosas, ganadores de la medalla Miguel Hidalgo.

Acapulco, Gro. - Para evitar un rebrote de Covid-19 en la entidad, la administración que encabeza el gobernador Héctor Astudillo Flores reforzará las medidas y los operativos de prevención y concientización, en lugares públicos, mercados, yates de recreo, autobuses de turismo y sitios de mayor concentración.

Rehabilitación integral y techumbre de cancha entrega JSA


Con un beneficio para 800 habitantes el presidente Jorge Sánchez Allec inauguró la techumbre y la rehabilitación integral de la colonia 12 de marzo como parte del programa de Rescate de Espacios Públicos, avanzando de esta manera en la rehabilitación de este tipo de espacios deportivos en todo el municipio de Zihuatanejo.

Constata ARO inexistencia de escurrimientos residuales


*Confirma Capama el taponamiento de un canal pluvial que causó olores fétidos, hecho difundido erróneamente como descarga aguas negras.

Acapulco, Gro., 17 de septiembre de 2020.- La presidenta municipal Adela Román Ocampo realizó un recorrido en zona Diamante y constató que no existen escurrimientos de aguas residuales, como erróneamente se difundió este miércoles en redes sociales y se replicó en medios de circulación nacional.

Seremos más estrictos para enfrentar el COVID-19, advierte Adela Román

 *La presidenta municipal lamentó que prestadores de servicios se hayan excedido y no respetaran las medidas sanitarias, generando un retroceso del amarillo al naranja.

Acapulco, Gro., 17 de septiembre de 2020.- La presidenta municipal Adela Román Ocampo aseveró que su gobierno asumirá acciones estrictas para evitar más contagios y decesos por COVID-19, tras lamentar que Acapulco haya permanecido poco tiempo en semáforo amarillo y se alargue la recuperación económica del puerto tras el azote de la pandemia.

Se restablece servicio de agua potable en la colonia Progreso

 *Atiende titular de Capama a manifestantes que bloquearon el bulevar.

Acapulco, Gro., 17 de septiembre de 2020.- El director general de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (Capama), José Ramón Aysa Neme, recorrió la colonia Progreso para constatar el restablecimiento del servicio; también sostuvo una mesa de diálogo con vecinos del área conurbada que se manifestaron en el bulevar Vicente Guerrero.

Se pronostican el ingreso de 54 frentes fríos a México, durante la temporada otoño-invierno

 *Se desarrolla una zona de baja presión en el suroeste del Golfo de México, con 90% de probabilidad de desarrollarse a ciclón en el pronóstico a 48 horas.

Para la temporada otoño-invierno, se pronostica el ingreso a México de 54 frentes fríos, cifra mayor al promedio, que es de 44. Así lo informaron la directora general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Blanca Jiménez Cisneros; la titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), Laura Velázquez Alzúa, y el coordinador general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Jorge Zavala Hidalgo.

 Atienden diputados a gestores de iniciativas en materia de derechos indígenas y para la creación de nuevos municipios en Guerrero

Diputadas y diputados locales recibieron este jueves a representantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC-PC) de las Casas de Justicia de San Luis Acatlán, Espino Blanco, Zitlaltepec, Paraíso y Caxitepec; del Frente Popular de la Montaña; de la CETEG; del Comité para la Creación de Cuatro Nuevos Municipios; estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa y del Consejo Comunitario de Ayutla de los Libres, quienes solicitan agilizar el trámite de la reforma integral a la Constitución Política en Materia de Derechos y Cultura de los Pueblos Indígenas y Afromexicano, así como de la iniciativa para la creación de nuevos municipios en Guerrero, para que se emitan los dictámenes respectivos.

Pide apoyo para modernizar su negocio de cocina económica

*La señora Cenorina Manzano Adame, asegura que el humo de la leña de mangos ya le hace daño a su organismo.

