LA CARICATURA DE CHON 2020...

Evalúan acciones y avances en materia de seguridad

*El sexenio de Héctor Astudillo dejará mejores condiciones para el desarrollo de los guerrerenses: Florencio Salazar.

Chilpancingo., Gro, 11 de Noviembre de 2020.- Al participar en el Foro virtual sobre seguridad y justicia en los estados de Guerrero y Michoacán organizado por la organización “Causa en Común” que encabeza María Elena Morera Mitre, junto al secretario General de Gobierno, Florencio Salazar Adame; de Seguridad Pública, David Portillo Menchaca y el fiscal General del Estado, Jorge Zuriel de los Santos Barrila, el gobernador Héctor Astudillo Flores evaluó las acciones de seguridad implementadas en las siete regiones lo que ha permitido disminuir los índices delictivos en la entidad y continuar a la baja en este rubro a nivel nacional.

Obras integrales y que dignifican la vida de los Zankas una constante en la administración de presidente Jorge Sánchez

Los Programas Estamos Trabajando y Rescate de Espacios Públicos está dando resultados a los zihuatanejenses, ya son más de 30 espacios públicos los que se han rehabilitado en colonias y comunidades. Este miércoles el presidente Jorge Sánchez Allec, junto a vecinos de la colonia Morelos dio el banderazo de arranque del techado de la cancha de básquetbol, misma que será totalmente rehabilitada, dignificando ese espacio de Zihuatanejo.

Estamos rejuveneciendo Zihuatanejo: JSA


Tras más de 25 años sin ser atendida y dando respuesta a los vecinos de colonia La Madera, el presidente Jorge Sánchez cumplió su palabra y puso en marcha los trabajos de reencarpetamiento de la calle Josefa Ortiz de Domínguez, que es uno de los accesos principales a playa La Madera. “Estamos renovando las vialidades de la ciudad, le daremos una buena imagen a este importante acceso”, expresó el presidente Jorge Sánchez Allec.

Instala Héctor Astudillo el consejo estatal de fomento a la lectura y entregó premios a los ganadores del concurso “Cuentos Viajeros”

*La lectura es uno de los instrumentos posibles de la paz: Eduardo Villegas Mejía.

Chilpancingo., Gro, 11 de Noviembre de 2020.- Con la finalidad de acercar la lectura a la población guerrerense y propiciar el surgimiento de comunidades que lean de manera libre, gratuita e incluyente, junto al el coordinador de Memoria Histórica y Cultural de México, Eduardo Villegas Mejía, el gobernador Héctor Astudillo Flores instaló el Consejo Estatal de Fomento a la Lectura y entregó los premios a los ganadores del Concurso “Cuentos Viajeros.

AGENDA POLÍTICA 02

 


Refuerzan medidas sanitarias en localidades de Tecpan por rebrote del virus

*En el poblado de Nuxco han retomado las labores de fumigación en las áreas públicas, informa el comisario municipal Alberto Caro Sotelo.

Por J. Alberto Solís Loeza

Nuxco, Gro; 11 de noviembre de 2020.- El comisario municipal de Nuxco, Alberto Caro Sotelo, informó que debido al repunte de casos de COVID-19 en la localidad, han cerrado filas con el ayuntamiento de Tecpan de Galeana, el sector salud y la misma población para evitar que crezca el número de personas infectadas.

Realizan en Acapulco Encuentro Regional para la Prevención del Delito y Participación Ciudadana

Acapulco, Gro. “El Gobierno Municipal de Acapulco cumple con los lineamientos para coadyuvar con los tres órdenes de gobierno en la prevención del delito”, señalo el encargado de Despacho de la Secretaría de Seguridad Pública, Miguel Ángel Vargas Miranda, al dar la bienvenida a los participantes al Encuentro Regional Para la Prevención del Delito y Participación Ciudadana.

Pide cuentas regidor de Tecpan a dirigentes del PRD por aliarse con el PRI

*El también líder de la UIG en este municipio de la Costa Grande, pidió también serenidad a la militancia.

