LA CARICATURA DE CHON 2020...


Lista la avenida Morelos, se construyó en tiempo record

*Un compromiso por parte de Jorge Sánchez para los zihuatanejenses.

En tiempo récord el gobierno municipal que preside Jorge Sánchez Allec realizó la rehabilitación de la Avenida Morelos, donde también se trabajó en la intervención de banquetas y el sistema de la red de drenaje, esto como parte del programa Estamos Trabajando y con el cual hoy Zihuatanejo está sufriendo una transformación y se ve reflejado en una ciudad con más obras en colonias, comunidad y en el centro de la ciudad.

Implementan código violeta en nueve municipios para atender y erradicar la violencia contra las mujeres en Guerrero

*El gobernador Astudillo y la titular de la Conavim, Fabiola Alanís, firmaron el convenio para poner en marcha esta estrategia que tiene el objetivo de salvaguardar la integridad de mujeres víctimas de violencia.

*Siempre encontrarán el respaldo del gobernador para promover el respeto y defensa de los derechos de las mujeres, reitera.

*Guerrero está cumpliendo con las medidas de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), Fabiola Alanís Sámano.

Chilpancingo, Gro., 23 de septiembre del 2020.- Con el objetivo de coordinar acciones para promover, consolidar una cultura de respeto a los derechos de las mujeres y que tengan acceso a un lugar seguro mientras la autoridad responsable llega para brindarles servicios integrales y especializados, el gobernador Héctor Astudillo Flores y la titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), Fabiola Alanís Sámano, firmaron el convenio de colaboración interinstitucional para la Implementación de la Iniciativa Código Violeta en nueve municipios con Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), acto en el que también estuvo el secretario general de Gobierno, Florencio Salazar Adame. 

Zihuatanejo recibirá kits de salud bucal

 

Con la firma de convenio del Programa de Cepillado Dental Diario en escuelas primarias de la entidad entre La Secretaría de Salud Guerrero y la Fundación de la Asociación Dental Mexicana (FADM-I.A.P.), el municipio de Zihuatanejo de Azueta recibirá kits de salud bucal así como capacitación en línea de parte de profesionales de la FADM-IAP para que los responsables del Programa conozcan y repliquen los lineamientos de un adecuado cepillado dental.

Guerrero presente en el primer tianguis turístico digital

*El gobernador HAF participó en la inauguración de este evento que debido a la pandemia se desarrollará de manera virtual los días 23 y 24 de septiembre.

Chilpancingo., Gro, 23 de septiembre de 2020.- El gobernador Héctor Astudillo Flores participó en la inauguración del Primer Tianguis Turístico Digital, evento al que están convocados 45 países, mil 964 compradores, 217 expositores, mil 185 empresas y 20 mil 838 citas de negocio.

Entrega Yasir equipo tecnológico a policías preventivos y material a PC, Tránsito y Saneamiento Básico

Por J. Alberto Solís Loeza

Tecpan de Galeana, Gro; 23 de septiembre de 2020.-El gobierno municipal que encabeza el presidente Yasir Deloya Díaz, hizo entrega este día de equipo de tecnología de punta a efectivos de la Secretaría de Seguridad Pública, así como material de trabajo a elementos de Saneamiento Básico y una patrulla a la dirección de Protección Civil municipal.

Enfermera del IMSS vence al Covid-19 y regresa a casa tras 38 días de hospitalización

 *Su situación se agravó a consecuencia de otras comorbilidades.

Tras una fuerte batalla de 38 días contra el COVID-19, la enfermera María Elena logró vencer la enfermedad que la mantuvo dos semanas intubada en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital General Regional (HGR) No. 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Acapulco.

 


 


 


La COPRISEG, única autoridad facultada para retiro de sellos: Salud Estatal

*Piden a municipios y establecimientos no esenciales, principalmente cerrados, atender indicaciones en el cambio de semáforo naranja 

*Ante el aumento de contagios y hospitalizaciones por COVID19, el gobierno de Guerrero atiende con acciones de concientización y sanitización municipios de alta prioridad

Chilpancingo, Gro., 23 de septiembre del 2020.- La única autoridad facultada para el retiro de sellos o verificar el cumplimiento de observaciones o sanciones impuestas, es la Comisión para la Protección Contra riesgos Sanitarios en el Estado de Guerrero, confirmó el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos durante la actualización de datos sobre Covid-19 en la entidad. 