Por J. Alberto Solís Loeza 

Papanoa, Gro; 17 de septiembre 2020.- Considerada como una de las mejores cocineras del ejido de Papanoa, en este municipio de Tecpan de Galeana, doña Cenorina Manzano Adame, pide la intervención de alguna autoridad para poder mejorar su nivel de vida y su salud.

Logran HAF y ARO acuerdos en reordenamiento de playas

*El diálogo respetuoso siempre será la ruta para el bien de todos y el turismo: HAF.

ACAPULCO - El gobernador Héctor Astudillo Flores, junto con la alcaldesa de Acapulco, Adela Román Ocampo, estableció un acuerdo de respeto y colaboración con representantes del Frente de Defensa de Prestadores de Servicios Turísticos de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), con la participación de los tres niveles de gobierno en el reordenamiento de las zonas de playa de Acapulco. 



Recolecta Saneamiento Básico 14 toneladas de basura y cacharros

*Coordinan autoridades de los tres órdenes de Gobierno acciones de limpieza para evitar dengue, zika y chikungunya.

Acapulco, Gro., 17 de septiembre de 2020.- Para contrarrestar la incidencia de casos de dengue, zika y chikungunya, autoridades de los tres órdenes de Gobierno coordinan acciones de limpieza y descacharrización en diversas colonias de Acapulco.

Asiste HAF a la ceremonia de posesión de comandante de la novena región militar

 *El mandatario estatal acudió como invitado a la toma de protesta del nuevo mando de la Novena Región Militar en Acapulco, Eufemio Alberto Ibarra.

Acapulco, Gro. - El gobernador Héctor Astudillo Flores asistió como invitado a la Ceremonia de posesión al cargo y protesta de bandera de Eufemio Alberto Ibarra Flores, como nuevo comandante de la Novena Región Militar.

IMSS ha implementado medidas que garantizan seguridad del personal de salud durante emergencia sanitaria por COVID-19

 *El director general del Seguro Social, Zoé Robledo, destacó que se han emprendido acciones como capacitación, programa de salud mental, Incapacidad Temporal como Enfermedad de Trabajo, entre otras.

*En las instalaciones del IMSS se realizó la sesión del Consejo de Salubridad General para conmemorar el Día Mundial de la Seguridad del Paciente.

*Durante la sesión del Consejo de Salubridad General se guardó un minuto de silencio en memoria de las víctimas de COVID-19.

En la emergencia por COVID-19, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha respondido con diversas líneas de acción que le han permitido garantizar que los trabadores de la salud tengan seguridad, afirmó el director general, Maestro Zoé Robledo.

Preside el gobernador Héctor Astudillo reunión de la mesa de coordinación para la construcción de la paz en Guerrero

*Indicador delictivo se mantiene a la baja en septiembre: Portillo Menchaca.

*Acuerdan reforzar medidas sanitarias en zonas turísticas para evitar contagios por Covid-19.

Acapulco, Gro.- El gobernador Héctor Astudillo Flores presidió la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, donde se dio seguimiento a los operativos para la concientización y aplicación de las disposiciones sanitarias en las zonas turísticas del estado para evitar el incremento de contagios por Covid-19, y la reapertura responsable de la actividad económica en Guerrero.

Sorteo de la Lotería alusivo al avión presidencial fue un éxito: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró los resultados del sorteo de cien premios equivalentes al valor del avión presidencial que la Lotería Nacional llevó a cabo el pasado 15 de septiembre.

COMUNICADO

La Coordinación Estatal del programa Sembrando Vida en Guerrero informa a todos los beneficiarios del programa, que derivado del nombramiento del nuevo titular de la Secretaría de Bienestar y los cambios administrativos que esto conlleva, se ha generado un retraso en el trámite de pago de los apoyos que se les otorgan mensualmente como parte de su participación en el programa

Lluvias intensas para Acapulco durante las próximas horas

 Acapulco, Gro., 17 de septiembre de 2020.- A consecuencia de una zona de baja presión con alto potencial ciclónico, que interactúa con el frente débil número 3 en el Golfo del país, se pronostican lluvias puntuales e intensas para Acapulco y parte del estado de Guerrero.