Por J. Alberto Solís Loeza

Tecpan de Galeana, Gro; 11 de noviembre de 2020.- El líder de la corriente política Unidad de Izquierda Guerrerense (UIG) aquí en Tecpan de Galeana, el regidor del ayuntamiento Valentín Gutiérrez Texta, pidió cuentas a la cúpula de su partido el PRD, tras anunciarse ayer la alianza electoral con el PRI.

 


 


IMSS Acredita en línea cuentas bancarias para pago de incapacidades

*Al realizar el trámite se permitirá el pago de incapacidades por riesgo de trabajo, enfermedad general y maternidad.

Con el objetivo de reducir tiempos y evitar la exposición de personas ante la emergencia sanitaria por COVID-19, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informa a los derechohabientes sobre el trámite de acreditamiento en línea de cuentas bancarias para el pago de incapacidades.

Las mujeres pueden resolver cualquier reto: Adela Román

*Asiste la alcaldesa de Acapulco a la instalación del Consejo Estatal para Fomento a la Lectura y Creación Literaria.

*Destaca que la Cuarta Trasformación está dando resultados.

Chilpancingo, Gro., 11 de noviembre de 2020.- La lectura y el intercambio de ideas hermana a los seres humanos, también producen el entendimiento y resuelven problemas, expresó la presidenta municipal de Acapulco, Adela Román Ocampo, durante la instalación del Consejo Estatal para Fomento a la lectura y Creación Literaria.

No bajar la guardia contra el COVID-19, insta el Gobierno Municipal de Acapulco

*Se mantendrán los operativos de dispersión en vía pública mientras haya irresponsabilidad de unos cuantos, señaló Cuauhtémoc Gayosso.

Acapulco Gro., 11 de noviembre de 2020.- La salud es prioridad para el Gobierno Municipal que encabeza la presidenta Adela Román, en congruencia, se mantendrán los operativos de dispersión de personas que se encuentren ingiriendo bebidas embriagantes o aglomeradas en la vía pública, con la finalidad de evitar más contagios de COVID-19.

Despliega Gobierno de Acapulco brigadas de limpieza

*Agradecen colonos de la Zapata y Fuentes del Maurel acciones integrales del Gobierno Municipal.

Acapulco Gro., 11 de noviembre de 2020.- Para recuperar y mostrar una mejor cara de los espacios públicos en las diversas colonias de la zona suburbana, el Gobierno de Acapulco desplegó las brigadas de limpieza integral que coadyuvarán a contrarrestar la propagación de zika, dengue, chikungunya y otro tipo de enfermedades.

Inaugura Yasir Deloya aula de servicios múltiples en jardín de niños de Nuxco

*”Vamos a cerrar muy bien el año inaugurando más obras educativas” a lo largo y ancho del municipio, afirma el munícipe tecpaneco.

Por J. Alberto Solís Loeza

Nuxco, Gro; 11 de noviembre de 2020.- El presidente municipal de Tecpan de Galeana, Yasir Deloya Díaz, este miércoles entregó un aula para usos múltiples en el jardín de niños 5 de mayo, en el poblado de Nuxco, ante la presencia del comisario municipal Alberto Caro Sotelo y de la directora del plantel escolar, Guadalupe Vinalay Balanzar.

Suma CFE 38 vehículos para apoyar a la población afectada en tabasco

 *Prioridad traslado de damnificados a albergues.

• CFE drena Subestación Tamulté para mantener su operación y no afectar asus usuarios.

• 4 UNIMOGS rescatan y trasladan a los damnificados a albergues.

Desde el pasado 6 de noviembre, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en coordinación con autoridades federales y del estado de Tabasco, ha prestado apoyo en las tareas de auxilio a la población civil afectada por los remanentes de la tormenta tropical Eta y del frente frío 11.

Premia el DIF Acapulco a ganadores de los concursos del Día de Muertos

*Destacan participantes riqueza cultural mexicana de catrinas y catrines, calaveritas literarias y ofrendas.

Acapulco, Gro. - “La promoción, defensa y rescate de nuestras tradiciones es una de las tareas del DIF Acapulco, por eso, hoy otorgamos reconocimientos a quienes, desde la familia, fortalecen la riqueza cultural que significan las catrinas y catrines, las calaveritas literarias y las ofrendas del Día de Muertos”, señaló la presidenta de la institución, Adriana Román Ocampo.

