LA CARICATURA DE CHON 2020...


Gobierno municipal ratifica su compromiso de gobernar con transparencia y responsabilidad

A través de una videoconferencia el presidente municipal Jorge Sánchez Allec, participó en la reunión del Sistema Estatal Anticorrupción de Guerrero, este miércoles como parte de su agenda de trabajo. Al término de la reunión el ejecutivo local informó que se reforzó la coordinación entre autoridades estatales y municipales con el objetivo de aportar estrategias que permitan tener mayor certeza jurídica para tener acciones permanentes y éticas de los servidores públicos

Continúa la entrega de apoyos para mejorar el nivel de vida de las familias

*La presidenta del DIF Guerrero, Mercedes Calvo visitó los municipios de Cuajinicuilapa, Ometepec y Juchitán en donde les anunció que seguirán impulsando proyectos productivos para reactivar la economía de esta región.

Juchitán, Gro.- En seguimiento a las acciones  para mejorar el nivel de vida de las familias de los municipios de Cuajinicuilapa, Ometepec y Juchitán, en la región de la Costa Chica, la presidenta del DIF Guerrero,  Mercedes Calvo de Astudillo inauguró gimnasios al aire libre, entregó materia  prima  a artesanas; así como estufas ecológicas, aparatos funcionales, lentes y apoyo alimentario. 

Guerrero reduce los secuestros al nivel más bajo en los últimos 10 años y se coloca entre las entidades con mejores resultados: SESNSP

*No bajar la guardia y redoblar esfuerzos en materia de seguridad, convoca gobernador Astudillo en la reunión de la Mesa para la Construcción de la Paz.

*Realiza SSP operativo de revisión en penal de Las Cruces en Acapulco, sin incidentes.

Chilpancingo, Gro., 29 de septiembre del 2020.- Resultado del esfuerzo y el trabajo coordinado en materia de seguridad, el estado de Guerrero ha logrado el nivel más bajo en el delito de secuestro en los últimos diez años, de acuerdo a datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), señaló el gobernador Héctor Astudillo Flores durante la sesión diaria de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz. 

PONLE UN ALTO AL CORONAVIRUS


Presentan iniciativa para que comparezcan ante el congreso las autoridades que se niegan a acatar recomendaciones de derechos humanos

Chilpancingo, Gro., a 29 de septiembre del 2020.- La diputada Leticia Mosso Hernández propuso un paquete de reformas a diversos ordenamientos para establecer que cuando alguna instancia no acepte o cumpla con alguna recomendación emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la Comisión estatal de vista y solicite al Congreso local la comparecencia del o los titulares de las instancias involucradas, siempre y cuando se haya agotado el recurso de impugnación ante el organismo nacional, o bien cuando haya transcurrido el plazo para hacerlo valer.

Exhortan diputados al ejecutivo federal para que integre en la arenga del grito de independencia el nombre del general Vicente Guerrero Saldaña

Chilpancingo, Gro., a 29 de septiembre del 2020.- Diputados locales exhortaron al Ejecutivo federal para que integre en la arenga del “Grito de Independencia”, el 15 de septiembre de cada año, el nombre del General Vicente Guerrero Saldaña, en reconocimiento a su destacada contribución en la lucha y consumación de la Independencia y representatividad de la pluriculturalidad de México. 

Frente frío número 04 provocará lluvias de moderadas a fuertes

Chilpancingo, Gro., 29 de septiembre del 2020.- La Secretaría de Protección Civil Guerrero, informó que para los próximos días se han pronosticado lluvias de moderadas a fuertes aisladas en la mayor parte del territorio estatal, debido al intenso frente frío número 04 y la masa de aire polar que lo acompaña, en interacción con otros sistemas meteorológicos.

Entrega comité de evaluación de daños por “Hernán” resultados de afectaciones

*Reafirma el gobernador Héctor Astudillo que seguirá colaborando con el gobierno federal para atender las afectaciones a la infraestructura educativa, carretera, hidráulica y vivienda.

Chilpancingo, Gro., 29 de septiembre del 2020.- Al encabezar la reunión de trabajo en la que el Comité de Evaluación de Daños por las lluvias de la tormenta “Hernán” entregó los resultados de las afectaciones, el gobernador Héctor Astudillo reafirmó que seguirá a colaborando con el gobierno federal para atender los daños a la infraestructura educativa, carretera, hidráulica y de vivienda.

No me distrae el proceso electoral, estoy tranquilo trabajando: PAS

***Llegado el tiempo se tomará la decisión, afirma.

ACAPULCO, Gro., 29 de septiembre 2020.- Al asegurar que no se distrae “ni come ansias” por el inicio del proceso electoral en Guerrero donde se renovará la gubernatura, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros enfatizó que actualmente está concentrado en seguir trabajando en la Delegación de los Programas del Bienestar, tal como se lo instruyó el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Caen ventas de periódicos y revistas hasta 70%, asegura expendedor

*Ahora las nuevas herramientas tecnológicas casi extinguen la distribución y circulación de los diarios en la Costa Grande, afirma Mariano de los Santos.