IMSS anuncia plan para reanudar servicios médicos que fueron suspendidos por el COVID-19

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) presentó su plan institucional para dar continuidad a los servicios médicos, el cual se basa en tres ejes: seguridad de instalaciones, recuperación de áreas de trabajo y reorganización en la operación de los servicios que fueron suspendidos por la pandemia de COVID-19, de acuerdo con la “Guía de continuidad para garantizar los servicios en las unidades médicas de la Administración Pública Federal en la Nueva Normalidad”.

Se reúne el fiscal y la titular de CONAVIM para coordinar acciones interinstitucionales en pro de las niñas y mujeres en Guerrero

**La Fiscalía de Guerrero es la primer institución en instalar la mesa técnica en el país.

**Titular de CONAVIM reconoció la disposición del Gobierno de Guerrero para iniciar los trabajos de la mesa de Revisión de Delitos contra Niñas y Mujeres.

Chilpancingo, Gro., 23 de septiembre de 2020.- El Fiscal General del Estado de Guerrero, Jorge Zuriel de los Santos Barrila, en conjunto con la titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), Dra. Fabiola Alanís Sámano, instalaron a nivel nacional, la primera Mesa Técnica para la Revisión de Delitos contra Niñas y Mujeres, con el propósito de coordinar acciones interinstitucionales en materia de prevención, investigación y atención de la violencia.

Acuerda gobernador Astudillo con alcaldes de la región centro reforzar medidas sanitarias y cerrar filas contra el Covid-19

*Revisa Héctor Astudillo con Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz acciones para mejorar la seguridad en Guerrero.

*Fortalecer el perifoneo, filtros en mercados y suspensión de festejos patronales por contagios Covid-19, pide HAF a los presidentes municipales.

*La solidaridad del gobernador Astudillo con Chilpancingo ha sido permanente: Antonio Gaspar Beltrán.

*Llama alcaldesa de Tixtla, Erika Alcaraz a sus ciudadanos a la voluntad, la conciencia y la participación para evitar el Covid-19.

CHILPANCINGO, Gro., 23 de septiembre, 2020- El gobernador Héctor Astudillo Flores presidió la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz con la participación de los alcaldes de Tixtla, Chilpancingo y Chilapa, quienes reconocieron el esfuerzo y solidaridad del ejecutivo estatal durante estos seis meses de pandemia, y acordaron el reforzamiento de acciones y medidas sanitarias para evitar los contagios por Covid-19.

Se pronostican lluvias puntuales intensas para Chiapas, y muy fuertes para Guerrero, Jalisco, Michoacán, Oaxaca y Quintana Roo

 Para las próximas horas, se pronostican lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en Chiapas; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Oaxaca y Quintana Roo, y fuertes (de 25 a 50 mm) en Campeche, Tabasco, el sur de Veracruz y Yucatán, todas acompañadas de descargas eléctricas y rachas de viento. Estas precipitaciones son generadas por un canal de baja presión en el sureste de México y la Península de Yucatán, que mantiene interacción con el ingreso de humedad del Golfo de México y el Océano Pacífico.

Gobierno de Acapulco Signa convenio de colaboración turística con AMAV

Acapulco, Gro., 23 de septiembre del 2020.-* El Gobierno Municipal y la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV) firmaron el primer convenio de colaboración turística dentro del formato digital del Tianguis Turístico de México.

La presidenta de Acapulco, Adela Román Ocampo, destacó que a través de este documento se generan nuevas formas para promocionar el destino y fortalecer lazos de amistad con distintas instancias y niveles de Gobierno.

Reciben familias de la Ruta del Sol Desayunos Escolares Calientes

Acapulco, Gro., 23 de septiembre de 2020.- Madres de familia de la Ruta del Sol recibieron cajas de alimentos en las escuelas de sus hijos, como parte del programa de Desayunos Escolares Calientes que impulsan el DIF-Acapulco y el DIF-Guerrero.

