LA CARICATURA DE CHON 2020...


Se intensificarán protocolos para disminuir contagios de Covid-19

*Encabeza Héctor Astudillo reunión con mesas estatal y regional de Acapulco para la Construcción de la Paz.

*Urge secretario de Salud, Carlos De la Peña que acapulqueños asuman medidas de prevención ante incremento de contagios de Covid-19.

*Acapulco registra incidencia delictiva a la baja con disminución del 35.85 por ciento contra 2019: Portillo Menchaca.

Acapulco, Gro., 24 de septiembre de 2020.-   El gobernador Héctor Astudillo Flores presidió la sesión de las Mesas Estatal de Coordinación para la Construcción de la Paz y la Mesa Territorial Regional de Acapulco, para acordar acciones y reforzar las medidas sanitarias en Acapulco, a fin de mitigar los contagios y regresar a semáforo epidemiológico amarillo, volver a la normalidad y ampliar la reactivación económica.

Más espacios deportivos rehabilitados en la administración de JSA

*Inaugura rehabilitación de unidad deportiva en colonia Aeropuerto.

Con la finalidad de contar con espacios cien por ciento rehabilitados en Zihuatanejo, el presidente Jorge Sánchez Allec ha marcado un antes y un después al mando de su administración y una vez más quedó de manifiesto con la inauguración de Unidad Deportiva de la colonia Aeropuerto, la cual se hizo de manera integral con la instalación de techado en la cancha de básquetbol, alumbrado al campo de fútbol, construcción de tribunas y acceso principal entre otros trabajos que hoy permiten a este espacio deportivo sumarse a la lista de las obras realizadas por esta administración.

Ixtapa Zihuatanejo participó en la primera edición del tianguis turístico digital 2020

Como parte de las actividades de promoción y posicionamiento turístico realizadas por el Gobierno Municipal que preside Jorge Sánchez Allec a través de la dirección de Turismo, Ixtapa Zihuatanejo participó en la primera edición del tianguis turístico digital 2020, el cual fue muy bien representado en esta edición del tianguis turístico, teniendo la participación de la Oficina de Convenciones y Visitantes, las 3 Asociaciones de Hoteles locales, el Hotel Azul Ixtapa y la Dirección de Turismo de Zihuatanejo.

Aprueban exhorto al fiscal general del estado para que se constituya la unidad especializada en inteligencia patrimonial y económica

Chilpancingo, Gro., a 24 de septiembre del 2020.- El Congreso del Estado aprobó un exhorto al fiscal general del estado para que emita un acuerdo por el cual se constituye la Unidad Especializada en Inteligencia Patrimonial y Económica, que en coadyuvancia con la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y como parte de la estrategia nacional, fortalezca el combate al lavado de dinero y las operaciones con recursos de procedencia ilícita. 

Anuncian protestas artistas y promotores culturales en Atoyac por falta de apoyos

*La manifestación sería el lunes 28 en la Y Griega, donde se van a poner en un bloqueo en la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, señaló uno de los convocantes Rubén Ríos Radilla.

Por J. Alberto Solís Loeza

Atoyac de Álvarez, Gro; 24 de septiembre de 2020.- Músicos, cantantes, escritores, compositores, artesanos, pintores, entre otros sectores dedicados a la promoción de la cultura y las artes, en esta región de la Costa Grande, anunciaron una manifestación pacífica para el próximo lunes 28 de septiembre.

Se requiere trabajar de manera más intensa en los municipios que registran mayor número de casos: Héctor Astudillo Flores

*El estado se mantendrá en semáforo naranja del 28 de septiembre al 11 de octubre.

*Pidió a la población el apoyo para evitar que sigan proliferando los contagios.

Acapulco, Guerrero.- Guerrero lamentablemente no está en una ruta que pudiéramos considerar que estamos saliendo del problema, se requiere trabajar de manera más intensa para hacerle frente al Covid-19,  enfatizó el gobernador Héctor Astudillo Flores durante la transmisión diaria sobre los datos de la pandemia en la entidad.

Continuará el congreso abierto al diálogo con los movimientos sociales, pero con respeto y tolerancia

Chilpancingo, Gro., a 24 de septiembre del 2020.- Diputadas y diputados de los distintos grupos y fracciones parlamentarias representadas en el Congreso del Estado reiteraron el compromiso de seguir abiertos al diálogo con los movimientos sociales, en un ámbito de respeto y tolerancia, y se pronunciaron en favor de que finalmente se dé a conocer lo ocurrido hace seis años y se haga justicia por la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Norma Rural de Ayotzinapa.