Por J. Alberto Solís Loeza

Coyuca de Benítez, Gro; 29 de septiembre de 2020.- El incremento de portales digitales de los principales medios de comunicación, está a punto de extinguir la distribución de diarios y revistas impresas en los municipios de la región Costa Grande; lo que afectó las ventas en los puestos de lugares como Coyuca de Benítez, explicó Mariano de los Santos González.

 


 


 


Insiste HAF en su llamado a la población al uso de cubrebocas, sana distancia y cuidar a la familia

*Convoca a poner más atención en los adultos mayores, por ser factor de riesgo al Covid-19.

*Guerrero acumula 18 mil 816 casos confirmados y mil 927 defunciones por la pandemia.

Chilpancingo, Gro.- Con un reiterado llamado a la población a usar cubrebocas, sana distancia y que cuiden a su familia, el gobernador Héctor Astudillo Flores enfatizó que de no seguir las recomendaciones sanitarias, el Covid-19 no se irá.

Plantean reforma para que se garantice el derecho a la seguridad social de los trabajadores municipales

Chilpancingo, Gro., a 29 de septiembre del 2020.- Con el propósito de establecer que los Cabildos otorguen seguridad social a sus trabajadores, la diputada Teófila Platero Avilés (Morena) propuso reformar la Ley Estatuto de los Trabajadores al Servicio del Estado, de los Municipios y los Organismos Públicos Coordinados y Descentralizados.

Identificar síntomas de distrofia muscular de Duchenne para una atención oportuna

*Se detecta entre los 12 y 18 meses de vida, cuando comienza una regresión del desarrollo psicomotor.

La distrofia muscular Duchenne se refiere a una alteración genética que solo se desarrolla en el grupo masculino, que genera una afección de los músculos del cuerpo, que se van debilitando y van dejando de funcionar, indicó el médico pediatra del Hospital General Regional (HGR) No. 1 “Vicente Guerrero” del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Carlos Ángel Esteban.

Otorga SEP al IMSS cédula como Entidad de Certificación y Evaluación, lo que traerá beneficios al sector salud

*Es importante que servidores públicos del sector salud realicen sus actividades con los más altos estándares de calidad: Esteban Moctezuma Barragán.

*La certificación acerca al IMSS al sector educativo: Zoé Robledo.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recibió la cédula de acreditación de Entidad de Certificación y Evaluación por parte del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER), de la Secretaría de Educación Pública (SEP), con el objetivo de garantizar y reconocer la labor de los trabajadores del sector salud.

Ante falta de contratos… Payaso de Petatlán vende elotes para sustento familiar

*Está muy difícil también la situación financiera para quienes viven de las presentaciones en fiestas por la pandemia del COVID-19, asegura Víctor Manuel García García, el payaso Chanclitas.

Por J. Alberto Solís Loeza

Petatlán, Gro; 29 de septiembre de 2020.- Derivado de la difícil situación económica por la que atraviesan miles de familias petatlecas, principalmente por la pandemia que representa el COVID-19; trabajadores que viven del espectáculo han buscado otras opciones ante la falta de contratos en fiestas y reuniones privadas, tal como lo hace Víctor Manuel García García, conocido como el payaso Chanclitas, quien ahora se dedica a la venta de elotes.

Llaman a evitar retrocesos en el semáforo epidemiológico

*Redoblan acciones preventivas con hoteleros, restauranteros y prestadores de servicios.

Acapulco, Gro., 29 de septiembre de 2020.- “Si no acatamos las reglas sanitarias recomendadas por las autoridades de salud, tenemos el riesgo de regresar al color rojo”, advirtió el secretario de Turismo Municipal, José Luis Basilio Talavera, al exhortar a prestadores de servicios a no bajar la guardia, seguir los lineamientos y procurar la salud de empleados y visitantes.

Conagua no apoya el fracking

*La Comisión es respetuosa de la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador de no autorizar este tipo de proyectos.

En la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador no se ha autorizado, ni se va a autorizar, ninguna concesión de aguas nacionales para su uso en fracturamiento hidráulico, mejor conocido como fracking.

Se prevén lluvias para Acapulco y otras regiones de Guerrero

Acapulco, Gro., 29 de septiembre de 2020.- El frente frío número 4 en interacción con un canal de baja presión provocarán lluvias en Acapulco y precipitaciones intensas en otras regiones del estado de Guerrero en las próximas horas, informó la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos.