Impulsa IMSS estrategia con médico familiar para atención oportuna a pacientes con COVID-19

 *Consiste en seguimiento proactivo de médicos familiares y la finalidad es disminuir la mortalidad.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) desarrolla la estrategia de fortalecimiento al Primer Nivel de Atención a fin de dar seguimiento proactivo a través del Médico Familiar a pacientes con COVID-19 y con ello, disminuir la mortalidad, identificar oportunamente las cadenas de contagio y en caso de ser necesario direccionarlos al hospital.

Registra Morena, PT y PVEM Coalición “Juntos Haremos Historia en Guerrero” rumbo al 2021

 CHILPANCINGO, Gro. - Ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) fue registrada la alianza electoral “Juntos Haremos Historia en Guerrero” conformada por los institutos políticos de Morena, Partido del Trabajo y Partido Verde Ecologista de México (PVEM) rumbo a los comicios de junio del 2021.

En el último día de plazo, la comisionada nacional de Morena, Gema Cortés, el representante de Morena ante el IEPC, Isaac Cruz Rabadán y del INE, Hans Alberto Arciniega Miranda, hicieron la entrega formal de los documentos que oficializa su registro como coalición.

En este evento estuvo el Presidente del Consejo Estatal de Morena, Luis Enrique Ríos Saucedo y los representantes del PT y PVEM. 

Precisar que en junio del 2021, se disputará la gubernatura de Guerrero, siete distritos federales, 80 alcaldías y 28 diputaciones locales.

*Morena pondrá en marcha un plan de acción.

De acuerdo al dirigente nacional de morena, Mario Delgado propondrá a los órganos directivos del partido y a toda la militancia un plan de acción inmediato para poner a Morena en movimiento, el cual consiste en Activar los Comités Seccionales que se constituirán como Comités de Defensa de la Cuarta Transformación (CD4T) en todo el territorio nacional.

Mientras que del 15 de noviembre al 15 de diciembre se realizarán las encuestas para definir a los coordinadores estatales de los CD4T, en los 15 estados donde habrá elecciones para gobernador.

En enero y febrero, se aplicarán las encuestas para determinar a los coordinadores responsables de los 300 distritos electorales federales encargados de los CD4T, y en febrero y marzo los responsables de los distritos locales y a nivel municipal de dichos comités.

Suman 74 establecimientos de giro rojo clausurados durante la pandemia

*Se cancelará la licencia de funcionamiento a los establecimientos que no acaten las medidas sanitarias.

Acapulco, Gro., 11 de noviembre de 2020.- En lo que va de la pandemia por el virus SARS-CoV-2, causante de COVID-19, el Gobierno Municipal ha clausurado 74 establecimientos de giro rojo en Acapulco, ante el incumplimiento de las medidas sanitarias por parte de propietarios y encargados de estos negocios.

TACO DE OJO


FORO POLITICO

 Por Salomón García Gálvez

***PRI-PRD: Alianza Que Asombra

***Tucom: Todos Unidad Contra Morena

***Félix Salgado: Abusador De Féminas

***Astudillo: Tercer Lugar Nacional

No deja de provocar asombro a nivel nacional, la alianza que hicieron en Guerrero el PRI y el PRD. Pareciera que en Guerrero ya se formó un nuevo Tucom: (Todos Unidos Contra Morena), de cara al proceso electoral 2021, para renovar todo: gobernador, alcaldes, diputados locales y federales.

OPINION

 El Cambio En La SEDESOL

Por Manuel Tello Zapata

Uno de los sucesos más impactantes al inicio de la presente semana, fue la noticia de que el Secretario de Desarrollo Social, Mario Moreno Arcos, renunció al cargo para buscar la candidatura del PRI a la Gubernatura del Estado. Todo se realizó sin altibajo alguno. El renunciante agradeció públicamente al Gobernador del Estado, por la oportunidad que le dio para servirle al pueblo de Guerrero.

