LA CARICATURA DE CHON 2020...

Todos los días estamos trabajando por Zihua: JSA

Con la inauguración de calle Bugambilias del programa Mano con Mano en colonia Lomas del Riscal y el banderazo de arranque de pavimentación de calle Tamarindos en colonia Agua de Correa, el presiente Jorge Sánchez Allec ratificó su compromiso con los zihuatanejenses de entregar obras y echar andar otras con la finalidad de tener una ciudad moderna con nuevas calles pavimentadas, limpias y seguras para transitar; con esto Zihua tiene un nuevo rostro y aún queda mucho por hacer, expresó el presidente Jorge Sánchez a lo que los vecinos de esas colonias lo reconocieron como un hombre de palabra y al que si le gusta trabajar.

No habrá actividades cívicas por el 20 de noviembre: HAF

*Con la finalidad de evitar aglomeraciones y evitar más contagios.

*Guerrero sigue en riesgo alto de contagios, reitera el secretario Carlos De la Peña Pintos.

Chilpancingo, Gro., 16 de noviembre del 2020.- Ante el panorama por el aumento de casos de Covid-19 en el estado, el gobernador Héctor Astudillo Flores anunció que no habrá actividades cívicas en el marco del 20 de noviembre para evitar aglomeraciones.

FC Iguanas con buen fútbol golea a Selva Cañera

*Isaac Pérez, logró su primer doblete de la temporada 2020-2021.

Por Honorio LANCHE BUSTOS

ZIHUATANEJO, GRO. - La escuadra de FC Iguanas, logró su segunda victoria consecutiva, luego de someter de manera efectiva 5-3 a su rival en turno de Selva Cañera.

El choque correspondiente a la jornada 7, se realizó en el campo de La Puerta, de Zihuatanejo.

Fin de semana largo, “simulacro” de la actividad turística para diciembre: Basilio Talavera

Acapulco, Gro., 16 de noviembre de 2020.- El fin de semana largo que concluye, por la conmemoración del 110 Aniversario de la Revolución Mexicana, es considerado por las autoridades como un virtual simulacro del comportamiento de la actividad turística que se espera para la temporada de diciembre.

Esta semana inicia obra del Paso Elevado Constituyentes

*El proyecto será terminado al 100% en marzo de 2021: Titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas.

Acapulco, Gro., 16 de noviembre de 2020.- Esta semana se dará el banderazo inicial de la obra del Puente Elevado Constituyentes, cuya primera etapa se contempla para diciembre con la mitad del proyecto ejecutado y su conclusión al 100 por ciento el 30 de marzo de 2021.

Concluye el viernes descuento del 50% en licencias para conducir

 Acapulco, Gro., 16 de noviembre de 2020.-Excelente respuesta ha tenido la campaña del 50 por ciento de descuento en licencias para conducir que puso en marcha el Gobierno de Acapulco, misma que culmina el próximo viernes 20 de noviembre.

Protestan pobladores de Papanoa contra funcionario de la CFE

*El superintendente de la paraestatal Ramiro Figueroa Bello rompió convenio con el ejido de Tecpan de Galeana, asegura la comisaria municipal Claudia Aribel Hernández Urióstegui.

Por J. Alberto Solís Loeza

Tecpan de Galeana, Gro; 16 de noviembre de 2020.- Vecinos de la comunidad de Papanoa, en este municipio de Tecpan de Galeana, desde las 7:00 de la mañana de este lunes se pusieron en plantón en la estación centro sur del suministro de energía eléctrica de la Comisión Federal de Electricidad.

Acapulco ejemplo en seguridad y manejo de la pandemia

 *Maestrante, Francisco Mondragón, mostró un analisis.

Zihuatanejo, Gro. 16 de noviembre de 2020.- En materia de seguridad pública y manejo de la pandemia, Acapulco ha logrado el mayor avance comparado con otros municipios de Guerrero.

Lo anterior fue expresado por el maestrante en Políticas públicas y seguridad pública, Francisco Mondragón Pascacio, quien detalló que la incidencia delictiva disminuyó 37.7 por ciento en el mencionado puerto.

DIF Guerrero continúa con la entrega de asistencia alimentaria a personas vulnerables afectada por la pandemia

*Tras la reconversión del programa de desayunos calientes a despensas para atender a la población de más de 2 mil comunidades de las siete regiones.

Chilpancingo., Gro., 16 de noviembre de 2020 Con la finalidad de continuar apoyando a las familias guerrerenses que se han visto afectadas durante la pandemia por Covid-19 y gracias a la reconversión del Programa Desayunos Calientes, el DIF Guerrero continúa con la entrega del Programa de Asistencia Social Alimentaria a Personas en situación de emergencia y desastres 2020 (APCE) en beneficio de 2 mil 447 comunidades de las siete regiones del estado, informó la presidenta del DIF Guerrero, Mercedes Calvo de Astudillo.  

