LA CARICATURA DE CHON 2020...


Registra Guerrero disminución delictiva de 25.40 por ciento

*Encabeza el gobernador Héctor Astudillo Mesa para la Construcción de la Paz en Guerrero.

*Coordina gobierno estatal y federal acciones para reforzar protección de periodistas en Iguala.

Chilpancingo, Gro., 03 de noviembre, 2020.-Guerrero mantiene a la baja índices delictivos en los municipios  prioritarios en un 25.40 por ciento en comparación con 2019; lo anterior fue dado a conocer en la sesión de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, la cual fue presidida por el gobernador Héctor Astudillo Flores.

Entrega Jorge Sánchez la electrificación número 23 en lo que va de la administración

 


*Esta obra forma parte del programa Estamos Trabajando y Zihua Brilla.

En gira de trabajo por la comunidad de San José Ixtapa el presidente Jorge Sánchez Allec, inauguró la electrificación en calle Cocodrilos y Tiburones de la colonia Lomas del Mar, y realizó la entrega de apoyo subsidiado a cientos de familias, donde anunció que para el próximo año se echará a andar una obra muy importante como es el sistema de drenaje y la rehabilitación de la planta de tratamiento de San José Ixtapa.

Sendos juegos dejó la jornada 2, en la Liga Ejidal El Coacoyul

Por Honorio LANCHE BUSTOS

ZIHUATANEJO, GRO.- El fin de semana se disputó la semana 2, en el recién torneo de fútbol local, en la Liga Ejidal.

El escenario lució en buenas condiciones y dar inicio a los cotejos dominicales.

Nuevas disposiciones sanitarias contra el covid-19 serán consensuadas con alcaldes y se tomará en cuenta a la población: gobernador Astudillo

*Se reúne de manera virtual con presidentas y presidentes municipales para seguir fortaleciendo las acciones de coordinación.

*Se aplicará una encuesta en 10 municipios con mayor número de contagios para conocer la opinión de la gente sobre si las medidas deben o no ser más estrictas.

*Encabeza reunión con una parte de su gabinete para evaluar y reforzar acciones y hacer frente a la pandemia.

Chilpancingo.- Para fortalecer las acciones de coordinación frente al Covid-19, el gobernador Héctor Astudillo Flores sostuvo una reunión virtual con presidentas y presidentes de los 10 municipios con mayor número de contagios, a quienes afirmó que las nuevas disposiciones que entrarán en vigor el próximo domingo a partir de las 12 de la noche, serán consensuadas con ellos y se aplicará una encuesta para conocer la opinión de la población.

 


Importante escuchar la opinión ciudadana para fortalecer las medidas sanitarias contra Covid-19: HAF

*Secretaría de Salud realiza un trabajo puntual, veraz y oportuno: De la Peña.

Chilpancingo, Gro.- El gobernador Héctor Astudillo Flores, puntualizó que es de vital importancia escuchar la opinión de la población al realizar dos encuestas ciudadana para definir las acciones que permitan detener los contagios por Covid-19 en la entidad para reactivar la actividad económica del estado al salvar la temporada decembrina.

Exhorta congreso a ejecutivos federal y estatal para que convengan con empresas la habilitación de puntos de acceso de internet en sitios públicos

Chilpancingo, Gro., a 03 de noviembre del 2020.- El Congreso del Estado exhortó a los Ejecutivos federal y estatal para que, en coordinación con los ayuntamientos, consideren la realización de convenios con las diferentes compañías de internet, con el propósito de habilitar puntos de acceso gratuito en parques, jardines, plazas y otros espacios públicos, que ayude a la población a realizar trámites diversos y ampliar la oportunidad de desarrollo para los estudiantes. 

Con más equipo fortalecemos a la PE para seguir disminuyendo la incidencia delictiva en Guerrero: HAF

*La SSP es una institución firme y decidida para participar en labores de seguridad, señaló el mandatario estatal.

