LA CARICATURA DE CHON 2020...

 

Los Zankas tendrán otra obra de gran impacto en el Centro de Zihua

Reafirmando que es un presidente de tiempo completo y que tiene como objetivo cumplir con las obras que prometió a los zihuatanejenses, el presidente Jorge Sánchez dio el banderazo de arranque de los trabajos de reencarpetamiento de la avenida Paseo del Palmar de la colonia Centro, la cual ofrecerá una mejor circulación a los automovilistas y que se suma a la nueva imagen vial que está realizando esta administración municipal.

En Guerrero estamos trabajando para que los problemas de la pandemia sean menores: HAF

*La mayoría de población de Guerrero encuestada respalda las acciones que están realizando el gobierno estatal.

Chilpancingo., Gro, 09 de Noviembre de 2020.- Durante la transmisión diaria para dar a conocer el desarrollo del Covid-19, el gobernador Héctor Astudillo Flores, afirmó que en Guerrero se está trabajando para que los problemas de la pandemia sean menores y reiteró el llamado a la población de usar cubrebocas y tomar en cuenta las medidas de prevención para detener la incidencia de contagios, para lo cual las acciones se intensificarán en mercados, centros comerciales y lugares de alta concentración de personas.

FC Iguanas ganó su primer partido de la temporada

*Un doblete de Said Rosas, dio la victoria a Iguanas.

Por Honorio LANCHE BUSTOS

ZIHUATANEJO, GRO. - FC Iguanas, cosechó sus primeros 3 puntos de la temporada 2020-2021, luego de vencer 3-2 a su rival en turno Academia Cuextlan, el cual sufrió doloroso descalabro.

¡¡¡HISTÓRICO DEBUT DE RENÉ LÓPEZ EN LA LIGA MX!!!

POR Honorio LANCHE BUSTOS

ZIHUATANEJO, GRO. - Por primera vez en la historia, un jugador de Zihuatanejo, hizo su gran debut en el balompié profesional de la Liga BBVA MX.

Comienza operaciones el vuelo Vancouver-Zihuatanejo

Por J. Alberto Solís Loeza 

Zihuatanejo, Gro; 09 de noviembre de 2020.- El pasado fin de semana, se reactivaron en este puerto de la Costa Grande de Guerrero, los vuelos aereos con Canadá, con uno procedente de la ciudad de Vancouver.

AGENDA POLÍTICA 01

 


Guerrero mantiene tendencia a la baja en los indicadores delictivos con una disminución del 17.88 por ciento

*Acuerda gobernador Astudillo con la Mesa para la Construcción de la Paz vigilar las acciones contra Covid-19 ante las nuevas medidas sanitarias.

Chilpancingo, Gro., 9 de noviembre del  2020- El gobernador Héctor Astudillo Flores revisó con los integrantes de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz,  los índices delictivos que se mantienen en Guerrero a la baja en un 17.88 por ciento con respecto al año pasado y se evaluaron  las acciones de Ayuntamientos y de las autoridades civiles y militares, ante las nuevas medidas sanitarias publicadas en el Periódico Oficial del Estado, que entraron en vigor este lunes y estarán vigentes los próximos 15 días.

Plantean ley de presupuesto participativo para la planeación, ejecución y evaluación de obras y servicios

Chilpancingo, Gro., a 09 de noviembre del 2020.- El diputado Aristóteles Tito Arroyo (Morena) presentó una iniciativa de Ley de Presupuesto Participativo del Estado de Guerrero, con el objeto de promover la participación ciudadana en la identificación y priorización de obras, servicios, proyectos de interés público, producción, infraestructura, deporte, cultura, materia ambiental, y todas aquellas acciones con incidencia social directa en los índices de bienestar de la población.

Como parte de las acciones preventivas que se realizan en el estado para evitar y disminuir  los contagios de Covid-19, el secretario de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ordenamiento Territorial, Rafael Navarrete Quezada, puso en marcha en Ometepec la Semana de Sanitización donde brigadas con personal capacitado realizarán acciones de concientización a la población en los lugares de mayor concentración de personas como mercados, bases de transporte público y comercios sobre las medidas sanitarias para evitar mayores contagios, además se colocarán módulos de sanitización.

Proponen reforma para que tribunal de conciliación imponga multas y que ayuntamientos garanticen el pago de laudos laborales

Chilpancingo, Gro., a 09 de noviembre del 2020.- Con el propósito de que el Tribunal de Conciliación y Arbitraje, en cumplimiento de sus determinaciones, pueda imponer multa de 200 a 500 días de Unidades de Medida y Actualización, que serán cubiertas con el patrimonio de la dependencia o entidad que haya sido condenada, la diputada Celeste Mora Eguiluz propuso reformar la Ley Estatuto de los Trabajadores al Servicio del Estado, de los Municipios y de los Organismos Públicos Coordinados y Descentralizados. 

