LA CARICATURA DE CHON 2020...


Asiste HAF a reunión con la secretaria de gobernación

*Participan gobernadores emanados del PRI en este diálogo en torno al COVID-19.

*Salud, presupuesto y unidad Nacional, temas abordados en la reunión con la titular de la Segob Olga Sánchez Cordero.

Ciudad de México. - Con la finalidad de coordinar esfuerzos en temas de salud, presupuesto, social y de unidad nacional rumbo al próximo proceso electoral, el gobernador Héctor Astudillo Flores, asistió a una reunión de trabajo con la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero en la que participaron sus homólogos emanados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) 

Jorge Sánchez lleva apoyos y obras a Buena Vista

Llegando a cada rincón del municipio el presidente Jorge Sánchez Allec inauguró la Electrificación en calle Ciruelos y entrega de apoyo subsidiado Buena Vista en beneficio de cientos de familias que agradecieron al presidente Jorge Sánchez por “acordarse de ellos y llevarles beneficios; estábamos abandonados”, expresó Loreto Galindo Aguirre.

Anuncian nuevo proyecto de Pickleball, en Zihuatanejo

Por Honorio LANCHE BUSTOS

ZIHUATANEJO, GRO. - El jugador de Pickleball, Emmanuel Valdovinos Sánchez, anunció su proyecto deportivo enfocado a niños y jóvenes.

Hoy jueves, a las 4:00 de la tarde, arrancará con los entrenamientos de Pickleball, en lugar por definir.

Tenemos que endurecer las medidas para no regresar al color rojo y evitar perder la tan esperada época decembrina: Bravo Abarca

*El retroceder en el semáforo implicaría paralizar de nueva cuenta las distintas actividades, cerrar las playas y al sector turístico que afectaría a la economía, señala el jefe de la Oficina del Gobernador, Alejandro Bravo Abarca.

*Insisten autoridades en que es prioritaria la participación y responsabilidad de todos.

Acapulco, Gro.- Ante la situación que se vive en el país derivado a un nuevo aumento en los números de Covid-19, el jefe de la Oficina del Gobernador, Alejandro Bravo Abarca dijo que es prioritario endurecer las medidas para impedir que Guerrero retroceda al semáforo rojo y con ello, evitar que se pierda la temporada de fin de año. Dijo que, en este panorama, el gobernador ha sido muy insistente en pedir que se redoblen esfuerzos para frenar los efectos de la pandemia, sobre todo en aquellos municipios en donde se tiene mayor número de contagios y casos activos.

Capacitan a docentes de 300 escuelas de guerrero

*Guerrero primer estado a nivel nacional y de América Latina, en implementar un programa educativo contra la violencia en niñas y mujeres.

Chilpancingo, Gro. - Con el objetivo de socializar el contenido de los Programas Educación con Igualdad en Guerrero y Educación con Dignidad, se capacita a docentes de 300 escuelas pilotos seleccionadas para implementar el programa de Educación con Igualdad de Género, focalizando los 9 municipios con Alerta de Violencia de Género Contra Las Mujeres (AVGM).

Se crea grupo de reacción inmediata (GRI) para la atención a periodistas en Iguala

*Atiende el ejecutivo estatal casos de periodistas de Iguala.

*Implementa el gobierno del estado la primera oficina regional del mecanismo de atención a periodistas.

Iguala, Gro., 4 de noviembre del 2020.- Por instrucciones del gobernador del Estado, Héctor Astudillo Flores, el día de hoy se instaló el Grupo de Reacción Inmediata (GRI) en el municipio de Iguala, esto como parte de los acuerdos derivados de la primera mesa de trabajo realizada el día de ayer con el Mecanismo Nacional, Estatal y periodistas.

Proponen que los ayuntamientos establezcan depósitos preventivos para vehículos infractores

Chilpancingo, Gro., a 04 de noviembre del 2020.- La diputada Teófila Platero Avilés presentó una iniciativa de adición a la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de Guerrero para que los ayuntamientos establezcan depósitos preventivos de Tránsito Municipal, donde se resguarden los vehículos que violen el reglamento vial y ameriten su arrastre, guarda o custodia por un periodo de 24 horas; y si el infractor no pagase la multa impuesta en ese plazo, deberá existir un convenio para remitirlo a un particular. 