Chilpancingo.- Al entregar uniformes y equipo balístico a la policía estatal, el gobernador Héctor Astudillo Flores dijo que la Secretaría de Seguridad Pública es una institución que se mantiene con una gran firmeza y decisión en su participación en las labores de seguridad lo que ha permitido disminuir la incidencia delictiva en el estado.

 


Otorga IMSS cuidados de seguimiento después de tratamiento contra cáncer de mama

*Se invita a las mujeres a partir de los 40 años a realizarse la mastografía.

Al completar un tratamiento por cáncer de mama, la paciente requiere vigilancia médica en los siguientes cinco años, con visitas de seguimiento y estudios básicos necesarios, que finalmente liberarán a la mujer de la enfermedad.

El doctor Abelardo Medina Martínez, cirujano oncólogo del Hospital General Regional (HGR) No. 1 “Vicente Guerrero” del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), indicó que tras este proceso se otorga un tratamiento integral que incluye atención psicológica y de alimentación.

Entrega SEMUJER insumos médicos y sanitarios a instituciones de atención a la violencia contra la mujer

*Los kits fueron donados por la Iniciativa Spothlight de la ONU.

Chilpancingo, Gro., 3 de noviembre de 2020. Como parte del trabajo coordinado del gobierno del estado para prevenir el Covid-19, la Secretaria de la Mujer (Semujer), Maira Martínez Pineda, entregó kits de insumos médicos y sanitarios a personal del Refugio para Mujeres y a organizaciones de la sociedad civil que niñas y mujeres en situación de violencia.

Reconoce HAF a científicos guerrerenses con el premio de ciencia y tecnología 2020

*Entregan los premios a los científicos Luz Patricia Ávila Caballero y Óscar del Moral Hernández por sus aportes a la contingencia del Covid-19.

Chilpancingo.- El gobernador Héctor Astudillo Flores entregó por primera vez los Premios de Ciencia y Tecnología 2020 para reconocer el esfuerzo y dedicación de la comunidad científica y tecnológica guerrerense, por sus aportes a la contingencia del Covid-19.

 


 


 


Reportan disminución de arribo de tortugas Laúd a playas de Tecpan

*Quizá obedezca al cambio del clima o a otros factores la poca presencia de estos enormes quelonios, asegura el ecologista Anuar Aguilera Rodríguez.

Por J. Alberto Solís Loeza

Tecpan de Galeana, Gro; 03 de noviembre de 2020.-Debido quizás al cambio climático o tal vez por el ataque de perros, e incluso por la mano de los seres humanos; la arribada de las tortugas de la especie Laúd ha disminuido significativamente en las playas del municipio de Tecpan de Galeana, como es la playa de Carrizal de Cinta Larga, explicó el ecologista Anuar Aguilera Rodríguez.

Inician obras de transformación para Capama en Acapulco

 Acapulco, Gro., 03 de noviembre de 2020.-* El director general de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (Capama), José Ramón Aysa Neme, informó que han iniciado las obras establecidas en el convenio de coordinación entre federación, estado y municipio que formaliza el proceso de transformación de la Capama.

Intensifican campaña de fumigación y abatización en Acapulco

Acapulco, Gro., 03 de noviembre de 2020.-* Para que la población acapulqueña esté protegida contra enfermedades como el dengue, zika y chikungunya, la dirección de Salud Municipal, a través de la Jefatura de Vectores, mantiene una campaña permanente de fumigación y abatización en todas las colonias del puerto.

Refuerza Acapulco medidas sanitarias para frenar el COVID-19

Acapulco, Gro., 03 de noviembre de 2020.-* El Gobierno de Acapulco refuerza las acciones de supervisión y concientización a prestadores de servicios, hoteleros, visitantes y residentes para constatar el cumplimiento de las medidas sanitarias y evitar que aumenten contagios de COVID-19.

Atendió la Unidad Especializada contra Violencia 114 casos durante octubre

 Acapulco, Gro., 03 de noviembre de 2020.-* La Unidad Especializada de la Policía para la Atención a la Violencia Familiar y de Género brindó 114 servicios durante octubre, principalmente en el rubro de asesoría legal.

