LA CARICATURA DE CHON 2020...


HAF y JSA entregan apoyos a buzos de Zihuatanejo

*Son apoyos que vienen a fortalecer la economía de la familia, expresó el jefe de la Oficina del gobernador, Alejandro Bravo Abarca.

Con la finalidad de ayudar en la economía de cientos de buzos, el gobierno del estado que preside Héctor Astudillo y el gobierno de Zihuatanejo que encabeza Jorge Sánchez Allec, hicieron la entrega de apoyos a Buzos como parte del programa Fenómeno Mar de Fondo.

Estamos reforzando las medidas contra el Covid-19 en los puntos prioritarios de la entidad: Héctor Astudillo

*Acapulco, Chilpancingo y Zihuatanejo son los municipios que registran mayor número de casos donde ponemos más atención.

Acapulco, Gro., 27 de septiembre de 2020.- El gobernador Héctor Astudillo Flores señaló que es necesario reforzar de manera prioritaria las medidas en los municipios que concentran mayor número de contagios por Covid-19; de manera particular se refirió a Chilpancingo, Acapulco y Zihuatanejo, que son los sitios que mantienen registros altos por la pandemia.

Los Guapos y Maggis Sports, campeones en la Liga Fut-7 El Coacoyul

Por Honorio LANCHE BUSTOS

ZIHUATANEJO, GRO. - Inéditas finales de fútbol rápido y sin aficionados, se disputaron en la Liga Fut-7 El Coacoyul.

La tarde noche del pasado viernes, se llevaron a cabo las finales de la categoría Primera y Segunda Fuerza.

Convocan a participar en el 1er Torneo de Róbalo, en Marquelia, Guerrero

*La pesca de orilla se gana terreno al resto de los Deportes.

Por Honorio LANCHE BUSTOS

ZIHUATANEJO, GRO. - Anuncian el primer torneo de pesca de orilla Róbalo, en la playa La Bocana del destino turístico de Marquelia, región de la Costa Chica.

Presentan iniciativa para tipificar como delito el disparo injustificado de arma de fuego

Chilpancingo, Gro., a 27 de septiembre del 2020.- Para tipificar el delito por “Disparo injustificado de arma de fuego” con una penalidad de ocho meses y hasta cinco años de prisión, y multas de 500 a 10 mil pesos, el diputado Marco Antonio Cabada Arias (Morena) propuso adicionar el Código Penal del Estado de Guerrero.  

Recibe Guerrero del consejo mundial de viajes y turismo el sello de calidad y confianza sanitaria “Safe Travels”

*”Turismo: Actividad fundamental del movimiento económico en Guerrero”: Gobernador Astudillo.

Acapulco, Gro.,27 de septiembre de 2020 -  En el marco del “Día Mundial del Turismo”, el gobernador Héctor Astudillo Flores recibió el sello “Safe Travels” otorgado a Guerrero por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), por brindar confianza a los turistas que visitan los destinos del estado, en la nueva modalidad de la actividad turística cumpliendo los protocolos diseñados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y crear una política de salud en el turismo.

Presentan iniciativa de reforma a la ley de ejecución penal para garantizar la reinserción social

Chilpancingo, Gro., a 27 de septiembre del 2020.- La diputada Leticia Mosso Hernández presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Ejecución Penal del Estado para armonizarla con los estándares nacionales e internacionales, relativo a la comunicación con el exterior, como parte de una eficaz y progresiva reinserción social de las personas privadas de la libertad. 

Nunca más hechos violentos como los que marcaron la historia reciente de Guerrero: Héctor Astudillo

*Ni perdón, ni olvido, enfatiza.

*A seis años reitera su exigencia de justicia: Es un asunto que sigue pendiente saber qué sucedió y dónde están los 43 jóvenes de Ayotzinapa.

*Refrenda su solidaridad con los padres y estudiantes . Se pronuncia a favor de continuar en los avances de la investigación para conocer la verdad.

*Se dispuso de un operativo para evitar confrontaciones en la manifestación que se realizará esta tarde en Iguala, informa el gobernador.

Acapulco, Guerrero, 27 de septiembre de 2020.- “Nunca más hechos violentos como los que marcaron la historia reciente de Guerrero”, señaló enfático el gobernador Héctor Astudillo Flores durante un mensaje dirigido al pueblo de Guerrero, esto en el marco del sexto aniversario de la desaparición de los 43 jóvenes estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa y en donde enfatizó que en este tema “ni perdón, ni olvido”.