Familias de Acapulco se benefician con apoyos del DIF Guerrero

*Gobierno del Estado a través del DIF Guerrero y Beneficencia Pública estatal suman esfuerzos para beneficiar a familias porteñas.

Acapulco, Gro., 09 de noviembre del 2020.- Mejorar la calidad de vida de las familias guerrerenses ha sido una prioridad de la administración que encabeza el gobernador Héctor Astudillo Flores a través el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia DIF Guerrero, por ello en un trabajo conjunto con la Beneficencia Pública Estatal continúan entregando apoyos a los sectores más vulnerables.

Entrega gobernador Héctor Astudillo actas de titulación a periodistas

*Derivado de un convenio firmado con la UAGro para la profesionalización de las y los comunicadores.

Chilpancingo., Gro, 09 de noviembre de 2020.- Derivado de un convenio académico con la Universidad Autónoma de Guerrero para la profesionalización de las y los comunicadores, el gobernador Héctor Astudillo Flores entregó actas de titulación a diez periodistas de la entidad.

Anuncian a ganadores del XV premio nacional de novela y poesía Ignacio Manuel Altamirano 2020

*Alma Mancilla ganadora en la Categoría de Novela.

*Karen Villeda ganadora en la Categoría de Poesía.

*La ceremonia de premiación se realizará en el marco de la XXXI Semana Altamiranista virtual.

Acapulco, Gro. - La Secretaría de Cultura de Guerrero dio a conocer a los ganadores del XV Premio Nacional de Novela y Poesía Ignacio Manuel Altamirano 2020, en la categoría Novela, la ganadora es Alma Mancilla, y Poesía para Karen Villeda.

Se reúne Héctor Astudillo con el consejo interreligioso del estado para hablar sobre las acciones ante El covid-19

*Prefiero que me critiquen por hacer a que digan que estoy en mi oficina sin hacer nada: HAF.

*Estamos en la ruta de colaborar decididamente con usted: Padre Salvador Cisneros Preciado.

Chilpancingo, Gro., 9 de noviembre del 2020.- Con la finalidad de establecer acuerdos que contribuyan a prevenir contagios de Covid-19, el gobernador Héctor Astudillo Flores se reunió con integrantes del Consejo Interreligioso del estado de Guerrero para socializar las medidas sanitarias con las diferentes denominaciones religiosas.

Intensifican sanitización de espacios públicos en Acapulco, Chilpancingo y Ometepec

*Se convoca a la población a usar cubrebocas, gel antibacterial y la sana distancia.

Chilpancingo., Gro, 09 de noviembre de 2020.- Como lo ha instruido el gobernador Héctor Astudillo Flores y con el propósito de concientizar a la población de las medidas sanitarias contra el Covid-19 se intensificaron las acciones de sanitización en Acapulco, Chilpancingo y Ometepec.

Dialoga gobernador Héctor Astudillo con sector turístico sobre nuevas medidas ante el Covid-19

*Los convoca a cerrar filas para que los turistas que lleguen a sus negocios respeten los protocolos de sanidad.

Chilpancingo, Gro., 9 de noviembre del 2020.- Como parte del diálogo permanente con todos los sectores, el gobernador Héctor Astudillo Flores se reunió una vez más de manera virtual con representantes del sector turístico del estado para analizar las nuevas medidas que entraron en vigor a partir de este lunes y que tienen como finalidad frenar el número de contagios de Covid-19.

Nombran nuevo coordinador regional de Defensa de los Derechos Humanos en Costa Grande

*El anterior delegado Eliseo Jesús Memije Martínez fue ultimado a balazos en el municipio de Coyuca de Benítez.

Por J. Alberto Solís Loeza 

Técpan de Galeana, Gro; a 9 de noviembre de 2020.-Este lunes, fue presentado Mario Agama Carmona, como nuevo delegado regional de Defensa de los Derechos Humanos aquí en la Costa Grande, en sustitución de Eliseo Jesús Memije Martínez, quien fue acribillado a balazos en el mes de abril, en la zona rural del municipio de Coyuca de Benítez, lugar donde la alta cifras de muertes violentas se mantiene al alza.

Recomendaciones del IMSS para lograr una adecuada salud bucodental

*Padecer enfermedades bucales afecta la autoestima y capacidad de comunicación de la persona.

Uno de los aspectos que se deben cuidar, ya sea por apariencia o salud, es la higiene bucal, pues los malos hábitos de limpieza provocan caries, mal aliento e inflamación de las encías, informó la supervisora de Estomatología, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero, Maricarmen Nieves Alcaraz.

Realiza la SEMUJER la décima novena sesión ordinaria del sistema estatal para la igualdad entre mujeres y hombres

*Se trabaja de la mano con organizaciones de la sociedad civil.

*”16 días de activismo” para prevenir y erradicar la violencia hacia las mujeres.