El encargado de Despacho de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Miguel Ángel Vargas Miranda, señaló que en seguimiento a las instrucciones de la presidenta municipal, Adela Román Ocampo, la Unidad Especializada permanece abierta los 356 días del año para atender de manera gratuita a quienes lo requieran.

Entrega DIF Acapulco más apoyos del Programa de Asistencia Alimentaria

Se acabaron los líderes que lucraban con despensas del DIF”: ARO

Acapulco, Gro., 03 de noviembre de 2020.-* “El DIF Acapulco, sociedad y gobierno, juntos hacemos historia al declarar el fin de los liderazgos abusivos, porque ya se acabaron los líderes que lucraban con la pobreza y se daban el lujo de cobrar las despensas”, aseveró Adriana Román Ocampo, al encabezar el Programa de Asistencia Social Alimentaria 2020 en las colonias Vicente Guerrero, Emiliano Zapata, Jacarandas y Héroes de Guerrero, de la periferia del municipio.

El Director General del IMSS sostiene reunión de trabajo con el Consorcio Mexicano de Hospitales para realizar un balance de los resultados obtenidos en el trabajo conjunto

*Se han otorgado 17 mil 728 atenciones a derechohabientes en hospitales privados, de los cuales el 10% corresponden al Consorcio Mexicano de Hospitales. 

*El 92 por ciento de las transferencias de derechohabientes a hospitales del Consorcio fueron partos y cesáreas. 

*El Convenio con el Consorcio Mexicano de Hospitales nos ha permitido disponer de 3 mil 843 días cama para atender COVID.

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Maestro Zoé Robledo, anunció que a casi siete meses de la firma del convenio con hospitales privados, se mantendrá esta estrategia de manera focalizada, de acuerdo a las necesidades de cada entidad, a fin de continuar con la atención médica no COVID-19 a derechohabientes.

EL FILÓSOFO DE GÜÉMEZ

 ¡El que pide pa’ llevar!

Por Ramón Durón Ruíz (†)

Hay una historia que me encanta, “Dos primeros ministros sobresalientes en la historia de Gran Bretaña son William Gladstone y Benjamín Disraeli. Se cuenta que una joven dama fue a cenar con ellos en diferentes ocasiones, y cuando le preguntaron qué impresión le había quedado de ambos hombres, ella dijo: 

FORO POLITICO

 Sucesión 2021: 

Por Salomón García Gálvez

***Encuestas ficticias.

***Walton, Pablo y Félix, en la puja.

***Adela: bocanada de oxígeno.

***Ríos Saucedo, recluta mercenarios.

***Marcial, “desapareció” 42 millones.

***PRD y Evodio, civilizados.

Varias encuestas mienten: Ninguno de los aspirantes a la candidatura a gobernador de Guerrero –del partido que sea- tiene amarrada la postulación. 

Sólo existen resultados de intención al voto por partido; con  ligerísima ventaja de Morena sobre el PRI, que le pisa los talones. 

ZONA CERO

 *Mario Moreno, candidato para algunos priistas de la Montaña 

*El PRD abierto a alianzas: Raymundo García Gutiérrez 

Por Roberto Santos

Poco a poco lo van vislumbrando como el posible candidato a la gubernatura por el Partido Revolucionario Institucional.

En las visitas que realiza a los distintos pueblos como parte de las acciones de la Secretaría de Desarrollo Social, Mario Moreno recibe claras muestras de apoyo como candidato a la gubernatura. 

Vuelva camioneta cargada con cocos en población de Tecpan

*La mayoría de trabajadores son originarios del municipio de Benito Juárez y no se reportan lesionados.

Por J. Alberto Solís Loeza

Tenexpa, Gro; 03 de noviembre de 2020.- Una camioneta de doble rodada, cargada con cocos jimados, este día se volcó sobre un arroyo en la población de Tenexpa, en el municipio de Tecpan de Galeana.