Invita IMSS a adultos mayores a activarse en casa: López Casas

 •Realizar pequeñas rutinas de ejercicio contribuyen a mejorar su estado físico y anímico.

La Representación Guerrero del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se mantiene en la lucha por combatir y prevenir las enfermedades crónico degenerativas como la obesidad, diabetes e hipertensión, por lo que recomienda a los adultos mayores realizar actividades físicas en su hogar y evitar el sedentarismo.

Iniciará aerolínea Viva Aerobus nueva ruta CDMX Acapulco en noviembre

 *Este vuelo tendrá dos frecuencias semanales y se aumentará otra en la ruta Monterrey-Acapulco.

Acapulco, Gro., 17 de septiembre de 2020.- Con el compromiso de generar un flujo responsable de turistas a este destino de playa, el próximo 12 de noviembre la aerolínea Viva Aerobus iniciará una nueva ruta CDMX-Acapulco, con dos frecuencias semanales y una más en la ruta Monterrey-Acapulco.

TACO DE OJO


ZONA CERO

 *Conjura Javier Saldaña movimientos sindicales de protesta

*Finalmente, egresados exigen a líderes de Ayotzi, aclarar lo sucedido en Iguala 

Roberto Santos

Sin duda, la acción que realizó el rector Javier Saldaña, de entregar a los trabajadores universitarios un bono de 15 días para compensar el impacto del ISR a las prestaciones labores, le va a generar mayor reconocimiento.

FORO POLITICO

 UAGro: Bolsa de 48 millones

Por Salomón García Gálvez

Para compensar el duro impacto del Impuesto Sobre la Renta (ISR), el Rector de la UAGro, Javier Saldaña Almazán gestionó 48 millones de pesos ante el gobierno estatal que encabeza el mandatario Héctor Astudillo Flores. 

TUMBANDO CAÑA

 Gobierno estatal paga salario a trabajadores no FONE

Juan Antelmo García Castro

Los maestros de Guerrero que no están incorporados al Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE), dependiente de la Federación, agradecieron al Gobernador Héctor Astudillo Flores y al Subsecretario de Administración y Finanzas de la SEG, Jaime Ramírez Solís, por su apoyo y solidaridad al cubrir el pago de salarios de la primera quincena de septiembre del año corriente, con recursos del presupuesto estatal…

MEMORÁNDUM

 ***Mano solidaria a la UAGro

Gerardo Ruano Cástulo

El rector de la UAGro, Javier Saldaña Almazán, ha reconocido puntualmente, que el Gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, ha apoyado como nunca a la máxima casa de estudios. A inicio de semana, la universidad arrancó formalmente el ciclo escolar, y lo hizo, reiterando la buena relación entre gobierno y la UAGro.

Lo hallan desnudo y ejecutado a balazos en la periferia de Acapulco

Por Edwin Uziel Nogueda Jaramillo

Un hombre desnudo y asesinado a balazos fue encontrado la madrugada de este jueves en calles de la colonia Melchor Ocampo, en la periferia de la ciudad.

Este enésimo hecho de sangre se registró hacia las 02:00 horas en la calle Lázaro Cárdenas del citado asentamiento que se localiza por el rumbo de La Sabana.

Ejecutan a otro comerciante en pleno Centro de Iguala

 Un hombre de ocupación comerciante fue asesinado a balazos la noche de este miércoles a las puertas de una tienda de abarrotes ubicada en la zona Centro de esta ciudad.

El hecho se suscitó hacia las 22:00 horas en la esquina de las calles Vicente Guerrero y Negrete, a dos cuadras de la central camionera Estrella de Oro.

Hallan un ejecutado a balazos en la carretera Acatlán-Zitlala


El cuerpo de un hombre ejecutado con disparos de arma de fuego fue hallado la tarde de este miércoles en la carretera Acatlán-Zitlala, en territorio perteneciente al municipio de Chilapa de Álvarez.