 


 


Exhorta congreso local a la cámara federal de diputados para garantizar recursos del PEF 2021 orientados a la productividad de Guerrero

Chilpancingo, Gro., a 27 de septiembre del 2020.-  El Congreso de Guerrero exhortó a la Cámara de Diputados y a la Comisión de Presupuesto del Congreso de la Unión para que en la revisión, análisis, discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2021, se establezca una política económica que incentive la producción agropecuaria y pesquera, con la intervención de todos los actores de la cadena productiva, en especial de los que cuentan con una producción de autoconsumo, con el propósito de fortalecer el sistema productivo y la no dependencia de los programas sociales. 

Plantean exhorto a instancias federales para informar repercusiones por acuerdo sobre la calidad del sistema eléctrico nacional

Chilpancingo, Gro., a 27 de septiembre del 2020.- A la Comisión de Recursos Naturales, Desarrollo Sustentable y Cambio Climático se turnó un exhorto propuesto por el diputado Jorge Salgado Parra (PRI), dirigido a las secretarías de Economía y de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Gobierno Federal, para que expliquen a los guerrerenses cuáles serán las repercusiones económicas y medioambientales derivadas del Acuerdo por el que se emite la Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional.

 


 


 


Reactivación turística avanza de manera sólida y responsable en guerrero ante pandemia por Covid19: HAF

*Inaugura HAF exposición “Guerrero y sus destinos turísticos” en Tianguis Turístico Digital ante más de 350 espectadores comerciales y agentes de viajes.

*Turismo eje central del gobierno representa economía y empleo para los guerrerenses: Héctor Astudillo.

Zihuatanejo de Azueta, Gro. – “El turismo ha sido, es y seguirá siendo un motor importante de desarrollo del Estado de Guerrero que genera economía y empleos; somos un estado con naturaleza y espíritu turístico con gran ánimo de salir adelante”, expresó el gobernador Héctor Astudillo Flores en su mensaje durante la presentación del evento “Guerrero y sus destinos turísticos”, en el que se presenta la gran oferta turística y cultural de Acapulco, Ixtapa-Zihuatanejo y Taxco, en el marco del primer Tianguis Turístico de México en formato digital, ante la pandemia por Covid-19.

Reiteran autoridades su llamado a cerrar filas para evitar regresar a semáforo rojo y no volver al confinamiento

*Cuidar la salud de los grupos más vulnerables es prioritario, señalan.

Acapulco, Gro. - El secretario de Finanzas y Administración (Sefina), Tulio Pérez Calvo informó que las acciones del combate al Covid-19, se han reforzado a través de los operativos preventivos y de concientización en todos los sectores, pero de manera particular en el transporte público, sitios de concentración masiva como mercados, playas, entre otros para evitar retroceder en el semáforo epidémico y en consecuencia, volver al confinamiento.

Convoca Astudillo Flores a presidentes municipales de la Costa Grande a reforzar acciones para hacer frente al Covid-19

*Preside HAF reunión de la Mesa para Construcción de la Paz acompañado de alcaldes de Zihuatanejo, Atoyac, La Unión, Coahuayutla, Petatlán y Tecpan.

*Confirma federación que Guerrero mejoró la seguridad pasando del primer al noveno lugar nacional en incidencia delictiva: Astudillo.

ZIHUATANEJO DE AZUETA, Gro., En la ruta de la coordinación para hacer frente al Covid-19, el gobernador Héctor Astudillo Flores convocó a los presidentes municipales de Zihuatanejo, La Unión, Coahuayutla, Petatlán, Atoyac y Tecpan, a redoblar esfuerzos en las acciones sanitarias y de concientización en sus municipios para evitar el incremento de contagios.

Para eliminar la violencia contra las mujeres se requiere de una gran alianza: FSA

Chilpancingo, Gro. - Con la finalidad de seguir generando espacios de enseñanzas en materia de igualdad de género, la Secretaría de la Mujer que preside Maira Martínez Pineda realizó el Conversatorio digital “Atención de la Violencia contra las Mujeres en la Pandemia”, con la participación de especialistas en la materia de talla nacional e internacional, cuyo evento fue inaugurado por el secretario general de Gobierno, Florencio Salazar Adame.

El cubrebocas es la mejor protección que existe en este momento contra el covid-19: Carlos De La Peña

*Solicita la colaboración de la población para poder abatir los contagios.