La titular del DIF Guerrero, comentó que ante la suspensión de clases presenciales y al no poder ofrecer los desayunos calientes, dicho programa fue modificado, a fin de garantizar la alimentación de los menores.

En este sentido dijo se ha reorganizado la logística y en cada plantel se cota a los padres de familia para que sean quienes reciban los apoyos y de esta manera cuidar la salud de las niñas y niños guerrerenses.

Enfatizó que es prioridad del gobernador Héctor Astudillo Flores continuar velando por los derechos  de la infancia, es por ello que este programa seguirá operando de esta forma hasta que se tengan las condiciones y los niños regresen a los planteles. 

En el puerto de Acapulco destacó se beneficiarán 7 mil 320 menores; mientras que en Chilpancingo 7  mil 775; en la Montaña, se distribuyen 55mil 953 de 677 planteles educativos.

En tanto en los municipios de Ahuacuotzingo, Chilapa, José Joaquín de Herrera, Mochitlán, uechultenango, Tixtla, Zitlala, Tecoanapa, Eduardo Neri, Leonardo Bravo, Juan Escudero, Mártir de Cuilapan  se distribuyen 38 mil 715 despensas.

En Costa Chica la cifra asciende a 44 mil 733, Costa Grande, 29 mil 335, en las regiones Norte y Tierra Caliente se distribuirán 40 mil 571 apoyos.

Finalmente llamó a los padres de familia a no bajar la guardia y continuar acatando las medidas de prevención para evitar contagios por Covid-19.





Cumple Héctor Astudillo Flores con la construcción del centro de capacitación de la Cruz Roja en Chilpancingo

*El mandatario estatal, acompañado del director nacional de la benemérita institución inauguran el edificio que alberga diversas áreas.

*Representaron una inversión conjunta superior a los 11 mdp.

*Legado del gobernador Astudillo a la Cruz Roja Mexicana en Guerrero, expresa Fernando Suinaga.

Chilpancingo, Gro, 16 de noviembre del 2020. - Como un legado de su gobierno a esta institución humanitaria que ha apoyado a Guerrero de forma incondicional, el gobernador Héctor Astudillo Flores entregó el Centro de Capacitación de la Cruz Roja en Chilpancingo con una inversión superior a los 11 millones de pesos donde se formarán las mujeres y hombres que todos los días a cualquier hora atienden a quien lo necesita.

 


 


“Hay una crisis de principios” en las alianzas electorales PRI-PRD y Verte-PT-Morena, asegura analista Víctor Cardona

Por J. Alberto Solís Loeza

Atoyac de Álvarez, Gro; 16 de noviembre de 2020.- Para el periodista y analista político atoyaquense Víctor Cardona Galindo, la alianza electoral que han armado el PRD con el PRI, así como la registrada ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana entre el PT, Morena y el Partido Verde, son alianzas que representan una verdadera “crisis de principios” para lograr el poder por el poder.

Hacen primeros acercamientos dirigentes del PRI y del PRD en Tecpan

*Sostienen un encuentro Tomás Ocampo de la O presidente del CDM del tricolor y el recién designado presidente del Sol Azteca, Napoleón Orgániz Campos.

Por J. Alberto Solís Loeza

Tecpan de Galeana, Gro; 16 de noviembre de 2020.- Con miras a fortalecer la alianza que han formalizado en el ámbito nacional y estatal, este lunes los dirigentes en Tecpan de Galeana, del PRD, Napoleón Orgániz Campos y del PRI, Tomás Ocampo de la O, sostuvieron sus primeros acercamientos para ir también unidos en el municipio en las elecciones del próximo año.

En la 4T, los corruptos no tienen cabida: PAS

***No van a poder con nosotros, en Guerrero la transformación va, afirma.

**Estamos del lado correcto de la historia y sé que Pablo transformará Guerrero, asegura García Guillén.

ACAPULCO, Gro. 16 de noviembre 2020– Luego de recordar que Guerrero es tierra de mujeres y hombres que participaron en gestas heroicas y que hoy, a diferencia de ese tiempo, la lucha es contra la corrupción, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros convocó a la ciudadanía a defender el movimiento que representa la 4T, donde aseguró, los corruptos no tienen cabida.

Recolectó Saneamiento Básico 900 toneladas de escombros en 4 meses y medio

Acapulco, Gro., 16 de noviembre de 2020.- La dirección de Saneamiento Básico ha recolectado más de 900 toneladas de escombro en diversos puntos de la ciudad, a partir de julio y hasta la primera quincena de noviembre.

“Doña Vale”, mujer guerrera, ejemplo de amor y trabajo: ARO

*Participa la alcaldesa en homenaje a popular vendedora de antojitos, quien ha superado las adversidades para sacar adelante a su familia.

Acapulco, Gro., 16 de noviembre de 2020.- La presidenta municipal, Adela Román Ocampo, participó en la develación de la placa conmemorativa que el movimiento “Mujeres que Inspiran” dedicó a la señora Valentina Serna Gómez, mejor conocida como “Doña Vale”, en reconocimiento a su esfuerzo y dedicación por más de 50 años en la venta de antojitos mexicanos en la colonia Progreso.