 


Trabajan SSP de Guerrero y Oaxaca en una estrategiaconjunta para garantizar la paz en ambos estados

*Los titulares de ambas dependencias David Portillo Menchaca y su homólogo de Oaxaca, Raúl Ernesto Salcedo coordinan acciones para fortalecer la seguridad en bien de la población.

*La coordinación estrecha con el gobierno federal y otras entidades ha permitido disminuir la incidencia delictiva en Guerrero.

Acapulco, Guerrero. - Con el propósito de generar una estrategia conjunta, así como establecer mecanismos entre los estados de Guerrero y Oaxaca para garantizar el desarrollo y la paz de la población en ambas entidades, se realizó una reunión entre los titulares de Seguridad Pública de Guerrero David Portillo Menchaca y su homólogo de Oaxaca, Raúl Ernesto Salcedo Rosales, en donde se establecieron acuerdos en la materia.

Afecta la pandemia a fabricantes de piñatas en Papanoa

*Antes del Coronavirus tenían entregas de hasta 40 piñatas en Petatlán; “ahora si bien nos va entregamos 10 a la semana”, aseguran Viridiana Pérez González y Azucena Mata Nava.

Por J. Alberto Solís Loeza

Papanoa, Gro; 04 de noviembre de 2020.-La dura crisis económica dejada por la pandemia del COVID-19, también afectó y de forma dura a las y los artesanos que se dedican a la elaboración de piñatas para fiestas, informaron dos de estas fabricantes en el pueblo de Papanoa, Viridiana Pérez González y Azucena Mata Nava.

El romanticismo nunca pasará de moda, asegura el cantautor tenexpeño

*Habla en entrevista sobre sus aportes a la música de la Costa Grande, con temas como “Ave Caída” y “Tierra Natal”.

Tenexpa, Gro; 04 de noviembre de 2020.- Para el músico y cantautor Miguel Ángel Mayares Valdovinos, originario del poblado de Tenexpa, en el municipio de Tecpan de Galeana, la música romántica y la cumbia nunca pasarán de moda, siempre estarán en el gusto hasta de las nuevas generaciónes porque es de los géneros musicales que se hacen con sentimientos reales.

 



 

Buen Fin 2020 impulsará la economía y fomentará el cuidado de la salud; sector público y privado trabajan juntos por México: Presidente

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer detalles del Buen Fin 2020, que en su décima edición tendrá como uno de los objetivos principales el cuidado de la salud de toda la población.

Con ese propósito se extenderá el número de días de ofertas  del 9 al 20 de noviembre en establecimientos comerciales, los cuales tendrán que reforzar sus protocolos sanitarios, evitar aglomeraciones y moderar el aforo.

Presenta IMSS medidas de protección a la salud para evitar infecciones respiratorias durante el Buen Fin

 *El director general del IMSS, Zoé Robledo, presentó los protocolos de seguridad sanitaria para la población en general durante este Buen Fin.

*Informó que 39 mil 612 personas se han inscrito el curso “El Buen Fin en la Nueva Normalidad” y el 82 por ciento de ellas lo han concluido.

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Maestro Zoé Robledo, presentó los protocolos de sanidad que durante el Buen Fin deberán seguir las tiendas departamentales y de autoservicio para evitar enfermedades respiratorias, entre ellos: uso de dispositivos electrónicos para realizar compras y pago de productos, medidas de desinfección y limpieza, dotar de insumos de protección personal a los empleados, entre otros.

Amplía Gobierno de Acapulco programa de descuentos en licencias de conducir

Acapulco, Gro., 04 de noviembre de 2020.- En solidaridad con la ciudadanía acapulqueña, el Gobierno de Acapulco que encabeza la presidenta Adela Román Ocampo amplió hasta el 20 de noviembre la campaña del 50 por ciento de descuento en licencias de conducir.

Necesaria la concientización ciudadana para frenar el COVID-19

 Acapulco, Gro., 04 de noviembre de 2020.- El Gobierno de Acapulco refuerza las medidas preventivas durante noviembre para frenar los contagios de COVID-19 y generar mejores condiciones sanitarias para las vacaciones de diciembre.

Embarga el Ayuntamiento de Acapulco 2 inmuebles por no pagar impuesto predial

 Acapulco, Gro., 04 de noviembre de 2020.- El Gobierno de Acapulco ejecutó dos embargos contra contribuyentes morosos en el pago de impuesto predial, porque además de arrastrar sumas cuantiosas por ese concepto no atienden los requerimientos para regularizar su situación.