Acapulco, Guerrero., 26 de septiembre de 2020.- Al señalar que la mejor protección que existe en este momento contra el Covid-19 es el cubrebocas, el secretario de Salud en la entidad, Carlos de la Peña pidió a la población seguir aplicando las medidas sanitarias y sobre todo, hacer uso de este importante instrumento que permite frenar el número de contagios y limitar la acción del virus que provoca este padecimiento.

Interpone queja en Derechos Humanos reportero agredido por policías de Coyuca de Benítez

*El martes 22 de septiembre el comunicador Gaspar Hernández Pino fue “levantado” por efectivos de la Policía Preventiva tras acusarlo de acosar a una exfuncionaria; él alega que todo es represión política de parte del alcalde Betín de los Santos.

Por J. Alberto Solís Loeza

Tecpan de Galeana, Gro; 27 de septiembre de 2020.-Por privarlo ilegalmente de su libertad, por afectar sus derechos constitucionales; este día el reportero Gaspar Hernández Pino, acudió a la coordinación regional de los Derechos Humanos para quejarse del gobierno municipal de Coyuca de Benítez.

Reciben apoyo de Semaren pobladores de Papanoa para hacer campañas de limpieza

Por J. Alberto Solís Loeza

Papanoa, Gro; 25 de septiembre de 2020.- Un grupo de jóvenes de la localidad de Papanoa, en este municipio de Tecpan de Galeana, recibieron un importante apoyo de parte de la Secretaría del Medioambiente y Recursos Naturales (Semaren) del gobierno estatal, para ayudar en las labores de limpieza de la zona de playas.

TACO DE OJO

 


ZONA CERO

 *Se cumplen 6 años de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa

*Carlos Reyes, aboga por mayor seguridad para ganaderos de la Costa Chica

Roberto Santos

Se cumplieron 6 años sin que sus padres sepan dónde se encuentran o a dónde se llevaron a los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

Tampoco el gobierno federal actual da respuesta convincente a las preguntas que los padres y la sociedad mexicana enarbolan para saber de ellos.

ALGO MÁS QUE PALABRAS

 Consumo y producción responsables

Víctor CORCOBA HERRERO/ Escritor

“Estamos aquí para dar vida, no para quitarla”


Nunca es tarde para ese despertar al cambio de actitudes. Rectificar es lo propio del ser humano. En este sentido, parece que tenemos una mayor concienciación a nivel mundial, en reducir las pérdidas y el desperdicio de alimentos, algo vital en un mundo en el que proliferan tantas gentes afectadas por el hambre. Sea como fuere, no podemos continuar con el derroche de recursos. Los hábitos han modificarse; y, naturalmente hemos de hacerlo todos, desde aquellos que trabajan a lo largo de la cadena de suministro, intentando que el abandono de productos sea mínimo, hasta las propias familias no malgastándolos. Quizás tengamos que planificarnos más y mejor, ser más cumplidores en nuestras actuaciones diarias, activando en nosotros horizontes más sensatos y sensibles con la propia naturaleza que nos sustenta. La innovación tecnológica debe de contribuir a otras formas de trabajo, que unidas a las buenas prácticas de gestión, contribuirán a ese imprescindible cambio transformador de menos deterioros y también de ausencia de dispendios.

TRAZOS…TIME

 *Mario Delgado última llamada para Morena

Federico Nogueda Berdeja

Ante los acontecimientos que se han suscitado en el partido de Morena desde la llegada de Yeidckol Polevnsky, después Alfonso Ramírez Cuéllar, pareciera que ese partido nunca le va llegar su primavera.

Muere joven chilpancinguense al volcar su auto en la carretera México-Acapulco

 Por Edwin Uziel Nogueda Jaramillo


Un joven murió aplastado por su propio vehículo en un accidente ocurrido la tarde de este viernes sobre la carretera libre federal México-Acapulco, en las cercanías con el poblado Kilómetro 30, de este municipio.

Dos jóvenes resultan lesionadas al impactar su moto con coche

Por J. Alberto Solís Loeza

Santa Rosa, Gro; 27 de septiembre de 2020.- Un par de jovencitas resultó con lesiones de consideración al derrapar la motocicleta en la que viajaban, la mañana del pasado viernes sobre el tramo de la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo a la altura del acceso a la localidad de Santa Rosa de Lima, tras ser impactadas por un vehículo.