Chilpancingo, Gro., 09 noviembre de 2020.- La Secretaría de la Mujer realizó la Décima Novena Sesión Ordinaria del Sistema Estatal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, en la que se acordó integrar a organizaciones de la sociedad civil a comisiones para continuar trabajando en conjunto, y se dieron a conocer las actividades propuestas para “16 días de activismo” para prevenir la violencia de género.

Además de turismo, en Acapulco vendemos salud: Adela Román

Acapulco, Gro., 9 de noviembre de 2020.-“Hoy tenemos que garantizar a los turistas que van a estar en lugares limpios, que nuestra gente está siguiendo los protocolos de salud porque queremos que regresen sanos a su lugar de origen”, manifestó la presidenta municipal Adela Román Ocampo, durante un curso de capacitación preventiva COVID-19 que ofreció la secretaría de Turismo Municipal a prestadores de servicios turísticos y sectores sociales.

Rehabilitan caminos de los Bienes Comunales de Cacahuatepec

Acapulco, Gro., 09 de noviembre de 2020. El secretario General del Ayuntamiento de Acapulco, Ernesto Manzano Rodríguez acudió al poblado de El Campanario para poner en marcha el programa de rehabilitación de 500 kilómetros de carretera y caminos saca cosecha en beneficio de los pobladores de los Bienes Comunales de Cacahuatepec.

Acuerda Capama mejorar tandeo de agua en Infonavit Alta Progreso

 Acapulco, Gro., 09 de noviembre de 2020.- El director general de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (Capama), José Ramón Aysa Neme, atendió personalmente a vecinos del Infonavit Alta Progreso que este día se manifestaron sobre la avenida Ruiz Cortines debido a fallas en el programa de tandeo del líquido vital.

TACO DE OJO


 

‘De nada sirve el correr; lo que conviene es partir a tiempo. (Jean de La Fon-taine).

Sin duda es la nación que más orgullo genera para sus habitantes, el ser norteamericano, han creado el modo de vivir occidental a través del considerado padre de los estadounidenses, Benjamín Franklin a principios de 1900.

ZONA CERO

 *La renuncia de Mario Moreno y la alianza entre partidos.

*Adela candidata, señalan mujeres en conferencia de prensa.

Por Roberto Santos

Como lo marca le ley, este lunes Mario Moreno renunció a la secretaría de Desarrollo Social del gobierno de Guerrero.

Mario es uno de los tres aspirantes a la candidatura del PRI a la gubernatura, y posiblemente solo él y Apreza Patrón sean factores de alianza con el PRD, cuyas dirigencias tienen hasta el día martes para acordar los términos de la misma.

FORO POLITICO

 Alianzas, Hoy… ¿Añorve o Mario?

Por Salomón García Gálvez

No está definido quién será el candidato a gobernador que encabezaría la posible alianza PRI, PRD y PAN; ni ésta se había concretado hasta ayer. 

Morena, ya amarró su alianza con el PT y el PVEM. Petistas y verdes (parásitos) durante años fueron beneficiados por el PRI.

TUMBANDO CAÑA

 ¿Con Joe Biden mejorará el trato hacia México?

Juan Antelmo García Castro

El demócrata Joe Biden será el mandatario número 46 en la historia de los Estados Unidos de Norteamérica, teniendo como vicepresidenta a la afroamericana Kamala Harris, la primera mujer en asumir ese cargo en la historia del país de las barras y las estrellas, quienes asumirán sus respectivos cargos el miércoles 20 de enero de 2021, concluyendo así el controvertido periodo Trump, una administración plagada de odio y rencor hacia los migrantes mexicanos que ignominiosamente calificó como” violadores y traficantes de armas”, amenazando incluso con mantenerlos fuera de territorio yanqui a través de un denigrante muro fronterizo, mismo que el próximo presidente Joe Biden se ha comprometido a detener su construcción e implementar “una política migratoria mucho más humana”…

Un herido deja falla mecánica en la Acapulco-Zihuatanejo

 Por J. Alberto Solís Loeza

Atoyac de Álvarez, Gro; 09 de noviembre de 2020.- Una camioneta que transportaba pescados y mariscos, este día se salió de la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, a la altura de la comunidad de Cacalutla, en el municipio de Atoyac de Álvarez, lo que dejó como saldo una persona herida, en este caso el conductor de la unidad Francisco N.

3 pescadores mueren ahogados en la laguna de Mitla en Coyuca de Benitez

 Por J. Alberto Solís Loeza

Coyuca de Benítez, Gro; 09 de noviembre de 2020.- Tres hombres originarios de la localidad de Los Nopales, murieron ahogados en la laguna de Mitla luego de meterse a realizar sus labores de pesca, en tanto la embarcación en la que iban se hundió debido al mal estado de la misma, informaron efectivos de la policía suburbana del Cayaco.