Acapulco, sede del LXV Campeonato Nacional de Golf

Acapulco, Gro., 04 de noviembre de 2020.- Este miércoles inició en Acapulco el LXV Campeonato Nacional de Interclubes de Golf, con la participación de más de 400 deportistas que se disputarán el título.

TUMBANDO CAÑA

 Reactivarán programa de especialidades para médicos

Juan Antelmo García Castro

Para cubrir la necesidad de médicos especialistas en las zonas de mayor marginación del estado, la Sección 36 del SNTSA que dirige la secretaria general Beatriz Vélez Núñez y la Secretaría de Salud Guerrero (SSG) reactivarán el programa de Especialidades Tutelares…Lo anterior fue informado por Vélez Núñez a través de un mensaje en redes sociales, explicando que se ha reunido con el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, y con las autoridades del área de Enseñanza de la Secretaría de Salud Guerrero, con quienes se acordó la reactivación del programa de Especialidades Tutelares para el personal médico en el 2021…

ZONA CERO

 *Detener a los agresores de los funcionarios de Oaxaca, pide gobernador

*Capacitan a su personal para erradicar acciones violentas: Gaspar Beltrán

*Ordena Adela Román, se atiende a las mujeres los 365 días del año

Por Roberto Santos

La indicación del gobernador Héctor Astudillo Flores es clara. Detener a los comunitarios de Petaquillas que agredieron a los funcionarios policiacos de Oaxaca, quienes de no haber traído camioneta blindada, sin duda, el resultado hubiera sido trágico.  

OPINION

 ¿Coalición PRI-PRD?

Por Manuel Tello Zapata

Uno de los principales movimientos electorales de estos tiempos, son sin duda alguna las coaliciones entre partidos para postular un candidato común a la Gubernatura del Estado. Estas conformaciones políticas deberán estar listas el 9 del presente mes, para que al otro día se registren ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC).

ALGO MÁS QUE PALABRAS

 Aluvión de víctimas

Víctor CORCOBA HERRERO/ Escritor

“La consideración de unos hacia otros ha de ser fundamento de cualquier otro derecho”

Necesitamos repoblarnos de humanidad, sentirnos vivos frente a tantas inútiles contiendas, verdaderamente destructivas y desoladoras. Sólo hay que ver el aluvión de víctimas de guerra, ya no únicamente en términos de muertos y heridos, de pueblos derrumbados y de medios de vida truncados, comenzando por nuestro propio hábitat, un medio ambiente cada día más castigado por aguas contaminantes, por cultivos quemados, por bosques talados, suelos envenenados y animales sacrificados, entre la multitud de mártires indefensos, que meramente buscan salir de la ruina y de las batallas, convivir con la ilusión de poblar el entorno y difundir en ella los ánimos de lo armónico. Ojalá aprendamos a conversar.

“Levantan” cuatro sujetos a una enfermera, la policía logró rescatarla

Por Edwin Uziel Nogueda Jaramillo

Sujetos armados que se desplazaban en motocicletas secuestraron la tarde de este miércoles a una mujer identificada como enfermera, cuando conducía su vehículo por calles de la colonia Alta Cuauhtémoc, de esta ciudad porteña.

De acuerdo con reportes policiacos, los hechos ocurrieron alrededor de las 16:00 horas sobre la avenida Santa Cruz esquina calle 11 del citado asentamiento de la parte alta urbana del puerto.

Matan a balazos a dos hombres en una tortillería de Chilpancingo

Dos personas fueron asesinadas a balazos la mañana de este miércoles en el interior de una tortillería de la colonia Francisco Javier Mina, de esta ciudad.

De acuerdo con el reporte al 911 de Emergencias, los hechos ocurrieron hacia las 09:00 horas en la calle Soto La Marina del citado asentamiento ubicado al norte de la capital, en el interior de la tortillería “San Marcos”.

Tres personas lesionadas por yegua desbocada en comunidad de Coyuca de Benítez

 *Resulta con heridas en la cabeza el segundo comandante de la policía comunitaria del Cayaco, Emiliano Lemus y otros dos compañeros.

Por J. Alberto Solís Loeza

Coyuca de Benítez, Gro; 04 de noviembre de 2020.- En el momento que se dirigían a hacer sus labores del campo, tres hombres de la localidad del Cayaco, resultaron con lesiones en la cabeza al desbocar la yegua que jalaba la pequeña carretera de madera.