Recolecta Saneamiento Básico 4 toneladas de cacharros en la Sinaí

Acapulco, Gro., 23 de septiembre de 2020.-* Alrededor de 4 toneladas de cacharros fueron recolectados por personal de Saneamiento Básico en la colonia Sinaí, junto a promotores de salud estatal que implementaron un operativo para prevenir la proliferación del mosquito trasmisor del zika, dengue y chikungunya.

Atiende Capama a condóminos del fraccionamiento Gaviotas

 Acapulco, Gro., 23 de septiembre de 2020.- Funcionarios de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (Capama) atendieron a condóminos del fraccionamiento Gaviotas, dando seguimiento a gestiones planteadas previamente en diversas mesas de trabajo.

TACO DE OJO


ZONA CERO

 *Las acciones de Mario Moreno

*La elección interna de Morena

Roberto Santos

Sin duda, da gusto saber que alguien que se contagió de coronavirus, haya salido bien librado de ese padecimiento y se reintegre a sus actividades para seguir adelante en las acciones que están realizando en la Secretaría que dirige.  

OPINION

 No a la violencia estudiantil

Por Manuel Tello Zapata

Durante el vandalismo que hicieron estudiantes de Ayotzinapa en contra de los poderes legislativo y judicial, participaron más de seiscientos jóvenes. Obviamente, no todos eran alumnos de Ayotzinapa. Fueron apoyados por estudiantes de otras normales provenientes de Puebla, Michoacán, Hidalgo, Chihuahua, Chiapas, Morelos, Estado de México, Sonora, Tlaxcala, Campeche, Zacatecas y Aguascalientes.

TUMBANDO CAÑA

 Juan Antelmo García Castro

Inicia en la UAGro auditoria a la cuenta pública 2019 y el informe financiero 2020

Cumpliendo con las obligaciones de transparencia y rendición de cuentas, el Rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán, recibió ayer a la Auditora Especial de Evaluación del Desempeño de la Auditoría Superior del Estado (ASE), Natividad Pérez Guinto, para iniciar con la Auditoría a la Cuenta Pública 2019 y el Informe Financiero Semestral 2020 de la máxima casa de estudios; ratificando Javier Saldaña el compromiso de la institución con la transparencia y rendición de cuentas al pueblo guerrerense…

FORO POLITICO

 Astudillo: Cero Violencia

Por Salomón García Gálvez

En los últimos años, sólo dos ex gobernadores han hecho uso de la fuerza pública para apaciguar radicales y violentos “estudiantes” de Ayotzinapa: Zeferino Torreblanca y Ángel Aguirre; el primero terminó su periodo sexenal, mientras que el segundo no concluyó su segundo mandato constitucional, por los sangrientos hechos de Iguala y los 43 normalistas desaparecidos.

Acusa doctora a sujeto que la golpeó en la localidad de Tetitlán

*La afectada es la médico Liliana Mata Ayvar, quien dijo haber sido insultada y golpeada por un hombre que se hace pasar por reportero, por lo que ya puso la denuncia penal, asegura.

Por J. Alberto Solís Loeza

Tecpan de Galeana, Gro; 23 de septiembre de 2020.- Un sujeto de nombre Joselito Morales Valencia, quien se hace pasar por reportero, presuntamente agredió a la trabajadora del centro de salud de la localidad de Tetitlán, Liliana Mata Ayvar, porque esta se habría negado a darle información sobre las acciones que hace en este poblado por la pandemia del Coronavirus.

Dejan degollado con tres narcomensajes en la colonia Burócratas de Acapulco

 Por Edwin Uziel Nogueda Jaramillo


Un hombre degollado junto con tres narcomensajes fue localizado la madrugada de este miércoles en calles de la colonia Burócratas, de esta ciudad.

El hecho se reportó hacia las 02:00 horas en la calle Guadalupe Victoria, en las inmediaciones de las oficinas del DIF Municipal y a unos metros de la transitada avenida Adolfo Ruiz Cortines, en la parte alta urbana del puerto.