Presentan ley para consagrar la figura del primer empleo el trabajo en domicilio y en favor de los grupos vulnerable

Chilpancingo, Gro., a 24 de septiembre del 2020.- Diputados del Partido Verde Ecologista de México presentaron una iniciativa de Ley de Fomento al Empleo del Estado y los Municipios de Guerrero, que busca brindar mejores oportunidades de trabajo a los grupos vulnerables, considerar el trabajo a domicilio como el que se realiza en las circunstancias actuales, y consagrar el primer empleo para personas sin experiencia laboral, ofreciendo estímulos a las empresas que los contraten, entre otros aspectos tendientes a lograr el desarrollo económico y social integral del estado.

La presidenta de la Comisión Para la Igualdad de Género del Congreso del Estado, Erika Valencia Cardona, participó como coordinadora de la Comisión de Reformas Legislativas y Políticas Públicas en la tercera sesión ordinaria del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra Las Mujeres.

Participa titular de la SEMUJER, en trabajo de investigación del gobierno de Chile

 Chilpancingo, Gro., 24 de septiembre de 2020. La secretaria de la Mujer, Maira Martínez Pineda, participó en una reunión virtual convocada por el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género del Gobierno de Chile, con la finalidad de contribuir a una investigación académica denominada “Teletrabajo, Conciliación Trabajo-Familia y Carga Mental en Funcionarias y Funcionarios Públicos”.

 


 


 


Protestan padres de familia de primaria del municipio de Tecpan

*Los jefes de familias se quejan porque la Secretaría de Educación les quitó el profesor del quinto grado.

Por J. Alberto Solís Loeza

Tecpan de Galeana, Gro; 24 de septiembre de 2020.- Padres de familia de la escuela primaria Ignacio Manuel Altamirano, de la comunidad El Cerrito, este mediodía llegaron a la delegación regional de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos para quejarse contra funcionarios de la dirección de Educación del gobierno estatal, porque suspenderle el contrato de trabajo al profesor del quinto grado José Román Soto.

Marchan trabajadores del sector salud por agresión a doctora

*Unos 100 doctores, enfermeras y administrativos exigen justicia para la doctora Liliana Mata Ayvar, agredida por un seudo periodista en su centro de trabajo en Tetitlán.

Por J. Alberto Solís Loeza

Tecpan de Galeana, Gro; 24 de septiembre de 2020.- Unos cien trabajadores de la Secretaría de Salud, encabezados por su delegado sindical Alejandro Rosario Cruz, marcharon por las calles principales de Tecpan para exigir justicia por las agresiones que sufrió su compañera, la doctora Liliana Mata Ayvar, en su lugar de trabajo en la localidad de Tetitlán a manos de un seudo periodista de nombre Joselito Morales Valencia.

Inaugura Adela Román baños públicos en Mercado El Parazal

Acapulco, Gro., 24 de septiembre de 2020.- “El Parazal es historia en Acapulco, es un lugar ícono”, dijo la presidenta municipal Adela Román Ocampo al inaugurar la obra de rehabilitación de los baños públicos en este mercado turístico, como parte de las acciones de recuperación de espacios para dignificar al puerto.

Avanzan Capama y Capaseg en reparación de colapso en colector

 Acapulco, Gro., 24 de septiembre de 2020.- La Comisión de Agua potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (Capama) con apoyo de la Capaseg y Conagua, avanzan en los trabajos de reparación en el colector que pasa por la Costera, maniobras que se prevén concluir en un lapso de diez días.

Propone Capama soluciones a problemática en Casitas del Quemado

 Acapulco, Gro., 24 de septiembre de 2020.- El director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (Capama), José Ramón Aysa Neme, acudió nuevamente la unidad habitacional Casitas del Quemado para avanzar en la solución a una problemática social de más de 20 años en ese núcleo poblacional.

MEMORÁNDUM

 *** Falta calidad humana.

Gerardo Ruano Cástulo.

Por supuesto. Es preocupante que Guerrero haya pasado del lugar 26, al cuarto en ocupación hospitalaria. Que la velocidad de contagio del covid-19, sea elevada. Ante eso, el Gobernador, Héctor Astudillo Flores, ha planteado intensificar las acciones en los municipios y zonas de mayor riesgo. Más sanitización. Más concientización sobre la sana distancia, uso de cubreboca y las medidas de higiene. Mayor insistencia a comerciantes y prestadores de servicio, para que sus actividades se hagan, en apego estricto de las medidas sanitarias.

ZONA CERO

 *Guerrero, cuarto lugar de ocupación de camas Covid

*Adela Román, anfitriona de reunión de Asociación de Alcaldes

Roberto Santos

Guerrero no va a la salida de la pandemia del Covid-19.

Verdaderamente se necesita del apoyo de la población para poder bajar el porcentaje de contagiados y encamados.

OPINION

 FGE; Primera Mesa Técnica.

Por Manuel Tello Zapata

Importante reunión de trabajo sostuvo el Fiscal General del Estado, Jorge Zuriel de los Santos Barrila, con la titular de la Comisión Nacional para Prevenir y erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), Dra. Fabiola Alanís Sámano. Analizaron las acciones preventivas que se realizan en conjunto con instituciones estatales y municipales.