Atienden brigadas de reacción inmediata afectaciones por lluvias

Acapulco, Gro., 16 de noviembre de 2020.- La lluvia registrada la noche del domingo en algunas partes de Acapulco generó el arrastre de tierra y lodo, así como la caída de dos árboles, incidentes que fueron atendidos por brigadas de reacción inmediata de la Coordinación de Servicios Públicos Municipales.

Todo listo para el “Sorteo Predial Acapulco 2020”

 Acapulco, Gro., 16 de noviembre de 2020.- El próximo 20 de noviembre se realizará de manera virtual el “Sorteo Predial Acapulco 2020”, cuyos participantes podrán ganar un auto último modelo, una pantalla led, una lavadora, un refrigerador o una bicicleta de un total de 59 premios que serán rifados.

TACO DE OJO...

 

FORO POLITICO

Gubernatura: Feria de Candidaturas

Por Salomón García Gálvez

El alud de aspirantes a la candidatura a gobernador de Guerrero, principalmente del partido Morena, le resta seriedad a la contienda electoral. El Morena, tiene 9 aspirantes.

En el PRI, sí le dan seriedad a la competencia electoral por la gubernatura y mantienen la misma terna de precandidatos: Mario Moreno Arcos, Manuel Añorve Baños y Héctor Apreza Patrón. 

OPINION

Cruz Roja; Trascendental Obra

Por Manuel Tello Zapata

Una importante obra en el sector Salud, puso en servicio el Gobernador del Estado, Héctor Astudillo Flores. Se trata del Centro de Capacitación de la Cruz Roja, ubicado en Chilpancingo. Esta obra tenía varios años abandonada e incompleta, hasta que el mandatario estatal decidió aportar recursos, como un legado de su gobierno, a la honorable institución.

ZONA CERO

 Grotesco lo que sucede en el Congreso, acusa Héctor Apreza

Roberto Santos

Una vez más el diputado local Héctor Apreza Patrón hizo un llamado a los diputados locales para que privilegien el diálogo y ya se pongan a trabajar por el bien del Congreso.

Esta opinión del diputado priista y uno de los tres aspirantes a la candidatura por el PRI a la gubernatura, surge después de que al interior de la fracción de Morena las divisiones políticas han detenido la buena marcha del Congreso.

DE ADICTO A ADICTO

 Desintoxicación:

Por Ernesto Salayandía García

¿Por qué recae, el recaído? Porque nunca se ha levantado.

 Existen más de mil  centros de rehabilitación en la República Mexicana,  bajo el mismo esquema de internamiento a puertas cerradas y en un proceso de 3 meses están cortados con la misma tijera,  el formato interno,  es similar de un anexo a otro,  la terapia  agresiva,  de adicto a  adicto,  “las ayudas”  por favor de léase entre comillas,  qué son los castigos para los internos, maltratados,  por diversos motivos las bienvenidas.  las frases como la muy conocida de hecho humildad y también es muy similar de un anexo a otro,  el índice de recaídos confirmado, que de cada 10 internos,  nueve recaen y muchos de los inquilinos de estos centros de rehabilitación,  tarde que temprano se hunden en depresión,  en consumos excesivos de drogas más fuertes, y tarde que temprano, repiten los viejos moldes,  en ese concepto las técnicas terapéuticas, obsoletas,  no quedan fuera,  de igual manera,  el reporte que hay respecto al índice de recuperación,  es completamente bajo,  quiere decir que algo está mal,  que los adictos no han respondido en años a este esquema tradicional,  que no es por ahí el camino de la rehabilitación y queda de manifiesto,  qué es un rotundo fracaso,  salvo sus muy honrosas y contadas excepciones, otro caso,  la norma oficial de la SSA la NOM 28,  qué es el decreto del sector gubernamental,  para que este tipo de centros brinden un servicio profesional, digno  y oportuno,  por supuesto que brilla por su ausencia, tan solo en la calidad de las instalaciones y la comida.

Dos muertos y varios heridos deja choque entre 3 vehículos entre Tecpan y Benito Juárez

 Por J. Alberto Solís Loeza

San Jerónimo de Juárez, Gro; 16 de noviembre de 2020.- Dos personas resultaron muertas y varias más resultaron heridas; todo en un accidente automovilístico ocurrido la tarde de este lunes sobre la carretera Acapulco-Zihuatanejo, entre los límites del municipio de Tecpan de Galeana con el municipio de Benito Juárez.

Ejecutan a taxista en un taller mecánico, en Iguala

Un hombre identificado como taxista fue asesinado a balazos mientras arreglaba su vehículo en un taller mecánico, la tarde de este lunes, aquí.

Este hecho se suscitó alrededor de las 13:00 horas en un taller de hojalatería y pintura localizado en el Periférico Oriente, a un costado de las instalaciones deportivas del Centro de Estudios Superiores del Valle de Iguala (Cesvi).