LA CARICATURA DE CHON 2020...



DIF Guerrero y Zihuatanejo cambian la vida de familias Zankas

Como resultado del trabajo conjunto del gobierno que preside Jorge Sánchez a través del DIF Zihuatanejo y el DIF Guerrero que preside la señora Mercedes Calvo de Astudillo se invirtieron más de dos millones de pesos a favor de la salud de los zihuatanejenses mediante estudios de colposcopía, ultrasonidos mamarios y la entrega de prótesis dentales, aparatos auditivos, auxiliares entre otros.

Suma esfuerzos Astudillo con sociedad civil organizada por el desarrollo de Guerrero

ACAPULCO, GRO., 1 de noviembre de 2020 - Como parte de la apertura al diálogo institucional en la suma de esfuerzos en favor del desarrollo del estado, el gobernador Héctor Astudillo Flores, acompañado por funcionarios de su gabinete, sostuvo una reunión con representantes de la Unión de Ejidos Forestales y Agropecuarios “Hermenegildo Galeana”, para revisar los avances de las gestiones en las que se ha apoyado y los proyectos que se desarrollan principalmente en zonas como la Sierra de esta entidad.

Realiza la SSG operativo durante el fin de semana largo

 *Para reforzar la verificación sanitaria en restaurantes, bares y establecimientos recreativos de acapulco, Zihuatanejo, Chilpancingo, Taxco e Iguala.

Chilpancingo, Gro., a 01 noviembre de 2020.- Con la finalidad de contribuir a disminuir el número de contagios en el estado por COVID-19, durante la afluencia de turistas que visitan la entidad con motivo del día de muertos; la Secretaría de Salud informó, que la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Guerrero (COPRISEG), realizó un operativo intensivo por los principales municipios donde se concentró el mayor número de visitantes.

Proponen reforma para que ayuntamientos garanticen la paridad de género en la asignación de cargos

Chilpancingo, Gro. El diputado Marco Antonio Cabada Arias (Morena) presentó una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de Guerrero, para que dentro de la estructura de los ayuntamientos -secretarías, direcciones y departamentos- se implemente el principio de paridad de género a la hora de designar sus titulares.

Llaman a cerrar filas en el PRI para ganarle a Morena en 2021

*El dirigente del PRI Esteban Albarrán Mendoza, asistió a la toma de protesta de la dirigencia municipal de la CNOP en Tecpan.

Por J. Alberto Solís Loeza

Tecpan de Galeana, Gro. Los priístas llamaron este día a cerrar filas para ganarles a los “confiados”, a los que pensaban que hace dos semanas el tricolor iba a ser borrado del mapa político en los estados de Cohauila e Hidalgo, sostuvo el líder estatal, Esteban Albarrán Mendoza.

 


Realiza la SEMUJER, talleres de salud sexual para adolescentes

*Participan alumnos y personal docentes del Colegio de Bachilleres, plantel 2.

Acapulco, Gro., 1 de noviembre del 2020.- Como parte de las acciones en materia de Educación Integral de la Sexualidad encaminadas a disminuir el embarazo en adolescentes y erradicar el embarazo infantil, la Secretaría de la Mujer, a través de la Dirección General de Institucionalización del Enfoque de Género, llevó a cabo el taller  “Sensibilización y Capacitación en Educación Integral en Sexualidad” a alumnos y personal docente del Colegio de Bachilleres Plantel 2 de Acapulco, donde se contó con la presencia de la titular de la Semujer, Maira Martínez Pineda. 

Trasladan a chihuahua unidad médica móvil Covid-19

*Apoyó tratamiento médico en Zihuatanejo y Ometepec.

*Logran estrategias médicas de gobierno de Astudillo reducir ocupación hospitalaria donde operó Hospital Móvil COVID-19.

ACAPULCO, GRO., 01 de noviembre, 2020- La Fuerza Aérea del Ejército Mexicano, trasladó este domingo al estado de Chihuahua, el Hospital Móvil COVID-19, que, con las estrategias médicas implementadas por el Gobernador Héctor Astudillo Flores y el apoyo del Gobierno Federal, logró que en los municipios de Zihuatanejo y Ometepec, donde operó ese hospital itinerante, se redujera la ocupación de camas COVID.

Reforzar medidas sanitarias para evitar llegar en crisis a diciembre: HAF

*Se aplicarán medidas más rígidas y estrictas para hacer frente a la pandemia.

*Alistan homenaje en memoria de quienes han perdido la vida por el Covid-19.

ACAPULCO, Gro.- El gobernador Héctor Astudillo Flores, convocó a todos los sectores de la población a asumir los cuidados preventivos sanitarios con gran responsabilidad para enfrentar unidos la pandemia por Covid-19 y fortalecer las medidas sanitarias para evitar la propagación del virus en Guerrero.