TUMBANDO CAÑA

 Juan Antelmo García Castro

Quejas contra Amílcar Sandoval serán investigadas sólo si están sustentadas: AMLO


Derivado de las denuncias contra el delegado del Gobierno Federal en Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, por presunta promoción política anticipada, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que  las quejas contra el funcionario federal serán investigadas siempre y cuando estén sustentadas y no sean parte de la “politiquería” inventada por sus adversarios…Lo anterior fue expresado durante la conferencia matutina del miércoles pasado, cuando el mandatario federal fue cuestionado en torno a los presuntos actos anticipados de campaña de Sandoval Ballesteros, ante lo cual atajó que los servidores públicos que aspiren legítimamente a un cargo de elección popular en 2021 tienen hasta finales de octubre para renunciar al cargo…

ALGO MÁS QUE PALABRAS

 Reinventarse

Víctor CORCOBA HERRERO/ Escritor

“La brújula de la sensatez es un arte, al que todos estamos llamados a cultivar y del que todos hemos de formar parte”.


Es humano reinventarse en la toma activa de nuevas actitudes; salir de nuestro indiferente espíritu y entrar en la acción liberadora, cuando menos para decidir nuestro propio camino, con nuestro específico andar. Pensemos que cada cultura es un espacio viviente, y como tal, un área de reflexión. Quizás no conseguiremos modificar una situación que nos causa sufrimiento, pero siempre podremos elegir el talante con el que afrontar ese dolor.

DE ADICTO A ADICTO

 Ámame hasta con los dientes

Por Ernesto Salayandía García

Ámame hasta con los dientes

Estar enamorado es vivir la vida en otra dimensión, en un viaje extraordinario, fuera de serie lleno de pasión, de fascinación e ilusión, ver el color con un estupendo reflector en un cristal mágico, te parece un deleite contemplar a detalle su rostro, cejas , ojos, mirada, te vuelve loco su boca, sus húmedos labios, gozas de cada una de las caricias que le haces y que te da, desde el simple rose de piel de mano con mano o piernas, es el amor un lenguaje sin palabras, brilla ante la ternura de los abrazos, el deleite de los ligeros besos en el cuello, el olfatear su olor, lo sensual de su aroma, el perfume del ser amado, el tiempo transcurre como agua, los minutos vuelan como las hojas en otoño, las horas se detienen en una eternidad que disfrutas al máximo, no quieres separarte, puedes pasar horas enteras escuchando su voz al teléfono, sus risas y comentarios te vuelven loco, cada palabra, cada frase encuentra eco en lo más profundo de tu corazón, no te cansas de ver sus fotos en el celular o la preferida en tu cartera, hay canciones que hablan de este amor, de la nube rosa donde eres el ser más feliz del mundo, eres un novio detallista, le escribes cartas, poemas, pensamientos, le llevas flores o un regalito, no pierdes oportunidad de demostrarle tu amor de mil formas, el lenguaje de tu pasión, lo dice todo, la mayor parte del tiempo, estas bien y de buenas, feliz de la vida, pero el encanto, como si fuera un cuento de hadas, desaparece como la espuma, los días son lagos, tediosos y aburridos, la relación de armonía y alegría, tomo vacaciones y los ayeres no regresaran, vives ahora, una cruda realidad, cuando hubo amor, perdonabas las impuntualidades, las pequeñas mentiras, sus faltas de educación o que fuera a confiar con sus amigos, de repente, llego el control, los reclamos, el hostigamiento, la manipulación y a veces hasta el chantaje emocional, ahora, todo parece distinto, te enojas por  todo y por nada, el silencio es parte de una pésima comunicación de pareja, esta comunicación, donde afloran las malas palabras y los gritos, todo ello, debido a que el amor acaba.

Lo acribillan y matan en la colonia Libertad

 Por Edwin Uziel Nogueda Jaramillo


Un hombre murió acribillado a balazos cuando caminaba por calles de colonia La Libertad, en la periferia de esta ciudad porteña.

Este hecho se registró alrededor de las 17:30 horas sobre la calle Corregidora esquina con Emiliano Zapata de la citada colonia que se ubica por el rumbo de Las Cruces, cerca de la Secundaria número 222.

Hallan a jovencita de 13 años enterrada en fosa clandestina de una casa, en Acapulco

 Una jovencita de 13 años fue hallada enterrada en una fosa clandestina al interior de una vivienda de la Unidad Habitacional Plácido Domingo, de esta ciudad y puerto.

De acuerdo con fuentes policiales, el hallazgo se registró al filo de las 14:00 horas de este jueves en dicho asentamiento de la periferia, colindante con Ciudad Renacimiento, hasta donde arribaron elementos de las diferentes corporaciones para acordonar el perímetro y llevar a cabo las actuaciones periciales.