TACO DE OJO


OPINION

El secuestro en Guerrero, para abajo

Por Manuel Tello Zapata

Gracias al excelente trabajo permanente que realiza la Fiscalía Especializada contra el Secuestro, que depende de la Fiscalía General del Estado, y a la coordinación que aplica la Mesa para la construcción de la Paz, que encabeza el Gobernador Héctor Astudillo Flores, por primera ocasión en diez años, se logra una gran reducción en los secuestros.

FORO POLITICO

Precampañas y Guerra Sucia

Por Salomón García Gálvez

El proceso electoral de Guerrero -2021- será uno de los que más llamarán la atención de la opinión pública nacional, por diferentes razones que deben analizarse detenidamente, porque esta entidad solo ha tenido -a lo largo de su historia política- dos alternancias donde el PRD logró arribar al gobierno, con mandatarios de extracción priista: Zeferino Torreblanca y Ángel Aguirre.

EL FILÓSOFO DE GÜÉMEZ

 El poder de la sonrisa

Por Ramón Durón Ruíz (†)

El Filósofo griego Aristóteles, -sabio por derecho propio- en el año 360 A.C. escribió el texto “Revolución del alma”, que por estar pleno de esa sabiduría que es para siempre lo pongo a tu disposición:

ZONA CERO

*El diálogo, fundamental para solucionar los problemas de Capach.

*Pide licencia Raymundo García Gutiérrez para fortalecer las aspiraciones de Carlos Reyes

Roberto Santos

Queda claro que la única solución que existe para la paramunicipal de la Capach es el diálogo y coordinación entre autoridad y trabajadores.

Por eso es viable el planteamiento del presidente municipal Antonio Gaspar Beltrán de crear un trabajo coordinado entre autoridades municipales y los trabajadores para, juntos, enfrentar la problemática por la falta de recursos para pago de salarios.

TUMBANDO CAÑA

En MORENA se siguen dando “hasta con la cubeta”

Juan Antelmo García Castro

Enardecida puja por la ansiada dirigencia nacional de Morena se observa hoy día entre grupos moderados y radicales, a los que ni el propio presidente Andrés Manuel López Obrador puede meter al orden, mismos que –literalmente- se están dando “hasta con la cubeta” sin dar ni pedir cuartel, acusándose unos y otros de “corruptos, bribones, de incurrir en espionaje, desvío de recursos millonarios, compra de poder”, etc., etc…Y en la misma ruta de las fragorosas descalificaciones “fraternas”, ayer un mordaz Porfirio Muñoz Ledo arremetió otra vez contra su compita Mario Delgado: “Mario es como un “Junior” que quiere comprar la victoria. ¿Han visto sus desplegados? Si un caprichoso millonario te derroca con dinero, eso no se va a valer”, advirtió el experimentado político morenista, quien agregó: “Yo creo que soy un poco el custodio de la tradición política nuestra, los otros son recién llegados; juniors o mirreyes, les llaman. Nosotros somos la última guardia”, apostilló Muñoz Ledo, asegurando que él será el nuevo presidente de Morena. “Creo que aún dentro de este método (de la encuesta) creo que puedo y debo ganar. Yo no estoy porque me den ganas, no tengo edad para eso”, precisó.

Detienen policías de Acapulco y SEDENA a sujeto con presunta droga

*En otro caso, fueron asegurados 3 paquetes con hierba verde con características de la marihuana.

Acapulco, Gro., 29 de septiembre de 2020.- Elementos de la Policía Preventiva, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, detuvieron a un hombre que tenía en posesión presunta droga, y en otro caso aseguraron 3 paquetes con presunta marihuana en la Carretera Nacional México-Acapulco.

Matan en su auto a un hombre cuando apenas salía de un gimnasio, en Iguala

Un hombre fue asesinado a balazos la tarde de este martes, aquí, cuando apenas había arribado su automóvil en las afueras de un gimnasio de esta ciudad.

Este hecho se suscitó alrededor de las 14:30 horas en la calle Aldama de la colonia Centro, donde se ubica el negocio con razón social Gym Club y frente al conocido Oxxo “Fresa”.

Localizan otro hombre torturado y ejecutado en la periferia de Iguala

Un hombre torturado y ejecutado fue encontrado la noche de este lunes a orillas del Periférico Norte de esta ciudad, en las inmediaciones del Instituto Tecnológico.

Este enésimo hecho de sangre se registró alrededor de las 22:00 horas en las inmediaciones también del encauzamiento del río San Juan, en la periferia de Iguala, frente a conocido negocio de alimentos y forrajes.

Balean a un hombre y hieren a navajazos a otro en céntricas colonias de Acapulco

Por Edwin Uziel Nogueda Jaramillo

Un hombre fue gravemente herido a balazos y otro acuchillado en distintos puntos y tiempos de este martes, en esta ciudad porteña.

El ataque con arma de fuego ocurrió alrededor de las 16:00 horas en la calle Cerrada de Mal Paso de la colonia Miguel Alemán, en la antigua Zona Roja.