 


 


Promueve IMSS-bienestar acciones de prevención de cáncer de mama entre mujeres indígenas

Con el objetivo de prevenir el cáncer de mama, más de nueve mil mujeres de comunidades Afromexicanas, Mixtecas, Tlapanecas, Náhuatl y  Amuzgas de Guerrero, reciben atención primaria y  pláticas de promoción de la salud con la participación comunitaria, a través del Programa IMSS-BIENESTAR.

Evalúa Héctor Astudillo acciones de seguridad y casos Covid-19 con mesas estatal y regional de Zihuatanejo

*Mantiene Guerrero una disminución promedio del 17 por ciento en incidencia delictiva.

*Llama Astudillo Flores a intensificar medidas sanitarias contra el COVID-19 ante vacaciones de diciembre.

*Se integra a Mesa para la Construcción de la Paz nuevo Delegado Federal en Guerrero.

Chilpancingo, Gro. El gobernador Héctor Astudillo Flores sesionó con las mesas Estatal y de Zihuatanejo de Coordinación para la Construcción de la Paz, donde revisó los operativos y avances en la disminución de la incidencia delictiva que registra un 17 por ciento menos que el año anterior, y llamó a intensificar las acciones y medidas a efecto de contener el aumento de contagio de coronavirus en Guerrero ante las próximas vacaciones y temporada turística de diciembre.

Medidas más drásticas contra contagios Covid-19 para proteger el ingreso económico por la actividad turística en diciembre

*Pide Astudillo mayor conciencia a turistas en el cuidado de la salud por la pandemia.

*Avanza 31 por ciento campaña de Vacunación contra la Influenza Estacional en Guerrero.

*Cierra octubre con mil 903 contagios acumulados de Covid-19: Carlos de la Peña.

ACAPULCO, GRO., 1 DE NOVIEMBRE DE 2020- “La mejor manera de recordar a nuestros seres queridos que se han adelantado, es tratando de cuidarnos y de cuidar a la familia con sana distancia y con cubrebocas”, expresó el Gobernador Héctor Astudillo Flores y puntualizó que se tomarán medidas más rígidas orientadas a proteger el ingreso de diciembre derivado de la actividad turística y la salud de la población ante las olas de inconscientes que no utilizan cubrebocas y sana distancia.

 


 



Plantean iniciativa para que ayuntamientos instalen depósitos de desechos electrónicos

Chilpancingo, Gro. - La Comisión de Recursos Naturales, Desarrollo Sustentable y Cambio Climático del Congreso del Estado analiza una iniciativa de adición a la Ley número 593 de Aprovechamiento y Gestión Integral de los Residuos, que obliga a los ayuntamientos a contar con contenedores adecuados para el depósito de todo tipo de baterías y residuos electrónicos, para su correcto manejo y traslado conforme a las Normas Oficiales Mexicanas en materia de residuos peligrosos. 

Se reúne PAS con alcaldes, síndicos y regidores de la Región Norte

*Se unen a los diálogos los presidentes municipales del PT de Atenango del Río y del Partido Nueva Alianza de Cocula.

IGUALA DE LA INDEPENDENCIA. - Continuando con los diálogos ciudadanos por la Transformación, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros se reunió con presidentes municipales, síndicos y regidores de la Región Norte de Guerrero donde abordaron la situación que atraviesan sus municipios y la manera en que han afrontado esta pandemia.

Gobierno de Acapulco redobla acciones contra el COVID-19

Acapulco, Gro.- La Coordinación de Servicios Públicos Municipales ha redoblado esfuerzos en tareas que contribuyen a frenar en Acapulco contagios del virus SARS-CoV-2, causante de COVID-19.

En cumplimiento a la instrucción de la presidenta municipal Adela Román Ocampo, la dependencia que coordina tareas de áreas operativas encargadas de la limpieza de la ciudad, mantenimiento y rehabilitación del equipamiento urbano, todos los días trabaja en beneficio de los habitantes.

Reconoce ARO al personal de Salud Municipal frente al COVID-19

*La presidenta municipal encabezó la celebración del Día del Médico, exhortándolos a redoblar esfuerzos y dedicación para superar la pandemia.

Acapulco, Gro.- Por su trabajo heroico ante la pandemia de COVID-19, la presidenta municipal de Acapulco, Adela Román Ocampo, reconoció la labor del personal de Salud Municipal con quienes celebró el Día del Médico y entregó una camioneta tipo van para un mejor desarrollo de sus labores.

Inaugura ARO pavimentación de las calles Granjas y Riscos de Mozimba

Acapulco, Gro.- Vecinos de las calles Granjas y Riscos del Fraccionamiento Mozimba agradecieron a la presidenta municipal, Adela Román Ocampo, que los funcionarios de su gobierno los escuchen y atiendan de manera inmediata con sus peticiones y demandas ciudadanas, durante la inauguración de la obra de pavimentación con concreto hidráulico.

Servir a la sociedad, compromiso ineludible de médicos ante el COVID-19

Acapulco, Gro., 01 de noviembre de 2020.- A veces incomprendida pero muy necesaria para el bienestar social, sobre todo ahora que la pandemia de COVID-19 mantiene en jaque a países de todo el mundo, se reconoce hoy más que nunca la labor del personal de la salud, especialmente de las doctoras y doctores, así como también de las enfermeras y enfermeros.