ALGO MÁS QUE PALABRAS

 Ser tolerantes es un deber a ejercitar

Víctor CORCOBA HERRERO/ Escritor

Ser tolerantes es una obligación de todos y de cada uno de nosotros; si en verdad queremos hacer del planeta el paraíso con el que soñamos. Hay que ejemplarizar liderazgos y realidades, gobernar coherentemente, sirviendo al bien colectivo sobre todo lo demás, aplicando las leyes sobre derechos humanos, prohibiendo actitudes criminales y corruptas, no permitiendo las discriminaciones contra las minorías, propiciando otras atmósferas más justas, que nos insten a la realización plena, que verdaderamente es lo que nos armoniza, activando el pensamiento crítico y el intercambio de ideas constructivas.

ZONA CERO

 La “acusación” contra El Toro

Roberto Santos

Por lo que se ve, a las elecciones que vienen solo podrán llegar quienes estén limpios, es decir, que no traiga cola que le pisen, o de plano haya aprendido a bien comer los sapos más gordos sin hacer gestos, porque el ambiente electoral se está enrareciendo más que el aire de la Ciudad de México.

TUMBANDO CAÑA

 MMA convoca a la unidad en el PRI

Juan Antelmo García Castro

El ex secretario de Desarrollo Social estatal, Mario Moreno Arcos, quien goza de tremenda popularidad entre la militancia del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en su aspiración por la candidatura a Gobernador de Guerrero, convocó a sus otros compañeros que también buscan ser los abanderados del tricolor, a mantener la unidad y consolidar la armonía partidista, para llegar bien fortalecidos a los comicios de junio del 2021 con amplias posibilidades de mantener la gubernatura en manos del priismo…

Localizan dos cuerpos putrefactos en el centro de Acapulco

Por J. Alberto Solís Loeza / Fotos Raúl Sendic García Estrada.

Acapulco, Gro; 11 de noviembre de 2020.- Dos cuerpos putrefactos fueron localizados abandonados dentro de un automóvil marca Nissan, Tsuru, sobre la calle Lerdo de Tejada en el centro de Acapulco.

Matan a taxista en colonia periférica de Chilpancingo

Un taxista fue asesinado a balazos la tarde de este martes en la colonia Trinchera, ubicada en la parte alta del poniente de esta ciudad capital.

Este hecho se suscitó hacia las 19:00 horas en la calle principal de dicho asentamiento de la periferia, en el punto conocido como “la última parada” de combis.

Dejan dos cuerpos encajuelados en pleno Centro de Acapulco



Por Edwin Uziel Nogueda Jaramillo

Los cuerpos de dos personas ejecutadas fueron hallados en la cajuela de un taxi la mañana de este miércoles en pleno Centro de esta ciudad.

El hallazgo se realizó hacia las 10:00 horas sobre la calle Lerdo de Tejada del primer cuadro de la ciudad, a pocos metros del viejo edificio Ayuntamiento.

Hallan ejecutado a presunto abogado en la cajuela de un auto, en Acapulco

El cuerpo sin vida de un hombre fue encontrado la noche de este martes en la cajuela de un vehículo abandonado a orillas de la carretera Acapulco-México, a la altura de la colonia El Porvenir.

El hallazgo se reportó hacia las 20:00 horas en las inmediaciones de “Las Casitas” de San Agustín, muy cerca del Hospital General de El Quemado.

Persiguen y matan a profesor universitario, en Ometepec

 Un maestro universitario fue asesinado a balazos la mañana de este miércoles en las inmediaciones del Mercado Municipal.

Este hecho se registró alrededor de las 09:30 horas sobre la calle Electricistas del barrio de Talapa, atrás de las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad.

Ataque armado en la terminal de Chilpancingo dejó 1 muerto y 2 heridos

Un hombre murió y dos personas más resultaron heridas en un ataque armado en plena terminal de autobuses de esta ciudad capital.

Este hecho se suscitó alrededor de las 11:30 horas en las instalaciones de la Central de Autobuses Foráneos Costa Line, ubicada en la calle 21 de Marzo, al norte de la ciudad, entre el bulevar Vicente Guerrero y la avenida Insurgentes.