Sorprenden autoridades de Acapulco a 300 jóvenes en fiestas clandestinas de Halloween

En operativos realizados este fin de semana fueron clausurados 6 establecimientos por no acatar medidas sanitarias para prevenir contagios de COVID-19.

Acapulco, Gro., 01 de noviembre de 2020.- El Gobierno de Acapulco clausuró 6 negocios y canceló dos fiestas privadas de Halloween en las que se aglomeraban cerca de 300 jóvenes sin aplicar medidas sanitarias para prevenir contagios de COVID-19.

ZONA CERO

 Un PRD unido, después de la contienda interna

Roberto Santos

La imagen de Carlos Reyes y Evodio Velázquez dándose la mano es significativa. Manda el mensaje que en el PRD está conjurada la ruptura después de saber los resultados de la contienda interna. 

Los resultados de la encuesta definieron como triunfador al expresidente municipal de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre.

TRAZOS…TIME

 *Alegría y política, versus día de muertos

Federico Nogueda Berdeja

‘Yo quiero que todos estén contentos, que hagan fiesta, porque yo fallecí, no quiero que estén llorando porque la vida continúa.’ (Mamá de Yanet al morir)


Desde Taxco, Iguala, Chilpancingo, Acapulco y Zihuatanejo todo es una alegría, una fiesta por las precampañas, gustosos todos los actores políticos sacan sus mejores atuendos en sus lenguajes cuando los entrevistan, todos quieren ser los candidatos a alcaldes, diputados y gubernatura. 

ALGO MÁS QUE PALABRAS

 Momentos para el recuerdo

Víctor CORCOBA HERRERO/ Escritor

“La memoria es la gran enciclopedia vivencial para no repetir los tropiezos”


El pasado es lo que inmortaliza un presente cargado de experiencias; y, así, también nos sentimos cercanos a los nuestros, a los que nos precedieron en el andar y nos dieron savia con su existencia. Por ello, desde siempre, las gentes de todas las culturas se han preocupado de sus raíces y han tratado de resucitar emociones, que nos vinculan y nos hacen rememorar situaciones vividas con nuestros antepasados que ya han abrazado la eternidad. Indudablemente, los recuerdos forman parte inherente de la continuidad del linaje. Acudir, por tanto, a las tumbas es como licuarse en la poesía del silencio y en la soledad del tiempo; mostrar gratitud hacia nuestros predecesores y lealtad hacia esos versos del alma que no perecen. Quizás no exista el tiempo. Tampoco la muerte. Tendremos que mirarnos con otro aliento; y, tal vez, nos veamos en ese contexto invisible, que nos está invitando a salir de este cuerpo moribundo para regresar a la balada creativa del amor y del constante amar sin condiciones ni condicionantes.

DE ADICTO A ADICTO

 Puedes evitar que tu hijo sea un marihuano

Por Ernesto Salayandía García

He venido reiterando mi frase que dice.- Más vale crear costumbres que corregir mañas, de acuerdo que es un verdadero infierno tener un drogadicto en casa, insisto en romper con la cultura de tapar el pozo después del niño ahogado y repito, una y otra vez, que esta perra enfermedad puede evitarse y proteger a los niños de que no caigan en adicciones y conductas toxicas, por desgracia, la ignorancia y la apatía predominan en la gran mayoría de los mexicanos, al parecer, a nadie le importa que esta herencia genética destruya la vida de víctimas inocentes, la droga, les roba el presente y el futuro, los entorpece haciéndolos mediocres, inútiles, nacidos para perder, victimas del fracaso total, algunos viven de un internamiento, a otros, tres meses por proceso y pueden llegar a vivir más de 30 procesos, por supuesto, el adicto no concluye sus estudios, su autoestima baja no le permite superarse, vive aislado, en un mundo raro lleno de conmiseración, se hunde junto con toda la familia y tal vez, el primer churro fumarlo fue muy fácil y placentero, lo difícil, casi imposible ha sido dejar de drogarse, el adicto nace y se hace en un hogar disfuncional y se cometen sendos errores desde que la compulsión inicia debido a la nula información, no hay interés por capacitarse, no se leen libros sobre la enfermedad y las esposas, las mamas, se la llevan de pechito, ignorando todo sobre esta perra enfermedad, maldita, enfermedad perversa del alma, creyendo que la solución, la curación, será de la noche a la mañana, cuando, en mi opinión, toda la familia debe capacitarse emocionalmente.- El que esté libre de culpa, que arroje la primera piedra-

Un hombre fue gravemente herido a balazos la noche de este sábado en calles de la colonia CNOP Sección B, en esta ciudad capital.

Este enésimo hecho de sangre se registró alrededor de las 20:30 horas sobre el andador Fernando López, en el punto conocido como “La casa de barco”, en la parte alta urbana de Chilpancingo.